¿INCOMPETENCIA NACIONAL?

24 ene 2011

Calderón pidió a EU ayuda contra el crimen en Juárez.
DE LA REDACCIÓN

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón pidió en febrero del año pasado a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ayuda del gobierno de Estados Unidos –y especialmente del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus sglas en inglés)– para someter a las organizaciones delictivas en Ciudad Juárez.
La petición, que no fue mencionada en el comunicado de la Presidencia de la República sobre el encuentro con Napolitano, realizado el 17 de febrero pasado, fue mencionada en un memorando diplomático estadunidense firmado por el embajador Carlos Pascual y publicado ayer por el diario El País, de Madrid, a partir de un acuerdo con el sitio web Wikileaks.
El rotativo español publicó dos cables diplomáticos en los que Felipe Calderón discute problemas de seguridad nacional y pública, relacionados con el tráfico de drogas, las acciones violentas de los cárteles de la droga y el trasiego de armas de Estados Unidos a México.
Un tercer documento de la embajada estadunidense informó al Departamento de Estado sobre problemas de confianza entre los servicios de inteligencia de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública federal (SPP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Este texto, firmado por Pascual, destacó que por su tamaño y fortaleza presupuestal, la SPP tiende a ser la institución con el mayor volumen y más eficaz manejo de información de inteligencia.
Pascual reporta
El reporte de Pascual sobre la cita entre Calderón y Napolitano destacó que el grueso de la discusión se enfocó en los planes del gobierno de México para Ciudad Juárez y la necesidad de ayuda de Estados Unidos para tratar de combatir la delincuencia organizada y disminuir la violencia en la ciudad.
Calderón agradeció a Estados Unidos su respaldo para desarrollar un plan para Ciudad Juárez y solicitó un compromiso continuo para compartir (información) de inteligencia y consejos de tipo operativo, además de pedir asesoría específica para la profesionalización policial y ayuda en todos los aspectos para la policía municipal de Juárez, señaló el diplomático. La conversación tuvo lugar dos semanas después de la matanza de 15 jóvenes en Lomas de Salvárcar, en Juárez.
México necesita a las correctas contrapartes del gobierno de Estados Unidos, y Calderón preguntó si el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) puede cumplir con ese papel, apuntó Pascual en referencia a la entidad manejada por dos oficinas adscritas al Departamento de Seguridad Interior de Washington: la agencia antinarcóticos (DEA) y Aduanas y Protección Fronteriza (que fusionó al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización y Aduanas, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001).
Napolitano respondió al mandatario mexicano que EPIC puede ayudar a identificar los objetivos específicos de la delincuencia organizada, pero México se debe mover más allá de los desplazamientos militares y establecer una policía en Ciudad Juárez capaz de inspeccionar todas las calles y manzanas, pero los servicios sociales y el estado de derecho debe también extenderse a toda la ciudad.
La funcionaria estadunidense sugirió concretamente que en Ciudad Juárez se aplique un plan del tipo cero tolerancia, como el que se estableció en Nueva York en la década de 1990.
Además de los problemas de la ciudad fronteriza, Calderón se refirió al manejo de la información de inteligencia para combatir al narcotráfico, y señaló que la Secretaría de Marina, en particular, es más apta para ese fin, aunque también la SPP federal progresa en ese sentido.
Al exponer a Napolitano los factores que llevaron a un incremento de la violencia a niveles récord, Calderón dijo que un factor clave es la posición de Ciudad Juárez como punto primario de la frontera, así como un rápido crecimiento de la misma. Decenas de miles de familias se mudaron a Ciudad Juárez desde todo México. Muchas de estas nuevas familias están encabezadas por madres solteras con niños no supervisados que se vuelcan al consumo de drogas y al crimen en lugar de las escuelas, señala el cable diplomático que explicó Calderón a la alta funcionaria estadunidense.
Otro cable fechado el 8 de abril de 2009, se refirió a una visita a Calderón por parte de tres legisladores estadunidenses –Silvestre Reyes, Ike Skelton y Howard Berman– vinculados a los temas de inteligencia, fuerzas armadas y relaciones exteriores, el 26 de marzo de 2009.
Ustedes pueden contar conmigo, dijo textualmente Calderón Hinojosa a los legisladores, según el reporte, donde se precisó que el mandatario aclaró que su apoyo también serviría “en el esfuerzo contra los cárteles de la droga y como un promotor del libre comercio y el estado de derecho”.
Calderón, quien meses después diría a Napolitano que la Sedena estaba interesada en radares tridimensionalales, dijo a los legisladores que el gobierno mexicano necesitaba que por medio de la Iniciativa Mérida se le dotara de equipo no intrusivo para detectar armas transportadas en vehículos que atraviesan la frontera estadunidense hacia México, así como para los pasos limítrofes con Guatemala.
El mandatario mexicano advirtió a los congresistas que la cooperación entre México y Estados Unidos es necesaria si se busca evitar que en territorio estadunidense la delincuencia realice actos agresivos, como en el lado mexicano. Para persuadirlos destacó que los cárteles tienen poderosos vínculos con Estados Unidos.
En la cita, el Presidente relató que, gracias a equipo donado por Estados Unidos, se pudo evitar un atentado contra el avión presidencial con lanzagranadas en manos de los traficantes que, de acuerdo con la descripción del mandatario, tienden a realizar actos sensacionalistas.
En el informe sobre los servicios de inteligencia mexicanos, fechado el 11 de noviembre de 2009, Pascual destacó que el principal problema es el de falta de confianza y las rivalidades entre las entidades.
En el encuentro con los legisladores, Calderón informó que le ha dicho al Ejército que haga lo que debe con su contraparte estadunidense, a fin de golpear a los cárteles de la droga.
Enviará AMLO carta a Clinton; se opone a los muros y a la deportación de mexicanos
Rosalía Vergara

IXTAPALUCA, Estado de México, 23 de enero (apro).- El gobierno de Estados Unidos debe respetar la soberanía nacional y suscribir un acuerdo bilateral con el gobierno mexicano para la cooperación en materia de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
De gira por los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, Estado de México, comentó que enviará una misiva a la secretaria de Estado del vecino país, Hilary Clinton, quien realizará una visita relámpago a México, para pedirle que se rectifique la política de cooperación bilateral con nuestro país.
En entrevista, después del mitin en Nezahualcóyotl, al que asistieron alrededor de 3 mil personas, indicó que la finalidad de la carta es expresarle a la funcionaria estadunidense que el problema de inseguridad y violencia en la frontera común y en el país no se resolverá con medidas coercitivas ni construyendo muros de contención de migrantes y tampoco con la deportación masiva de mexicanos ilegales en Estados Unidos.
Tampoco se solucionará la inseguridad nacional con el entrenamiento de marinos mexicanos en suelo estadunidense “ni mucho menos con la llamada
cooperación en materia de servicios de inteligencia”, expresó. Por el contrario, indicó que este problema se combate ofreciéndole oportunidades de estudio y trabajo a millones de jóvenes.
“Vamos a tratar de enviar un mensaje, desde luego en una postura independiente de respeto a nuestra soberanía, pero vamos a insistir en que están equivocados tanto el gobierno usurpador y estadunidense porque han insistido en resolver el problema de la violencia con medidas coercitivas y no va ser de esa manera como se va a enfrentar el problema de la violencia, tiene que haber un cambio en la política económica, bienestar y el gobierno estadunidense debe entender eso y en lugar de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar a Estados Unidos”, resaltó.
Acompañado de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Gerardo Fernández Noroña, así como el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser candidato a la gubernatura del estado, reiteró que no aceptará ninguna alianza con el PAN para competir en las elecciones estatales del 3 de julio próximo.
En su oportunidad, Encinas dijo sentirse entusiasmado porque en las asambleas informativas por los municipios visitados ya empiezan a participar miembros del PRD, PT y Convergencia, partidos con los que quiere realizar una alianza para impulsar su candidatura.
“Eso necesitamos, la fuerza de la unidad. Es la condición para mantener vivo nuestro movimiento”, estableció.
En Chalco, Muñoz Ledo cuestionó “a esos del cascarón del PRD ¿qué razón tienen para no apoyar a Encinas? Que lo digan claramente. Que digan en un
debate público las razones. Si una vez despojaron a Encinas de la dirigencia del partido, no lo volverán a hacer”, retó.
Antes de comenzar el mitin en ese lugar, presentaron a tres adolescentes de quince años que fueron detenidas por la policía estatal cuando repartían
volantes para promover el acto con López Obrador, el cual se realizó en la calle Mina porque el presidente municipal priista no permitió que se utilizara la explanada de la delegación porque “era día de Reyes”, se quejaron los organizadores.
Ahí, Encinas sostuvo que un candidato para la gubernatura no puede ser inventado, como tampoco una coalición puede improvisarse. Una alianza con el PAN sólo para pretender ganar la administración es imposible, sostuvo, salvo en casos como el de Oaxaca que la alianza con el PAN y la declinación del Partido Nueva Alianza a favor de Gabino Cué, actual gobernador del estado, surgió en torno al candidato, justificó.
“No existe la coalición que surja de la cúpula del partido, de izquierda con la derecha, partido que es el mismo que en 2006 le robó la Presidencia a Andrés Manuel. Por eso no queremos una alianza con el PAN para que le facilite el camino al PRI”, reflexionó.
Encinas y López Obrador firmaron los diez compromisos con cada uno de los municipios visitados, personalizados por comunidad, cómo lo han hecho en
esta llamada Gira por la Lealtad para promover que se acepte la candidatura de Encinas.
En Chalco y Valle de Chalco se comprometieron a abrir una línea del metro de Los Reyes a Chalco y de Valle de Chalco a Ixtapaluca.
Se agrava salud del obispo Samuel Ruiz
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de enero (apro).- Postrado en una cama del Hospital Ángeles del Pedregal, las horas languidecen para el obispo emérito Samuel Ruiz García, conocido como Tatic, entre las comunidades indígenas de Chiapas, quien a sus 86 años ha decidido, según sus familiares enfrentar una muerte digna.
“La hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus son los principales males que aquejan al obispo emérito se le ha complicado con otros padecimientos tales “como cardiopatía pulmonar crónica e insuficiencia renal crónica”, dijo Guillermo Hamdan, líder del equipo médico del nosocomio en un reporte filtrado por el gobierno de Chiapas a través de su oficina de prensa.
Tras varias semanas de convalecer en un hospital del estado de Querétaro, Ruiz García fue trasladado al Hospital Los Angeles del Pedregal de la ciudad de México, donde fue internado el pasado 12 de enero.
El 17 de enero, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que la salud de Ruiz García empezó a deteriorarse desde noviembre pasado por problemas de mareos y vómitos.
Expuso que se tenía programada una celebración especial el próximo 25 de enero, fecha en que Samuel Ruiz cumpliría 51 años de haber sido ungido como
obispo de esta diócesis, pero debido a su salud dicha celebración se canceló.
El miércoles 26, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otros organismos civiles harán entregan por segunda ocasión de los
reconocimientos "Tatic Samuel canan Lum" a personas, comunidades y organizaciones de Chiapas “que se han destacado por su servicio, cuidado y
trayectoria en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo”.
Aunque en la primera edición estuvo el obispo emérito, es ya casi un hecho que será el gran ausente.
Samuel Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato. Sacerdote y difusor de la Teología de la Liberación, fue y sigue siendo defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.
Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresó a León y al poco tiempo es designado rector del seminario.
En 1959 se le nombra Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una
población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.
Se fue de Chiapas en 1999, al cumplir la edad de 75 años en que un obispo se retira de su ministerio. Los últimos 11 años ha vivido en el estado de Querétaro con familiares y amigos cercanos, quienes han dicho que la voluntad del obispo es que Dios disponga ya de su cuerpo y que ha rechazado someterse a algunas cirugías y tratamientos médicos, pues desea tener una muerte digna.
Aguirre prevé conseguir una victoria contundente el próximo domingo
El tricolor movilizará brigadas de jóvenes para provocar violencia y comprar votos, asegura
Promete un gobierno de izquierda moderna
CIRO PÉREZ SILVA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 31
Acapulco, Gro., 23 de enero. El candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, adelantó que el 30 de enero obtendrá un triunfo limpio y contundente, y llamó a atajar a quienes apuestan “a la guerra sucia, la infamia, la amenaza, la denostación y la confusión”.
Ante más de 50 mil personas que abarrotaron el zócalo porteño y la principal avenida turística frente al malecón, convocó a los priístas de avanzada y progresistas a sumarse a su proyecto. A los otros les advertimos que no pasarán. No somos ingenuos. Sabemos que pretenderán enturbiar la elección. Sabemos que sembrarán brigadas de jóvenes con playeras amarillas, como las nuestras, para confundir y enrarecer la elección.
Mencionó a los hombres de negro que ayudaron al ahora candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, a ganar la alcaldía de Acapulco, para lo cual amenazaron a los electores en zonas populares, aseguró.
Aguirre estuvo acompañado en la marcha y el mitin por los líderes del Partido de la Revolución Democrátoca (PRD), Jesús Ortega Martínez; Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Luis Waltón Aburto, de Convergencia; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la lideresa de los diputados perredistas en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, entre otros.
Ebrard destacó la importancia estratégica de ganar en Guerrero, el estado más pobre del país y traer los programas sociales que aplicamos en el Distrito Federal. Asimismo aseguró que toda la izquierda apoya a Ángel Aguirre.
En su discurso, el candidato perredista llamó a construir el futuro que añoraron líderes sociales guerrerenses como Othón Salazar, Alejandro Cervantes Delgado, Pablo Sandoval Cruz y Armando Chavarría para cerrar el Guerrero sangriento, el de las masacres y la mordaza. ¡Nunca más un Guerrero de desaparecidos ni presos de conciencia!
Reconoció su origen priísta: “Yo vengo de allá y no lo voy a ocultar ni a negar, pero siempre me ubiqué en el ala progresista, de avanzada, de donde salieron Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho.
Vamos a ganar limpia y contundentemente. Ante la descalificación, mesura. Una alianza que recoge el sentir de la gente nunca podrá recurrir a la violencia, apuntó.
En referencia a Manuel Añorve, su primo hermano, ex compañero partido y ex secretario de Finanzas durante su gobierno interino, aseguró: Nunca daré el abrazo del traidor y se comprometió a encabezar un gobierno de izquierda moderna, que no se confronte con la iniciativa privada siempre que sus inversiones sirvan a la gente.
Antes de la elección entregarán mucho dinero para comprar su voto. Nunca entreguen su credencial de elector. En estos días vestirán con camisetas como las nuestras para violentar el proceso. Ya mostraron su intención, con el uso perverso de una comunicación telefónica, sostuvo.
Terminó con una cita del guerrerense Ignacio Manuel Altamirano: Soy hijo de las montañas del sur y desciendo de aquellos hombres que han preferido vivir y comer raíces que dar un abrazo a los traidores. Yo no vengo a hacer transacciones con ningún reaccionario, porque antes que la amistad está la patria, antes que el sentimiento está la idea y antes que la compasión está la justicia.
Denuncia golpiza a dos dirigentes locales
Ciro Pérez Silva Sergio Ocampo Arista Enviado y corresponsal
Chilpancingo, Gro., 23 de enero. Los verdaderos priístas no somos traidores, dijo la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, durante el cierre de campaña de Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura, y recordó que en las pasadas elecciones el tricolor recuperó Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, y retuvo Chilpancingo.
En alusión a Ángel Aguirre Rivero, contendiente de la coalición Guerrero nos Une –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, Paredes dijo que la izquierda oportunista se pirateó a un priísta para postularlo: en cambio, dijo, Añorve es una muestra de cambio generacional con gratitud y lealtad a las oportunidades que le ha dado el PRI.
Añorve, dijo, ganará no sólo por sus propuestas –entre ellas terminar el saneamiento de la bahía de Acapulco y reforestar la Montaña y la zona centro de Guerrero–, sino por la unión de los priístas con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Sobre la oferta de ayuda que hizo la senadora perredista Claudia Corichi a Aguirre en una conversación filtrada, la lideresa priísta sostuvo que los guerrerenses tienen valor civil y ningún grupito de zacatecanos los apantalla.