EL PRIISMO CACIQUIL EN GUERRERO

26 ene 2011

Declina el candidato panista en favor de Ángel Aguirre Rivero
Llama el PRD a votar y solicita a los gobiernos federal y estatal reforzar vigilancia
Ofrece asumir las propuestas de Parra Gómez
Auguran que se recrudecerá la guerra sucia
CIRO PÉREZ SILVA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 37
Acapulco, Gro., 25 de enero. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, anunció esta noche su declinación en favor del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien le pidió sumarse al proyecto que encabeza.
En conferencia de prensa acompañados por los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, Aguirre Rivero aseguró que asumirá las principales propuestas del programa de gobierno del panista.
Parra Gómez dijo que valoró la invitación, con la que Guerrero resulta ganador. En este trabajo conjunto habremos de lograr más para los guerrerenses.
Minutos antes de la conferencia apareció en el mismo hotel el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Efrén Leyva. Interrogado sobre la declinación, respondió: ¡Nos vemos el domingo! ¡Vamos a ganar! ¡Las conciencias no se compran!
El anuncio de Parra Gómez, ex alcalde de Taxco, tuvo un efecto negativo en el ánimo de priístas que narraron cómo el abanderado del tricolor, Manuel Añorve, bajó del templete en pleno acto de campaña en Zihuatanejo para enterarse vía telefónica de esta noticia.
Sin embargo, aun cuando el candidato panista estaba en tercer lugar, con una intención de voto de 7 por ciento, su declinación no necesariamente conjura posibles conflictos. Por el contrario: el equipo de Aguirre prevé que se recrudecerá la guerra sucia ante la desesperación del PRI.
Diputados federales del sol azteca vigilarán los comicios del domingo: Alejandro Encinas
Enrique Méndez y Roberto Garduño Enviados
Reunidos en Ixtapa para expresar su respaldo al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a votar el domingo sin miedo y pidieron a los gobiernos estatal y federal reforzar su presencia para garantizar el ejercicio libre del sufragio.
No caigan en campañas de intimidación y provocación. Yo estoy convencido de que el voto de los guerrerenses ratificará a la izquierda en el gobierno del estado, dijo el coordinador de la bancada, Alejandro Encinas, quien reprochó la filtración de la llamada telefónica en que la senadora perredista Claudia Corichi promete enviar operadores para apoyar a Aguirre. Se está legalizando lo ilegal, un espionaje sin control.
El legislador anunció que un buen número de diputados federales se quedará para vigilar el voto. Estaremos atentos a que no se repliquen las viejas prácticas del priísmo, explicó.
Encinas sostuvo que hay antecedentes graves, como la golpiza a nuestro compañero Guillermo Sánchez Nava, representante ante el órgano electoral y uno de los líderes históricos de la izquierda en Guerrero. Este caso debe esclarecerse, al igual que todo tipo de prácticas de provocación y reparto de despensas por parte de gente del estado de México, declaró.
En Acapulco, el presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, afirmó que las elecciones de gobernador en Guerrero y Baja California Sur son contiendas entre priístas con siglas distintas, porque algunos se fueron a otro partido ante la ausencia de cuadros de PRD y PAN.
Al clausurar la reunión plenaria de los diputados priístas, el ex gobernador de Coahuila volvió a exigió al PRD desistirse de la violencia para que la elección se desarrolle en un clima de tranquilidad y respeto; que sea una fiesta cívica en la que puedan participar todos con la garantía de que su voto va a ser respetado.
–La llamada telefónica entre Ángel Aguirre y la senadora Corichi enrarece la elección?
–Fue muy claro lo que escuchamos todos, solicitudes y ofrecimientos de apoyo de todo tipo. Llama la atención lo de los locos que (Corichi) dijo que iba a mandar, porque se puede interpretar como que son reventadores, gente violenta que viene a estropear la elección.
Tiene que quedar muy claro que es algo que reprobamos los priístas y que seguramente reprueba toda la sociedad. En este México democrático lo que menos se busca es que haya una actitud y una posición de ese tipo.
Junto al ataúd, miles agradecen a Samuel Ruiz por darles voz
“Caminante, tu ejemplo de vida nos acompaña siempre”: palabras de despedida del pueblo
ELIO HENRÍQUEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 2
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero. Miles de personas desfilaron frente al féretro del obispo emérito Samuel Ruiz García, que desde la madrugada de este martes fue colocado en la catedral para ser velado hasta el miércoles al mediodía, en que será sepultado.
Acompañado por familiares y amigos, el cuerpo de el Tatic (padre, en tzeltal) fue recibido en la catedral local a las 0:55 horas de este martes en medio de vivas y aplausos de cientos de católicos.
Entre una valla humana, flores y velas, el féretro color café fue ingresado al recinto religioso en medio de consignas como Zapata vive, la lucha sigue, y con la entonación de la canción Amigo, del brasileño Roberto Carlos, fue recibido por sus seguidores, que desde las 19 horas esperaban su llegada.
Enseguida los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel; su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, y el de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quienes esperaron el cuerpo en la puerta principal de la abarrotada catedral, celebraron una misa de cuerpo presente junto con varios sacerdotes.
Una vez colocado el ataúd frente al altar mayor, Díaz Díaz, quien presidió la celebración, pidió a los católicos “dar gracias al Señor porque nos ha manifestado su amor en el Tatic Samuel”, quien ha elevado su voz y nos ha despertado, y por las voces que se eleven hoy como sujetos de su propia historia.
Concluida la misa a las 2:00 horas de este martes, comenzó una larga fila –de indígenas y mestizos– que no ha cesado desde esa hora para ver el rostro de Ruiz García a través del cristal del féretro, que es besado por muchos, en medio del llanto.
Hombres y mujeres indígenas de diferentes grupos étnicos fijan su mirada en el rostro del obispo –quien hoy cumpliría 51 años de su ordenación episcopal–, le hablan y le rezan en su lengua y luego depositan una veladora junto al altar.
Decenas de coronas enviadas por gobernantes, políticos, organizaciones indígenas, campesinas y no gubernamentales han inundado el recinto, pero también muchas personas de condición humilde depositaron una sencilla flor. Tatic: tu ejemplo de vida nos acompaña siempre, dice una de las varias mantas de agradecimiento colocadas en el templo.
A la misa celebrada a las 12 horas de hoy asistieron con ramos de flores blancas varios ex refugiados guatemaltecos, que en 1982 fueron acogidos por Ruiz García en el campamento La Gloria, municipio de La Trinitaria.
Durante la madrugada ingresó a la catedral una comitiva de políticos encabezada por el panista Luis H. Alvarez y el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien el lunes por la noche proporcionó el avión del gobierno del estado para trasladar el cadáver desde la ciudad de México .
Alvarez dijo que el obispo, originario de Irapuato, Guanajuato, fue un hombre ejemplar, que con su paso por la tierra nos ha enseñado cuál debe ser la actitud de cada uno de nosotros. Fue un verdadero ejemplo que nos llama a comprender cuán obligados estamos a tratar de servir al prójimo.
El gobernador sostuvo que una forma de honrar su memoria sería que se cumplan cabalmente los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en febrero de 1996.
A la misa del mediodía asistió el secretario de Gobierno estatal, Noé Castañón León –además de Alvarez y varios miembros del gabinete estatal–, quien informó que el gobierno de Chiapas rendirá un homenaje al obispo en cuanto concluya el sepelio.
Don Samuel deja una huella muy poderosa e indeleble en nuestra tierra; es un gran jerarca de la Iglesia católica, pero más que eso es un ser humano que supo entregar su vida a una de las causas más nobles, como atender a los más necesitados, a los que más carencias tenían, especialmente a la comunidad indígena de Chiapas; supo enseñarle a los pueblos indígenas que se vale pedir, inconformarse y no callar para hacer respetar sus derechos, pero dentro de la paz, aseveró Castañón León.
Sacerdotes que colaboraron de cerca con el prelado destacaron en la homilía sus cualidades de profeta que nos ha marcado con una huella muy profunda que nadie podrá borrar; su presencia fue un regalo de Dios a la Iglesia universal, latinoamericana y a esta diócesis.
Después de desfilar frente al féretro, la mayoría de las personas acude a ver la cripta que está lista para recibir el ataúd este miércoles en la parte posterior del altar principal. Desde hace un mes la diócesis tramitó los permisos y comenzó a construirla.
El obispo Felipe Arizmendi informó que si la familia está de acuerdo en que los restos de Luz María, hermana inseparable de don Samuel, que el pasado 20 de enero cumplió seis años de muerta, sean colocados junto a él, serán cambiados de una cripta que está en otra área de la catedral.
Adelantó que en la cripta será colocada una placa con la frase: Edificar y plantar para que venga el reino de Dios, de justicia, de amor y de paz, con la que Ruiz García concluyó la homilía hace exactamente un año, al celebrar el 50 aniversario de su ordenación episcopal.
Indicó que es una providencia que los restos del Tatic llegaran la misma fecha en que hace 51 años él arribó para tomar posesión de la diócesis.
Le perdonamos la vida a Diego, dicen sus secuestradores
Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., 25 de enero (apro).- Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos divulgaron esta tarde un comunicado en el que afirman que el panista pidió que le perdonaran la vida cuando ya lo habían condenado a morir; sostienen -ante las dudas que prevalecen- que fue liberado en la madrugada del 20 de diciembre, aunque critican que haya recurrido a la retórica que lo caracteriza, a un montaje mediático y a un “cinismo sin límites” para presentarse ante los medios y hablar de lo sucedido.
Además, la autodenominada “Red por la transformación global” (antes “misteriosos desaparecedores”) se deslindó del secuestro que años atrás sufrió el empresario Eduardo García Valseca en San Miguel de Allende, y también rechazó que tengan vínculos con alguna “fuerza de izquierda” en sus actividades o sustento ideológico.
Los presuntos plagiarios del ex candidato presidencial utilizaron la dirección grupal de yahoo denominada “redtransformadoraglobal” para difundir este comunicado que titularon “Posdata”, fechado el 24 de enero pero publicado hoy a las 3:47 de la tarde.
Es la misma dirección que emplearon para difundir los últimos tres comunicados de diciembre en los que anunciaron su liberación.
Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo en Querétaro, y reapareció públicamente después del mediodía del lunes 20 de diciembre, cuando se presentó ante los medios en su residencia de Virreyes conduciendo su automóvil y con un ramo de rosas rojas que entregó a su compañera sentimental, unas horas después de que Joaquín López Dóriga anunciara por Televisa que había sido puesto en libertad por sus captores.
Sin embargo, algunas versiones y opiniones de expertos en secuestros indican que Fernández de Cevallos pudo haber sido liberado días antes de que reapareciera, y que esperó a reestablecerse de salud antes de salir a la palestra pública.
En las primeras entrevistas que concedió a las televisoras, el abogado narró que durante los siete meses de su secuestro lo mantuvieron prácticamente acostado todo el tiempo, aunque no lo maltrataron; que discutió y debatió con quienes lo tuvieron en cautiverio, y hasta anunció que haría suyas las causas que éstos enarbolan a favor de los pobres del país.
No obstante, en este mensaje los presuntos secuestradores responsabilizan a “la opinocracia, la plutocracia y el emporio comunicativo” de cultivar la incredulidad y la sospecha sobre la privación de la libertad de Fernández de Cevallos y los motivos de ésta.
A continuación se transcribe íntegro el mensaje publicado en Internet.
"La verdad es una y para todos; los Sabios hablan de ella y la comparten con muchos hombres, y los necios creen ser los dueños de ella" Sentencia Veda.

POSTDATA Y PROEMIO
“Después del Boletín titulado "EPÍLOGO DE UNA DESAPARICIÓN" las presentes líneas constituyen nuestra primera comunicación. Sirva como postdata a la acción realizada y al esfuerzo por explicarla, así como proemio a la actividad crítica y práctica que habremos de seguir desarrollando.
“Estamos ciertos, empero, que esta postdata no podrá despejar la densa niebla que, como fenómeno político-cultural, nos rodea y eclipsa lo evidente. El fenómeno no es fortuito. El extravío de las certidumbres y de los proyectos de transformación es signo de una época en la que se pretende arrojarnos al abismo de la apatía, aceptando como única posible la actual forma de vida.
“La sospecha, el escepticismo, la incredulidad y la desconfianza son algunos de los componentes de esa espesa bruma que la opinocracia se ha encargado de esparcir a los cuatro vientos. Otros componentes son el miedo y la resignación, afanosamente labrados desde la cúspide del poder, con el fin de inmovilizar o de encauzar los actos de protesta e inconformidad, que a diario se producen, en un marco ya controlado y en un sentido político previamente calculado y por lo tanto inofensivo.
“Con particular interés y energía la plutocracia pretende fomentar el individualismo a ultranza, minar la confianza en nuestras propias fuerzas, liquidar toda ética de convicciones, vaciar de sentido y contenido real a la democracia y a todo proyecto que pueda mover a la acción y transformación revolucionaria; se trata a fin de cuentas de que nadie crea en nada. Para ello los oligarcas tratan siempre de engañar y hacen trabajar a otros en dirección de sus propios fines, apoyados en sus intelectuales orgánicos y líderes de opinión; ese es su trabajo, que lo cumplan mientras puedan. Nosotros aprendamos a cumplir el nuestro.
“Toda hipótesis parte de cierta lectura de los acontecimientos y siempre busca su cotejo con la realidad. Es difícil descartar todas las especulaciones como posibilidades, pues el que cada una guarde un valor relativo, habla simplemente de una realidad social que las hace verosímiles. Sin embargo, los hechos se sostienen más allá de los dichos. Más allá del hecho de que la realidad sea consignada de manera escrita, ésta persistirá; la situación que vivimos existe aunque no lo digamos y no porque lo digamos Nosotros (y no Ellos) es menos cierta.
“Obstinarse en escatimar realidad a lo real nunca permitirá entender cabalmente lo que pasa; negar autenticidad a lo escrito, e incluso a la acción realizada por nosotros, sólo ocasionará ser refutado y rebasado por la realidad que a todos trasciende. Podríamos enumerar una larga serie de devaneos y delirios que intentan deslegitimar formas de lucha; mejor hagamos por explicar y comprender causalmente la realidad social para transformarla, como quienes por debajo de la niebla buscaron el carácter político de la acción realizada, sin poner en duda que una fuerza de izquierda pudiese llevar a cabo un acto de esa naturaleza.
“Históricamente el imperativo del emporio comunicativo ha sido el velar y encubrir. Cuando los hechos los rebasan y son inocultables su tarea es sembrar dudas, dirigir opiniones, engañar con la verdad, banalizar lo esencial, esencializar lo banal, encauzar las posibles críticas y desacreditar toda acción u omisión que afecte la imagen, el discurso o los intereses de los que detentan el poder económico y político.
“Condenado a la pena capital Diego Fernández de Cevallos Ramos solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada; encausada dicha solicitud, fue liberado a las 6:13 a.m. del día 20 de diciembre de 2010. Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose de la retórica que lo caracteriza. Concedimos no (re)cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo. Hicimos la asunción explícita de la actividad realizada, reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso que de nuestras acciones y palabras se haga con otros fines. Por otra parte, aclaramos que el secuestro y el maltrato que denuncia el empresario Eduardo García Valseca, bajo la asesoría del Sr. Antonio Ortega, no fueron realizados por la RTG y consideramos que dicho acto no pudo haber sido llevado a cabo por organización revolucionaria alguna.
“Somos nodos de una red que se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso, en la construcción de un proyecto económico, político y social; esta acción no sintetiza todo lo que somos, lo que hacemos y hacia donde nos dirigimos. En una sola tarea no se hallará ¡el programa!, ¡el plan! o ¡el fin!; y no se encontrará jamás "demanda política" alguna a quienes detentan el poder, pues sería tanto como pedirle peras al olmo o ayuda al enemigo.
“Reiteramos que el contexto de violencia generalizada se debe, por un lado, a la inoperancia político institucional y por otro a la persistente fragmentación social e incapacidad para articularnos como comunidad política capaz de construir un proyecto de transformación. El ejercicio de la violencia constructiva es para Nosotros un recurso legítimo, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario. Nuestro proyecto es reconstituir nuestra condición humana que la vileza de los poderosos nos arrebata; para Nosotros la brújula es la rehumanización que hasta ahora nos es negada. Consientes estamos de que un mayor nivel de organización implica un menor grado de violencia y eso vale tanto para los movimientos sociales como para la vida en comunidad y el Estado nacional.
Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDÓN NI OLVIDO!.
Enero 24 de 2011”.