DAÑO ECOLOGICO.

24 ene 2011

Juez federal concede amparo vs. Chedraui
Misael Sánchez
[08:17] El Juzgado Primero de Distrito ordenó al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez dar respuesta al recurso de revocación que presentaron desde el año pasado los vecinos del predio Sarmiento que están en contra de la construcción del centro comercial Chedraui en la colonia Reforma.
“La determinación del Poder Judicial de la Federación contra la licencia de construcción que se dio a Chedraui exhibe al Ayuntamiento como un órgano arbitrario”, dijo el abogado de los inconformes, Jaime Mayoral Gómez.
Asimismo informó que los amparos 1237/2010 y 1238/2010 fueron concedidos a Mario Simón Fernández Flores y Rafael Vergara Rodríguez, quienes cuestionaron al gobierno municipal por no autorizar una revisión de la licencia de construcción otorgada.
El amparo concedido por el juez primero de distrito, José Luis Legorreta Garibay señala que el gobierno municipal, a través de la coordinación general de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología violó las garantías individuales de los demandantes, principalmente el derecho de petición.
Y es que luego de que la empresa de Veracruz iniciara la obra, los vecinos inconformes acudieron a las autoridades municipales para que se hiciera una revisión del el otorgamiento de la licencia de construcción número DGDUE/DEM/DRN/174/2010 a la empresa Chedraui.
Una de las principales demandas de los habitantes del predio Sarmiento es que se suspenda la construcción del centro comercial que se ubica entre las calles de Escuela Naval Militar, Pensamientos, Álamos y Azucenas de la colonia Reforma.
Mayoral Gómez dijo que la petición de los vecinos del predio de Álamos, Azucenas, Pensamientos y Heroica Escuela Naval Militar, está legalmente fundada.
Desde el año pasado, los vecinos del predio, así como el regidor Geovanny Vásquez Sagrero, demandaron la revocación de la autorización DGDUE/DEM/DRN/174/2010, otorgada por las autoridades municipales de Ecología y Desarrollo Urbano, donde se autoriza derribar otros 34 árboles para ejecutar el proyecto denominado “Construcción de la tienda de Autoservicio Verde Chedraui-Reforma”.
Según la impugnación que hizo el regidor y los vecinos del predio Sarmiento, el Cabildo nunca fue enterado del procedimiento en el que se multaba a la empresa y tampoco cuando se le redujo la multa de 10 millones a poco más de 900 mil pesos.
La semana pasada el gobierno que encabeza Luis Ugartechea dio a conocer que la construcción de Chedraui será sometida a una consulta de opinión, la cual fue respaldada por varios de los habitantes de la zona. De igual forma, diversos grupos ambientalistas apoyaron esta medida al señalar que es la adecuada pues no es posible que un pulmón de la ciudad sea cortado de tajo.

Gastó Ulises mil mdp en terracería
por Reforma
Lunes, 24 de Enero de 2011 07:42
Redacción.24/01/11.El Gobierno de Ulises Ruiz ejerció más de mil millones de pesos en caminos rurales del Estado sin embargo, el 100 por ciento de ellos sigue siendo de tierra. La Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) mediante el oficio número CAO/UEAP/059/2010 informó que los un mil 419 tramos que integran la red de caminos rurales del Estado no están pavimentados.
De acuerdo con la relación que se anexó a este documento, todas estas carreteras aunque son de tierra están aplanadas.
A excepción de 11 tramos que cuentan con solo un carril, el resto tienen dos.
En el informe de CAO destacan cuatro caminos cuya longitud supera los 100 kilómetros de terracería, éstos son: San Juan Cotzocón-La Gasolina Palomares, Santa María Yacochi-Totontepec Villa de Morelos, Santiago Ixcuintepec-San Juan Mazatlán-La Mitequita, y San Mateo Yocuntidó-San Felipe Zapotitlán- San Fernando de Matamoros-Las Hu.
Y por otro lado, el ex Gobernador Ulises Ruiz reportó que durante su gestión ejecutó mil 70 millones 640 mil 578 pesos en la construcción, reconstrucción, conservación y ampliación de más de 12 mil 500 kilómetros de caminos rurales.
De esta suma, 462 millones 519 mil 916 pesos provinieron del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
En el reporte de "inversión y metas en el programa de caminos rurales de 2010" elaborado por la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Coplade), hasta el 31 de octubre, la anterior administración había ejecutado 732 millones 864 mil pesos en la construcción y mantenimiento de mil 602 kilómetros de estas vías.
En los últimos tres años, Oaxaca ha tenido uno de los más altos presupuestos federales para infraestructura carretera, para 2011 tiene asignado 2 mil 40 millones de pesos.
REFORMA publicó el sábado pasado que el ex Gobernador Ulises Ruiz reportó un gasto de más de 18 millones de pesos en siete carreteras de la región de la Costa que no existen, de acuerdo la información de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
Los pagos de estas obras fantasma están amparados en los contratos número: 10T-CAO-H-1097-W010, 10T-CAO-H-022-W010, 10T-CAO-H 050-W010, 10T-CAO-H-076-W010, 10T-CAO-H-077-W010, 10T-CAO-H 1018-W010 y 10T-CAO-H-1019-W010: y cuyos recursos también provinieron del FISE.
También REFORMA documentó que grupos de niños de entre 6 y 12 años retiran las piedras que invaden la carretera Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, ya que los Gobiernos de Oaxaca y Puebla no han dado mantenimiento a esta vía en años.
En el informe de labores presentado en noviembre por Ruiz, presumió que el año pasado invirtió el 20 por ciento del presupuesto anual de carreteras, en caminos rurales.


Agencias de Yaveo se dicen burladas por la Segego
por LUIS PARRA MEIXUEIRO
Habitantes de siete agencias del municipio de Santiago Yaveo, acusaron a la Secretaría General de Gobierno de burlarse de ellos e incumplir los acuerdos pactados para lograr la paz y estabilidad en esa zona del bajo Mixe, ante los problemas agrarios, políticos y sociales.
A través de un comunicado, acusaron también a Genaro Hernández Flores, de seguir ostentándose como administrador de Yaveo, y ofrecer cargos en la administración municipal la localidad, a pesar de que dimitió del cargo, el primero de enero, cuando fue retenido por el alcalde impugnado, Rafael Martínez,.
Denunciaron al asesor del presidente impugnado, Felipe Canseco, por seguir generando la inestabilidad social en esa zona, por la ambición desmedida del poder político y económico, pues ha generado la división y encono entre agencias, obedeciendo intereses del PRI.
En el documento, denunciaron que el alcalde impugnado, pretende sorprender a las diez agencias que componen Santiago Yaveo, ostentándose como alcalde electo.
Sin embargo, recordaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE), invalidó la elección de ese municipio, pues Rafael Martínez, fue electo solo con 84 votos de los más de 4 mil 500 habitantes que conforman la cabecera de Yaveo y sus diez agencias.
Refirieron que Rafael Martínez y Felipe Canseco, bajo el argumento de que hay un acuerdo de 2007, según el cual las agencias no participarían en las elecciones municipales a cambio de que se les incluiría en las regidurías en ese entonces, en las elecciones de 2010, hicieron caso omiso a la petición de las agencias de su firme interés de participar en los comicios.
"Por eso no existe un cabildo ni autoridad electa legal y constitucionalmente, lo que existe es un administrador que tiene miedo de cumplir con sus funciones, porque escondidas ya se reúne con las agencias para ofrecer cargos en la autoridad", señalaron.
De la secretaria general de gobierno, Irma Piñeyro Arias, lamentaron la burla de la que dijeron ser objeto, en virtud que desde que estalló el conflicto en Yaveo, el cual derivó en la retención del administrador que nombró el congreso del estado, Genaro Hernández, dos de sus asistentes y el director de gobierno, Javier Jiménez Herrera, han manifestado su voluntad al dialogo, pero la funcionaria sólo lo ha hecho a medias.
"Nos piden tiempo para resolver los problemas, pero no trata a todos por igual, pedimos una mesa de diálogo con el gobernador para atender nuestro problema", demandaron.
Sostendrán mesa de diálogo Segego, Peñoles y Tlazoyaltepec
Luego de la retención y liberación de un oficial y sesis elementos de la policía estatal preventiva en por habitantes de Santiago Tlazoyaltepec, por el conflicto de límites que sostienen con Santa María Peñoles, autoridades agrarias y municipales de las dos comunidades sostendrán una reunión hoy en la Secretaría General de Gobierno para dirimir sus diferencias.
Luego del incidente, donde los inconformes ante la presencia de habitantes de Santa María Peñoles, quienes fueron vistos en el paraje en disputa llamado Loma del Sol, retuvieron a los policías como medida de presión, sostuvieron una reunión con personal de la Segego, quienes se comprometieron a instalar la mesa de diálogo, con el fin de buscar una vía de solución para solucionar un conflicto agrario que tiene 30 años de antigüedad.
COMUNICADO DE LAS AGENCIAS DE SANTIAGO YAVEO

S-22: Con respuestas, cumpliremos en aulas
IGABE
[23:53] HUAJUAPAN.- El integrante de la Coordinadora Política Organizativa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Raúl Sotero Mendoza, comentó que en este año el magisterio oaxaqueño está en la disposición de cumplir con su trabajo al interior de las aulas, siempre y cuando el gobierno del estado de respuesta a los planteamientos que realizan.
Dijo que la lógica de la Sección 22 ha sido siempre esperar a que se establezcan las respuestas del gobierno estatal sobre las peticiones que realizan, por lo que como docentes y con el sentido de responsabilidad, si hay respuesta de los planteamientos cumplirán con su trabajo al interior de las aulas, porque de lo contrario continuarán los paros y las distintas movilizaciones.
“Todo estará en función de las respuestas que trace el gobierno del estado y si no hay respuesta a los planteamientos más sentidos que tiene el magisterio, la sección 22 está en la disposición de responder de manera contundente con las acciones que sean acordadas en nuestra asamblea, ya que solo buscamos la mejora en la educación”, indicó Sotero Mendoza.
Precisó que en la próxima asamblea estatal a celebrarse el 29 de enero, conocerán sobre el encuentro que se dio entre el gobernador del estado y el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 en días pasados, asimismo solicitarán que las instancias correspondientes den seguimiento y sobre todo con los responsables de los maestros caídos.
En el sector Huajuapan, detalló que se mantienen en la postura de exigir que se esclarezca el atentado y luego el asesinato que se dio en contra del maestro Jaime Trinidad Rosas Chávez, quien murió en meses pasados en la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, por lo que piden el seguimiento correspondiente para evitar que su muerte quede impune.
Puntualizó que ya se dieron los primeros acercamientos de la Sección 22 con las nuevas autoridades del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que den seguimiento y cumplimento a las demandas que han presentado como magisterio oaxaqueño.
Polariza a priístas la guerra Eviel-Franco
Sayra Cruz
[08:17] El pleito entre Eviel Pérez Magaña y el diputado federal Jorge Franco Vargas ha polarizado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad al disputarse ambos la dirigencia después de la dolorosa derrota en los comicios del 2010.
La “guerra abierta” entre los dos priistas ha llegado hasta las comunidades donde ambos la recorren con discursos, uno de renovación del PRI y otro de unidad.
Así, la oficina de prensa de Pérez Magaña difunde que éste se reunió el fin de semana con la militancia de Ejutla de Crespo, donde convocó a todos a integrarse en un mismo equipo para trabajar por el bienestar del partido.
“Hoy más que nunca debemos agruparnos con el sólo objetivo de aportar nuestro trabajo contundente para lograr el triunfo del PRI en el 2012”, les dijo y reiteró: “Todos los priistas que quieran expresar sus opiniones son bienvenidos; las puertas del partido están abiertas”.
Quienes tengan propuestas diferentes y que sirvan para mejorar al PRI deben hacerlo al interior del partido, en los escenarios destinados para el diálogo “como lo es la casa del priismo”, indicó.
Exhortó a todos los priistas de la zona a dejar a un lado rencores y sin sabores del pasado, “hay que hacer a un lado todos esos sentimientos que en nada nos ayudan, mejor pongamos toda nuestra energía para llevar al PRI…”
Mientras que Franco Vargas, en su calidad de invitado y como presidente con licencia, estuvo en la región de la Costa, ante más de 2 mil militantes, según el documento difundido. Indicó que los asistentes al encuentro expresaron que en estos últimos meses no han sido llamados o convocados a actividades partidarias.
Solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional intervenga en Oaxaca para que se convoque a una elección democrática inmediata, para que el PRI de Oaxaca funcione y se trabaje con miras a la elección del 2012.