GUERRERO, LO MISMO CON OTRO

31 ene 2011

Aguirre gana por 160 mil votos; Paredes dice que esperarán conteo final

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero (apro).- Con el 98.14% de las casillas computadas, Angel Aguirre, de la Coalición Guerrero nos une, ganó la elección de gobernador de Guerrero con el 56.07% de los votos,contra el 42.59 de su contendiente, Manuel Añorve de la Coalición Vamos por tiempos mejores.

Según el PREP de Guerrero, faltando 91 casillas por computar de un total de 4 mil 895, el expriista Aguirre, que es apoyado por el PRD, PT y Convergencia (de último momento también por el PAN) tiene 666 mil 388 votos contra 506 mil 143 de Añorve.

Es decir, Aguirre obtuvo una ventaja de 13.48% y de 160 mil 245 sufragios.

Según los mismos resultados oficiales, Aguirre se impone en 25 de los 28 distritos electorales. Sólo va abajo en los distritos de Arcelia, Taxco y Coyuca de Catalán.

Ante la contudencia de la derrota, Beatriz Paredes, la aún dirigente nacional del PRI, anunció la posibilidad de impugnar la elección.



En conferencia de prensa, realizada cerca de las 22:30 horas del domingo en un restaurante frente a la sede estatal del PRI en esta capital, Paredes Rangel señaló que esperarán a tener la totalidad de las actas para valorar el resultado y tomar una decisión.



Dijo, sin especificar, que instruyeron a los abogados de la secretaría de Elecciones del tricolor para que revisen "los incidentes" previos a la jornada

electoral y determinen la posibilidad de presentar un recurso de impugnación ante las instancias correspondientes.



Acompañada por el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo y el delegado especial del CEN, Fernando Moreno Peña, la dirigente nacional se abstuvo de opinar sobre la tendencia que favorece hasta el momento al expriista y candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre frente al candidato del PRI, Manuel Añorve.



Al respecto, opinó que: "El PRI y nuestro candidato enfrentaron una alianza política antinatural, en donde los extremos ideológicos se sumaron y se caracterizaron por el juego sucio en las ultimas semanas".

Paredes, que no apareció junto al candidato Añorve, no quiso reconocer la derrota de su partido.

El PAN que decidió de última hora apoyar al candidato de las llamadas izquierdas registró 15 mil 979 votos, el 1.34% de la votación total, cifras similares a las alcanzadas en otros comicios para elegir gobernante.

Aventaja Aguirre en Guerrero; el PRI impugnaría la elección

Diferencia de alrededor de 14 puntos

La tendencia es irreversible: Jesús Ortega y Manuel Camacho

El tricolor no reconocerá los resultados hasta tener todas las actas: Beatriz Paredes

CIRO PÉREZ, SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA

Enviado y corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 31 de enero de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 30 de enero. A las 6:20 de la tarde Manuel Añorve Baños, candidato de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, proclamó su triunfo irreversible en la elección de gobernador y afirmó que la jornada electoral había transcurrido sin incidentes relevantes. Sin embargo, por la noche, al ver que las tendencias le eran desfavorables, su equipo de campaña anunció que emprenderá un proceso para anular la elección.

A las 22 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba una ventaja de más de 14 puntos a Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, anunció que su partido no reconocerá el triunfo de Aguirre hasta que tenga todas las actas del proceso.

En conferencia de prensa a las 22 horas en Chilpancingo, informó que instruyó a nuestros abogados y a todos nuestros representantes en el proceso, para que revisen los incidentes que presentaron antes de la jornada y hemos pedido a la Secretaría de Elecciones que valore los elementos de que disponemos.

Molesta, la todavía dirigente del PRI aseguró que Añorve Baños se enfrentó a una coalición antinatural. Es muy lamentable que la política mexicana se construya a partir de deslealtades, alianzas que desconozcan las trayectorias ideológicas y que, además, se recurra a la difamación y al engaño, como se vio en las declaraciones que dieron connotados dirigentes perredistas el día de ayer.

Acompañaron a Paredes Rangel el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña; el presidente del Comité Directivo Estatal, Efrén Leyva Acevedo, y algunos priístas más. Después de leer el documento, la dirigente se retiró sin aceptar preguntas.

En Acapulco, los senadores priístas Fernando Castro Tentri y Carlos Jiménez Macías, así como el delegado del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, denunciaron la intervención dolosa del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Según los priístas, ambos intervinieron para filtrar documentos que supuestamente vinculan a Añorve con el crimen organizado; ordenaron la declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra, y la difusión de 11 mil espots del gobierno federal sólo en Acapulco, lo que generó un proceso inequitativo que no vamos a aceptar.

Mientras tanto, Aguirre Rivero festejaba junto con dirigentes de los partidos que impulsaron su candidatura, en una verbena en el zócalo de Acapulco.

Amplio margen

Al computarse 86.37 por ciento de las 4 mil 895 casillas, la coalición Guerrero nos Une, encabezada por Ángel Heladio Aguirre Rivero, mantenía una holgada ventaja con 589 mil 212 votos, es decir, 56.17 por ciento de los sufragios contabilizados.

La coalición Tiempos Mejores para Guerrero sumaba 445 mil 263 sufragios, equivalentes a 42.44 por ciento. El PAN se ubicaba en tercer lugar con 14 mil 593 votos, que representan 1.39 por ciento.

De mantenerse esta tendencia se prevé que la alianza Guerrero nos Une alcance alrededor de 55.48 por ciento de la votación; la coalición encabezada por Añorve, 41.14, y el PAN, 1.41 por ciento,

Al cierre de esta edición sólo el distrito 19, en Taxco de Alarcón, tenía todas las casillas contabilizadas, seguido del distrito 26 de Acapulco de Juárez, con 98.72 por ciento, y el distrito 28 de la misma demarcación, con 96.15 por ciento. En todos ellos Ángel Aguirre llevaba ventaja.

El distrito 18, también en Acapulco de Juárez, presentaba el menor porcentaje de casillas computadas, con 42.52 por ciento, seguido del 9 de Tlapa de Comonfort, con 45.29 por ciento. En el resto de los distritos ya se computaba más de 50 por ciento de las casillas. Sólo en las jurisdicciones 7 de Coyuca de Catalán, 10 de Taxco de Alarcón y 20 de Arcelia mostraban ventaja de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

En Ometepec, donde nacieron los dos principales candidatos, Aguirre aventajaba con más de 11 mil sufragios a su primo Añorve.

Por la tarde, Añorve había anunciado su triunfo en una conferencia de prensa a la cual no acudieron Beatriz Paredes ni otras figuras del tricolor, entre ellas el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional electo, Humberto Moreira. Sólo lo acompañó el senador Manlio Fabio Beltrones.

Al declararse ganador, Aguirre Rivero estuvo acompañado por los dirigentes de Convergencia, Luis Walton, y del PRD, Jesús Ortega, además del coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) Manuel Camacho Solís.

Una hora después, el ex presidente y representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava, confirmó en otra conferencia de prensa la tendencia favorable para el abanderado de la coalición Guerrero nos Une. A las 17:45 horas Jesús Ortega declaró que la tendencia en favor de Aguirre era irreversible, lo que, según los priístas, fue una clara violación a las leyes electorales, que obligan a dar tendencias después del cierre de casillas, es decir, pasadas las 18 horas.

Jesús Ortega, acompañado por Manuel Camacho Solís, manifestó: El pueblo de Guerrero ha votado, lo ha hecho de manera sólida, y (la tendencia) ya es irreversible.

Todavía a las 21 horas el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero insistía en que su victoria se consolidaba, aunque el PREP lo ubicaba en desventaja.

Este sexenio se han reportado 18 mil 491 levantones en el país

Las autoridades civiles no cuentan con registros de estos secuestros, donde los captores no piden rescate

Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, NL y BC, con el mayor número de casos

GUSTAVO CASTILLO Y CORRESPONSALES



Periódico La Jornada

Lunes 31 de enero de 2011, p. 7

De diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se han reportado en instalaciones militares del país 18 mil 491 levantones. Sin embargo, no se tiene confirmación de la posterior liberación o muerte de los afectados. Las autoridades civiles prácticamente no cuentan con un registro de estos casos, y únicamente las procuradurías de los estados de México, Coahuila y Morelos llevan una contabilidad de estos hechos.

Por parte del gobierno federal no existe un registro de levantones; sin embargo, fuentes castrenses que pidieron el anonimato revelaron a La Jornada que en lo que va de esta administración en instalaciones militares se avisa de estos hechos, pero son casos que solamente se contabilizan como secuestros cuando los familiares presentan la denuncia formal.

En la mayoría de los estados donde se ha presentado este tipo de actos, y principalmente en aquellas entidades donde el crimen organizado se manifiesta de manera más violenta –como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León o Baja California–, prácticamente no existen denuncias, pero las fuentes consultadas ubican esos territorios como los lugares donde más se han recibido quejas de la ciudadanía por estos hechos.

En ese contexto, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007 se recibieron 2 mil 123 llamadas para denunciar levantones; en 2008, 4 mil 25; 2009, 4 mil 322, y el año pasado 8 mil 21.

Las autoridades entrevistadas hicieron hincapié en el hecho de que las autoridades militares no dan seguimiento a los casos de desaparición, pues son competencia de las procuradurías. Sin embargo, señalaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene conocimiento de los registros castrenses.

Coahuila, cifras conservadoras

En Coahuila, por ejemplo, desde 2007 la Fiscalía General del Estado ha documentado más de 150 desapariciones vinculadas con la operación del crimen organizado, pero la cifra extraoficial sería tres veces mayor, de acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales.

En esa entidad, días después de los levantones aparecen los cadáveres de algunas víctimas, pero de la mayoría nada se sabe. Entre las personas reportadas en ese lapso hay dos periodistas, dos comandantes antisecuestros, así como jefes policiacos, comerciantes originarios de otras entidades y hasta un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que viajó a Saltillo para capacitar a empresarios en materia de protocolos de seguridad.

Michoacanos, víctimas frecuentes

En Colima no existen cifras oficiales, pero entre las desapariciones destacan los casos de siete jóvenes profesionistas oriundos de Michoacán, de los que no se supo nada desde el 25 de septiembre de 2010. Viajaron a Manzanillo a pasar un fin de semana y ya no regresaron a sus hogares.

Por otra parte, autoridades del estado de México refieren que durante los pasados tres años la Procuraduría General de Justicia de la entidad recibió alrededor de mil 500 denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad. Aunque propiamente no existe el concepto jurídico levantón, la dependencia estatal registró, tan sólo en 2010, al menos 23 casos. Los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl son las localidades con mayor número de reportes.

Por lo que hace a Hidalgo, se considera que solamente se cometen secuestros y no existen registros de levantones. Los municipios donde se ha reportado el mayor número de plagios son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla, Huasca, Huichapan, Tetepango, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula y Tepeapulco, territorios con presencia del cártel de Los Zetas.

En el estado de Jalisco, la procuraduría local no tiene un registro de estos casos, sin embargo, existen reportes confidenciales de esas autoridades que refieren que de enero a julio de 2010 se cometieron alrededor de 185 levantones en la entidad.

Fue la capital del estado, Guadalajara, el municipio que más contabilizó este tipo de actos delictivos, con 35 durante ese lapso de tiempo. Le siguieron en orden de jerarquía los municipios metropolitanos de Zapopan, con 15, y Tlaquepaque, con 10; Puerto Vallarta, tuvo 7 casos, y Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la capital, registró cinco.

Por otra parte, en Morelos, de 2007 hasta 2010 han desaparecido mil 299 personas, de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La Carpeta de Incidencia Delictiva estatal refiere que durante 2007 se registraron, en los 33 municipios de la entidad, 363 denuncias por desaparición de personas. En 2008 se contabilizaron 350 casos; en 2009, 266, y en 2010 fueron 320 denuncias. La carpeta no reporta el estado que guardan estas mil 299 indagatorias.

Por lo que toca al estado de Nuevo León tampoco existe estadística oficial, pero los reportes periodísticos contabilizan más de 200 levantones. Entre las víctimas, por ejemplo de 2007, están Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de Televisión Azteca Noreste. En ese mismo año, el mes de mayo desaparecieron 38 trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

En el caso de Oaxaca, los levantones incluyen autoridades de los tres órganos de gobierno, ya que, según informes de la Procuraduría de Justicia local, el 25 de mayo de 2007 fueron detenidos-desaparecidos por presuntos policías estatales los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes después habrían sido entregados al Ejército Mexicano.

A la fecha, nada de sabe de ellos.

En Querétaro, el año pasado desaparecieron 41 personas. La Procuraduría General de Justicia estatal registró igual número de denuncias por ciudadanos originarios de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Huimilpan, así como de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Por otro lado, en el estado de Tamaulipas nadie se atreve a revelar cifras de personas levantadas, a pesar de que existen casos como el de una juez civil del municipio de Miguel Alemán, que despareció desde marzo de 2006 y ni siquiera la camioneta en la que viajaba ha sido localizada.

De acuerdo con cifras de autoridades locales y de casos publicados en diversos medios de comunicación de Tabasco, de 2007 a 2010 se han registrado alrededor de 115 secuestros en la modalidad de levantones, pero podrían ser más, ya que no toda la gente comunica a la policía este tipo de delitos, según señaló la procuraduría del estado.

En lo referente a Veracruz, la mayoría de los levantones se cometieron contra personas procedentes de otras entidades y se perpetraron principalmente en el puerto de Veracruz y el municipio de Boca del Río, en los años 2009 y 2010.

De ellos sólo hay investigaciones abiertas en los casos de cinco abogados y nueve jóvenes oriundos de Ciudad Juárez, Chihuahua, casos ocurridos en los meses de abril y noviembre del año pasado.

Otro hecho, el más sonado en el contexto nacional, fue el levantón del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El plagio ocurrió el primero de abril de 2009 y a la fecha el funcionario sigue desaparecido.

En Chiapas ocurren entre tres y cinco levantones semanales, la mayor parte relacionados con el crimen organizado, según fuentes oficiales, aunque la procuraduría estatal señala que no existe ninguna denuncia por desaparición de personas.

Por otra parte, en Sinaloa, de 2007 a la fecha se han contabilizado 250 personas desaparecidas, en su mayoría resultado de levantones perpetrados por agentes de diferentes corporaciones policiacas e incluso el Ejército, y aparentemente relacionados con el narcotráfico, de acuerdo con datos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado (CDDHS).

En su página de Internet, la Procuraduría General de Justicia estatal informa sobre 290 desapariciones de personas o en estatus de no localizadas, pero no precisa los lapsos en que se dieron estos casos ni avances en las indagatorias.

Tijuana, 300 levantones

En el caso de Baja California, la Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha señalado que en este periodo se han reportado, tan sólo en la ciudad fronterizade Tijuana, más de 300 casos de desaparición forzada de personas, donde se encuentran involucrados elementos de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

En Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió en los tres pasados años reportes de 180 personas desaparecidas. A solicitud de los familiares de las víctimas, el organismo solicitó información en diferentes instituciones y sólo aclaró el caso de dos personas que se encontraban recluidas en el Cereso de Morelia.

Migrantes desaparecidos incrementan las cifras

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que de 2006 a la fecha se han registrado en la entidad 856 desapariciones forzadas. Incluye migrantes de los que no se sabe nada, así como personas que salieron a trabajar y no regresaron a sus hogares, además de jóvenes que presuntamente huyeron de sus casas, aunque la mayoría tiene que ver con casos de levantones y secuestros.

Confidencialidad

Finalmente, en el estado de Nayarit, “las estadísticas sobre personas levantadas o desaparecidas son prácticamente inexistentes”, señaló la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gloria Noemí Ramírez Bucio. La legisladora mencionó que a pesar de sus reiteradas solicitudes sobre este asunto, simple y sencillamente la respuesta de las autoridades es que son datos confidenciales.

Llanto, globos y palomas al aire, a un año de la masacre de Salvárcar

La redacción



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 31 de enero (apro).- A un año de haberse cometido la masacre en Villas de Salvárcar, cerca de mil 500 personas se reunieron ayer domingo en las instalaciones del nuevo complejo deportivo que será entregado hoy como parte del programa “Todos somos Juárez”, para participar en la misa oficiada por el obispo de Ciudad Juárez y recordar a las autoridades que la comunidad aún se encuentra a la espera de justicia para sus víctimas.

El asesinato múltiple se registró la noche del 30 de enero de 2010, en una fiesta que se realizaba en la casa con el numeral 3525 de la calle Villas del Cedro, donde 14 adolescentes y dos adultos fueron privados de la vida con proyectiles de alto calibre por un grupo armado, mientras que otras 14 personas resultaron lesionadas durante el ataque.

En punto de las 15:30 del domingo, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León dio inicio a la liturgia, invitando a los presentes a mantener viva la fe, asegurando que la tragedia acontecida un año atrás vino a remover el cimiento de la sociedad, no solamente en Juárez, sino en todo el país y en el mundo entero.

Alrededor del altar, fueron colocados cuadros con fotografías de las víctimas y frente a ellos, sus familias escuchaban las palabras del prelado. Entre los asistentes se podían observar distintas mantas y cartulinas en donde predominaba la palabra justicia así como jóvenes portando los uniformes del equipo de futbol americano Jaguares, al cual pertenecían varios de los adolescentes asesinados.

“Han tenido un año muy duro porque la ausencia de sus seres queridos ha dejado una herida muy profunda”, dijo el obispo a las familias de las víctimas.

Al término de la misa, los asistentes soltaron cientos de globos de colores blanco y rosa, en señal de su exigencia de justicia y paz.

El obispo procedió a bendecir el espacio memorial que fue colocado alrededor de la fuente a la entrada principal del complejo deportivo, donde fueron colocadas placas con los nombres de las personas asesinadas y en la que se incluían pensamientos por parte de sus familiares.

Al concluir esta ceremonia, los padres y familiares cercanos procedieron a soltar palomas blancas, algunas de las cuales volaron directamente a donde se encontraban las placas conmemorativas, lo que provocó la emoción de muchos de los presentes que no pudieron contener el llanto.

Durante todo el fin de semana, tanto las familias cerca de medio centenar de organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil, realizaron distintos eventos para exigir justicia a las autoridades.

En estas jornadas se realizaron protestas binacionales en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, así como ayunos colectivos en el Monumento a Benito Juárez y en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

La palabra “Justicia” es la que más se observa en las bardas del fraccionamiento, donde los graffitis comunes han sido suplantados por la exigencia de esa comunidad y cuyo grito se encuentra a la espera de respuestas.

El mediodía de este lunes se espera la presencia del secretario de Educación Alonso Lujambio, así como del gobernador del estado, César Duarte Jaquez, para entregar el complejo deportivo construido por Sedesol dentro de las acciones del programa “Todos somos Juárez”.



Castigo a los asesinos, clamor a 30 años del asesinato de Misael

Ya hasta perdí la esperanza, señala Carlota Acosta, su madre

KARINA AVILÉS Y JAVIER SALINAS CESÁREO

Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada

Lunes 31 de enero de 2011, p. 40

Carlota Acosta, madre del maestro Misael Núñez Acosta –quien ayer cumplió 30 años de haber sido asesinado–, expresó: Ya hasta perdí la esperanza, yo estuve en la audiencia de la (extinta) Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y no se arregló nada. Elba Esther Gordillo salió impune. A mí lo único que me da es tristeza ver cómo son las leyes y que no hay justicia para algunos.

En la escuela Héroes de Churubusco, conocida como La Loma, en el municipio de Ecatepec, donde hace 30 años Núñez Acosta era director, familiares, colonos, docentes, alumnos, organizaciones sociales, padres de familia y obreros se reunieron para exigir castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen. Como han hecho desde hace tres décadas, señalaron a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; al ex líder vitalicio de dicha organización, Carlos Jonguitud Barrios, y al ex secretario general del sindicato Ramón Martínez Martín, como responsables del asesinato.

Al recordar al mentor, realizaron una caminata de la escuela La Loma hacia el punto donde fue asesinado, en las calles de Chihuahua, esquina con Sonora, a unos 400 metros del plantel.

Carlota Acosta viuda de Núñez expresó que los gobiernos, tanto del PRI como del PAN, son lo mismo, ya que han mantenido la impunidad del caso. Elba Esther Gordillo está muy campante, feliz y contenta. Con estas autoridades que tenemos estamos abandonados. Pero no así por quienes continúan la lucha para exigir justicia, por lo que manifestó su agradecimiento a todos los que mantienen viva la memoria de su hijo.

Hace un par de meses, en la inauguración de la sede de la sección 36 del SNTE, en Ecatepec, acompañada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Gordillo hizo alusión a Núñez Acosta, sin mencionarlo por su nombre. “De muchas cosas nos han acusado (…) pero en Ecatepec hubo un líder, a quien no sé quién le segó la vida”, expresó.

Con las consignas ¡Misael, camarada, tu muerte será vengada!, ¡Escucha, seguimos en tu lucha! y Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero campesino y popular se realizó una concentración en donde los oradores de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, vecinos, maestros e integrantes de sindicatos repudiaron a la lideresa magisterial y cuestionaron la protección que da el gobierno a la ex secretaria general del PRI y a su partido, Nueva Alianza. Después rindieron un minuto de silencio en honor de su compañero.

Ayer, con poesías corales, los niños rememoraron al maestro que no conocieron, pero del que saben su historia y su lucha en esa región, como el apoyo que brindó a los obreros en los corredores industriales, la defensa por la tenencia de la tierra, por la introducción de agua potable y la fundación de centros educativos.

Los maestros que laboramos en esta escuela, señaló el director Paulino Hernández Arroyo, les recordamos día a día a los niños las enseñanzas de Misael, a través de la lucha, de los valores, de la situación del trabajo, de las lecturas de cuentos, novelas, canciones y leyendas, porque Misael era un gran lector. También les transmitimos la importancia de la solidaridad entre nuestros pueblos, pues existen muchas necesidades. Tan sólo en esta primaria tenemos más de una veintena de computadoras, pero ninguna sirve. Esto a pesar de que se han solicitado desde hace mucho tiempo, detalló.

Por otra parte, integrantes del magisterio democrático honraron la memoria del maestro y de otros tantos que han perdido la vida por un país más justo e igualitario, para lo cual se trasladaron al sitio donde se encuentra una placa en honor a Misael Núñez Acosta, frente al palacio municipal de Ecatepec.

“¿Quién lo asesinó? Las víboras negras, los charros del SNTE”

En el pueblo de Tulpetlac, donde Misael Núñez vivió gran parte de su vida, se escuchó de viva voz al profesor cuando en el acto en su honor se reprodujo desde una grabadora el discurso que ofreció en Ciudad Universitaria durante el encuentro Congreso de Masas, que forma parte de un disco compacto con 12 canciones y corridos que el ahora finado presentó.

Compañeros: en actas firmadas que han sido recabadas en el consejo central de lucha, en todas las zonas, la mayor parte de ellas, por lo menos, han manifestado su repudio a la política que ha llevado a cabo el comité ejecutivo seccional. Ante la cerrazón de este grupo de dizque dirigentes sindicales, las voces del valle de México han respondido con el repudio absoluto, se escuchó en los altavoces.

Queremos que levanten bien sus pancartas para que la prensa nacional e internacional, para que las cámaras de televisión sean nuestros más fieles portadores ante la opinión pública de que aquí no están acarreados, de que aquí no está la gente que venga en contra de su voluntad por un banquete o por un convivio, sino aquí está la gente del valle de México incrementada en el Consejo Central de Lucha del Valle de México. Esperamos, compañeros, que esta prueba evidente de la unidad magisterial que hemos buscado hombro con hombro con los padres se conserve, dijo entonces Núñez Acosta.

Desde temprana hora, cientos de profesores y compañeros de lucha de Misael Núñez partieron en marcha desde las instalaciones de la escuela Héroes de Churubusco hacia la esquina formada por las calles Chihuahua y Sonora, en Tulpetlac, justo donde cayó abatido a balazos el 30 de enero de 1981.

Hernández Arroyo, amigo personal de Misael, recordó el día del asesinato: Salimos de la escuela (Héroes de Churubusco) para trasladarnos hacia la Escuela Normal Superior en San Cosme, donde íbamos a participar en una reunión. Salimos rumbo a la calle Chihuahua y cuando abordamos el auto escuchamos unas detonaciones. En la calle Durango y Sonora encontramos tirados a Misael, al pintor Isidro Dorantes y al maestro Darío. El maestro Daniel, que salió ileso, corría para alcanzar un carro negro grande, donde iban los asesinos, pero lograron huir.

Advirtió que a 30 años del asesinato, el gobierno federal, lejos de hacer justicia cobija a la autora intelectual del homicidio: Elba Esther Gordillo.

El acto culminó con un festival cultural en el que participaron los trovadores Cruz Mejía, Nicolás Gómez, Silverio Jiménez, Amelia Escalante y Alejandro Ávila, en tanto los estudiantes ofrecieron bailables y poesías colares en recuerdo del mentor: “¿Quién lo asesinó? no pregunten, no hace falta investigar: fueron las víboras negras, fue el escorpión de Goliat, fueron los charros del SNTE, fue el Estado y nada más”.