NO A LA REPRESION

11 ene 2011

Piden no enviar policías para rescatar a cinco funcionarios en Santiago Yaveo
OCTAVIO VÉLEZ Y AGUSTÍN GALO
Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 10 de enero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó al gobierno del estado resolver pacíficamente el conflicto político en Santiago Yaveo y no enviar la policía a rescatar al director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, y al administrador municipal, Genaro Hernández Flores, así como a sus acompañantes, Gilberto Nolasco Pascual y Habacuc Reyes Toribio, retenidos desde hace varios días en la comunidad.
Los funcionarios fueron capturados el primero y el 5 de enero por los habitantes de esta comunidad de la cuenca del Papaloapan, quienes rechazan la anulación de los comicios municipales decretada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y demandan que se reconozca el triunfo de Rafael Martínez Martínez, como alcalde.
Este lunes, el coordinador de programas de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, dio a conocer que la retención de las cinco personas ha originado la concentración de un número importante de policías estatales en los pueblos vecinos de Francisco Villa y María Lombardo.
La Secretaría General de Gobierno señaló que el primero de enero, cuando Hernández Flores debió tomar posesión como administrador, se enviaron policías ante las amenazas de violencia, y tras la retención de los los funcionarios se enviaron otros 200 elementos como apoyo, pero no para reprimir.
Margarita Rojas González, esposa de Hernández Flores, pidió la intervención de la Comisión de Protección a los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Cruz Roja para proteger a su marido y a los demás retenidos.
Fortino López Vásquez, quien se presentó como abogado de los pobladores de Santiago Yaveo, ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó que los funcionarios estén secuestrados. Pueden caminar por las calles y si quieren pueden traerles ropa, pero no salir de la comunidad, aclaró.
Dijo que los habitantes de Santiago Yaveo sólo liberarán a los rehenes cuando el gobierno de Oaxaca reconozca a Rafael Martínez como presidente municipal. No obstante, señaló que la retención de Jiménez Herrera se debe a su relación con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Carlos Beas Torres explicó que los habitantes de Santiago Yaveo demandan la instalación de una mesa interinstitucional y la reanudación del servicio de energía eléctrica, suspendido por ganaderos priístas del pueblo vecino de Santa María Yaveo, con el que tienen un conflicto agrario.
Subrayó que el asesor de los ganaderos, César Bravo, fue quien solicitó ante el IEE la anulación de la elección en Santiago Yaveo, por lo que acusó al órgano electoral de operar en favor de los priístas.
La Ucizoni se sumó a la demanda de que la comisionada de derechos humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas, encabece el diálogo con los pobladores de Santiago Yaveo.
Oaxaca, segunda entidad con mayor número de niños migrantes: Cué
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 10 de enero (apro).- Debido al fracaso de las políticas públicas priistas, durante los últimos cuatro años la entidad se ha convertido en el segundo estado con el mayor número de niños migrantes que trabajan al lado de sus padres, denunció el gobernador Gabino Cué.
El mandatario hizo ese señalamiento durante la puesta en marcha del programa Jornaleros Agrícolas 2011, mediante el cual otorgó apoyos por 2.6 millones de pesos para gastos de transporte a mil 862 hombres y mujeres que en el primer semestre de este año viajarán a los campos agrícolas de Sonora y otras entidades del país.
Sin embargo, precisó que se prevé que un total de 16 mil oaxaqueños dejarán su población de origen y se desplazarán a otras latitudes en busca de trabajo.
En un comunicado, lamentó que por “el fracaso de las políticas públicas desarrolladas a lo largo de los últimos años”, ya no sólo migran los hombres, sino que ahora también hacen lo propio niñas y niños, quienes tienen un futuro con muy pocas opciones al no poder asistir a la escuela.
De manera simbólica, Cué entregó cheques por mil 400 pesos para cada trabajador agrícola, de los cuales 211 viajaron esta misma tarde a los campos de Caborca, Sonora; mientras que mil 651 hombres y mujeres lo harán a lo largo del primer semestre de este año.
Hizo hincapié en que los recursos ahora se entregan con total transparencia, y no “en lo oscurito”, como se hacía antes, en clara alusión a sus antecesores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
Consideró que es inaceptable que los jornaleros tengan que ir de un lado a otro en busca de mejores oportunidades, sufriendo abusos y un trato injusto, sin acceso a los más elementales servicios.
En Oaxaca, acotó, “tenemos que generar empleos en el campo, es un compromiso que tenemos para demostrar que este gobierno sabe hacer las cosas mejor que otros”.
Urge renovar el IEE y el TEE, dice Cué
Iván Castellanos
[07:51] El gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró como urgente renovar el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) con ciudadanos que generen mayor confianza en los procesos para evitar que se tenga que utilizar la figura del administrador municipal.
Destacó que los administradores en los gobiernos anteriores saquearon las arcas municipales, por ello existe en la actualidad resistencia a esta figura en los municipios en donde se invalidaron las elecciones.
Consideró que los problemas en los ayuntamientos en donde se designó por parte del Congreso local a un administrador es entendible, “porque la imagen de los administradores es pésima, se dedicaron a saquear en pasadas administraciones el recurso del pueblo, por eso la gente piensa que los administradores se quieren quedar para seguir con esas prácticas”, indicó.
Al día siguiente que el Congreso los nombró, me reuní con ellos para decirles que no manejen recursos, que se dediquen a organizar a la brevedad nuevas elecciones porque su imagen es terrible, expresó.

Si se tuvieran órganos electorales que hicieran a plenitud su trabajo en términos de que cuidaran que las elecciones fueran equitativas y tranparentes, no habría necesidad de ellos porque en las elecciones se gana o se pierde, pero cuando no se actúa así se pierden los principios de legalidad y de certeza, detalló.
Estas son instituciones en donde se determina si da a lugar o no la elección y por eso se han anulado procesos, “yo sigo extrañado porque hoy, a diferencia de otras veces, se han anulado 47 elecciones de un Tribunal que hemos visto como ha actuado”, refirió.
Primero, se tiene que fortalecer quién organiza las elecciones, que sea gente honesta, por eso “urge la renovación del IEE; ojalá ya se dé, necesitamos gente nueva, baraja nueva, en el Tribunal; ya viene el cambio y se tiene que perfeccionar el régimen democrático”, expuso.

“En donde ya hay un resultado, se tiene que buscar que se respete la decisión, por eso las figuras de los administradores, más que quitarlos, se tiene que acatar, mientras no se tenga una figura nueva, pero que cuiden su función, que estén al servicio de la gente y no al servicio personal o de algunos grupos, manifestó.
Respecto a los ayuntamientos que mantienen conflictos electorales, Cué Monteagudo dijo que se avanza en el diálogo, en la negociación. Ya se habló con los representantes de los partidos para seguir avanzando en la solución de los problemas y se tengan las autoridades constitucionales para que los municipios puedan trabajar de manera ordenada, finalizó.
Espurio y torpe Pérez Magaña en la dirigencia del PRI: Cruz Silva
por la REDACCIÓN
Para los auténticos priistas de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña representa una dirigencia espuria e ilegitima. Ello explica sus torpezas y actitudes de confrontación constante que ponen en riesgo al Partido Revolucionario Institucional.
Al acusar lo anterior, Carmelina Cruz Silva, Secretaria de Gestión de las mujeres priistas, confirmó la solicitud a Humberto Moreira, dirigente nacional del tricolor, para que nombre a un delegado especial en el CDE del PRI, mientras en tiempo y forma se elige a un dirigente estatal.
Según la exdiputada local por el PRI, después de haber perdido la gubernatura de Oaxaca, Pérez Magaña, por dignidad y vergüenza debía separarse de la dirigencia del tricolor.
Para Cruz Silva, los priistas en Oaxaca están reclamando lo que por derecho les corresponde: "es la militancia la que debe elegir a sus dirigentes y que no sea más una decisión de cúpula que siempre ha tomado decisiones equivocadas".
Continúa el conflicto en Santa Lucía
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Cuando tomó protesta como presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría ofreció: "ya no más un Santa Lucía que se conozca por su falta de autoridad y acciones negativas"; sin embargo, a tan sólo 11 días de haber asumido, el edil enfrenta la demanda de regidores y militantes priístas que le exigen respetar los acuerdos políticos contraídos tras no ser favorecidos con las regidurías que pretendían o que tradicionalmente se le otorgaban a la planilla perdedora.
Y es que en la primera sesión extraordinaria del domingo 2 de enero, Pedro Cabañas no respetó ni los acuerdos pactados con quienes lo acompañaron en la planilla Unidos por la Paz y el Progreso al retirar de su posición de síndico hacendario a la perredista Adriana Cruz Carrera y promover su cambio a la regiduría de seguridad pública. Propuesta mayoriteada por los concejales perredistas, panistas, petistas y convergentes.
También ofreció transparencia y los priístas le tomaron la palabra. Los tricolores le exigieron la celebración de la primera sesión de manera pública y de frente a la ciudadanía pero el munícipe perredista y su planilla sesionaron en privado. Esto y la afectación en las posiciones tras el cambio en las regidurías, originó que los priístas encabezados por Gerardo Mancera, ex candidato, tomaran desde ese mismo domingo el palacio municipal de Santa Lucía del Camino.
La nueva administración tiene10 días trabajando en una casa ubicada en la avenida Ferrocarril. Desde ahí se toman las decisiones importantes para el municipio conurbado a la capital oaxaqueña "que solo han visto como botín" dicen los vecinos quienes además acusan deficiencias en los servicios de recolección de basura, agua potable y seguridad, "tiene a todos los policías a su disposición, no hay vigilancia, dijeron que iba a ser el gobierno del cambio pero ya vimos que no".
Mientras, en el mercado ya comenzaron los cobros de impuestos pero sin recibo oficial del municipio de Santa Lucía, sólo con copia simple "que no sabemos ni qué es y no nos da confianza", señalan los locatarios.
La paradoja
Los priístas que tienen tomado el palacio aseguran que están en la disposición de dialogar y rechazan que detrás de su movimiento se encuentre el ex munícipe Alejandro Díaz Hernández. Gerardo Mancera, afirmó que ya firmaron el acuerdo para que los cuatro regidores del PRI que alcanzaron una posición dentro del cabildo sean ubicados en las concejalías de Limpia, Comercio, Educación y Ecología, "pero él (Pedro Cabañas) no ha firmado".
Paradójicamente, los priístas le exigen a Pedro Cabañas, de extracción perredista, lo que durante tres años no exigieron a Alejandro Díaz a pesar de los múltiples señalamientos en contra del ex edil: sensibilidad, respeto a los acuerdos y voluntad política, pues mientras en la anterior administración "ellos (los que eran oposición) se llevaron 30 espacios a nosotros no nos quieren dar ni 20, yo creo que Pedro está actuando por revanchismo".
Durante tres años, el priísta Alejandro Díaz Hernández actuó al margen de la ley e incluso fue denunciado penalmente y los militantes priístas de Santa Lucía del Camino jamás levantaron la voz en contra de quien no ha podido comprobar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) el ejercicio de casi 52 millones de pesos.
Priístas inconformes
Los regidores priístas que reclaman sus espacios son:
• Gerardo Mancera Jiménez
• Verónica Eugenia Velasco
• Margarito Valdez
• Félix Díaz Santiago