UNA VIDA EJEMPLAR.

24/01/2011

Fallece el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz.

El hasta hoy obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas falleció a los 86 años de edad. Permanecía hospitalizado en DF desde el 12 de enero afectado por diabetes y una neumonía que lo aquejaba en días recientes.

Ariane Díaz

México, DF. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció esta mañana en la ciudad de México a los 86 años de edad.

Internado en terapia intensiva por problemas coronarios en el Hospital Ángeles, la salud del prelado se agravó a causa de una neumonía; sólo le funcionaba un pulmón y la noche de ayer recibió los santos óleos de parte del obispo de Saltillo, Raúl Vera. A las 9:45 horas de hoy murió.

A las 14 horas se oficiará una misa en su honor de cuerpo presente en el Templo de la Anunciación o Parroquia Universitaria del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, a unas cuadras del metro Copilco.

Posteriormente, sus restos serán trasladados a Chiapas, donde a partir de las 19 horas serán expuestos a la oración de los fieles.

En Catedral se celebrarán misas en diversos momentos, principalmente a las 12 y a las 19 horas; en particular, mañana martes, en que celebraría el 51 Aniversario de su ordenación episcopal.

Será sepultado en esta Catedral el miércoles 26 de enero, iniciando el sepelio con la Misa Exequial en la Plaza Catedral, a las 12 horas.

Samuel Ruiz ingresó al Hospital Ángeles del Pedregal el pasado 12 de enero, a donde llegó trasladado desde un nosocomio en Querétaro tras convalecer durante varias semanas.

Antes de fallecer, el obispo envío una bendición a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que encabezó los últimos 40 años y donde pidió ser sepultado.

"Orando con el padre Heriberto, y alzando su brazo derecho, Don Samuel mandó su Bendición a toda la Diócesis (...) siguiendo la voluntad de Don Samuel la idea es trasladarlo por vía aérea y de inmediato a la Catedral de San Cristóbal”, señaló una fuente cercana al obispo.

De acuerdo con los médicos que atendieron al prelado en el Hospital Ángeles, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus, que padecía hace 10 años, causaron un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes.

El prelado presentaba daño cerebral con “infarto reciente en territorio de Arteria Cerebral Media Izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)”, señaló el parte médico.

Entre las acciones del obispo destaca su función como mediador tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Samuel marcó la conciencia nacional en el reclamo de los marginados: ONGs

Su voz permitió hacer eco del reclamo de los derechos indígenas y de su legitimidad, advirtieron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Víctor Ballinas

Publicado: 24/01/2011 13:15
México, DF. Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron la muerte del obispo Samuel Ruiz y consideraron que fue una gran figura, de las más representativas de las cusas de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos humanos en general. Fue una voz que permitió hacer eco del reclamo de los derechos indígenas y de su legitimidad.

"Perdemos una figura que marcó la conciencia nacional en el reclamo histórico de los marginados”.

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que “fue un defensor universal, últimamente se pronunció y luchaba contra el surgimiento de la práctica de las desapariciones forzadas”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) resaltó que el obispo emérito “jugó un papel relevante en la historia de México. Su trabajo pastoral comprometido refleja una trayectoria importante pues logró conjugar su compromiso a favor de las víctimas con su enseñanza”.

Luis Arriaga, director del Prodh, aseveró: “Don Samuel nos inspira y vigoriza para continuar su lucha por los derechos humanos”.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos manifestó sus condolencias por la muerte del obispo Samuel Ruiz, y las hizo extensivas a todo el clero mexicano y a los numerosos ciudadanos y ciudadanas que los acompañaron en su labor pastoral, en su incansable esfuerzo por el diálogo y la paz.

El testimonio de vida del obispo “nos reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular con los pueblos indígenas y las personas excluidas”, aseveró Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oacnudh.

Destacó que el obispo emérito, en su calidad de integrante de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario presentó ante la ONU en septiembre pasado “un basto panorama de preocupación y detalló los casos de abusos en la materia”.

También, Amnistía Internacional (AI) lamentó el deceso del religioso, "quien contribuyó de manera determinante a la lucha a favor de los derechos humanos de la población indígena, en particular del estado de Chiapas” y la organización se solidarizó con los familiares y personas cercanas al religioso.

AI aseveró que en su momento el obispo desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por esa causa sufrió numerosos ataques, por su labor en la defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, ante ello la organización internacional se pronunció por salvaguardar la integridad de los defensores.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, dijo que “debemos recordar la enorme deuda que prevalece en el país en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Con muerte de Ruiz, Iglesia pierde un punto de referencia: Vera

Nos faltará su palabra en este momento de pobreza ética en las personas que llevan las instancias de construcción social, declaró el obispo de Saltillo.

Ariane Díaz y Mariana Chávez

Publicado: 24/01/2011 12:33

México, DF. Con la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz, la Iglesia pierde un punto de referencia, señaló el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera. "Por supuesto que nos va a faltar su palabra profética en la Iglesia y el mundo", apunto en entrevista a su salida del hospital donde falleció Ruiz García esta mañana por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía desde hace años.

En la sociedad, aseguró, "nos hará falta en este momento de pobreza ética en las personas que llevan las instancias de construcción de esta sociedad".

Se refirió al crimen organizado como el "paradigma más espantoso" que refleja la descomposición social y el cual es posible gracias a la "corrupción" en las instituciones de la función pública y los organismos de la iniciativa privada.

Vera resaltó que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue una "figura de orden moral y de responsabilidad ética que en su función de obispo entendió siempre a la Iglesia al servicio del mundo, no de si mismo".

Destacó que Ruiz García creo toda una escuela de responsabilidad ética en este país y gesto muchos procesos de evangelización integral de la Iglesia.

Por su parte, el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, lamentó el fallecimiento Samuel Ruiz, a quien “lo recordaremos con cariño y lo extrañaremos en nuestras asambleas episcopales a las que siempre asistía y animaba con su ejemplo de comunión fraterna”.

En comunicado, Mario de Gasperín calificó a Samuel Ruiz como un “pastor generoso y ejemplar de esa porción de la santa iglesia católica y hermano nuestro en el episcopado”.

Samuel Ruiz radicaba en la capital queretana y celebraba misa los domingos en la parroquia de la Sagrada Familia ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda.

En la parroquia de la Sagrada Familia donde Samuel Ruiz oficiaba misa cuando se encontraba en Querétaro, aún no determinan si realizarán misa o alguna actividad religiosa para recordar al Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Labor incansable de Samuel Ruiz en México y AL: Miguel Concha

Nunca hizo su trabajo en solitario, siempre reunió en torno suyo a los pueblos indígenas y a las organizaciones civiles, destacó el presidente del Fray Francisco de Vitoria.

Víctor Ballinas

Publicado: 24/01/2011 13:44



México, DF. El padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que “el obispo Samuel Ruiz jugó un papel muy importante para la paz en Chiapas, de mucha fidelidad a las demandas de los pueblos indígenas, y algunas de ellas siguen pendientes".

El religioso dominico resaltó que “el obispo emérito fue promotor y defensor de los derechos individuales y colectivos de los indígenas, lo hizo dentro y fuera de la Iglesia, tuvo un trabajo incansable no sólo en el país sino en América Latina".

Hacen falta muchos obispos como él, agregó. Nunca hizo su trabajo en solitario, siempre reunió en torno suyo a los pueblos indígenas y a las organizaciones civiles. Cuando él llegó como obispo de San Cristóbal los indígenas estaban excluidos; cuando él se fue los indígenas eran los protagonistas, añadió.