HASTA LA FALSIFICACION.

20 ene 2011

Utilizan nombre de La Jornada Guerrero en libelo contra Aguirre.
Portada y contraportada apócrifas circulan en varias ciudades del estado
Cuando Añorve buscaba ser edil se falsificaron ejemplares de El Sur
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, SERGIO OCAMPO E ISRAEL DÁVILA
Periódico La Jornada
Acapulco, Gro., 19 de enero. Una edición apócrifa de La Jornada Guerrero, con un encabezado que dice: Ángel Aguirre perdió el debate entre los tres candidatos la gubernatura, fue distribuida la madrugada de este miércoles en varias ciudades del estado, denunció Félix Salgado Macedonio, director del rotativo.
La edición falsa (que consta sólo de la portada y la contraportada) hace referencia al debate efectuado el martes en Acapulco, en el cual participaron, además del abanderado de la coalición Guerrero nos Une –formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, Manuel Añorve Baños, de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) y Marcos Efrén Parra, del Partido Acción Nacional (PAN).
Miles de ejemplares apócrifos, impresos en papel periódico, fueron distribuidas no sólo en domicilios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, sino también en puestos de periódicos de esas ciudades, dijo Salgado Macedonio, quien anunció que procederá conforme a la ley.
En Chilpancingo, Roxana Vargas, habitante de la colonia Francisco Javier Mina, dijo que el martes por la noche estaba con su hija haciendo la tarea “cuando escuché que fuera de la casa varios jóvenes vestidos de playera verde, que eran seguidores de (Manuel) Añorve, repartían un ejemplar de La Jornada Guerrero”.
Añorve se lava las manos
Manuel Añorve negó que él o su partido estén involucrados y condenó este hecho. Sin embargo, durante la campaña que llevó a Añorve Baños a la presidencia municipal de Acapulco circuló una edición apócrifa del diario El Sur, con el encabezado Reconoce Waltón el triunfo de Añorve, un día después del proceso electoral que perdió el candidato de Convergencia.
Es una estrategia de autoflagelación
Roberto Garduño
La producción y distribución de una primera plana falsificada de La Jornada Guerrero en ciudades y pueblos del estado fue repudiada por dirigentes, diputados y senadores priístas, quienes deslindaron a su partido de esta maniobra.
La secretaria general electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, reaccionó con enfado ante lo que llamó “el inicio de la guerra sucia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero”. Recordó que la dirigencia que encabezará el nuevo presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, apuesta por la sana competencia de ideas y propuestas.
“El trabajo sucio no se vale; inhibe la participación de los ciudadanos. Nosotros apostamos a una campaña electoral de nivel, no de cañerías. Convocamos a los electores a dejar a un lado esa guerra sucia. Se siente muy caliente el ambiente en Guerrero. ¡No queremos que haya más incidentes!
Estas acciones alientan la descomposición en el estado. Y un ingrediente nefasto en esta campaña, que me atrevo a pensar es de autoflagelación, es el uso ilegal del prestigio de un periódico que ha dado muestra de respeto y profesionalismo. De ninguna forma compartimos esa campaña subterránea y de cañerías, que sin duda debe ser investigada a fondo para llegar a los autores intelectuales y a quienes la operaron.
El diputado Jorge Rojo García de Alba coincidió en que se trata de una evidente y grosera estrategia de flagelar al candidato del PRD para sacar provecho político-electoral frente a su inminente derrota.
–El PRD acusa al PRI de haber producido y distribuido el libelo –se le comentó.
–Nuestro partido es el más interesado en la transparencia y el respeto al adversario porque eso nos dará legitimidad ante la población de Guerrero. Ahora resulta que los especialistas en el arte del desprestigio político Gisela Rubach y Carlos Mandujano, que tanto éxito tuvieron en Oaxaca, son asesores de Ángel Aguirre. Es una triste coincidencia, ¿no?
Las pasiones se están desbordando: Castro Trenti
Para el senador Fernando Castro Trenti, las pasiones se están desbordando y se corre el riesgo de que los contendientes recurran al avasallamiento.
Me parece indignante que se use la marca, el prestigio de una casa editorial como instrumento político. Es aberrante. ¡Lo rechazamos categóricamente! Asimismo señaló que se busca desvirtuar el incuestionable triunfo de Añorve en el debate entre los tres prinsipales candidatos a la gunbernatura. “No tenemos duda de que ganó. También reprobamos el atropello a La Jornada; reconocemos el prestigio de su casa editorial”.
Interrogado acerca de la campaña de denuestos en la cual se pretende involucrar a esta casa editora, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que a su partido le parece inaceptable cualquier manifestación que tenga que ver con propaganda negativa, que se funda en el denuesto, en la mentira y la ilegalidad, así como las expresiones que “pudieran redundar en violencia.
Espero que no sea autopropaganda negativa para victimizarse y acusar a los competidores. Espero que el deslinde del PRD y la coalición que encabeza sea suficientemente claro no sólo desde el punto de vista declarativo, sino que proceda legalmente y que la autoridad tenga sentido de oportunidad y eficacia para dar con los responsables.
Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del partido de la Revolución Democrática, repudió el uso de La Jornada Guerrero para la guerra sucia y responsabilizó al candidato priísta quien, dijo, ha hostigado a la prensa y a los periodistas críticos. Asimismo pidió a los directivos del diario interponer las demandas contra este delito.
Agreden a Martín Esparza en San Lázaro; hay seis detenidos
Miguel Cabildo S.

MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, fue objeto hoy de una agresión por parte de un grupo de simpatizantes panistas durante una reunión con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En la trifulca, agentes de Seguridad del recinto legislativo detuvieron y entregaron a la policía capitalina a seis de los agresores.
Los hechos se registraron este mediodía cuando un grupo de desconocidos ingresó al salón donde se llevaba a cabo el encuentro y comenzó a gritar consignas contra el líder del SME.
Esparza responsabilizó a la diputada panista Ivideliza Reyes de haber introducido al recinto legislativo a las personas que lo agredieron, por lo que analiza la posibilidad de presentar una denuncia en su contra.
Coincidentemente, durante la reunión la diputada panista acusó al dirigente del SME de pretender crear una nueva empresa y de haberse enriquecido a costa de los trabajadores.
Por otra parte, Martín Esparza reveló que solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón para plantearle su propuesta de solución al conflicto que enfrentan sus agremiados a causa de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Confió en obtener una respuesta favorable a la solicitud que presentó la víspera en la residencia oficial de Los Pinos, al recordar que el mandatario ya recibió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar.
En conferencia de prensa, el dirigente del SME dijo que esperan de la reunión encontrar alternativas para que los electricistas recuperen su fuente de empleo.
Asimismo, comentó que siguen impulsando con los legisladores su iniciativa para crear un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba LFC.
Por lo pronto, anunció que este jueves realizarán un mitin afuera de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, quien explicará el destino de los bienes muebles e inmuebles de LFC, luego de la extinción del organismo.
Se inicia la expedición de la cédula de identidad por decreto del Ejecutivo
Firmado por Calderón, reforma y adiciona el reglamento de la Ley General de Población
ELIZABETH VELASCO C.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 14
Con un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y nueve integrantes de su gabinete, se reformó y adicionó el reglamento de la Ley General de Población para avanzar en la expedición de la cédula de identidad, con características biométricas, que incluirá a todos los mexicanos: menores y adultos, así como a extranjeros residentes en el país.
El tema no tiene trasfondo electoral. El decreto es un marco legal para construir una base de datos cuya confidencialidad está garantizada, no sólo por elementos técnicos (que impiden su violación) sino con la aplicación de controles de confianza al personal que tenga acceso a esa información, aseguró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.
En entrevista, dijo que continúa la negociación con el Instituto Federal Electoral (IFE) y con legisladores para definir el destino de la cédula para adultos; en tanto, la dependencia se limitará a expedir cédulas para menores.
Sin embargo, no se sabe lo que ocurrirá durante los próximos cinco años. El segundo transitorio del decreto menciona que durante ese periodo el Registro Nacional de Población podrá registrar mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la cédula de identidad ciudadana, sin necesidad de contar con la información a la que se refiere la fracción II del artículo 62 del presente reglamento, es decir, deberán ser emitidos documentos de identidad (cuya base de datos tendrá Gobernación) incluso sin registro del iris.
Los cambios al reglamento de la ley entran en vigor este jueves, pese a que en días recientes la Comisión Permanente del Congreso instó a Gobernación a suspender el inicio de este proceso, programado para el próximo lunes en seis entidades del país, para expedir cédulas a menores de entre cuatro y 17 años de edad.
Zamora respondió que el programa inicia únicamente con menores y que los cimientos jurídicos para la eventual incorporación de datos biométricos a los registros de la población no es asunto intrusivo; por el contrario, aseveró, es voluntario y será benéfico para la gente.
Por su parte, los consejeros electorales calificaron de lamentable que el Ejecutivo esté resolviendo el asunto por la puerta de atrás. Advirtieron que una decisión unilateral que concluya con la emisión de cédulas para adultos afectará el padrón electoral y la participación ciudadana en los comicios, en particular en los de 2012.
Este jueves los consejeros emitirán un posicionamiento al respecto y lamentaron que Gobernación no respete los acuerdos de 2009 y 2010 para avanzar sólo con base en consensos y, en cambio, adopte determinaciones sustentado en decretos.
Canek Vázquez, presidente del grupo especial de la Cámara de Diputados para analizar el tema de la cédula de identidad, manifestó sorpresa por el decreto. “Acabamos de aprobar un punto de acuerdo para exhortar a Gobernación a suspender la expedición de la cédula y nos encontramos con un decreto. Esto es un doble albazo del Ejecutivo. Definitivamente le gana el sentido autoritario”, expresó el legislador.
El decreto precisa que los registros tendrán fotografía, huellas dactilares, imágenes del iris y firma del ciudadano. Señala que para el Registro Nacional de Ciudadanos (que existe desde 1997) ahora se incluirán los datos biométricos, en una primera etapa para los menores de edad.
Por la noche, en un boletín, la Secretaría de Gobernación justificó la inclusión de datos biométricos en los registros de población. Argumentó que el desarrollo tecnológico está evolucionando hacia formas más seguras de identificación. Mientras nuestro país avanza hacia ese futuro, en este momento de transición, el Estado mexicano cumple también con el principio de proporcionalidad de los datos personales, al considerar que éstos son adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el fin para el que se recaban.
Aprueba el PAN alianza electoral con el PRD en Nayarit
Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 19 de enero (apro).- Luego de oficializar el nombramiento de Juan Molinar Horcasitas como el estratega electoral del Partido Acción Nacional (PAN), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó participar en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit y prometió equidad para elegir al candidato a gobernador de Michoacán.
En la sesión extraordinaria de hoy, y tal como lo ofreció hace una semana el presidente del PAN, Gustavo Madero, el CEN designó a Molinar Horcasitas como secretario técnico de la Comisión Política, el órgano que reúne personalidades panistas y que diseña las estrategias para los procesos electorales.
El nombramiento de Molinar se produce a 12 días de que Felipe Calderón lo removió como secretario de Comunicaciones y Transportes, en medio de varios escándalos por su desempeño en el cargo, al que llegó también con el estigma de no haber evitado como director del IMSS la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Molinar ya fue responsable de la estrategia electoral del PAN en las elecciones intermedias del sexenio de Vicente Fox, en 2003, cuando este partido padeció una severa derrota, aunque el responsable formal fue el exgobernador Carlos Medina Plascencia, quien ahora es cortejado también por Madero para reincorporarse a la participación partidaria.
En la sesión del CEN también se aprobó la coalición con el PRD en Nayarit, cuyo candidato podría ser perredista, como se pretende también en el Estado de México y como seguramente se realizará en Coahuila, cuyo candidato común se prevé sea el senador panista Guillermo Anaya, compadre de Calderón.
El CEN del PAN también tomó la decisión de no convocar a la elección de presidente de ese partido en Michoacán hasta después de las elecciones de gobernador, en noviembre, por cuya candidatura aspiran Luisa María Calderón, la hermana del Ejecutivo, y el senador Marko Cortés.
La decisión del CEN se produjo en medio de los reproches que ha recibido de los seguidores de los hermanos Calderón, por haber recordado que Luisa María prometió que ni ella ni sus hermanos participarían en política durante todo el sexenio para evitar ser tildados de “hermanos incómodos”, tal como publicó el semanario Proceso en la edición de esta semana.
Así, el presidente del PAN en Michoacán seguirá siendo Germán Tena, un incondicional del clan Calderón, pero el CEN se comprometió que enviará un delegado para garantizar la equidad en la contienda interna para designar candidato a la gubernatura.