SIGUE EN LAS MISMAS

19/01/2011

El PRI detrás de la ingobernabilidad en elecciones de usos y costumbres

Fuente: El universal

ANTONIO MUNDACA

La ciudad de Tuxtepec se convirtió el día de ayer en el Bunker de la Secretaría General de Gobierno del estado, donde a través de la titular Irma Piñeyro Arias se buscaron acuerdos y determinaciones sobre los asuntos agrarios de la agencia municipal de San Juan Jaltepec y de Santa María Yaveo, al mismo tiempo que los conflictos poselectorales de San Juan Lalana y Jalapa de Díaz.

En ese marco Piñeyro Arias afirmó que existen intereses detrás los 47 municipios donde se invalidaron elecciones y todo ese asunto de ámbito de los tribunales, nunca se había presentado, lo cual ha generado actuaciones particulares de confrontación donde en conducción y definición los órganos electorales no se cuido y respeto la esencia y voluntad los usos y costumbres.

En otros gobiernos (refiriéndose a 81 años del PRI ) señaló la secretaría de gobierno que hubo la consigna de querer terminar la voluntad de los pueblos, y dicha perversión y actitud de intromisión daño mucho la confianza, y la posibilidad que ellos mismos tuvieran puntos de acuerdo.

A la pregunta si el PRI estaba detrás de esos movimientos para fomentar la ingobernabilidad aseveró que existen cacicazgos que se niegan a desaparecer, sin embargó expresó que los usos y costumbres van más allá de cuando existe el PRI, y afirmó “ojala hubiera el PRI tomado mucho de ese valor y bases de voluntades de asamblea indigenista, y de moral sobre todo”.



El problema de Yaveo, Lalana, Jalapa de Díaz

Después de la reunión programada el viernes pasado con autoridades de la agencia municipal de San Juan Jaltepec y de Santa María Yaveo para evitar un enfrentamiento y confrontación por un problema agrario que se vive desde hace 31 años, afirmó Irma Piñeiro se generó un serio problema social ya que como medida de presión de unas autoridades se bajaron las cuchillas de luz y no tienen luz, San Juan Jaltepec, San Juanito y Santiago Yaveo, la finalidad de dicha reunión fue encaminar salida al conflicto agrario y tomar los acuerdos para cómo resolver el problema de la luz ante la CFE , CAO y la dirección de Conciliación agraria, con la presencia de los diputados locales de los distritos XXV y XX.

“Si se invalida la elección la cámara de diputados tendrá la responsabilidad de acuerdo a su ámbito, de la integración, consejo comunitario o una fórmula para hacerlo “apuntó al respecto y sostuvo que l gobierno no va a decir, “ van a decidir ellos, nosotros como gobierno solo orientamos y definimos pero los municipios son soberanos” recalcó.

Respecto al conflicto pos electoral de San Juan Lalana, aseveró que se llegó al acuerdo de esperar la sentencia ya que la elección fue invalidada por el tribunal estatal el último día y existe la acusación de la intervención de anteriores delegados de gobierno en el proceso electoral, por lo que las determinaciones se tomaran a partir del tribunal federal y será la asamblea la que decida.

Sobre los bloqueos realizados por Álvaro Rafael Rubio y las medidas que calificará Irma Piñeiro como actuaciones de presión cerrando calles, dijo que el nuevo gobierno tiene abierto el espacio al dialogo sin embargo advirtió “vamos a defender el derecho del libre tránsito, mesas hay y haremos las necesarias no vamos a permitir se sigan tomando calles para reclamar acciones, no cuando estamos dispuestos al diálogo”.

TEMAS TRATADOS EN MESA DE DIÁLOGO

(1) Conflicto agrario Santiago Yaveo

Eran 20 mil hectáreas en 1942 de Jaltepec, en 1979 Santa María Yaveo se anexo bienes comunales que vendió a gente de fuera, las cuales muchas no tienen escrituras o aceptan entregar las tierras a cambio de una remuneración de gobierno

(2) Anulación electoral de San Juan Lalana

Acusan a edil José Esteban Medina Casanova de manipular elección a favor de Evic Julián, la elección es anulada el 31 de diciembre y se va tribunal electoral federal y nombran un administrador que es desconocido por el grupo que había sido declarado ganador en primera instancia

(3) Jalapa de Díaz

Es declarada ganadora Silvia Flores en tribunal federal, a donde no hay otra instancia a que acudir, entonces el ex candidato del PRI Álvaro Rafael Rubio exige 5 regidurías, y bloquea carreteras federales como medida de presión

La postura de Gabino Cué

Como "extraño" calificó el Gobernador del Estado Gabino Cué el manejo que las autoridades electorales hicieron en el pasado proceso electoral, pues nunca antes se había registrado un alto número de anulación como en este periodo donde a partir del primero de enero gobiernan administradores. En la reunión realizada en el Palacio de Gobierno con los 47 administradores municipales definió entonces las líneas de trabajo para los próximos 90 días -máximo-que estarán en los ayuntamientos como administradores, en tanto se realicen nuevas elecciones.

Cué dijo que "algo falló" en el Instituto Estatal Electoral (IEE), "son ellos quienes tienen que revisar su actuación, porque son ellos los de la responsabilidad de estar presentes en estos procesos de organización electoral". Señaló que se revisarán cada uno de los 47 casos donde se anularon las elecciones

Cerco policial entorpece marcha de preparatorianos

Sayra Cruz

[06:13] Los elementos de la Policía Estatal que resguardan los accesos al Zócalo impidieron la entrada de alumnos de la escuela preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, quienes llegaron en marcha sobre la calle de Bustamante y buscaron un encuentro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el Palacio de Gobierno.

Los estudiantes, que no sumaban más de 200, entre hombres y mujeres, primero fueron interceptados por agentes de la Policía Turística y posteriormente por miembros de la Policía Preventiva quienes colocaron vallas metálicas para impedir el paso.

Preparados, los uniformados tenían a la mano sus escudos, gases lacrimógenos y permanecían en alerta para impedir el paso de los jóvenes que buscaban exponerle sus peticiones a Gabino Cué.

Los alumnos partieron en marcha de la colonia Arenal, localizada atrás de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pasaron sobre Avenida Universidad, Periférico y subieron sobre la calle de Bustamante.

Un aproximado de 200 preparatorianos se movilizaron ayer martes para exigir mejoras a su escuela.

El presidente del comité estudiantil, Carlos Aylin manifestó que solicitaban mejores aulas, becas, mobiliario y un centro de cómputo a fin de contar con las herramientas necesarias para su enseñanza.

Los estudiantes que solicitaban una reunión con el gobernador, pertenecen a la organización Antorcha Campesina, que dirige Gabriel Hernández García.

Los jóvenes que acuden a esa institución reciben educación del nivel medio superior en el plantel que fundó la organización que tiene filiales en diversos puntos del país, en donde buscan apoyar a los jóvenes con escasos recursos.

Sin embargo, ayer en su manifestación no fueron atendidos por el gobierno estatal ya que las policías Turística y Estatal colocaron sus vallas para impedir el acceso de los manifestantes que pretendían arribar al Palacio de Gobierno.

Finalmente, los jóvenes lograron penetrar el cerco policial de forma discrecional y se manifestaron a las afueras del inmueble.

Impulsaremos ciudadanización del IEE: Alejandro López

por RACIEL MARTÍNEZ

La reforma constitucional para la transformación del Instituto Estatal Electoral, que garantice su democratización y participación ciudadana, de ninguna manera será un salvavidas para el actual presidente consejero, José Luis Echeverría Morales, quien será sometido a juicio político, manifestó el diputado local Alejandro López Jarquín.

Las decisiones del Consejo General del IEE, reforzó el perredista, han violentado los derechos de diversos municipios que hoy viven enfrentados.

Antes de las elecciones intermedias, añadió, necesitamos un órgano electoral autónomo totalmente, que no responda a las cuotas de partidos y donde haya la presencia de la sociedad civil organizada para su credibilidad.

López Jarquín ofreció un desayuno-conferencia de prensa para anunciar el inicio del análisis de reformas, adiciones y derogaciones a 35 artículos de la Constitución Política del Estado con expertos en la materia, instituciones académicas y de la sociedad civil.

Como presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, dijo, "tengo el compromiso con el paquete de reformas propuesto por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y se transite a un régimen democrático, como es demanda de la sociedad oaxaqueña".

Los perredistas, abundó, "seremos promotores para que antes del 31 de marzo, cuando concluye el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, tengamos aprobados gran parte del proyecto".

Nos corresponde, asentó López Jarquín, realizar el cabildeo, los consensos, ciudadanizar el tema y construir los votos necesarios para que esta reforma se pueda aprobar en este periodo ordinario de sesiones".

El legislador perredista comentó que de parte de los diputados del tricolor Elías Cortés López y José Antonio Hernández Fraguas -integrantes de su Comisión--, han demostrado voluntad para caminar por las reformas, "hay temas que meten dudas como el veto, el referéndum, sin embargo, nuestro ofrecimiento es enriquecer y adecuar las modificaciones a la realidad de Oaxaca".

--Hay entonces la seguridad de que saldrá el proyecto...

--Los priístas han dicho que sí, han declarado que son una fracción opositora responsable, que saben tomar acuerdos para beneficio de Oaxaca, nosotros les tomamos la palabra y los invitaremos a pasar a los hechos.

El diputado, quien representa a los distritos de Etla-Zaachila, informó que la atención a otras actividades retrasó el avance en la discusión y análisis, "pero ya estamos en la puerta, esto avanzará, es un compromiso con Oaxaca".

No habrá salvavidas para el presidente consejero del IEE, José Luis Echeverría Morales, quien será sometido a juicio político

Alejandro López Jarquín, diputado local