¿LIMPIEZA EN CASA?

21 ene 2011

Indagan vínculos de El Amarillo con autoridades de Oaxaca.
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 20 enero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca investiga la “red de vínculos” tejidos por el presunto fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, con autoridades estatales y municipales, reveló hoy el titular de la dependencia, Marco Tulio López Escamilla, quién advirtió que continuarán las detenciones.
De momento, dijo, “ya estamos investigando hasta a dónde llega la red de vínculos y estaré en condiciones de informar sobre el caso”.
López Escamilla apuntó que “van a seguir las detenciones y, ya iniciada la limpieza de la casa, no hay marcha atrás, ni nos vamos a detener ni vamos a declinar en esta lucha. Tenemos que encontrar que todos los policías del estado sean confiables; si no lo son, tienen que estar afuera”.
El funcionario estatal manifestó que “estamos en la ruta de investigaciones y, por su misma naturaleza, no podemos decir lo que sabemos. Los golpes simplemente se dan con base en los resultados de procesos de inteligencia y no los anunciamos”.
Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el martes 18 en Etla, Oaxaca, a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, quien reconoció que desde 1991 se integró al cártel del Golfo y llegó a ser el número 23 dentro de Los Zetas.
El Amarillo, quien llegó a ser director de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, tenía como su principal zona de operaciones a Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde supuestamente plagiaban y reclutaban a migrantes para ser parte de Los Zetas.
Antes, el secretario de Seguridad Pública presentó su plan de trabajo 2011 ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso local, el cual tiene como objetivo disminuir el índice de delitos que se cometen en la entidad, garantizando un clima de paz y confianza en la sociedad, que aliente a la inversión y desarrollo en el estado.
También busca la formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, dignificando la carrera policial y reforzando los programas de equipamiento y reinserción social, ya que “hay grandes carencias en equipamiento, en formación, en protocolos y en procesos sistemáticos de operación”.
Hizo hincapié en que entre los ejes rectores del plan de trabajo se encuentra la consolidación de la red estatal de telecomunicaciones y demás sistemas para concretizar el intercambio de información y coordinación operativa que involucre a los tres niveles de gobierno, fortaleciendo con ello la seguridad pública, la prevención del delito y el seguimiento operacional de los cuerpos de seguridad en el estado.
Mencionó que para revertir la percepción negativa sobre los elementos policiales de la entidad, se prevé aplicar este año unas 3 mil 600 evaluaciones de control de confianza.

Es indispensable revisar estructura de gobierno: Barca
por FLOR HERNÁNDEZ
Las estructuras del gobierno del estado deben ser renovadas, ya que al interior de las dependencias permanecen funcionarios públicos que violentaron las garantías individuales durante el 2006, demandó la coordinadora del centro de derechos humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" (Barca), Nora Martínez Lázaro.
Sostuvo que ante el cambio de autoridades gubernamentales, también debe existir una revisión "minuciosa" de los expedientes personales de los trabajadores de las instituciones, que respalden su calidad moral.
La defensora de los derechos humanos sostuvo que entre las instancias que requieren de manera urgente una renovación, se encuentra la Auditoría Superior del Estado, cuya titular fue procuradora de justicia durante el movimiento social popular.
Además, dijo, se debe también analizar los expedientes de los mandos medios e inclusive, superior de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para detectar a personas con un historial represivo.
Refirió que en octubre del año pasado, integrantes de la Iniciativa Ciudadana se pronunciaron contra el reciclaje de la clase política, dado que con ello mantendrían los mismos métodos, formas y estilos de gobernar.
Abundó que en aquel momento, previo a la toma de posesión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, advirtieron la posibilidad de que el proceso de cambio resultara "truncado" por las inercias de funcionarios públicos de administraciones anteriores.
Ante ello, reiteró la importancia de llevar a cabo un análisis para detectar a las personas que hayan estado involucradas en acontecimientos de violación a los derechos humanos, no sólo para sean removidos, sino para que se aplique la justicia.
Consideró que además de la profesionalización de los integrantes del gabinete, también se debe fomentar su participación en cursos de capacitación de promoción y defensa de las garantías individuales, así como analizar de manera personal sus antecedentes en la función pública.
Los reciclados
• Entre los funcionarios reciclados de la administración anterior en el primer nivel se encuentran:
• José Antonio Estefan Garfias, actual coordinador general de Proyectos Estratégicos.
• Andrés Webster Henestrosa, se mantiene como secretario de Cultura.
• Héctor González Hernández, coordinador sectorial de la Secretaría de las Infraestructuras
Revisara Cué asunto de Brad Will
Abelardo Rivera Santiago
[06:50] SAN AGUSTÍN LOXICHA.- El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo comentó que su administración revisaría las condiciones en que se encuentra el expediente del camarógrafo Brad Roland Will, asesinado durante el conflicto político social del 2006 y que actualmente se encuentra en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y adelantó que exigirá una reapertura de la investigación.
La víspera el mandatario oaxaqueño sostuvo un encuentro con Tim Riser, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del senado estadounidense y el congresista Demócrata, David Dreir, quienes le externaron su preocupación por la impunidad que ha prevalecido en torno al esclarecimiento del crimen.
Indicó que en la reunión se acordó con la misión estadounidense revisar las condiciones en que se encuentra el expediente actualmente en manos de la PGR, e incluso adelantó que exigirá una reapertura de la investigación.
Recordó también que dentro de su administración creará una fiscalía especial para esclarecer los crímenes políticos de alto impacto ocurridos en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, donde se retomará la indagatoria realizada por la Procuraduría de Justicia estatal, aportando nuevos elementos que coadyuven con el ministerio público federal al esclarecimiento puntual del caso.
“Nosotros con los elementos que tengamos vamos a llegarnos de elementos, mismos que soportaremos con comisiones ciudadanas que habremos de construir para poder resolver el lamentable homicidio”, precisó.
Adelantó que la Fiscalía Especial que se constituirá, tendrá que decir cual será la atención, qué asuntos abordará y durante cuánto tiempo llevará sus indagatorias.
Aseguró que el fiscal, tendrá que revisar con detenimiento cada una de las actuaciones que fueron realizadas en su momento, para citar de ser necesario a los presuntos implicados en los hechos.
Pidió no querer crear una expectativa falsa de legalidad, respecto del tema, una vez que aseguró que su administración será muy cautelosa para no cometer errores.
Tendremos, aclaró, que ser muy cuidadosos, para actuar con mucha claridad, ofreciendo acciones contundentes apegadas a derecho.
URO deja a Yanhuitlán cabañas "fantasma"
VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA
El ex Gobernador priista Ulises Ruiz firmó un contrato por un millón 354 mil pesos para la construcción de cabañas de ecoturismo en el municipio de Santa Domingo Yanhuitlán, sin embargo, éstas no existen. De acuerdo con el contrato J3UF0204/0159/2010, la empresa Codyl S.A. de C.V. edificaría los edificios en esa comunidad de la región de la mixteca. Hasta octubre de 2010, la Secretaría de Obras Públicas reportó en su relación de contratos que la ejecución de la obra sería del 2 de julio al 15 de diciembre del año pasado.
El documento oficial detalla que la "construcción en obra exterior en cabañas ecoturísticas" tuvo un costo de un millón 354 mil 560 pesos del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Este contrato fue firmado el 1 de julio de 2010.
Crecenciano Cruz, síndico municipal de Yanhuitlán, afirmó que en esa población no existe ninguna cabaña de este tipo. "No contamos con cabañas de ecoturismo", dijo en entrevista telefónica. Aclaró que el ayuntamiento está desarrollando un proyecto de ecoturismo para explotar varias zonas dentro de la comunidad, sin embargo, aclaró que apenas están diseñando el proyecto. El trabajo en este sector estaba "atorado" en el municipio, por lo que decidimos hace unos meses trabajar con la comunidad y no esperar a que el proyecto turístico llegue del Gobierno estatal, acotó.
"El turismo es un tema central en la comunidad. Vamos lentos, nuestro proyecto es muy ambicioso", agregó. Por otro lado, el funcionario municipal acusó que el Parador Turístico que Ulises Ruiz construyó frente el ex Convento Dominico de Yanhuitlán, tampoco está terminado y sigue abandonado.
REFORMA publicó el 10 de mayo de 2009 que esta obra estaba abandonada, sin luz y agua, a pesar de que el inmueble fue inaugurado en 2008 por el Presidente Felipe Calderón y el ex Gobernador oaxaqueño.
El inmueble tuvo un costo de 20.9 millones de pesos, y contempla restaurante, almacén, tienda de artesanías, sanitarios, administración, cajero automático, servicio de internet, cubo de acceso, pasillos, plazoleta, andén de autobús, banquetas y obra exterior.
"El parador no está operando, está igual que antes, abandonado", expuso el síndico. "Es un megaproyecto que no entendemos, se habla de turismo VIP, con todo pagado, donde no encaja la comunidad", estimó. El funcionario pidió al nuevo Gobierno de Oaxaca que, si tiene contemplado reactivar este parador, tome en cuenta a los habitantes de Yanhuitlán.

Detectan caminos jamás construidos
Juan Carlos Medrano
[06:51] El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López reportó que la dependencia tiene detectados en el sector caminos por lo menos tres obras “fantasmas” que “entregó” la pasada administración que representan pagos por más de dos millones de pesos cada una.
Informó que las inconsistencias se detectaron durante el proceso de entrega recepción y eso dio origen a que, por lo pronto, se revisen al menos 90 expedientes de obra.
Las obras están inconclusas e incluso pagadas y con cero avances físicos, por lo que se inició un proceso de rescisión, precisó.
Reportó que entre las obras irregulares se encuentra el camino que va de Santa Elena a San Francisco Cozoaltepec, la cual está al 100 por ciento pagada y tiene cero avances físicos. También el camino que va de la Escobilla a Santa María Tonameca y Copalita con San Mateo Piñas.
Éstos, dijo, “son algunos ejemplos de lo que son los caminos que debiesen estar concluidos y en lo que nosotros encontramos en el expediente técnico-documental que estaban pagadas y que físicamente están con un cero avance”.
Estimó que cada obra liquidada tiene un costo promedio de dos a dos y medio millones cada una.
Calificó las acciones como “obras fantasma” porque tienen el 100 por ciento pagado, pero un cero avance físico.
Con relación al hospital de San Agustín Loxicha comentó que está en proceso y la dependencia aún no lo ha recibido.
Aclaró que una vez que la Secretaría de Salud lo “pase” a la Sinfra, entonces comenzará a revisar el estado que guarda y quien concluya la obra.
Destacó que en este proceso tendrá ingerencia el Consejo Consultivo Ciudadano “porque todos estos asuntos tendrán que conocerlos con el máximo detalle las instituciones que quedaron dentro del Consejo Consultivo Ciudadano, incluyendo a Transparencia Mexicana y con ello poder dar un estudio preciso.
Sobre el techado del auditorio Guelaguetza, Salvatierra López admitió que la empresa no entregó a la Sinfra el estudio técnico debido a que la Universidad Autónoma de México únicamente trabaja con instituciones.
“El estudio de la UNAM, me argumenta la empresa, no se los puede entregar porque la UNAM sólo trabaja con instituciones y que además el tiempo de ejecución rebasaría lo que nosotros necesitamos. Sin embargo, el que entregaron del director responsable es adecuado”.
Anunció que él personalmente solicitará el estudio, el cual “ya no será condición para que continúe la obra y ahora estamos esperando el reporte de la calidad de la lona para continuar con los trabajos”.