OTRA ACTIVISTA ASESINADA

12 ene 2011

Asesinan en Ciudad Juárez a la activista social Susana Chávez
RUBÉN VILLALPANDO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase Ni una muerta más, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato.
La juarense de 36 años fue localizada con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero, y trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La tarde del lunes, familiares de Susana acudieron al anfiteatro a identificar el cadáver. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGE no había difundido la identidad de la occisa, aunque sí informó que hay tres detenidos como presuntos responsables del homicidio.
Según la CEDH, estos sujetos estrangularon a la activista después de discutir con ella. El crimen causó indignación entre familiares y amigos de Susana Chávez, cuyos restos fueron velados este martes en la casa de su madre y trasladados al panteón Tepeyac.
La progenitora de Susana Chávez comentó que le entregaron el cuerpo a las 18:30 horas del lunes “No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel; dijo que se iba a ver a sus amigas, y no alcanzó a llegar a donde iba”.
Sobre su tumba, sus parientes colocaron un papel con el fragmento de un poema de Susana que dice: Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio. Susana Chávez participó en diversas protestas contra la violencia, los feminicidios y en movilizaciones en favor de la promoción de actividades culturales. Las poesías de Susana Chávez pueden ser consultadas en su blog Primera Tormenta. Allí, lo último que escribió fue: Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!
México, con bajo desempleo pero con condiciones críticas de trabajo: OCDE
Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, DF, 11 de enero (apro).- Hasta noviembre de 2010, los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraban una tasa de desempleo promedio de 8.6%, igual que el mes previo, reportó hoy el organismo.
En el listado difundido hoy, México aparece como el país con la sexta tasa de desempleo más baja, con 5.6% --por debajo del promedio--, y sólo arriba de Corea (3.2%), Holanda (4.4%), Luxemburgo (4.8%), Austria y Japón (5.1%) y Australia (5.2%).
Según la OCDE el nivel de desempleo en esa zona se mantiene cerca de los máximos registrados en la posguerra. Hasta noviembre pasado, dice, había 45.8 millones de desempleados, que son 300 mil menos que en noviembre de 2009, pero casi 16 millones más que en noviembre de 2007.
Brutal cifra que se concentra –pese al promedio-- en algunos países. Por ejemplo, en España la desocupación llegó en noviembre de 2010 a 20.6% de la población económicamente activa, o fuerza laboral. Es decir, uno de cada cinco españoles activos se encontraba sin ocupación alguna.
Le siguen países que, como España, tuvieron un 2010 de pesadilla, inclusive con violentas reacciones populares en las calles de esos países. Es el caso de Irlanda, con un desempleo de casi 14%; República Eslovaca, 14.5%; Hungría, 11.3%; Portugal, 11%; Estados Unidos, Francia y Polonia, los tres con 9.8% en noviembre; Italia, 8.7%.
Datos más recientes, dice la OCDE, no consignados en su tabulado definitivo de noviembre, señalan que Estados Unidos logró bajar en diciembre su tasa de desempleo a 9.4%. También, que Canadá la ha mantenido en 7.6% y Alemania la ha ido reduciendo mes a mes hasta 6.7% en noviembre.
El problema con México es que si bien la tasa es baja, de 5.6%, equivalente a unos 2.6 millones de personas sin empleo, hay otros indicadores que revelan una situación laboral aún más problemática que la de aquellos países con tasas más altas de desocupación.
Por ejemplo, una tasa de subocupación de 8.5%, equivalente a 3.8 millones de personas que tienen un empleo tan precario que andan a la caza de más horas de trabajo o un segundo empleo, y una tasa de informalidad de 28%, que llega a casi 13 millones de personas.
Y, lo peor, una gran mayoría de trabajadores –dos terceras parte del total-- que no ganan más de cinco salarios mínimos. Y cinco minisalarios en México –de 58 pesos al día-- no alcanzan a ser un salario mínimo de, por ejemplo, España, donde es de 21.10 euros o 633.3 euros al mes.
Es decir: cinco salarios mínimos al día en México son 290 pesos al día o 8 mil 709 pesos al mes. En España un salario mínimo al día es equivalente a 345.3 pesos o 10 mil 362 pesos al mes.
Ni qué decir de Estados Unidos, donde el salario mínimo es de 7.25 dólares la hora; o sea casi 89 pesos la hora. Por una jornada de cuatro horas serían 29 dólares al día, unos 355.4 pesos, y por una jornada de ocho horas serían 58 dólares por día, unos 711 pesos.
Además de que en esos países hay seguro de desempleo, que les permite a las personas sin trabajo subsistir varios meses, y hasta más de un año, mientras encuentran ocupación.
En suma: tener una tasa baja de desempleo no quiere decir que México esté mejor que los demás países.
Mueren dos niñas en ataque de sicarios; iban a comprar refrescos
Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal., 11 de enero de 2011 (apro).- Dos menores de edad murieron cuando un grupo de sicarios disparó contra dos hermanos dueños de una tienda de abarrotes ubicada al sur de esta capital.
Los dos hombres atacados quedaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que las menores, Betzabet Sarahí y Evelyn Yosafat de 8 y 12 años, respectivamente, fallecieron al ser alcanzadas por las balas de los hampones. Otras dos personas, aparentemente sin relación con el ataque resultaron heridas.
Según los testimonios recogidos por policías municipales, hasta el interior del negocio llegaron varios sujetos y dispararon contra los hermanos Gustavo y Francisco Javier Díaz, de 25 y 40 años de edad, dueños del estanquillo.
En el lugar de la agresión peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aseguraron cerca de 50 casquillos de armas calibre .9 milímetros y .45.
Los agresores huyeron a bordo de un carro Jetta color blanco.
"Las dos hermanitas venían a la tienda a comprar refrescos, y otras dos personas también heridas iban pasando cuando hombres armados con pistolas de diferentes calibres descendieron de dos vehículos y agredieron a los hermanos dueños del negocio, los cuales resultaron heridos", explicó un comandante de la policía de Guadalajara.
Sobre la banqueta quedaron los cuerpos de las hermanas Betzabet y Evelyn quienes de acuerdo con testimonios estaban en la zona de visita con familiares.
Paramédicos atendieron a Luis Javier González Suárez, de 18 años, y a Carla Yanet Elvia Aviña, también de 18, quienes al parecer son víctimas circunstanciales del hecho.
Afectará inflación y bienestar social el costo de los alimentos
La especulación es sólo uno de los factores detrás del encarecimiento
En México se anticipa una buena cosecha de maíz blanco, afirma
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 25
La carrera alcista de los alimentos no se ha detenido. Expertos anticiparon que el precio seguirá en aumento durante el resto del año, aunque a una velocidad más moderada que la observada en los últimos seis meses. En México, estos incrementos van a afectar la dinámica de la inflación y bienestar social, especialmente por el mayor costo de estos productos, opinó Sergio Kurczyn, analista de Banamex.
El precio de los alimentos comenzó a incrementarse de manera sostenida a partir de 2005 y llegó a un pico en junio de 2008, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces comenzó a disminuir, pero factores meteorológicos y una mayor demanda volvieron a elevarlos en el último semestre.
En 2011 veremos alzas adicionales, expuso en una conferencia de prensa este martes, en la que el grupo anunció una revisión al alza de su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.
Durante 2011 el precio internacional promedio de los alimentos tendrá un incremento en torno a 10 por ciento, consideró Kurzcuyn. Las alzas, dijo, ya no serán tan espectaculares como las observadas en el segundo semestre de 2010, que rondaron 40 por ciento para productos como maíz y trigo, dos de los granos que forman parte, junto con el arroz, la base de la pirámide alimentaria en los países donde vive la mayor parte de población del mundo.
Para el especialista de Banamex, detrás del alza en el precio de los alimentos no hay una sola causa. La especulación es sólo uno de los factores, pero no el principal, argumentó. En los últimos años, en la medida en que la liquidez aumenta en los mercados internacionales de capital, fondos de inversión canalizan crecientes recursos a invertir en materias primas, entre ellas los granos y otros productos alimenticios. Algunos analistas han ubicado en esta tendencia una de las razones del repunte en el costo de la comida, que ya en 2008 causó protestas callejeras en varios países, entre ellos México por el alza en el precio del maíz.
Kurzcyn explicó este martes que es muy complicado relacionar directamente la especulación financiera con productos alimenticios como causa del alza. Al mismo tiempo que la participación de los fondos de inversión impulsa un alza (del precio en alimentos), el aumento de precio hace a los alimentos atractivos como inversión ante un entorno de gran liquidez en los mercados internacionales de capital, consideró.
Otra de las razones que, a juicio del experto, explica el alza de precios es la mejoría en la perspectiva sobre el desempeño de la economía, después de la recesión de 2008-2009, que afectó a casi todo el mundo.
“Una mejor perspectiva económica mundial, en especial en los países emergentes y particularmente en naciones como India y China –que concentran alrededor de un tercio de los habitantes del planeta– hace pensar que sí hay fundamentos para un alza de precio en alimentos”, por una mayor demanda, aseguró.
China e India tienen una población conjunta de 2 mil 500 millones de habitantes, poco más de una tercera parte de los 6 mil 768 millones de personas que viven en el planeta.
Un tercer factor que explica el alza de precios de los alimentos es la menor oferta, especialmente en algunos granos básicos, relacionada con pérdidas de cosechas por fenómenos meteorológicos, como ocurrió el año pasado en Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores de trigo, expuso el especialista de Banamex.
Sergio Luna, también analista de Banamex, explicó que en el caso del maíz, con el que se elabora la tortilla, la cotización internacional ha incrementado en la variedad amarilla, empleada para fabricar combustibles o piensos.
En México, apuntó, la tortilla se elabora básicamente con maíz blanco, cuya demanda se satisface principalmente con producción local. A diferencia de 2008, ahora se anticipa una buena cosecha de este grano por lo que habrá poco impacto local en el precio del maíz blanco.
Este martes Banamex revisó su pronóstico de crecimiento de la economía de 3.9 a 4.8 por ciento, impulsado por una mayor actividad en Estados Unidos y la recuperación del mercado interno.
Pero, explicaron los analistas en la conferencia, el crecimiento del producto interno bruto implica un riesgo al alza sobre la inflación. Por ello, consideraron que en 2011 la inflación será de 3.9 por ciento, ligeramente mayor al 3.5 por ciento previsto.
“Hemos argumentado que un factor clave detrás de la estabilidad de la inflación en 2010 fue la debilidad de la demanda local. Una fuerte tasa de crecimiento del PIB implica un cierre de brecha del producto a un ritmo más acelerado. Además, pensamos que un efecto indirecto de una mayor actividad en el exterior –un aumento de precios de las materias primas– también afectará los precios locales de alimentos procesados”, de acuerdo con Banamex.