EN BUSCA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

08/01/2011

Caravana promigrantes celebra su arribo a Oaxaca
Isaín Mandujano

CHAHUITES, Oax., 7 de enero (apro).- La primera caravana conformada por unos 150 migrantes y activistas defensores de sus derechos, quienes viajaron custodiados por policías estatales y federales desde Arriaga, Chiapas, por fin llegó a su destino, en este el primer poblado oaxaqueño, en su trayecto rumbo a Estado Unidos.
En esta parada, en una de las regiones que se ha convertido en una zona de “alto riesgo” para los indocumentados por los secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos, el primer grupo de migrantes centroamericanos se sintió emocionado de haber caminado en auto y a pie con policías estatales y federales, de quienes en otro escenario se hubiese ocultado entre los matorrales.
A diferencia de otros grupos que han tenido que evadir los operativos no sólo del Instituto Nacional de Migración (INM), sino de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, ahora de forma inédita estos migrantes caminaron hasta Chahuites
En un primer tramo, los migrantes centroamericanos se trasladaron desde la ciudad de Arriaga hasta los límites de Chiapas con Oaxaca, donde culminó la escolta policial.
Luego debieron caminar más de dos horas a la orilla de la carretera que comunica al poblado de Arriaga con Chahuites, Oaxaca.
Sin embargo, pocos kilómetros antes de llegar a su destino, el gobierno de Oaxaca les facilitó el transporte para que concluyeran su travesía, pues muchos migrantes, activistas y periodistas estaban agotados físicamente.
Incluso uno de lo migrantes sufrió un desvanecimiento y fue trasladado por una patrulla estatal a la clínica de Chahuites, donde fue atendido de emergencia: Luis Ortorga Aguila, de El Salvador, sufrió mareos y vómitos luego de la prolongada caminata.
Más tarde, los cientos de miembros de la caravana fueron llevados a un salón, donde se les ofreció alimentos, agua y atención médica.
La caravana es encabezada por el padre Alejandro Solalinde, párroco de Ixtepec, Oaxaca, quien ha sufrido amenazas por parte del crimen organizado, tras una labor de cinco años a favor de los derechos de los migrantes.
El evento cerró con una misa que ofreció el padre Solalinde.

Denuncia José Murat que Beatriz Paredes lo persigue
Escrito por El Informador
Redacción. 08/01/11. El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, acusó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, de haber entablado una persecución y ejercido una actitud de "venganza" en su contra.

En medio del registro de Humberto Moreira como candidato a la dirigencia priista, compareció ante la Comisión de Honor y Justicia de esa fuerza política en busca de recuperar sus derechos de una militancia de más de 35 años. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI sacar de la congeladora el caso del ex gobernador, dicho grupo se reunió con el ex mandatario estatal a la misma hora en que se llevaba el registro de Moreira.
Murat aseguró que a la comparecencia no asistió Nabor López García, quien presentó la acusación en su contra por presuntamente haber apoyado al entonces candidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, en la contienda electoral de julio de 2010.
Esas acusaciones son sin sustento porque "no hay irregularidad" en su actuar, y adelantó que la Comisión de Honor y Justicia tiene cinco días para resolver su caso.
Dijo que no hay pruebas para que prospere la denuncia en su contra y por ende su posible expulsión pues, "no hay ningún acto público en el que esté apoyando a otro candidato".
Ante ello, criticó que la gestión de Paredes al frente del tricolor "busque culpables ante la impericia para buscar candidatos ganadores" y confió que con Moreira se acaben actitudes de venganza.

Bolaños Cacho: Partidos, fuera del IEE y TEE
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"En Oaxaca es urgente y necesario terminar con la intromisión de los partidos políticos tanto en la designación de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), como de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE)", afirmó el diputado local panista Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
Señaló que si la ciudadanía apostó a un cambio, "debemos empezar por cambiar a los árbitros electorales porque el resultado de su actuación está a la vista de todos los oaxaqueños y ha sido lamentable".
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional subrayó que la validación de elecciones municipales por Usos y Costumbres, dejó muy mal parado al órgano electoral.
Añadió Bolaños Cacho que nunca en la historia de Oaxaca se había vivido el caso de que se nombraran 47 administradores como los que ahora hay; "es más, muchas de las personas designadas han hecho carrera como administradores municipales durante los viejos regímenes priístas, esto ya se ha vuelto un cargo burocrático".
Además, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que la prórroga solicitada en la Legislatura para designar a los magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Estatal Electoral tiene por objeto no tomar decisiones "al vapor".
"En razón de eso estamos nosotros en un proceso de revisión de los aspirantes que se inscribieron para formar parte de este órgano y escoger a aquellos que demuestren y tengan mayor imparcialidad y mayor neutralidad; creo que ya es necesario y urgente terminar en estos órganos administradores de justicia, como en los autónomos electorales, con estás cuotas de partidos políticos que tanto daño hacen a la democracia, estabilidad y paz social de Oaxaca".
Dijo que los diputados analizan que las personas propuestas para ser nombramos magistrados del TEE se entrevisten con los integrantes de las comisiones respectivas, para conocer sus propuestas y escoger los mejores perfiles.
Cacho Guzmán apuntó que la independencia plena del TEE debe ser la meta del Congreso estatal, "pero creo que por algo se empieza y si escogemos a personas con perfil, capacidad y preparación como magistrados, será un buen inicio".

FECHA MAXIMA
11 de enero del 2011, fecha límite para el nombramiento de Magistrados del TEE:

Caso "Titis", pendiente
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Hoy se cumplen los cinco días hábiles que la Ley Orgánica Municipal establece para que un regidor se presente a su encargo y tome protesta y, en ese tenor, Beatriz Rodríguez Casasnovas, candidata priísta perdedora en el proceso electoral del 4 de Julio, no se ha presentado en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para asumir su puesto.
La ex secretaria de Turismo no protestó al cargo dentro del cabildo citadino el pasado primero de enero cuando lo hicieran, en sesión solemne, los otros seis priístas que por su posición en la planilla PRI-PVEM accedieron a un lugar dentro de la comuna.
Ese mismo día, fuentes del palacio municipal revelaron que la empresaria había solicitado una licencia por tres meses para ausentarse del cargo que no ha asumido.
En su artículo 34, la Ley Orgánica Municipal aprobada por el Congreso local el pasado 30 de noviembre se establece que "los cargos de Presidente Municipal, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse a ellos por causa justificada que calificará el propio Ayuntamiento".
Y precisa: "de todos los casos conocerá el Congreso del Estado, hará la declaratoria que corresponda y proveerá lo necesario para cubrir la vacante si después de llamado el suplente, éste no acudiere".
Al respecto, el edil Luis Ugartechea Begué indicó que la secretaría municipal ya envió la notificación correspondiente a Rodríguez Casasnovas y se espera su respuesta. Para asumir como regidora, tendría que protestar al cargo durante el transcurso de este día.
El caso, agregó el presidente municipal, se discutirá y analizará el próximo martes a las 12 del día cuando se lleve a cabo la primera sesión ordinaria de cabildo de la nueva administración. "La secretaría municipal ya notificó, tenemos que correr todo el proceso legal que se tiene que hacer", puntualizó Ugartechea.
Para el caso de que Beatriz Rodríguez Casasnovas no se presentase o declinara el puesto, el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal sentencia: "los Ayuntamientos podrán instalarse válidamente con la mayoría de sus miembros.
El Ayuntamiento instalado, sin la totalidad de los miembros electos propietarios, procederá de inmediato a notificar a los ausentes para que asuman su cargo en un plazo no mayor de cinco días hábiles, si no se presentan, transcurrido este plazo, serán llamados los Suplentes, quienes entrarán en ejercicio definitivo".
Y si los suplentes no se presentan, "se dará aviso a la Legislatura del Estado, para que ésta designe de entre los Suplentes electos restantes al o los que deban ocupar el o los cargos vacantes".

¿Quién es el suplente?
El suplente de Beatriz Rodríguez Casasnovas es el periodista Manuel Humberto Siordia. En la que fue su planilla figuran nombres como: Livio Arango (ex presidente de la CMIC); Fabiola García Calvo (Presidenta de Cocentro); Israel Ramírez Bracamontes (líder de ambulantes); Celestino Gómez y Gómez (ex director del DIF municipal) y Rafael Vichido Luna (es titular del Instituto Municipal de la Juventud).