LOS DUEÑOS DE MEXICO

08/01/2011

El Estado, capturado por grupos de poder y buscadores de rentas
Consumidores con más bajos ingresos pierden bienestar, afirma el comisionado
Incapacidad comprobada en los pasados 30 años para generar empleos
ISRAEL RODRÍGUEZ J.

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 20
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseveró que el Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir la economía por una senda de crecimiento con equidad.
Al participar en el seminario Perspectivas económicas para 2011, El reto del crecimiento económico, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente de la CFC destacó la necesidad de que el Congreso apruebe la ley del área correspondiente, que incluye medidas para fortalecer la política de competencia, facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia y corregir lagunas en la legislación actual y en el funcionamiento de las instituciones.
Pérez Motta afirmó que los consumidores de más bajos ingresos experimentan pérdida de bienestar por problemas de competencia en siete mercados de bienes (tortilla de maíz; refrescos, jugos y agua; cerveza; medicamentos; leche; carnes procesadas; pollo y huevo). De existir una mayor competencia en estos mercados habría un incremento potencial del ingreso que beneficiaría a más de un millón de personas que padecen pobreza alimentaria.
Consideró necesario permitir mayor inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones; concesionar la tercera cadena de televisión; promover interconexión competitiva para autorizar todos los servicios a todas las redes. En transporte aéreo se requiere impulsar criterios procompetitivos en asignación de slots, entrega de combustible y rebalanceo de tarifas aeroportuarias, entre otras.
El funcionario resaltó que una política económica orientada a la competencia y la eficiencia es especialmente importante para México, pero enfrenta la resistencia de los beneficiarios del status quo.
A su vez, académicos y analistas advirtieron sobre los riesgos que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses.
Ernesto Cervera, director general de la consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA), afirmó que México enfrenta un debilitamiento de las finanzas públicas que en 2012 podría ocasionar un colapso, por ejemplo, en el IMSS, institución que tendrá un déficit de 42 mil millones de pesos.
México, dijo, tiene una incapacidad comprobada en los últimos 30 años para generar los 1.2 millones de empleos anuales que requiere el país. También presenta un desperdicio del bono demográfico y un agotamiento de nuestro desarrollo, porque no se ha sabido aprovechar los más de 20 tratados de libre comercio que México tiene con otras naciones.
Somos un país que ahorra poco e invierte también poco. Hay, dijo, descapitalización de ingenieros y esa situación es dramática porque así no se pueden sacar las obras de infraestructura.
Informó que en los recientes 10 años debimos de haber creado 11 millones de empleos y solamente se han creados 7 millones pero casi todos en la economía informal.
Arturo Fernández, rector del ITAM, advirtió que existen tensiones en los países europeos y en Estados Unidos con su déficit público y su elevado nivel de endeudamiento que podrían generar desequilibrios. Indicó que las malas noticias sobre México han reducido el atractivo para los flujos internacionales. La política fiscal, añadió, ha sido prudente pero expansiva con un mayor crecimiento del gasto público.
El rector del ITAM dijo que es necesario vislumbrar medidas complementarias si el flujo de capital rebasa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y prepararse para el desenlace de la nueva normalidad y el eventual aumento de las tasas de interés que ocasionaría como efectos presupuestales un incremento en el servicio de la deuda.
Alfonso Romo Garza, presidente del consejo de Plenus, empresa dedicada al desarrollo de biotecnología y biocombustibles, aseguró que con pantalones podríamos sacar a millones de mexicanos de la pobreza. El cambio de México ha sido dramático pues desde finales del siglo XIX y hasta 1940 México era dueño prácticamente de su industria. Por ejemplo en Monterrey estaban las acereras, las cerveceras y la mayoría del sistema financiero; sin embargo, el empresariado mexicano ha preferido ser franquiciatario de Coca Cola que defender una marca como Mundet.
Por ello, agregó, debemos plantear ser dueños de nuestro destino y que nadie nos marque hacia dónde queremos llegar.
Por último, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió un sistema tributario sencillo y transparente. La utilización del gasto de inversión como palanca de desarrollo, así como acceso al financiamiento con tasas competitivas y un ejercicio puntual del presupuesto.

Sugieren definir en consulta ciudadana al abanderado del sol azteca y una eventual alianza con el blanquiazul
CIRO PÉREZ SILVA

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 23
Durante la reunión de la Comisión Política Nacional del PRD se aprobó recomendar al comité del sol azteca en el estado de México realizar una consulta a la ciudadanía como procedimiento para elegir al candidato a la gubernatura, y el mismo instrumento para definir una eventual alianza con el PAN.
Esta resolución de los miembros del consejo fue enviada ayer por la tarde a los órganos directivos locales, con el propósito de que la atiendan los dirigentes en esa entidad.
Las preguntas de la consulta podrían ser: ¿Estaría o no de acuerdo en una amplia alianza ciudadana en donde participen diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el gobierno del Estado de México? y ¿Quién podría ser el ciudadano o ciudadana que podría abanderarla?
La fecha para realizar la consulta se prevé para finales del mes de febrero.
Además, la secretaria general PRD, Hortensia Aragón, propuso que el proceso para relevar a la dirigencia nacional que comparte con Jesús Ortega sea provisional, y contemple un periodo que va de marzo a septiembre de 2011 y luego se elija en conjunto a la dirección nacional y a la estructura partidista.
A la citada propuesta se suma la que sugiere que el relevo en la dirigencia se realice en marzo y concluya labores dentro de tres años, como marcan sus estatutos.
No se llegó a un acuerdo y ambas propuestas las valoran la Comisión Política Nacional y asesores legales. Se espera que este martes se apruebe el dictamen a efecto de emitir la convocatoria para el proceso de renovación.
Con información de Ernesto Martínez, corresponsal

Consuma Calderón ajustes en su gabinete
Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- El alumno releva a la maestra. La maestra baja de posición y en su nuevo cargo suple a quien abandona el servicio público después de 30 años en él.
Es, en resumen, la historia de los cambios que decretó esta noche el presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Energía (Sener) y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En efecto, José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es ya el nuevo titular de la Secretaría de Energía, cargo que deja Georgina Kessel, maestra de aquél en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la licenciatura en Economía.
Y Kessel, que había sido secretaria de Energía desde el primer día del actual gobierno –el 1° de diciembre de 2006--, se va a un cargo menor: directora general de Banobras, en donde sustituye a Alonso García Tamez, financiero de toda la vida, servidor público por 30 años, quien prefirió dejar el gobierno e irse a la iniciativa privada. Fuentes del sector financiero lo ubican próximamente en Citigroup o en el español Banco Santander.
Y como ocurre con frecuencia en los cambios y enroques en los gabinetes, en cualquier gobierno, y de cualquier época y signo político, en el que llega a un cargo alguien que no tiene experiencia en el sector, esta vez no es la excepción.
Porque, en efecto, Meade Kuribreña, si bien no es ajeno a las cuestiones energéticas –siempre determinadas por las decisiones en el ámbito de las finanzas públicas, pero a veces determinantes de éstas--, no tiene la menor experiencia en las decisiones de las políticas energéticas.
Su vida en el servicio público ha transcurrido en el sector hacendario. Por cumplir 42 años de edad, Meade es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, también optó por la Economía –disciplina que eligió para desempeñarse profesionalmente--, cuya licenciatura estudió en el ITAM, donde fue alumno de Georgina Kessel y Agustín Carstens.
El doctorado en Economía lo hizo en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
En el servicio público ha transitado, desde los 22 años de edad, por el sector de seguros y fianzas: fue jefe de Estudios Económicos de la comisión reguladora del ramo; y en el Sistema de Ahorro para el Retiro, donde fue parte del equipo que instrumentó la reforma a las pensiones de 1995 y que entró en vigor en 1997 con las Afores.
Luego fue secretario general adjunto del Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), al final del gobierno de Ernesto Zedillo, cargo en el que –él mismo comenta-- tenía la encomienda de “terminar de resolver muchos de los pendientes de la crisis bancaria de 1994-1995”.
Posteriormente, fue director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), que pronto desaparecería. También fue jefe de la Unidad de Banca y Ahorro en la SHCP.
Luego, desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, ha estado siempre en la Secretaría de Hacienda. Primero como coordinador de asesores de Agustín Carstens, entonces titular, y después como su subsecretario de Ingresos, a la salida de Fernando Sánchez Ugarte.
Se mantiene en ese cargo cuando Ernesto Cordero llega a la Secretaría en lugar de Carstens, quien se va al Banco de México. La llegada de Cordero, actuario de origen y sin reconocimiento en el medio financiero, disgusta al doctor en economía Alejandro Werner, que había sido desde el principio subsecretario de Hacienda –la subsecretaría del ramo, la principal pues--.
Werner se va y Cordero nombra en su lugar a José Antonio Meade como subsecretario de Hacienda el 17 de agosto pasado. Cuatro meses y medio después es ya secretario de Energía. Pero del sector sólo conoce los aspectos generales, macroeconómicos, presupuestarios.
Tendrá que lidiar ahora con las entrañas de la industria petrolera y la generación de todas las formas de energía.
Georgina Kessel, que este domingo cumple 55 años, se va también a un ámbito que poco conoce o, al menos, en el que no se ha desempeñado profesionalmente: el financiamiento de las infraestructuras del país, a través de Banobras.
También es economista por el ITAM y doctora en la misma disciplina por la Universidad de Columbia, en Nueva York. La única liga que ha tenido con la Secretaría de Hacienda, de la cual depende Banobras, es su cargo como titular de la Unidad de Inversiones, desde el que revisaba los proyectos de inversión de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ahora extinta Luz y Fuerza (LFC).
Es decir, siempre vinculada al sector energético. Por años trabajó en Pemex y en la que fue la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Cuando se creó la Comisión Reguladora de Energía, en 1994, fue su primera presidenta.
Quizá otra liga con Hacienda es su cargo como directora general de la Casa de Moneda de México, en 2002.
Pero no más.
Ahora tendrá qué vérselas con gobernadores y presidentes municipales, y negociar con ellos créditos y apoyos para la construcción de todo tipo de infraestructuras.