¿ES EL CAMBIO EN OAXACA?

12 feb 2011

Se eleva el predial; es más caro que en 2010

Misael Sánchez.

El cobro del impuesto predial se disparó en casi un 50 por ciento en la administración del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, quien actualizó los valores catastrales de las viviendas precarias, económicas y medias para recaudar en el 2011 un monto de 55 millones de pesos, denunciaron ayer dirigentes de comités de vida vecinal (Comvive).

La inconformidad social e irritación que ha causado en la economía familiar por el alza en el predial fue denunciada puntualmente y con conocimiento de causa por José Robles de la colonia Santo Tomás; Margarita Martínez de la colonia América; Benjamín Hernández del sector cinco de Lomas de San Jacinto; Armando Santiago de San Juanito; Leodegaria Ramírez de la colonia Aurora; Teófilo Chávez de la colonia del Maestro y Sixto García de Cinco Señores, todos integrantes de los Comvives.

“Revaluar los predios para aumentar el cobro del impuesto predial es una traición a la ciudadanía”, dijeron al señalar que con el argumento de que los predios están subvaluados incrementaron los valores para tener un incremento en la recaudación.

En opinión de los entrevistados, la actual administración panista tiene interés en incrementar a casi 100 millones de pesos la recaudación del impuesto predial de más casi 90 mil predios durante los próximos 3 años.

“Ahora hay que caminar juntos con un gobierno que ya no quiere cobrarnos pagos mínimos sino revaluar nuestros predios para cobrarnos como lo hacen con las viviendas de interés social y las viviendas de lujo y especiales”, apuntaron.

Consideraron preocupante que de la noche a la mañana los valores catastrales se incrementen sin que el Ayuntamiento cumpla con los servicios que debe ofrecer a la ciudadanía.

De acuerdo con los denunciantes al determinar los valores catastrales la administración municipal incrementó de 531 a 562 pesos el valor de un metro cuadrado en propiedades precarias, de 892 a 934 pesos en propiedades económicas y de 1 mil 437 a 1 mil 523 pesos en propiedades medias.

Sin embargo, la mayor alza se registró en el metro cuadrado habitacional al pasar de 220 a 292 pesos el metro cuadrado y de 591 a 626 pesos las viviendas económicas y de 1 mil 225 a 1 mil 298 pesos el metro cuadrado de las viviendas medias.

La Asociación Civil Encuentro Ciudadano que dirige Eduardo Reyes Santiago ayer mismo denunció que una persona de la tercera edad que hasta el 2010 pagaba 275 pesos de impuesto predial, en esta ocasión pensaba pagar 60 pesos más, sin embargo su cuenta se disparó a 1 mil 400 pesos.

Dijo que los incrementos más notorios se han dado en las colonias de nueva creación, ya que al incorporarlos al padrón de catastro para el pago de impuestos revaloraron las propiedades para cobrar servicios que no presta el municipio como barrido y alumbrado público.

Emplazan a Tenorio resuelva desabasto de medicamentos

Juan Carlos Medrano

[07:18] La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, emplazó al secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos para que se subsane el desabasto de medicamentos en los centros de salud de la entidad que supera el 30 por ciento.

El dirigente del gremio, Jenoé Ruiz López informó que recientemente sostuvo un encuentro con el titular del ramo para buscar una solución a la problemática debido a que se ha vuelto una preocupación de los trabajadores quienes no pueden brindar una atención médica oportuna a los derechohabientes.

Sin embargo, dijo, el funcionario les ha pedido tiempo para hacer la licitación respectiva, y “acordaron una reunión la próxima semana para ver los avances que existen con relación a la plática que se tuvo. Lo que nos hace falta no es tanto que entren nuevos trabajadores, sino que nos doten de lo necesario, que en este caso serían los medicamentos”, indicó.

“Es una facultad y responsabilidad de la autoridad, para que la población que va a solicitar, que es la de mayor necesidad y escasos recursos, pueda tener, aparte de las consultas, los medicamentos”, añadió.

En tanto, dijo, estamos esperando que la gente que nombraron cumpla con las expectativas de trabajo y que esto pueda seguir avanzando. Lo único que pedimos es diálogo y concertación, entre otras peticiones como uniformes, material y equipo de trabajo.

Indicó que por lo pronto, delegados de los centros de salud de la entidad se reunieron en la sede sindical para exponer las carencias en el servicio y sumarlas al pliego petitorio que en el ámbito nacional presentará su secretario general, Joel Ayala Almeida.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos aseguró en días pasados que el desbasto de medicamentos que registran las unidades de primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca era del 10 por ciento, luego de suscribirse el acuerdo con los laboratorios que abastecen de las diversas fórmulas al sector.

El funcionario afirmó que todas las unidades de primer nivel de atención médica cuentan ya con un 90 por ciento de abasto, por lo cual las farmacias de este tipo de centros están dotadas satisfactoriamente.

Detalló que los centros de salud cuentan con un cuadro básico de 167 claves médicas, de las cuales los estantes eran ocupados por 141 o 150 fármacos para atender los padecimientos más frecuentes de esas poblaciones.

Informó que entre las enfermedades que más se atienden en dichas unidades, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número uno, del Valle Central, están las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas (EDAS) y crónico degenerativas.

Protestan vecinos de Santa Rosa en palacio municipal

por la REDACCIÓN

Gritos y pancartas inundaron ayer el palacio municipal de Oaxaca de Juárez. Antes del medio día, medio centenar de habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola arribó a la sede del ayuntamiento para protestar por la convocatoria emitida la víspera por el Cabildo para la efectuar la elección de agentes municipales.

De acuerdo con los moradores del asentamiento ubicado al oriente de la capital, dicho ordenamiento no respeta los usos y costumbres de esa demarcación.

"Nosotros siempre hemos elegido a nuestras autoridades solamente con los habitantes del casco y ahora quieren que participen los que viven en fraccionamientos y colonias", dijo uno de los representantes del grupo inconforme, Raúl Armengol.

En entrevista, abundó que no están de acuerdo en que la convocatoria sea abierta a todas las personas que habitan en Santa Rosa; "nosotros hacemos nuestra asamblea y elegimos a la persona que conocemos, porque vive en el casco (la cabecera de la agencia) y no al alguien que no conocemos", dijo.

Abundó que ello los motivó a realizar una protesta para acusar también a algunas autoridades del ayuntamiento que presuntamente se entrometen de manera ilegal en su proceso de elección.

"Fuera Ángel Moreno Esteves de la Regiduría de Participación Ciudadana". "El cambio no es torcer la ley o sí?". "Es convocatoria o intimidatoria la que expidió el ayuntamiento en la elección de agentes municipales", eran parte de los letreros pintados en cartulinas de colores, que mostraron tanto en el interior como en el exterior del edificio conventual.

"Si no nos atienden, vamos a tener asamblea para decidir qué otras medidas vamos a tomar", dijo Raúl Armengol. Luego de dos de protesta, fueron los manifestantes fueron atendidos por la autoridad municipal.