¿PRESIDENTE DEL EMPLEO?

05/01/2011

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS
Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19
Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo netos en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.
Así, de 2007 a 2010 se abrieron 259 mil 232 empleos netos en promedio anual, con los cuales se cubrió 32.4 por ciento de los 800 mil puestos de trabajo que anualmente constituyen la nueva demanda laboral, según el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón, indicó el funcionario.
Las cifras presentadas por el secretario del Trabajo parecen coincidir con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento del empleo y la desocupación en México durante los cuatro años de esta administración gubernamental.
Entre 2007 y 2010 alrededor de un millón de personas más encontraron ocupación en el sector informal de la economía, al pasar de un universo de 11.4 a 12.4 millones de trabajadores en esta situación que, al comenzar el gobierno del presidente Felipe Calderón representaban 26.6 por ciento de la población con empleo, y ahora implican a 28 por ciento de ésta.
En el mismo periodo, la población desocupada tuvo un incremento de 65.6 por ciento, al incorporarse más de un millón de personas más a la cesantía. El universo de desocupados se elevó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas que buscan infructuosamente empleo.
El secretario del Trabajo indicó que durante el último mes de 2010 se despidieron a 232 mil 115 trabajadores que estaban inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; por ello, el número de nuevos empleos formales, que hasta noviembre ascendía 962 mil, se redujo a 730 mil 348 al término de diciembre del año pasado por este fenómeno estacional presente cada fin de año.
Mientras manipulaba su Ipad, Javier Lozano puntualizó que los meses de diciembre cíclicamente, y lo tenemos aquí en esta serie estadística que ustedes pueden consultar (pero que sólo él pudo ver), tenemos una caída promedio de 231 mil 755 en los últimos 15 años; siempre en los meses de diciembre ocurre. Sea un buen año o un mal año tenemos ese comportamiento. De ahí que con esta disminución en este mes de diciembre fue de 232 mil 115, y ya al restar de esos 962 mil, es que nos queda la de 730 mil 348 nuevos empleos que acabamos de mencionar.
En este contexto, el secretario del Trabajo manifestó su confianza de que este año será aprobada por la Cámara de Diputados una reforma laboral sustentada en las propuestas de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con ello elevar el número de nuevos empleos.
Se espera que muy pronto tengamos en México una reforma laboral en los términos que se apunta, no solamente por la iniciativa que se presentó el 18 de marzo por el Partido Acción Nacional, sino por la propuesta que ha planteado el PRI por las pláticas que hemos tenido, dijo.
Sobre el tema insistió: Estoy convencido de que las cosas están dadas, las condiciones están dadas, los acuerdos están también ya al alcance para tener esa reforma en este año.
–¿Está optimista? –se le preguntó y respondió: –Me siento muy optimista para sacar la reforma laboral este año.
Sobre las negociaciones para salvar la quiebra de Mexicana de Aviación, Javier Lozano informó que hoy se llevará a cabo una reunión en la que participará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el administrador general de la línea aérea, el conciliador, el banco de inversión y la Secretaría del Trabajo para revisar el proceso. Hasta el momento no hay cambio en el calendario, dijo, por lo que se sostiene el plan inicial de salir el próximo 24 de enero.
Desde diciembre pasado el tema laboral quedó resuelto, dejó de ser un obstáculo, y es hoy un factor que contribuye a que salga adelante Compañía Mexicana de Aviación, planteó, por lo que ahora se verán los aspectos relacionados con el plan de negocios, lo relativo a los inversionistas, y el acuerdo con acreedores.
La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC
En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno
ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8
El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.
Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).
Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro no son aplicables a un organismo descentralizado extinto.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el documento entregado a la Comisión de Vigilancia señala como no concluida la intervención del órgano fiscalizador en Luz y Fuerza.
El último ejercicio fiscal en que se iniciaron auditorías fue justo en 2009, para la Cuenta Pública de 2008. Y en 2010, lo que nos informaron en la Auditoría Superior fue que la Cuenta Pública que correspondía a Luz y Fuerza, ya no se pudo concluir porque se liquidó la compañía, refirió.
Damián Peralta recordó que cuando la Policía Federal ocupó las oficinas centrales de la paraestatal, en la ciudad de México, hubo un momento de conflicto, porque no se permitía el acceso, y cuando llegaron los auditores nadie les entregó la información y simplemente no había ningún responsable con el que desahogar la auditoría.
Explicó que se presentó a la Comisión de Vigilancia un análisis bastante generoso con los números de cierre de la empresa por parte del gobierno federal, que realizó un despacho externo, pero que posteriormente el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó un análisis en el que se documenta que la crisis en Luz y Fuerza no era atribuible a los trabajadores.
En las gráficas se detallaba que el desfalco en Luz y Fuerza no se debía a mal manejo de recursos por parte del sindicato, sino a la falta de pago de empresas y del gobierno federal en sus consumos de energía eléctrica.
No obstante, la Cámara de Diputados no podrá encontrar la verdad histórica sobre el estado económico en que se encontraba la extinta compañía, debido a que la ASF sólo está facultada para realizar investigaciones sobre el ejercicio del presupuesto del año anterior al ejercicio en que las inicia.
Lo único que podemos hacer como Comisión de Vigilancia es, y lo tenemos pendiente, las preguntas que le vamos a hacer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, para que explique el uso y destino que se dio a los bienes que eran de Luz y Fuerza, expresó.
Asimismo, resaltó que los probables casos de corrupción en la extinta empresa no pueden atribuirse sólo a ex funcionarios de confianza o a trabajadores de base.
La corrupción es un problema de cultura en México, no excluye a basificados y no sindicalizados, ni a la izquierda de México. No se hace un cálculo de pérdidas como país. Y la impunidad prevalece porque no se castiga y la osadía de robar se replica, porque no pasa nada, lamentó.
Llaman a comparecer a Blake y al director del INM por migrantes desaparecidos
Jesusa Cervantes

MEXICO, D.F., 4 de enero (apro).- La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que informen sobre el caso de las investigaciones de los 42 migrantes centroamericanos desaparecidos en Oaxaca y las medidas de protección a los migrantes extranjeros.
Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la Primera Comisión, dijo que el gobierno federal, “como en la gran mayoría de los casos en los que se reportan ilícitos cometidos por la delincuencia organizada, poco sabe, poco avanza o poco informa, toda vez que ha caído en una serie de contradicciones, pues primero niegan los hechos, luego los reconocen, redactan comunicados, se ofrece investigar, se lamentan los sucesos y de esta manera se crean confusiones y enredos con cero resultados”.
Sobre la desaparición de los 42 migrantes, dijo que la opinión pública, los legisladores federales, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras y las familias de los secuestrados, deben saber cómo se protegerá a quienes desde otros países cruzan México.
El objetivo de llamar a comparecer a los funcionarios es para que expliquen la política migratoria para proteger a los migrantes y evitar casos como el de los 42 que están desparecidos o el de los 72 migrantes centroamericanos asesinados por el crimen organizado.
“Queremos que nos digan cómo se coordinarán las autoridades federales con las estatales y municipales; ¿qué planes se tienen para depurar al personal operativo del Instituto Nacional de Migración y paliar la corrupción que priva? ¿De qué manera se dará seguridad en nuestras rutas migratorias y cómo se impedirá que trenes cargueros de México sean usados como medio de transporte por los migrantes extranjeros?”, añadió.
Dijo que corresponde al secretario de Gobernación conducir la política de población y vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, en especial en lo que se refiere a las garantías individuales.
En cuanto al director del INM, Díaz Escárraga consideró que debe presentarse ante los legisladores federales para detallar sobre lo que hace y lo que hará para enfrentar satisfactoriamente los problemas que se han presentado en las últimas fechas.
“Amnistía Internacional, con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó que en 2010 fueron secuestrados en México alrededor de 20 mil migrantes extranjeros, principalmente centroamericanos, y de acuerdo con la mayoría de los testimonios, en la mayoría de los casos las autoridades encargadas de dar seguridad y procurar el respeto de las garantías individuales de los migrantes, actuaron contradictoriamente, en complicidad con los autores de los plagios”, señaló.
Incluso, dijo, el mismo director del INM reconoció el pasado 27 de diciembre que durante el último año fueron reportados 222 secuestros de migrantes centroamericanos en territorio mexicano.
“Estas cifras son fiel reflejo de la alarmante y preocupante inseguridad que se vive en el país, así como de la nula protección que debiera darse a quienes, con el propósito de llegar a Estados Unidos, cruzan nuestro territorio, y la corrupción inoperante en los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, a lo largo de las rutas migratorias mexicanas”, dijo.
Afirmó que, a tres semanas de la desaparición de los migrantes centroamericanos en Oaxaca, “poco se sabe de lo que ha hecho el gobierno federal para esclarecer lo ocurrido”.
“Hasta hoy, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría general de la República y el gobierno del estado de Oaxaca, no han atinado a dar a conocer el paradero de las víctimas”, añadió.
El llamado para que comparezcan los funcionarios federales deberá ser aprobado el próximo 12 de enero por el pleno de la Comisión Permanente.

Serias carencias en los planteles de preescolar, reconoce el INEE
Sólo 19% de los centros escolares tienen sanitarios, pero sin agua, señala un estudio
En un contexto urbano favorable cerca de 80% dispone de área de juegos en buenas condiciones, mientras en centros comunitarios o indígenas menos del 20% dispone de esos espacios
KARINA AVILÉS

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 29
Aunque se consideran espacios indispensables para contribuir al desarrollo físico, intelectual y mental de los infantes, 38 mil 778 planteles de prescolar, esto es, 48.4 por ciento, carece de área de juegos y cuando cuenta con ella no sirve; 59 mil 289 escuelas, 74 por ciento, no tienen areneros, y a 68 mil 262 centros –85.2 por ciento– les hace falta un chapoteadero o alberca.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 10 por ciento de estas escuelas no hay baños y en 19 por ciento hay sanitarios, pero sin agua.
Sólo dos terceras partes de los planteles de prescolar que tienen baños cuentan con retretes adecuados a la estatura de los pequeños. Mientras en 56.3 por ciento de los centros, los retretes son compartidos por niños y adultos.
Ante ello, el INEE apunta que las condiciones básicas de higiene no están presentes en un porcentaje amplio de los centros de educación prescolar mexicanos, especialmente en aquellos que atienden a las poblaciones más vulnerables (...) Estos resultados dejan ver que el sistema educativo público tiene la necesidad de articularse con otros sistemas, como el de salud, para implementar acciones dirigidas al aseguramiento de instalaciones sanitarias adecuadas para la comunidad escolar en su conjunto; así se podrían prevenir problemas de salud y garantizar el bienestar de la comunidad. Tales acciones son necesarias, pues las condiciones de las instalaciones sanitarias repercuten en la salud de las personas, y ésta a su vez influye en las disposiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad escolar.
El estudio La educación preescolar en México explora las condiciones de seis espacios educativos: salones de usos múltiples o de cantos y juegos; áreas verdes; plaza cívica, patio o canchas deportivas; chapoteadero o alberca; arenero y área de juegos.
Los resultados arrojan que los espacios con mayor presencia en estas escuelas son la plaza cívica, patio o cancha deportiva (82.6) y las áreas verdes (64.3 por ciento). Sin embargo, en la modalidad privada, la carencia de áreas verdes es de 43.3 por ciento. En cambio, el salón de usos múltiples es el espacio del que menos disponen los prescolares, ya que sólo 23.9 por ciento cuenta con ellos.
El INEE destaca que las áreas con juegos para niños en condiciones adecuadas para ser usadas, constituyen uno de los espacios básicos para su desarrollo saludable. En ésta los prescolares pueden realizar actividades que contribuyen a su desarrollo físico, mental e intelectual (escalar, balancearse, saltar, jalar y empujar), pero efectuarlas en salones y espacios no diseñados para ello, lo complicaría.
Aunque la mitad de las escuelas cuenta con dichos espacios, existen marcadas diferencias entre las modalidades educativas. En escuelas públicas que laboran en un contexto urbano favorable se observa que cerca de 80 por ciento dispone de área de juegos en condiciones de uso. En contraste, en centros comunitarios e indígenas, 20 por ciento o menos tiene esos espacios para jugar.
En total, 39.7 por ciento de los planteles no cuenta con dichas áreas y 8.7 por ciento sí, pero sin condiciones para uso. De hecho, el instituto enfatiza que de ser usadas pondrían en riesgo la seguridad y la salud de los niños y los docentes.
Por otro lado, el INEE aclara que los chapoteaderos o areneros fijos o portátiles están contemplados dentro de la normativa de construcción de las escuelas, si bien es cierto que son previstos para aquellas de seis aulas o más en zonas urbanas.
Apenas 11.8 por ciento de los prescolares tiene alberca o chapoteadero en condiciones óptimas, mientras 19.2 por ciento cuenta con un arenero. Por lo anterior, el INEE considera necesario indagar sobre el uso que se hace en las escuelas de estos espacios educativos y las implicaciones que tiene su ausencia para las prácticas escolares y de aula, así como en aquellos casos de condiciones inadecuadas para su uso.