¿LE IMPORTA A ALGUIEN?

31 ene 2011

Las ciudades Judicial y Administrativa, un robo

Misael Sánchez

El dirigente de los colegios de valuadores, arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, declaró ayer que los costos de las ciudades Administrativa y Judicial construidos en el sexenio pasado fueron inflados en más de un 50 por ciento.

Y es que en su opinión, el costo de Ciudad Administrativa ubicada en Tlalixtac de Cabrera no supera los 350 millones de pesos, pero se facturó en más de 620 millones de pesos.

Indicó que lo mismo ocurrió con la Ciudad Judicial, ahora conocida como Centro Administrativo de los poderes Ejecutivo y Judicial de Reyes Mantecón, ya que la obra valuada por el gobierno en 1 mil 74 millones de pesos tiene un costo de alrededor de 600 millones de pesos. De acuerdo con el gobierno estatal en el 2011 los oaxaqueños tendrán que erogar más de 290 millones de pesos para el pago del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) de las 2 instalaciones. Para el presidente de la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado el precio de metro cuadrado construido en ambas ciudades no debe superar los 6 mil 500 pesos.

Sin embargo los 112 mil metros cuadrados construidos en Ciudad Judicial y los 41 mil metros de construcción de Ciudad Administrativa fueron valuadas por el gobierno en más de 12 mil 120 pesos. “Si el metro cuadrado de construcción en Ciudad Judicial se hubiera valuado en 7 mil 500 su costo no superaría los 742 millones de pesos”, dijo.

Refirió que el metro cuadrado de construcción de una vivienda de interés social de clase media no supera los 4 mil 500 pesos y una vivienda de lujo se ubica en los 6 mil pesos, sin embargo los 2 inmuebles del gobierno no tienen acabados de lujo.

El también presidente del Colegio de Arquitectos dijo que la decisión de construir las ciudades Administrativa y Judicial fue equivocada, ya que hasta ahora no ha sido operativa y únicamente ha provocado pérdida de tiempo en el traslado de los trabajadores al servicio del gobierno estatal.

Apuntó que lo que se debió crear en Oaxaca fue un subcentro urbano, como ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se cuenta con todo un distrito político y financiero donde la ciudadanía puede acudir a hacer todo tipo de trámites y a pagar servicios.

También dijo que antes de la construcción de los 2 inmuebles se debió garantizar que éstos no fueran objeto de bloqueos.

García Saavedra dijo que las ciudades Administrativa y Judicial también violan los planes de desarrollo urbano, ya que fueron construidas en reservas ecológicas.

“En ambos casos las obras fueron realizadas al vapor y al final no son la solución a los problemas que enfrenta la burocracia”, señaló.

Dijo que actualmente la Ciudad Administrativa enfrenta problemas de estacionamiento para los mismos trabajadores.

“El gran reto de la actual administración es hacer operantes las 2 ciudades”, indicó.
Por último dijo que en algún momento en anteriores administraciones se habló de crear un subcentro urbano en terrenos de San Agustín Yatareni utilizados para la elaboración de ladrillos y que en esta zona, bien se pudo construir un complejo que albergara toda la estructura de gobierno.

Triquis de Copala, sin respuestas

Iván Castellanos

[08:39] Mujeres del municipio de San Juan Copala, denunciaron que no han tenido respuesta a su demanda de justicia para esta localidad, a pesar de que han realizado las denuncias correspondientes para que el conflicto en esa región sea resuelto.

Dieron a conocer que sólo han mantenido algunas reuniones con la Secretaría General de Gobierno (Segego), sin embargo no han tenido respuestas que satisfagan sus demandas, y por ello mantendrán su plantón por tiempo indefinido pues no tienen garantías de seguridad para regresar a su pueblo.

Asimismo, detallaron que desde que se dio un violento asedio a su comunidad por parte de grupos paramilitares el año pasado la situación no se ha resuelto y no ha habido investigaciones.

“Quienes tomaron el pueblo a sangre y fuego, quemaron más de 10 casas e iniciaron la demolición de las mismas teniéndose como saldo un pueblo destruido, decenas de habitantes asesinados, personas heridas de bala y cientos de desplazados que huyeron para salvar su vida”.

De la misma forma, aseguran que en esa región la violencia es permanente, se escuchan disparos de armas de fuego, continúan los heridos, otros han tenido que salir casi a escondidas a refugiarse en otras poblaciones para ponerse a salvo, así como quienes han perdido la vida.

Ante tal situación, demandan atención urgente para que cesen este tipo de problemas y puedan tener la certeza de que el conflicto se resolverá por la vía pacífica.

Manifestaron que es necesaria una solución definitiva a estos problemas, sin que busquen satisfacer intereses políticos, sino que se atiendan las necesidades de los pobladores para terminar con la constante violencia y el derramamiento de sangre que no lleva a ninguna parte y sólo provoca más odios.

Las mujeres regresaron al corredor del palacio de gobierno el pasado 3 de enero, ya que habían hecho un acuerdo para dejar libre este espacio durante el fin de año, pero a pesar de su retorno, la situación no ha cambiado del todo.

También, expresaron que tienen el deseo de regresar a San Juan Copala, sin embargo, consideraron que hasta el momento no hay condiciones.

Municipio autónomo en Laollaga, amenaza Alcalá

Faustino Romo Martínez/Corresponsal

Luego de permanecer retenidos por espacio de cuatro días, siete policías estatales fueron liberados la noche del sábado luego del acuerdo logrado entre la delegación de Seguridad Regional y los perredistas inconformes que encabeza Humberto Alcalá Betanzos.

La agrupación Municipios contra el fraude Electoral, desde hace un mes mantienen tomado el palacio municipal de la población de Santiago Laollaga.

De acuerdo a la información los elementos policiacos fueron liberados sin incidentes el sábado a las 22:00 horas; los inconformes solicitan la revocación del nombramiento de Antonia Guzmán Jarquín como presidenta municipal de Laollaga.

Humberto Alcalá Betanzos, dirigente del frente de informó que el palacio municipal continuará resguardado por los pobladores, amenazó que si las autoridades no atienden la demanda, instalarán un ayuntamiento autónomo.

Los habitantes retuvieron a los policías desde el pasado miércoles 26 de enero, los desarmaron y los mantuvieron A agua y café, sin permitir probar alimentos como medida de presión para que fueran atendidas las demandas.

Sin embargo pese a que una comisión encabezada por Humberto Alcalá acudió a la capital del estado, no hubo grandes avances y los inconformes continúan con su movilización.

Los conflictos:

Antonia Guzmán Jarquín obtuvo el triunfo en las elecciones municipales realizadas en Santiago Laollaga el pasado 4 de julio de 2010, luego de nueve años de no poder realizar elecciones por los conflictos políticos y de tierras que se viven en esa comunidad.

Y es que ante los conflictos agrarios y políticos, así como la disputa por el control de un balneario, se ha recrudecido la pugna entre comuneros y partidos políticos, es creciente la inconformidad, a grado tal de no permitir las elecciones constitucionales, teniendo que repartirse los puestos en administraciones municipales.

Los perredistas encabezados por Humberto Alcalá Betanzos cobijados por el Partido Nueva Alianza (Panal), participaron en la elección, perdiendo ante Antonia Guzmán Jarquín, quien contendió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que los llevó a manifestar un supuesto fraude electoral, derivando en una serie de movilizaciones como bloqueos carreteros, la quema del palacio municipal, una huelga de hambre y desde hace casi un mes la toma del inmueble, mientras la alcaldesa despacha en un domicilio particular.