EN EL PARAISO DE PEÑA NIETO

14 ene 2011

Inmujeres y Conapred exigen investigar feminicidios en el Edomex
Miguel Cabildo S.

MEXICO, DF, 13 de enero (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificaron como grave que, ante la enorme y creciente cifra de feminicidios en el Estado de México, no se haya aprobado iniciar una investigación con el fin de emitir una alerta de género.
Luego de que, por mayoría de votos, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) rechazara iniciar la investigación solicitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Inmujeres y el Conapred advirtieron la urgencia de atender este fenómeno, con el fin de frenar los feminicidios en el Estado de México que, en los últimos cinco años, dejaron un saldo de 900 víctimas.
Por ello, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno de todo el país para que asuman que las mujeres viven una situación de mayor vulnerabilidad ante los diversos tipos de violencia y discriminación, anteponiendo la voluntad política necesaria y cumpliendo con el mandato legal de protección y de procurar y administrar justicia.
La alerta de de género rechazada es una medida prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ambas organizaciones precisaron que el procedimiento para solicitar la emisión de una "alerta de violencia de género" consiste en presentar una solicitud ante el SNPASEVM --conformado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), Procuraduría General de la República (PGR), Educación Pública (SEP), de Salud (SS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inmujeres, Conapred y las instancias para la atención de las mujeres en las entidades federativas--, el cual define si se realiza una investigación para determinar la necesidad de implementar este recurso.
Frente a ello, Inmujeres y Conapred anticiparon que impulsarán todas las formas previstas en el marco legal para que coadyuven a la prevención de la discriminación, de la violencia y a garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres sin distinción y sin anteponer a ello intereses de cualquier otro tipo.
Por la mañana, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto insistió en que en su entidad no se registra la tasa más alta de femimicidios en el país, por lo que no habría lugar a emitir una alerta de género, como se pretendía en el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Peña Nieto dijo que, en los últimos años, el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres se ha contenido en la entidad, y expresó que la mayor parte de los casos ocurridos tienen su origen en la violencia intrafamiliar.
“Despierta cierta sospecha que se quiera hacer esto (emitir la alerta de género en el Estado de México), justamente en el año de su proceso electoral”, cuando no es la entidad con la mayor incidencia de estos casos, sin dejar de reconocer que “este es un problema social que hay que atender bajo distintos enfoques y aristas”, apuntó.
En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos
La situación generará altos precios de comestibles, afirma
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo con noticias desagradables relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.
Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares, consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.
En el año que inicia, el principal frente de batalla para la inflación general vendrá nuevamente de los precios administrados, esto es, los que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes, añadió.
Mencionó que, a pesar de que los precios de energéticos continuarán impulsando la inflación, el efecto base de 2010 evitará que los aumentos graduales de inflación sobrecalienten la economía; el gobierno ha anunciado que los ajustes mensuales en gasolinas, diesel y gas serán semejantes a los de 2010.
Aunque el alza en el costo del diesel no afecta directamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, el indicador que mide la inflación), podría traducirse en aumentos a las tarifas del transporte público, como ya es el caso de los taxis en la ciudad de México, que eventualmente se esparcirá a otros estados, con la posibilidad de que esto genere incrementos en otros precios relativos, mencionó el especialista de la firma financiera.
Recordó que otros precios públicos, como el impuesto sobre la propiedad y las cuotas de peaje en autopistas, también presentarán incrementos o ya los registraron.
Frente a este escenario, los consumidores pronto se enfrentarían a precios de alimentos más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte, por ejemplo la tortilla y el trigo, que representan 1.23 y 0.98 del INPC, respectivamente, consideró.
El clima también afecta
Adicionalmente, comentó, otro factor que incide en el costo de alimentos es el mal clima que afecta el valor de las frutas y los vegetales.
Sin embargo, los precios adicionales en otros alimentos procesados podrían no ser una sorpresa. Con los incrementos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos 2011, fumar un cigarrillo, o beber cerveza y vino será más caro, añadió el especialista.
Para Bank of America/Merrill Lynch los ajustes más visibles que ya se han registrado o se darán durante enero tendrán una incidencia de aproximadamente 0.14 puntos porcentuales en la inflación de este mes. Ante ello, anticipó una inflación de 0.7 por ciento en enero, lo cual implicaría una tasa anual de casi 4.0.
“En el actual panorama global de altos precios en materias primas, el valor doméstico de combustibles representa el riesgo latente más sustancial para la inflación en 2011. A pesar de que la Secretaría de Hacienda ha manifestado públicamente que los movimientos mensuales de la gasolina en 2011 serán semejantes a los vistos en 2010 (la gasolina de bajo octanaje aumentó casi 13 por ciento), un ajuste de ese tipo sería incompatible con la meta del Banco de México para la inflación a mediano plazo.
Un ajuste mensual más agresivo, a pesar de estar justificado desde la perspectiva de los ingresos fiscales, sería definitivamente perjudicial para los prospectos de la inflación”.
Planea PRI desestabilizar Guerrero: Zambrano
Prepara secuestros, atentados y robo de urnas, según supuesto documento interno
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y SERGIO OCAMPO ARISTA
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 32
Acapulco, Gro., 13 de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplica en Guerrero un plan que incluirá robo de urnas, atentados y secuestros para crear un clima de inestabilidad y responsabilizar a la delincuencia organizada, además de usar los medios de comunicación para imponer a Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura de Tiempos mejores para Guerrero, denunció Jesús Zambrano, coordinador de campaña del candidato de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Dicho plan, del cual se reveló un apartado titulado Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero, fue realizado en noviembre pasado por la empresa Primer Círculo, Consultoría Estratégica, por encargo del PRI, pero el equipo de campaña de Aguirre obtuvo una copia.
Zambrano entregó a la prensa un documento confidencial que detalla cuatro ejes de acción: simular violencia contra el PRI o priístas, exposición moral, gobierno municipal y agresión a la sociedad civil.
El primer punto consiste en publicitar fallas leves en el helicóptero en que viaja Añorve Baños, lo que se hizo en noviembre. Además, el candidato priísta denunció recientemente un ataque contra la camioneta de su coordinador de campaña en Acapulco, Raúl González Villalva.
El plan recomienda acciones desde el inicio del proceso electoral hasta las votaciones, el 30 de enero, y un día después; propone el secuestro de un personaje conocido y representativo y ligarlo “con violencia del narco o policías municipales dando declaraciones”.
Asimismo, sugiere acelerar la inestabilidad en Acapulco con declaración de organización gremial de reducción de turistas y campaña en Internet para que no visiten Acapulco.
Otra propuesta es publicar fotos de Añorve con sacerdotes y hacer llamadas de madrugada en favor de Ángel Aguirre Rivero, para generar un ambiente, dice el documento de guerra sucia.
Plantea aprovechar convenios con medios impresos y electrónicos a fin de anular comentarios desfavorables, así como culpar de todo mal al PRD; enfrascar a ALR (Alberto López Rosas) y a FS (Félix Salgado Macedonio) en debate sobre lo mal que dejaron Acapulco” cuando fueron alcaldes, entre otras medidas.
Para las 16:00 horas del día de la elección sugiere generar rumor de que AAR (Ángel Aguirre Rivero) reconoce el triunfo de MAB (Manuel Añorve Baños). Previamente, evitar la instalación de por lo menos 250 casillas donde AAR tenga presencia, comprar en nueve municipios 200 mil votos a mil pesos cada uno, ofrecer a líderes del PRD apoyos de 25 mil pesos para que no lleven a votar a su gente.
Como parte del objetivo mantener clima de inestabilidad social, se planea inhibir la votación con 10 personas armadas que viajen en camionetas, enviar brigadas de 15 personas a secciones prioritarias de Acapulco y a los ocho municipios de votación mas alta, y quemar urnas en las 750 secciones donde AAR tiene fuerza.
La meta es ganar Acapulco y en Ometepec quemar casillas de peso electoral. Al término de la jornada, interceptar boletas de AAR, quitárselas y quemarlas inmediatamente para anular evidencias; mientras, que los voceros difundan que MAB ganó; quitar durante la madrugada las sábanas donde se publicaron los triunfos de AAR en cada una de las casillas, concluye el documento.
Asaltan oficina del PT
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Fredy García Hernández, denunció que desconocidos robaron de las oficinas del PT en Chilpancingo dos toneladas de banderines, pendones, calendarios y carteles de apoyo a Aguirre, enviados por la dirigencia nacional, así como dos compresoras y cuatro pistolas de aire. Lo extraño es que no se llevaron ni los equipos de cómputo. Los ladrones, agregó, arrojaron a la calle un tanque de gas, lo que causó pánico entre los vecinos.
En conferencia de prensa en acompañado por su homólogo del PRD, Misael Medrano Baza, demandó a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que llame a declarar a Ernesto Vélez Memije, ex funcionario municipal de Chilpancingo y ex diputado local del PRI quien dijo por la radio que brigadistas del PRI dieron una golpiza a Guillermo Sánchez Nava porque éste los embistió con un auto, y que también citen al edil priísta Héctor Astudillo, quien supuestamente modificó la escena del atentado.
Moreira es inmoral y Calderón mentiroso: AMLO
Redacción/SDP

El nuevo líder del PRI, Humberto Moreira, no tiene autoridad moral para criticar al PAN ya que Coahuila, el estado que gobernó, es un desastre. Dijo también que Felipe Calderón es un mentiroso por negar haber caracterizado como "guerra" a la estrategia anti-narco.
Humberto Moreira, dirigente electo del PRI, no tiene calidad moral para criticar a los panistas ya que ha mostrado inmoralidad y cinismo, declaró Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, López Obrador señaló además, en el marco de su gira por el Estado de México junto con Alejandro Encinas, que Felipe Calderón es un mentiroso por haber negado que haya dicho que calificó de "guerra" su estrategia contra el crimen organizado.

Cabe señalar que el diario La Jornada demostró el día de hoy que Calderón sí declaró varias veces que se trataba de una guerra.

Tanto Calderón como Moreira quieren perpetuar su poder al imponer a sus respectivos hermanos como gobernadores: Humberto Moreira en Coahuila y Felipe Calderón en Michoacán, señaló AMLO.

"(Moreira) No tiene autoridad moral para criticar, está haciendo un escándalo porque quiere crear una cortina de humo, que la gente no sepa que está buscando dejar a su hermano como Gobernador, eso nunca se había visto en la historia del País, que un Gobernador deje a su hermano. Miren cuánta inmoralidad, cuánto cinismo", denunció López Obrador, quien añadió que Moreira mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya que Coahuila es un desastre.

"(Coahuila) se ha caracterizado por la corrupción por la inseguridad, la gente vive con miedo pero lo peor de todo es que quieran perpetuarse en el poder es un cacicazgo: el de los Moreira", dijo AMLO.

Respecto a Calderón, López Obrador señaló que "es un gran mentiroso; ayer todavía se atrevió a decir que él no hablaba de guerra, de que iba a declarar o que era una guerra contra el narcotráfico y todos salieron a desmentirlo. "Como mexicano da pena ajena que el que se ostenta como Presidente de México sea un mentiroso, claro que ahora todos lo critican, lo ningunean", remató López Obrador.






















Inmujeres y Conapred exigen investigar feminicidios en el Edomex
Miguel Cabildo S.

MEXICO, DF, 13 de enero (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificaron como grave que, ante la enorme y creciente cifra de feminicidios en el Estado de México, no se haya aprobado iniciar una investigación con el fin de emitir una alerta de género.
Luego de que, por mayoría de votos, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) rechazara iniciar la investigación solicitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Inmujeres y el Conapred advirtieron la urgencia de atender este fenómeno, con el fin de frenar los feminicidios en el Estado de México que, en los últimos cinco años, dejaron un saldo de 900 víctimas.
Por ello, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno de todo el país para que asuman que las mujeres viven una situación de mayor vulnerabilidad ante los diversos tipos de violencia y discriminación, anteponiendo la voluntad política necesaria y cumpliendo con el mandato legal de protección y de procurar y administrar justicia.
La alerta de de género rechazada es una medida prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ambas organizaciones precisaron que el procedimiento para solicitar la emisión de una "alerta de violencia de género" consiste en presentar una solicitud ante el SNPASEVM --conformado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), Procuraduría General de la República (PGR), Educación Pública (SEP), de Salud (SS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inmujeres, Conapred y las instancias para la atención de las mujeres en las entidades federativas--, el cual define si se realiza una investigación para determinar la necesidad de implementar este recurso.
Frente a ello, Inmujeres y Conapred anticiparon que impulsarán todas las formas previstas en el marco legal para que coadyuven a la prevención de la discriminación, de la violencia y a garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres sin distinción y sin anteponer a ello intereses de cualquier otro tipo.
Por la mañana, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto insistió en que en su entidad no se registra la tasa más alta de femimicidios en el país, por lo que no habría lugar a emitir una alerta de género, como se pretendía en el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Peña Nieto dijo que, en los últimos años, el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres se ha contenido en la entidad, y expresó que la mayor parte de los casos ocurridos tienen su origen en la violencia intrafamiliar.
“Despierta cierta sospecha que se quiera hacer esto (emitir la alerta de género en el Estado de México), justamente en el año de su proceso electoral”, cuando no es la entidad con la mayor incidencia de estos casos, sin dejar de reconocer que “este es un problema social que hay que atender bajo distintos enfoques y aristas”, apuntó.
En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos
La situación generará altos precios de comestibles, afirma
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo con noticias desagradables relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.
Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares, consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.
En el año que inicia, el principal frente de batalla para la inflación general vendrá nuevamente de los precios administrados, esto es, los que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes, añadió.
Mencionó que, a pesar de que los precios de energéticos continuarán impulsando la inflación, el efecto base de 2010 evitará que los aumentos graduales de inflación sobrecalienten la economía; el gobierno ha anunciado que los ajustes mensuales en gasolinas, diesel y gas serán semejantes a los de 2010.
Aunque el alza en el costo del diesel no afecta directamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, el indicador que mide la inflación), podría traducirse en aumentos a las tarifas del transporte público, como ya es el caso de los taxis en la ciudad de México, que eventualmente se esparcirá a otros estados, con la posibilidad de que esto genere incrementos en otros precios relativos, mencionó el especialista de la firma financiera.
Recordó que otros precios públicos, como el impuesto sobre la propiedad y las cuotas de peaje en autopistas, también presentarán incrementos o ya los registraron.
Frente a este escenario, los consumidores pronto se enfrentarían a precios de alimentos más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte, por ejemplo la tortilla y el trigo, que representan 1.23 y 0.98 del INPC, respectivamente, consideró.
El clima también afecta
Adicionalmente, comentó, otro factor que incide en el costo de alimentos es el mal clima que afecta el valor de las frutas y los vegetales.
Sin embargo, los precios adicionales en otros alimentos procesados podrían no ser una sorpresa. Con los incrementos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos 2011, fumar un cigarrillo, o beber cerveza y vino será más caro, añadió el especialista.
Para Bank of America/Merrill Lynch los ajustes más visibles que ya se han registrado o se darán durante enero tendrán una incidencia de aproximadamente 0.14 puntos porcentuales en la inflación de este mes. Ante ello, anticipó una inflación de 0.7 por ciento en enero, lo cual implicaría una tasa anual de casi 4.0.
“En el actual panorama global de altos precios en materias primas, el valor doméstico de combustibles representa el riesgo latente más sustancial para la inflación en 2011. A pesar de que la Secretaría de Hacienda ha manifestado públicamente que los movimientos mensuales de la gasolina en 2011 serán semejantes a los vistos en 2010 (la gasolina de bajo octanaje aumentó casi 13 por ciento), un ajuste de ese tipo sería incompatible con la meta del Banco de México para la inflación a mediano plazo.
Un ajuste mensual más agresivo, a pesar de estar justificado desde la perspectiva de los ingresos fiscales, sería definitivamente perjudicial para los prospectos de la inflación”.
Planea PRI desestabilizar Guerrero: Zambrano
Prepara secuestros, atentados y robo de urnas, según supuesto documento interno
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y SERGIO OCAMPO ARISTA
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 32
Acapulco, Gro., 13 de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplica en Guerrero un plan que incluirá robo de urnas, atentados y secuestros para crear un clima de inestabilidad y responsabilizar a la delincuencia organizada, además de usar los medios de comunicación para imponer a Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura de Tiempos mejores para Guerrero, denunció Jesús Zambrano, coordinador de campaña del candidato de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Dicho plan, del cual se reveló un apartado titulado Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero, fue realizado en noviembre pasado por la empresa Primer Círculo, Consultoría Estratégica, por encargo del PRI, pero el equipo de campaña de Aguirre obtuvo una copia.
Zambrano entregó a la prensa un documento confidencial que detalla cuatro ejes de acción: simular violencia contra el PRI o priístas, exposición moral, gobierno municipal y agresión a la sociedad civil.
El primer punto consiste en publicitar fallas leves en el helicóptero en que viaja Añorve Baños, lo que se hizo en noviembre. Además, el candidato priísta denunció recientemente un ataque contra la camioneta de su coordinador de campaña en Acapulco, Raúl González Villalva.
El plan recomienda acciones desde el inicio del proceso electoral hasta las votaciones, el 30 de enero, y un día después; propone el secuestro de un personaje conocido y representativo y ligarlo “con violencia del narco o policías municipales dando declaraciones”.
Asimismo, sugiere acelerar la inestabilidad en Acapulco con declaración de organización gremial de reducción de turistas y campaña en Internet para que no visiten Acapulco.
Otra propuesta es publicar fotos de Añorve con sacerdotes y hacer llamadas de madrugada en favor de Ángel Aguirre Rivero, para generar un ambiente, dice el documento de guerra sucia.
Plantea aprovechar convenios con medios impresos y electrónicos a fin de anular comentarios desfavorables, así como culpar de todo mal al PRD; enfrascar a ALR (Alberto López Rosas) y a FS (Félix Salgado Macedonio) en debate sobre lo mal que dejaron Acapulco” cuando fueron alcaldes, entre otras medidas.
Para las 16:00 horas del día de la elección sugiere generar rumor de que AAR (Ángel Aguirre Rivero) reconoce el triunfo de MAB (Manuel Añorve Baños). Previamente, evitar la instalación de por lo menos 250 casillas donde AAR tenga presencia, comprar en nueve municipios 200 mil votos a mil pesos cada uno, ofrecer a líderes del PRD apoyos de 25 mil pesos para que no lleven a votar a su gente.
Como parte del objetivo mantener clima de inestabilidad social, se planea inhibir la votación con 10 personas armadas que viajen en camionetas, enviar brigadas de 15 personas a secciones prioritarias de Acapulco y a los ocho municipios de votación mas alta, y quemar urnas en las 750 secciones donde AAR tiene fuerza.
La meta es ganar Acapulco y en Ometepec quemar casillas de peso electoral. Al término de la jornada, interceptar boletas de AAR, quitárselas y quemarlas inmediatamente para anular evidencias; mientras, que los voceros difundan que MAB ganó; quitar durante la madrugada las sábanas donde se publicaron los triunfos de AAR en cada una de las casillas, concluye el documento.
Asaltan oficina del PT
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Fredy García Hernández, denunció que desconocidos robaron de las oficinas del PT en Chilpancingo dos toneladas de banderines, pendones, calendarios y carteles de apoyo a Aguirre, enviados por la dirigencia nacional, así como dos compresoras y cuatro pistolas de aire. Lo extraño es que no se llevaron ni los equipos de cómputo. Los ladrones, agregó, arrojaron a la calle un tanque de gas, lo que causó pánico entre los vecinos.
En conferencia de prensa en acompañado por su homólogo del PRD, Misael Medrano Baza, demandó a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que llame a declarar a Ernesto Vélez Memije, ex funcionario municipal de Chilpancingo y ex diputado local del PRI quien dijo por la radio que brigadistas del PRI dieron una golpiza a Guillermo Sánchez Nava porque éste los embistió con un auto, y que también citen al edil priísta Héctor Astudillo, quien supuestamente modificó la escena del atentado.
Moreira es inmoral y Calderón mentiroso: AMLO
Redacción/SDP

El nuevo líder del PRI, Humberto Moreira, no tiene autoridad moral para criticar al PAN ya que Coahuila, el estado que gobernó, es un desastre. Dijo también que Felipe Calderón es un mentiroso por negar haber caracterizado como "guerra" a la estrategia anti-narco.
Humberto Moreira, dirigente electo del PRI, no tiene calidad moral para criticar a los panistas ya que ha mostrado inmoralidad y cinismo, declaró Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, López Obrador señaló además, en el marco de su gira por el Estado de México junto con Alejandro Encinas, que Felipe Calderón es un mentiroso por haber negado que haya dicho que calificó de "guerra" su estrategia contra el crimen organizado.

Cabe señalar que el diario La Jornada demostró el día de hoy que Calderón sí declaró varias veces que se trataba de una guerra.

Tanto Calderón como Moreira quieren perpetuar su poder al imponer a sus respectivos hermanos como gobernadores: Humberto Moreira en Coahuila y Felipe Calderón en Michoacán, señaló AMLO.

"(Moreira) No tiene autoridad moral para criticar, está haciendo un escándalo porque quiere crear una cortina de humo, que la gente no sepa que está buscando dejar a su hermano como Gobernador, eso nunca se había visto en la historia del País, que un Gobernador deje a su hermano. Miren cuánta inmoralidad, cuánto cinismo", denunció López Obrador, quien añadió que Moreira mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya que Coahuila es un desastre.

"(Coahuila) se ha caracterizado por la corrupción por la inseguridad, la gente vive con miedo pero lo peor de todo es que quieran perpetuarse en el poder es un cacicazgo: el de los Moreira", dijo AMLO.

Respecto a Calderón, López Obrador señaló que "es un gran mentiroso; ayer todavía se atrevió a decir que él no hablaba de guerra, de que iba a declarar o que era una guerra contra el narcotráfico y todos salieron a desmentirlo.

"Como mexicano da pena ajena que el que se ostenta como Presidente de México sea un mentiroso, claro que ahora todos lo critican, lo ningunean", remató López Obrador.