MÁS SANGRE

26 ene 2011

Asesinan a Renato Cruz, líder de la CCCD
Moisés HUANTES
TUXTEPEC, OAX. El líder de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Renato Cruz Morales fue asesinado ayer en la tarde junto con su compañero que al parecer se llamó Manuel Martínez Medinilla, cuando se presume venía del rumbo de Playa Vicente para esta ciudad en su camioneta Ford Lobo negra.
De acuerdo a los primeros datos de unos testigos, ayer alrededor de las cinco de la tarde, al menos seis sujetos a bordo de una camioneta verde y una blanca, venían siguiendo la camioneta de Renato Cruz Morales y a la altura del kilómetro 10+400, entre el ejido La Mina y Reforma, le dieron alcance y es posible que una de ellas lo rebasó y desde la batea le empezaron a disparar ya que el parabrisas presenta varios impactos.
Tras de los primeros disparos, el conductor perdió el control y se salió de la carretera hacía el lado izquierdo saliendo despedidos los dos cuerpos, quedando el acompañante tirado a unos metros de la camioneta mientras que Renato quedó casi abajo de la llanta derecha trasera.
Que los sicarios todavía se pararon, bajaron a verificar que estuvieran muertos aunque pudiera ser que a Renato le dieron el tiro de gracia ya que en la frente presenta una perforación, enseguida los criminales se dieron a la fuga al parecer con rumbo para esta ciudad.
Minutos después llegaron al lugar, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y luego la Estatal Preventiva que tras de confirmar los hechos, informaron a la Subprocuraduría, de donde fue enviado el Licenciado Adolfo Pedro Fuentes Kim y todo el equipo de Servicios Periciales al igual que el comandante Regional de la AEI así como sus elementos.
El Representante Social y su secretario levantaron las diligencias correspondientes, siendo una credencial la que la que confirmó que se trata del líder de la CCCD, Renato Cruz Morales y al otro se le halló una credencial a nombre de Manuel Martínez Medinilla, siendo trasladados los cuerpos al anfiteatro Municipal para la necropsia de ley.
La camioneta Ford Lobo que conducía Cruz Morales, presenta varios impactos en el parabrisas así como en la portezuela del lado del conductor, pero será hasta el día de hoy cuando los agentes de la Policía traten de localizar casquillos en el lugar y ver que calibres son, por lo pronto anoche se esperaba la presencia de sus familiares para que realicen la identificación legal de los cuerpos.
Se enfrentan militantes del PRI y PRD en Coixtlahuaca
JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron con simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Juan Bautista Coixtlahuaca, en las instalaciones del Palacio Municipal, dejando como saldo varias personas lesionadas, por lo que elementos de la policía estatal se movilizaron hasta el lugar para contener el orden.
El reporte dado a conocer por la policía estatal que estuvo en el lugar de los hechos, señala que más de 300 ciudadanos de ambos partidos políticos, participaron en la gresca que se suscitó al medio día de este martes, debido al poder que ambos grupos pretenden llevar en el municipio y del cual ninguno quiere entregar.
Melitón Cruz Zacarías, vecino de la comunidad y simpatizante de la Planilla Amarilla del PRD, dijo que se acercaron al Palacio para pedir una mesa de diálogo a la Planilla Verde del PRI, para exigir que la integración del cabildo sea equitativa, tres representantes por cada grupo; pero fueron recibidos con agresiones, acción que detonó la violencia, ya que ellos no permitirán que sean agredidos por nadie, ya que aseguran que tienen todo el derecho a arribar al palacio.
"Las cosas se están poniendo feas y al parecer puede haber balazos y hasta muertos; se quiere llegar a un buen acuerdo, pero no se presta la Planilla Verde que milita con el PRI para dialogar y sólo buscan confrontar a los ciudadanos del municipio", remarcó el habitante perredista.
Explicó que ambos grupos han respetado al administrador que designó el Congreso del Estado Hugo Pacheco Pérez y a su secretario, Pedro Téllez Venegas, luego de que el Tribunal Estatal Electoral invalidó la elección donde ganó Oscar Guzmán Cruz, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que los militantes del PRI quieren acaparar todo.
El conflicto
El conflicto en San Juan Bautista Coixtlahuaca inició durante las elecciones del pasado 24 de noviembre, donde se registró el robo de 2 urnas, computándose sólo una, motivo por el cual el Instituto Estatal Electoral invalidó la citada asamblea.
Protegen a grupo paramilitar
Juan Carlos Medrano
[08:30] La representante de los beneficiarios con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María de la Luz Martínez García denunció que el asesor del gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios y el diputado federal Jorge Franco Vargas protegen y promueven un grupo “paramilitar” para mantener el control por medio de la violencia en la región Mixteca.
Durante el gobierno de Ulises Ruiz se conformaron diversos grupos de choque para mantener el control por medio del terror y la violencia, dijo e indicó que el caso más evidente es el ex edil, Freddy Eucario Morales Arias quien tiene la protección del asesor del gobierno del estado Joaquín Rodríguez Palacios y el diputado federal Jorge Franco Vargas.
Recordó que en el año 2005 fue electo presidente municipal, Freddy Eucario Morales Arias y desde esa fecha comenzó la represión en la Mixteca Alta.
Abundó que un año después apoyó al gobierno del estado para contrarrestar el movimiento social de la APPO, “el siete de septiembre del 2006 Freddy Eucario Morales Arias y sus seguidores en apoyo a Ulises Ruiz secuestraron dos autobuses urbanos de la línea TUSUG, para quemarlos en los límites de Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, para culpar a los habitantes de Chalcatongo.
Martínez García señaló que los métodos utilizados por este grupo son: perpetuar homicidios, intimidar por medio de armas de alto poder, retener y bloquear los accesos de Santo Domingo Ixcatlán, amenazar constantemente con asesinar a los beneficiarios de medidas cautelares.
Es por ello que las víctimas y beneficiarios de medidas cautelares demandan la ejecución de 12 órdenes de aprehensión en contra de los responsables del homicidio de los señores Melesio Martínez Roles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, expuso.
Insistió que este caso ejemplifica la existencia de grupos paramilitares en Oaxaca por lo cual está a un paso de llegar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José Costa Rica, “donde el Estado mexicano tiene que dar respuesta sobre la impunidad y protección que existe a este grupo”.
Gabino Cué se dice dispuesto al diálogo con las FARP
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 25 de enero (apro).- El gobernador Gabino Cué se dijo dispuesto al diálogo con los grupos guerrilleros que operan en la entidad, pues “en una democracia éste es una condición fundamental de buena convivencia”.
Sobre las críticas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) hicieron a la “transición democrática” en la entidad y a la conformación del gabinete de Cué Monteagudo, éste respondió que respeta mucho los comunicados y sus formas de expresión.
Sin embargo, aclaró que no comparte la vía de la violencia para dirimir los problemas, pues “yo creo en las instituciones y en un régimen democrático. Pero hay que respetar”, puntualizó.
Al insistirle si invitaría a los grupos guerrilleros a un diálogo, respondió que sí y con todo el que quiera sentarse a negociar.
Finalmente aceptó la existencia de grupos insurrectos en algunas partes del país y particularmente en Oaxaca, porque hay antecedentes de la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que irrumpió en agosto de 1996, y de las FARP, que se hicieron presentes en diciembre del 2000.
En cuanto a la renuncia del director jurídico de Gobierno, Mario Emilio Zárate Vásquez, a quien señalan de haber contratado al presunto integrante de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, como director de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Cué opinó que “este es un gobierno plural y se invitó a todo mundo, y yo no soy responsable de lo que la gente haya hecho en el pasado”.
Reta la Sección 59 a Cué; no cederemos: dirigentes
Sayra Cruz
[08:28] “No cederemos nuestros espacios, defenderemos nuestros derechos sindicales y laborales”, advirtieron ayer los impulsores de la Sección 59 del SNTE al gobernador Gabino Cué Monteagudo ante sus “preferencias” por la Sección 22.
Ane tal postura, el mandatario estatal, en entrevista colectiva, descartó reunirse con la disidencia pues mantendrá la interlocución que hasta ahora trae y consideró que este es un tema entre dirigencias sindicales.
Esto, porque los representantes de tres corrientes, Humberto Alcalá Betanzos, del Colectivo por la Educación y la Democracia; Miguel Silva Selvas, del Frente Magisterial “1 de Mayo”, así como Joaquín Echeverría, de Convergencia Magisterial Oaxaqueña, dijeron que tienen representación en 500 escuelas, con 5 mil trabajadores y 32 mil alumnos.
Humberto Alcalá recriminó la política del gobierno en turno, porque es la misma de represión que utilizó el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz, cuando junto con Abel Trejo González pretendieron cerrar escuelas y módulos.
Tras lo anterior, anunció junto con Miguel Silva Selvas una concentración estatal para el 7 de febrero con la participación de los representantes del gremio, así como con los padres de familia, que son quienes los respaldan.
Para ello, realizarán asambleas regionales, a fin de informar en las comunidades la postura del gobierno en turno y, de ser necesario, acudirán ante las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos.
“Hacemos un llamado al gobierno a que cumpla con sus compromisos, que dé un enfoque más humano. Gabino es un gobernador de todos los oaxaqueños y de todos los maestros y maestras, no de un solo grupo como lo pretende ser”, señaló.
Recordaron que cuentan con la nota emitida por la Junta Federal de Arbitraje, y ninguna autoridad puede desconocerlos por cuestiones políticas.