MARINA NO ACATA RECOMENDACION DE CNDH

19/01/2011

Reitera su negativa a acatar recomendación de la CNDH.
No se pondrá en riesgo a marinos, dice Saynez.
JESÚS ARANDA.
Periódico La Jornada

Antón Lizardo, Ver., 18 de enero. El secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, salió en defensa de los operativos que realiza la Armada en contra del narcotráfico y aseveró que reconocemos los errores cuando se cometen, pero en el caso de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos civiles, éstas no se aceptaron porque se pondría en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos.
En entrevista, el almirante Saynez sostuvo que en la Armada tenemos bien establecido que se deben respetar los derechos humanos. Lamentamos la pérdida de vidas, hasta de los sicarios; no es la idea principal que haya muertos.
Aunque indicó que ése es parte del riesgo de actuar contra el crimen organizado, y si hay algún error lo tenemos que aceptar, tenemos que ver cómo se concilian las cosas con la CNDH, porque ello no quiere decir que la comisión se haya equivocado, es más, nosotros nos podemos equivocar; el asunto es aclarar bien las cosas en su justa dimensión y la parte que nos toca la aceptamos (y) la parte que estaba condicionada (sancionar a los marinos que participaron en los hechos) que se tomen en cuenta los argumentos de la dependencia que encabeza.
Sin embargo, aseveró que “también hay quien se encarga de estar alimentando y amarrando navajas en algunas ocasiones, lo entendemos… pero sí tenemos la responsabilidad de que todo se aclare”.
Al término de la ceremonia de clausura del segundo curso de técnicos profesionales de Infantería de Marina, en nivelación a ingeniero topógrafo, en la Heroica Escuela Naval, apuntó: Parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales.
Saynez explicó las razones de su negativa de que los marinos involucrados en las recomendaciones de la CNDH sean enjuiciados: proteger a nuestra gente significa no estar exhibiendo ni dando nombres de quienes participan en los operativos, porque incluso en su momento la propia CNDH responsabilizó a la Armada del asesinato de los familiares del infante Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció en la operación en la que también murió Arturo Beltrán Leyva. Nosotros hacemos nuestro trabajo como mejor podemos, tratamos de llevar las cosas con todos los procedimientos legales, señaló.
Previamente, dejó en claro su respaldo a quienes se han convertido en la primera línea en el combate al crimen: “Como alto mando de la Armada, me siento muy satisfecho por el empeño mostrado por todos ustedes en esta encomienda y es justo reconocer el valor y el heroismo con el que el personal ha avanzado sin miramientos y en apego a los derechos humanos, para que mediante resultados concretos se devuelva al pueblo de México la tranquilidad que otros le han quitado.
Recuerden que representan el componente terrestre de una fuerza de tarea. Una fuerza disuasiva en la paz, pero resolutiva en el conflicto, una fuerza lista para operar con efectividad aun en las condiciones más adversas.
Señaló que los marinos están empeñados en acciones efectivas en el contexto de la estrategia de seguridad nacional, y los infantes de Marina mantienen su presencia permanente en las costas de nuestro país y en especial en las áreas más susceptibles de ser empleadas por la delincuencia.
Continuaremos con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, actuando por cuenta propia o en coordinación y cooperación con otras dependencias del gobierno federal, incluso de países amigos.
El narco ya es un "Ejército paralelo", alerta Muñoz Ledo.
Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- Al presentar hoy su libro La vía radical para refundar la República, el diputado federal petista Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el narco ya es un “Ejército paralelo” a la existencia de las Fuerzas Armadas del país.
Muñoz Ledo también destacó la configuración en México de un “Estado fallido”, así como la pérdida de territorios frente al crimen organizado.
En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en el Centro Histórico, el legislador argumentó que “la idea central habla de Estado fallido, hay análisis que hablan de 12 connotaciones, 12 causas o razones del Estado fallido, y nosotros ya llevamos diez, y hasta hace poco no teníamos la creación de un Ejército paralelo, pues ya lo tenemos”.
También es un hecho “la pérdida del control sobre el territorio, ya lo tenemos todo, nos falta uno o dos puntos”, puntualizó Muñoz Ledo en el evento al que acudieron el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los diputados federales Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, así como el historiador Lorenzo Meyer.
Por su lado, López Obrador aseguró que se está construyendo la unidad del pueblo, desde abajo y con la gente, en referencia a las declaraciones del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, quien la víspera sostuvo que “ni rezándole a todos los santos” se lograría unificar al perredismo nacional.
El excandidato presidencial señaló que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, está trabajando en pro de la unidad de las izquierdas y para que “el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia en el poder”.
Luego negó una fractura con el PRD. “Nosotros buscamos la unidad, pero abajo, con el pueblo, para que con la gente se logre el resurgimiento de México”.
Enseguida el tabasqueño rechazó cualquier tipo de alianza partidista, pues “nuestra alianza es con el pueblo”, sentenció.
En la presentación del libro, López Obrador comentó que “debemos pensar como rescatar al país. Coincido en la vía radical, en el sentido de que no es violencia, sino la organización ciudadana, la que llevará a la transformación del país”, expresó.
En tanto, Alejandro Encinas consideró que la transformación radical de la República requiere civilidad, paz y madurez. Y coincidió con Muñoz Ledo, en el sentido de que no existen condiciones para construir un espacio de entendimiento entre “ilegitimidad y democracia”.
Mientras, el historiador Lorenzo Meyer dijo que “cuando uno piensa en Porfirio y política, pensamos en Porfirio Díaz, pero ése es historia. En el siglo XXI, la referencia es Porfirio Muñoz Ledo y la política. El Porfirio de nosotros es la oratoria y la palabra que usa como arma”.
Por último, Muñoz Ledo agradeció a los presentadores sus palabras y envió un mensaje a los presentes:
“Pienso en un despertar ciudadano, porque el arma de la política es la paz, y el de la regresión es la violencia. Por eso me preocupa tanto la violencia en este país y que esta violencia la use el antiguo régimen para recuperar territorio.
“Si dejamos que siga pasando lo que pasó en Guerrero (la agresión a Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el órgano electoral), esta actitud se extenderá a todo el territorio del país y ése sí será el fin de la República”, alertó.