¿EN LA RUTA DE FOX?

29 ene 2011

“Decide: cambio o más de lo mismo”
Alfredo Brena.- ADNSureste.
El slogan de campaña de Gabino fue… “decide: cambio o más de lo mismo”. Lo malo es que en este mes que lleva en funciones, nos está recetando: “más de lo mismo”. “El cambio” parece que se evaporó después del triunfo del 4 de julio. Las designaciones de sus colaboradores así lo demuestran ¡puro reciclado! ¿Qué no tenía cuadros?
Hubiera dicho que pensaba gobernar con los que tanto criticaba. Ahora los alaba y protege sus trapacerías. ¿Sr Gobernador, no decía Ud. que se iba a auditar a la administración ulisista?... bueno… con los reciclados… ¡definitivamente, no se puede!... ¡no se pueden pisar su misma cola!
¡Nos hubiera dicho que su coalición incluía a los priístas! o ¿entonces qué?… a partir del 1º de diciembre, el cambio es: los corruptos funcionarios del sexenio pasado, ahora son flamantes funcionarios del cambio. El cambio es que ya no son corruptos, sino, que ahora por obra y gracia del espíritu santo… son inmaculados y ya sin mancha alguna… y serán los que depuren las instituciones…. ¡yo creo que van a lograr que “supuren”, pero no que las depuren!
La lógica dice: que con los mismos elementos no se pueden tener resultados diferentes, o acaso, con Rogelio Rodríguez en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ¿piensa Sr Gobernador que va a obtener resultados diferentes a los de Cipriano Flores? que no fueron otra cosa más que corrupción y utilización electoral de los recursos económicos del Estado (o sea; mapachería). Por cierto, Sr Gobernador: ¿el impuesto del 4% para la educación, lo piensa seguir cobrando para alimentar al aparato electoral que es el IEEA?
A Cipriano, en el Instituto Estatal Electoral (IEE), el que lo sucedió en la presidencia fue José Luis Echeverría (enemigo personal de Cipriano)… pero para Cipriano ¡perfecto! ya que Echeverría había sido su director general y por ende, no podía patear el pesebre; porque eran parte de la misma corrupción.
Así ahora en el IEEA… muy su enemigo Rogelio, pero, Rogelio no puede evidenciar la corrupción de lo mismo de lo que fue parte… “decide: cambio o más de lo mismo”.
A los reciclados los conocemos los oaxaqueños y especialmente los periodistas, que tenemos sus archivos históricos… así que no nos intente confundir señor Gobernador: Ud. decida: ¿cambio o más de lo mismo?
En la revista Proceso 1781, en el artículo”Un mini capo para la misma mafia” de Arturo Rodríguez García, dice: Moreira regresó a Coahuila 10 años después como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de donde saltó al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). En esa dependencia Moreira diseñó una estructura electoral a partir de los círculos de estudio en Barrios populares. En 1999 apoyó la postulación de Enrique Martínez y Martínez, quien ganó la gubernatura de Coahuila. En reciprocidad el mandatario lo designó secretario de Educación.
Así funciona el INEA en los diferentes estados. Esa fue la razón, por la cual, Ulises designó a Cipriano Flores en ese cargo… para controlar las elecciones. El IEEA tiene 20 coordinaciones que corresponden casi exactamente a los 22 distritos electorales del Estado de Oaxaca. ¿Rogelio va a evidenciar la administración de Cipriano? , no, su misión es perpetuar el diseño electoral del IEEA y la corrupción que acompaña a esta institución. Dado que los recursos, se canalizan para la parte electoral y no a la educación de los adultos, como debiera ser.
Gabino piensa utilizar a Rogelio; como Ulises utilizó a Cipriano. Lo deja ahí para “operar” la elección del 2012 ¿cambio o más de lo mismo?
Rogelio es un reciclado… y la lista de éstos empieza a engrosar…
José Antonio Estefan Garfias es nombrado coordinador general de Proyectos Estratégicos; con la encomienda de diseñar estrategias para impulsar obras y proyectos de alto impacto para Oaxaca, a partir de un análisis de vialidad y eficiencia que permita la generación de empleos, el crecimiento económico y uso eficiente de los recursos públicos.
Ese uso eficiente de los recursos públicos, ha de ser como el tabulador de las percepciones de los empleados de confianza del Gobierno del Estado de Oaxaca (del cual tenemos una copia en nuestro poder). Que contiene el monto mínimo y máximo, de los cuales, de los niveles 16 al 21, en la mayoría de los casos, la percepción corresponde al monto mínimo, en tanto que del nivel 22 en adelante, si se ajustan al máximo; o sea, que a los de abajo hay que pagarles lo mínimo posible, pero a los de arriba, se les paga el máximo posible (el Gobernador es nivel 25).
Como puede ver, esta es la triste historia que le aqueja a esa franja de trabajadores de confianza, que no pertenece a la casta privilegiada que desempeña puestos políticos y bien remunerados, ni a la burocracia sindicalizada. Bueno… pues este tabulador, es obra de Garfias.
Que quede claro: si el pueblo hubiera querido ver a Garfias como funcionario del sexenio 2010-2016… hubieran votado por Eviel.
El vilipendiado secretario de Administración del sexenio ulisista, y encargado de los Foros de la campaña de Eviel; ahora es la luminaria de los Proyectos Estratégicos del sexenio gabinista ¡cosas veréis!
Sr Gobernador… perdura la pregunta sobre el slogan de su campaña; “decide: cambio o más de lo mismo”. Parece que usted ya decidió y es: “más de los mismo”.

Reciclados del PRI ¡mal! Cajiga ¡peor!...
Alfredo Brena.- ADNSureste.

Oaxaca de Juárez. Vamos de mal en peor! lo malo no es cometer errores sino, en lugar de enmendarlos; tratar de justificarlos. El pueblo ha manifestado su descontento por los priístas reciclados pero, la respuesta del Gobernador ha sido nombrar más. Y lo peor… al inhabilitado, ahora trata de justificarlo y mostrarlo como la salvación del Estado de Oaxaca.
Los verdugos de la ciudadanía, los ejecutores de la nefasta política de Ulises Ruiz, esos son los Reciclados priístas. Sr Gobernador, los que sufrieron a estos personajes y que le apoyaron a Ud. con el voto el 4 de julio…. hoy lamentan que la administración pública se haya saturado del priísmo tricolor, no es que no sea legal, simplemente no es correcto.
El argumento de los reciclados no tiene justificación, vamos a suponer, sólo suponer, que los tricolores son muy capaces, sí… pero muy corruptos. Sr Gobernador, parece ser que Ud. engañó a los votantes en la campaña. Les hubiera dicho, que sólo se trataba de quitar a Ulises y gobernar con su equipo. Sr Gobernador ¡el pueblo votó el 4 de julio contra esos cuadros! el voto fue de hartazgo (a esas personas), para no tener que soportarlas otros 6 años... ¿o qué? ¿Acaso les mintió Ud. en la campaña? Si hoy se volviera a votar, créalo Sr Gobernador… ¡Ud. no ganaría!
Fox llegó en el 2000 a la presidencia del país con una gran aceptación y se dilató 6 años en dilapidar su capital político. Ud. llega a la gubernatura en circunstancias similares (con una gran aceptación)… pero en un mes está tirando por la borda toda esa popularidad, toda esa confianza que se depositó en el voto del 4 de julio próximo pasado.
Muy interesante su ejercicio de Audiencia Pública (maratónica, por cierto), pero, inevitablemente surge la pregunta: ¿los escucha? ¿Ud. escucha lo que le dice el pueblo?... sí, sí, sí,… los oye… pero… ¿Ud. escucha Sr Gobernador?

Parece que en el caso de los reciclados, Ud. no escucha a un pueblo que votó por el cambio y no por el continuismo. Hay un descontento generalizado al que Ud. no ha hecho el menor caso, Ud. ha seguido colocando en todas las dependencias de la administración pública a los priístas reciclados, el primer error fue nombrarlos…pero el 2º error ha sido seguir insertándolos en la estructura gubernamental. Sr Gobernador… Un error cualquiera lo comete (hasta Ud.), pero, si no hay enmienda ante el descontento popular…entonces… ¿estamos ante un gobernador obcecado?

Grande fue la sorpresa, cuando Ud. designó como secretario de Finanzas a Gerardo Cajiga, un inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública. Pero más grande es la sorpresa del artículo de Ernesto Villanueva (revista Proceso 1784) titulado “Gerardo Cajiga, contra la corrupción”, donde se hace una defensa a ultranza de la honestidad de Gerardo Cajiga.
Villanueva lo muestra como una victima del panismo, lo pinta como una persona inteligentísima, con maestría en Harvard… bueno… Carlos Salinas de Gortari, es una persona muy inteligente, con doctorado en Harvard y eso no lo hizo un buen funcionario público.
Dice Ernesto Villanueva:
“En el caso de Gerardo Cajiga, el Estado se le fue encima para justificar frente a la opinión pública una aparente lucha contra la corrupción. En el colmo, fue acusado de todo sin pruebas de nada. A lo largo de más de seis años, Cajiga gastó todo su patrimonio en abogados, y ganó en todas y cada una de las causas legales en las que lo involucraron. En esos años terminó su maestría en políticas públicas en la Universidad de Harvard viviendo de pequeñas consultorías. Hoy que ha ganado ante la justicia, ¿quién le va a pagar el patrimonio perdido, el honor lesionado y las angustias familiares? Ni siquiera el “usted disculpe”. Fernández Menéndez fue acaso el único columnista que le dio crédito a su versión, que más tarde confirmaría el Poder Judicial de la Federación”.
“Hoy, en un vuelco de la vida, la izquierda ha ganado el gobierno de Oaxaca. Cajiga participó primero como gestor de recursos federales para su estado, y ahora, como responsable de las finanzas públicas del gobierno de Gabino Cué, se apresta a hacer una cirugía mayor a los usos y costumbres de la corrupción. Muchos beneficiarios de estos privilegios han intentado sin éxito crear lo que en comunicación política se denomina “pánico moral”, con un procedimiento consistente en que, a través de informaciones falsas o exageradas, se intenta estigmatizar a una persona o a un grupo como lesivos del interés colectivo. En realidad son los mecanismos de resistencia ante la amenaza, esa sí real, de que una persona honesta como Gerardo Cajiga ponga un alto a tanta corrupción e impunidad. Lo peor que uno puede hacer es quedarse callado cuando los grupos de interés se ensañan con las pocas personas que pueden hacer diferencia al servicio del interés público”.
Hasta aquí el artículo de Proceso. Y surgen las interrogantes: ¿Gerardo Cajiga gastó todo su patrimonio en abogados? ¿Qué, ganó mucho dinero como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación? porque el sueldo no es muy alto… bueno el sueldo.
Dice que ganó la Izquierda… Rogelio Rodríguez (IEEA), Garfias, Cajiga, los reciclados del PRI… ¿esos son de Izquierda?
Dice que viene a poner un alto a tanta corrupción… bueno… Cajiga no cuenta entre sus blasones haber atacado a la corrupción, simplemente, a él lo acusó al Secretaría de la Función Pública y la PGR de corrupción… que no es lo mismo.
Pero no caigamos en discusiones estériles, como dicen los abogados: “acepto sin conceder” y vienen las preguntas obligadas para el Sr Gobernador… ¿Cajiga, es el único que puede cubrir esa vacante?... ¿no hay otra persona, con la suficiente preparación y honestidad? ¿Es el único que puede ocupar el cargo?... ¿tiene que ser él necesariamente? ¿Son órdenes de Diódoro? …¿no hay personas preparadas y sin cuestionamientos? ¿No hay profesionales con un historial limpio que puedan ocupar el cargo? en lugar de justificar… ¿no sería más fácil designar a otro sin ese borrascoso pasado? ¿Es el único madero al que se puede asir el naufrago?
No se le ha ocurrido Sr Gobernador que está sentando un mal precedente, que está Ud. instaurando la arbitrariedad en su gobierno. No se le olvide que los gobernantes ponen el ejemplo, la moda, la pauta, y el camino. En cada municipio, en cada pueblo de nuestro estado van a hacer lo mismo… total; ese es el cambio.
Documentado como uno de los fraudes de la década, el de Cajiga, nos viene a evidenciar la corrupción panista en el gobierno federal; corrupción, que finalmente lo benefició. Y pone en evidencia a los sexenios de Fox y Calderón en cuanto al slogan electoral del cambio y el combate a la corrupción… ¿Gabino, no llevas el mismo camino?
En la revista emeequis número 245 en un artículo titulado: “2000-2010 Una década más de deshonestidad”, Humberto Padgett, dice:
Crimen sin castigo.
Desde que el PAN llegó al poder, la Función Pública ha interpuesto 50 demandas penales por los hechos ocurridos durante el último gobierno federal del PRI. Los panistas han actuado siempre sin éxito en los casos más relevantes por sus montos. En agosto de 2000, la Policía Federal Preventiva hizo una compra importante de helicópteros Guardian. Meses después, el ex comisionado Wilfrido Robledo Madrid fue acusado junto con otros funcionarios por uso indebido de atribuciones y facultades en una operación que sumó 32 millones de dólares.
Robledo fue blanco en una segunda denuncia en julio de 2001, esta vez junto con Genaro García Luna, entonces coordinador para la inteligencia y prevención. Esa vez se denunciaron irregularidades en una transacción que involucró 151 millones de pesos. Hoy Genaro García Luna es el actual Secretario de Seguridad Pública Federal. Wilfrido Robledo, a quien se le ha denunciado por abusos a los derechos humanos, fue nombrado, también en este gobierno, jefe de la Agencia Federal de Investigación. A fines de noviembre pasado, el presidente Calderón lo ascendió a almirante, grado máximo en la armada de México. Los documentos de la Función Pública tienen su carga de ironía.
Hasta aquí el artículo de emeequis. Esto dice emeequis y Ud. Sr Gobernador ¿sigue pensando que su decisión es correcta?
Gerardo Cajiga, el actual secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) durante tres años, como consta en el expediente 31/2001 de la Secretaría de Gobernación. Por cierto, él dice que fue exonerado por la justicia administrativa, al igual que los entonces jefes de la Policía Federal Preventiva: Genaro García Luna y Wilfredo Robledo. No, si ahora resulta que no hubo fraude… pero de que existió ¡existió!... nada más que Cajiga se vio beneficiado por la corrupción panista… esa que llegó al poder presidencial en el 2000 con el slogan “del cambio” y “del combate a la corrupción”. Y ahora con corrupción protege a sus miembros.
La existencia del hecho la pueden consultar en:
La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2002/04/29/014n2pol.php?origen=politica.html
El Financiero: http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx , del 29 de abril de 2002, donde se informa de los funcionarios inhabilitados por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

A continuación unos fragmentos del comunicado de prensa No. 182/2002
México D. F., A 28 de abril de 2002.- La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) sancionó administrativamente a 19 servidores públicos, por adquisiciones irregulares y pagos indebidos en la Policía Federal Preventiva (PFP), durante el año 2000, que derivaron en un daño patrimonial superior a los 5 millones 758 mil 445 pesos con 45 centavos y 349 mil 100 dólares americanos.
La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de Secodam, determinó diversas sanciones que van desde la inhabilitación, por un máximo de 10 años, la suspensión en salarios y labores por hasta 90 días y la destitución de sus cargos, así como sanciones económicas hasta por 349 mil 100 dólares.

Servidores públicos adquirieron irregularmente 12 aeronaves para la PFP y autorizaron la adjudicación directa de diversos contratos, sin fundamento ni motivación, en lugar de convocar a un proceso de licitación pública. También realizaron pagos improcedentes y omitieron penalizar a las empresas que entregaron con retraso una aeronave.

La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial inició, a partir de un informe de la Dirección General de Auditoría Gubernamental, una serie de Procedimientos Administrativos de Responsabilidades que inició el 25 de marzo de 2001 y concluyó con la resolución del 7 de enero de 2002. Cabe recordar que en el año 2000, la PFP dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Fueron sancionados los siguientes servidores públicos que, en el año 2000, prestaban sus servicios en la Secretaría de Gobernación: Jaime Arturo Hidalgo López, Director General de Programación; Roberto Pedro Martínez Ortiz, Director General de Asuntos Jurídicos y Gerardo Cajiga Estrada, Oficial Mayor suscribieron indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado. También omitieron establecer la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor. Resultado de los Procedimientos Administrativos de Responsabilidades, la Secodam destituyó e inhabilitó por tres años a Jaime Arturo Hidalgo López y Gerardo Cajiga Estrada y por dos años a Roberto Pedro Martínez Ortiz, para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal (APF) . Hasta aquí el fragmento de la Secretaría de la Contraloría.
Ese era el combate a la corrupción del gobierno federal en el 2002… pero… ahora resulta que siempre no. ¡Viva la corrupción! ¿No qué venganza panista? Cajiga fue tratado de la misma forma como se trató a Genaro García Luna y Wilfrido Robledo Madrid (del Gabinete Fox- Calderón). El artículo de la revista emeequis demuestra que a Cajiga simplemente lo benefició la corrupción panista de la década.
Esos panistas que en el 2000 llegaron a la presidencia de la República con el slogan del cambio, con el argumento de que iban a caer “los peces gordos”. Y que hoy protegen a sus más notables miembros con el manto de la corrupción… ¿no está Ud. haciendo lo mismo Sr Gobernador? ¿Su campaña, no fue “El Cambio”? … ¿no acusaba Ud. a Ulises de corrupto? … ¿no decía que su administración era corrupta?... ¿no está usando Ud. a los mismos elementos que sólo hace unos meses llamaba corruptos?
Parece que al más puro estilo panista Ud. va a ejercer una gran influencia en los medios, la defensa de Cajiga así lo demuestra. A varios de los medios nacionales, los tiene Ud. controlados desde su paso por la Secretaría de Gobernación. ¿Y a los de Oaxaca? … bueno… los críticos han callado sus reclamos hacía el gobierno porque: ¡ahora ellos están en nómina!... ¿Qué pueden decir?
Los otrora rabiosos diputados locales… hoy flamantes funcionarios… ¿Qué pueden decir?
Los pseudo-periodistas… hoy flamantes funcionarios... ¿Qué pueden decir?
Los anti-gabinistas, los rabiosos ulisistas… hoy flamantes funcionarios… ¿Qué pueden decir?

Los fraudes de la década, nos vienen a evidenciar la corrupción panista en el gobierno federal; corrupción, que finalmente beneficia a Cajiga. Los sexenios de Fox y Calderón, en cuanto al slogan electoral del cambio y el combate a la corrupción ¡fallaron!… ¿Gabino, no llevas el mismo camino?