¿LLEGARÁN A FONDO?

4 ene 2011

Se inician las auditorías a Ulises Ruiz
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 24
Oaxaca, Oax., 3 de enero. La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca inició este lunes una investigación por insuficiencias y presuntas irregularidades en el proceso de entrega y recepción en diversas áreas de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En conferencia de prensa, al dar a conocer un primer corte de las condiciones en que fue recibido el gobierno estatal, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, dijo que se profundizará en diversos aspectos del ejercicio gubernamental para evaluar la situación específica de las dependencias y entidades.
Además, se indagará la aplicación de recursos públicos en la administración saliente y el endeudamiento real.
Explicó que este lunes se comenzó a aplicar el Programa Anual de Auditorías 2011, con el propósito de hacer una revisión exhaustiva de los documentos generados en las dependencias y entidades que conforman a la administración pública estatal.
Añadió que también se buscará sentar las bases de un proceso de fiscalización permanente a fin de garantizar que los recursos que se ejercerán en la administración de Gabino Cué Monteagudo se manejarán con transparencia.
Perla Woolrich acotó que entre los temas revisados destacan la síntesis ejecutiva de la gestión sustantiva, información financiera y presupuestal, recursos humanos, activo fijo, libros blancos, bancos y efectivo, áreas de naturaleza jurídica y otros rubros relacionados con la ejecución de acciones y obras de gobierno.
Destacó que las observaciones relevantes de los actos de entrega y recepción se elaboraron con base en diversos procedimientos y técnicas contables, financieras, administrativas, legales y otras.
Mientras, autoridades del municipio de Santa María Temaxcalapa, en la sierra zapoteca, informaron que Ángel Espinosa Contreras fue reasignado como director del hospital de Villa Alta, a pesar de que fue destituido de ese nosocomio en 1999, por no atender a los habitantes de la región.
En una carta dirigida al Ejecutivo federal, al gobernador Gabino Cué, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a autoridades del programa IMSS Oportunidades, añadieron que el hospital carece de equipo y de personal especializado, lo que ha ocasionado la muerte de varios pacientes, el más reciente de los cuales fue el ex presidente y síndico municipal Apolonio Cano Baltasar, fallecido el pasado 20 de diciembre.
Con información de Matilde Pérez
Guerrero elegirá gobernador en medio de una violencia creciente
MISAEL HABANA Y SERGIO OCAMPO
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 24
Acapulco, Gro., 3 de enero. La violencia de grupos criminales en Acapulco y en las regiones del centro, Tierra Caliente y la Costa Grande, aunada al desempleo, la miseria, la guerrilla, la presencia de grupos paramilitares, más de 40 conflictos agrarios, violaciones de derechos humanos y la insistencia en construir la presa La Parota son el marco en que se realizará la elección de gobernador de Guerrero, el 30 de enero.
El actual mandatario, Zeferino Torreblanca, impulsa la hidroeléctrica y lo secundan los candidatos a suplirlo: Marcos Efrén Parra, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Añorve Baños, de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y Ángel Aguirre Rivero, de la alianza Guerrero Nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Añorve tiene el aval de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, y del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto.
El priísta no ha escatimado en gastos de campaña. Todos los buscadores de Internet, páginas electrónicas y ediciones impresas de periódicos, canales de televisión locales y nacionales incluyen su propaganda.
La extinta Dolores Rivero Baños fue prima hermana de Gregoria Baños Torres, por lo que sus hijos Ángel y Manuel son primos. Además, el padre del ahora ex priísta, Delfino Aguirre López, fue alcalde de Ometepec; y el del priísta, Manuel Añorve López, secretario de finanzas del gobernador Raúl Caballero Aburto, echado del cargo en 1960.
Durante el gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México (1981-1987), Añorve Baños fue director administrativo de Servicios Públicos y tuvo en su ámbito el Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem), entre cuyos comandantes figuró el asaltabancos Alfredo Ríos Galeana. Luego fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en la entidad, gracias al apoyo del grupo Atlacomulco.
Durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer en Guerrero, con apoyo de su primo, Añorve fue síndico del ayuntamiento de Acapulco, y al caer el mandatario por la matanza de Aguas Blancas del 28 de junio de 1995, Aguirre –que presidía el PRI estatal– subió al gobierno y se deshizo de la influencia figueroísta.
Como gobernador interino, Aguirre hizo a Añorve director de agua potable y alcantarillado de Acapulco, luego secretario de Finanzas estatal, y tras el paso del huracán Paulina –que causó la muerte de decenas de acapulqueños y la desaparición de más de 500 en octubre de 1997–, lo hizo nombrar alcalde sustituto de Juan Salgado Tenorio, quien se impuso al empresario y ahora saliente gobernador Zeferino Torreblanca en una elección impugnada.
De ahí Añorve saltó a una diputación federal y tras nueve años de gobiernos perredistas arrebató a Gloria Sierra la alcaldía de Acapulco; mientras, Aguirre dejó el PRI luego de ser mandatario interno, diputado federal, local y senador, tras iniciar su carrera durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), quien lo acercó a uno de sus grandes amigos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Antes de Aguirre la candidatura perredista parecía destinada al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría, asesinado el 20 de agosto de 2009, días después de inscribirse el diputado federal Armando Ríos Piter como su contendiente en la elección interna, con apoyo de Torreblanca.
Entretanto, se dice que el panista Marcos Efrén Parra, quien fue diputado federal suplente en la 52 Legislatura y líder de su partido en Taxco, declinará en favor de Aguirre Rivero.


La pobreza como forma de gobierno

Cristóbal León Campos
Rebelión


A pocos días de concluir la primera década del siglo XXI, es necesario reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país. Pues desde 1982, el salario ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, ocasionando que a la fecha la pobreza sea el signo característico de los últimos gobiernos mexicanos.
El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de costar $80.83 a $156.76, en el período correspondiente del 1º de diciembre del 2006 –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón- al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, dejando de lado, el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, la cual supera la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas.
La política salarial que los panistas han impuesto a los trabajadores, los condena a enfrentar una constante y cada vez mayor disminución en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos.
Debido al insuficiente poder adquisitivo del salario, los trabajadores en México han tenido que aumentar sus jornadas laborales. El 1º de diciembre del 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el 1 de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos. Actualmente para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de muchas más horas. Y es que con el actual salario mínimo, millones de personas que representan cerca del 50% de los trabajadores de la Población Económicamente Activa en México no tienen los suficientes ingresos para adquirir la CAR, incluyendo a la población trabajadora que percibe hasta dos salarios mínimos diarios.
Para ejemplificar la pérdida de poder adquisitivo del salario, basta con comparar los productos y las cantidades de ellos, que se podían comprar hace poco más de 28 años cuando iniciaba el modelo Neoliberal en México, y lo que se puede comprar hoy con el gobierno espurio de Calderón. Supongamos que el salario mínimo se dedica íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable (como ejemplo las tortillas), para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El 1º de diciembre de 2006, con un salario mínimo de $48.67 pesos se podía comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, al 1 de abril de 2010 con el salario de $57.46 pesos sólo se podía comprar 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Desde la aplicación del modelo Neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir -hasta la fecha indicada- 44.87 kilogramos de tortillas.
Recientemente el salario ha vuelto a aumentar de forma ridícula, pues la necesidades básicas están muy lejos de ser satisfechas con un par de pesos demás. El espurio de Calderón sigue empeñado en ser recordado como el peor gobierno mexicano de las últimas décadas, pues junto a la agudización de la pobreza, su estadía en el poder sólo ha generado, violencia, represión y la desintegración de nuestra nación. En nuestras manos esta poner fin y evitar que la pobreza siga siendo la forma de gobierno en México.