PROCESOS ELECTORALES ATROPELLADOS

17 ene 2011

Demandan juicio político a funcionarios del IEE y TEE
por RACIEL MARTÍNEZ
Funcionarios, consejeros del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electora deberían aceptar sus errores, y como mínimo, ofrecer sus disculpas a los pueblos indígenas por los problemas causados.
Así lo estimó Héctor Lorenzo Inocente, diputado por mayoría en el distrito XX Ayutla Mixe, quien lamentó el proceder del organismo electoral y jurisdiccional.
Todo indica, dijo, que las resoluciones fueron con toda la intención de generar problemas políticos a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Cada que conocemos a profundidad una problemática de un municipio, asentó, nos allegamos de elementos que nos llevan a concluir que hubo toda la intención para desestabilizar a las comunidades, y el ejemplo, subrayó, son los municipios de Choapam y Yaveo.
Por esas situaciones, añadió, procede el juicio político, "lo cual analizará nuestra fracción parlamentaria de Acción Nacional".
Lorenzo Inocente mencionó que parte de la problemática, de la cual se aprovecharon los consejeros del IEE, es la "falta de conciliación del derecho positivo mexicano con el derecho indígena. Hoy en día, en aras de proteger los derechos políticos de un ciudadano es motivo para anular una elección en donde participan más de mil 500 habitantes".
En una comunidad indígena, donde todos se conocen y participan en la vida comunitaria, hay servicios escalafonarios, los cuales van desde topil, mayor de vara, integrante de un comité, regidor, y no es posible que por defender los derechos políticos de una persona se anule una elección.
--¿Y luego vino el error del Congreso del Estado?
--El Congreso cumplió un mandato, se reformó la ley y a los diputados les correspondió designar a los administradores, pero no fue la Cámara la que haya calificado la elección.
Enfatizó: "Estamos de acuerdo que si algo molesta a los habitantes de un municipio es la figura de un administrador, porque trae una serie de irregularidades. Administrador es sinónimo de corrupción y de saqueo. De ahí el gran rechazo a esa figura.
El panista remarcó que tanto el IEE como el TEE, si tienen dignidad, "deben ofrecer disculpas a las comunidades indígenas por sus yerros, si es que no lo hicieron con mala intención".
Caso Copala; gobierno crea comisiones
FLOR HERNÁNDEZ
El gobierno de Oaxaca formó comisiones para resolver el conflicto en San Juan Copala, que ha dejado más de 700 desplazados, afirmó la coordinadora del Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briceño" (Barca), Nora Martínez Lázaro.
La peticionaria de las medidas cautelares MC-197-10 que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de la comunidad Triqui, refirió que en la última reunión sostenida el gobierno de Oaxaca demostró la alta prioridad que tiene para resolver la problemática.
Indicó que se formaron comisiones de las diversas instancias involucradas en la problemática para implementar acciones que de manera conjunta, coadyuven a garantizar el regreso de los habitantes de San Juan Copala a su comunidad.
"En la última reunión sostenida entre los beneficiarios y peticionarios de las medidas cautelares, con la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades estatales, se planteó nuevamente el regreso de los desplazados", sostuvo.
Y agregó que el gobierno del estado dio muestra de voluntad política para impulsar programas que generen las condiciones de paz y estabilidad en la comunidad, lo que permitiría cumplir con esta exigencia.
De la misma forma, detalló que otra de las solicitudes de los simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), consiste en la impartición de justicia.
Los beneficiarios mantienen la exigencia de investigar y encontrar a los responsables de los crímenes cometidos contra decenas de personas, entre ellos el dirigente moral, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro el pasado 20 de mayo, dijo.

Tocamos intereses, y ya nos descalifican: Gabino
Iván Castellanos
El gobernador Gabino Cué Monteagudo descartó que en Oaxaca se manifieste un clima de inestabilidad producto de la violencia, y dijo que son hechos que comenten diversos grupos delictivos y que el gobierno debe atender por obligación, pero que no se comparan con los que suceden en otras entidades.
Explicó que algunos de los hechos o descalificaciones son producto de que se están “tocando intereses” de quienes tenían cacicazgos que se alimentaban con el dinero del pueblo, pero ahora se aplicará la ley en contra de quien la viole para garantizar la tranquilidad de la población.
El Mandatario estatal señaló que el actuar del gobierno toca intereses y genera inconformidades, la gente no voto para que pasen 6 años sin que se haga nada por eso afecta uno intereses.
“Como los que cobraban sin trabajar no deben estar contentos, los funcionarios que antes tenían seguridad y ahora no, también, por eso hay inestabilidad, porque afectamos intereses, no estamos coludidos con estos grupos.
“En todo el estado hay situaciones similares a lo que pasó en San Sebastián Tutla, y que tuvo que ver con una denuncia en donde se indicaba que había agresiones y disparos de armas de fuego en una casa habitación, la Policía Municipal y Ejército mexicano intervinieron, y encontraron a gente armada que agredió a las fuerzas del orden, por eso la Procuraduría General de la República (PGR) intervino para las investigaciones”, detalló.
Son hechos que se han presentado en los últimos días y son situaciones que se viven en Oaxaca, pero es un tema que se atiende como todos, el gobierno camina y atiende problemas como en el caso de los disparos realizados al edificio de la Sección 22 del SNTE.
Explicó que en 2010 ocurrieron 52 secuestros en Oaxaca, en lo que va del año se tienen entre 4 y 5 personas retenidas en este esquema, y esos casos se atienden y, al parecer, lo de Tutla tiene que ver con este tema.
Jorge Franco se asume como presidente estatal del PRI con licencia
Juan Carlos Zavala. Agencia RIOaxaca.
El diputado federal Jorge Franco Vargas se asumió como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, durante un encuentro con militantes priistas de Santo de Santo Domingo Tepuxtepec, Tierra Blanca, Llano Crucero, Loma Larga y Loma Linda, Río Ramal y San Pablo Ixtla, en el Alto Mixe.
El legislador señaló que "como perdimos el gobierno del estado, además perder la mayoría en el Congreso de Oaxaca y el distrito local, se deben realizar ajustes a la realidad que vive el partido en el estado".
A través de un comunicado, dijo que algunos piensan que la salvación del PRI en Oaxaca es el 2012, "algunos priístas piensan que con ganar la presidencia en el 2012 ya estamos salvados, pero tenemos que ver cómo le fue electoralmente al PAN en Oaxaca en los últimos 10 años desde que ganaron la Presidencia de la República en el 2000 y el gobierno del estado era priísta, no los dejamos pasar".
Dijo que para algunos la ley es la vía fácil para llegar a la dirección del partido, pero que lo que se trata es que tengamos un partido con la legalidad y legitimidad necesaria para enfrentar las elecciones.