¿ESCUADRONES DE LA MUERTE?

04/02/2011

Vincula HRW a militares y policías con muertes y desapariciones en NL

Condena el uso ilegítimo de la fuerza por parte de soldados, marinos y miembros de cuerpos policiacos

FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Jornada

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que un grupo de policías y militares estaría implicado en una serie de muertes y desapariciones ocurridas en el estado de Nuevo León durante 2010, por lo que llamó a las autoridades a juzgar de manera inmediata a los responsables de dichos actos.

Como parte de una investigación realizada en esa entidad, el grupo internacional de derechos humanos concluyó que ocho asesinatos y más de una decena de desapariciones cometidos el año pasado fueron producto del uso ilegítimo de la fuerza por parte de efectivos del Ejército, la Marina y la policía.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, advirtió que la decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves, envía el mensaje de que estos crímenes son tácticas aceptables para combatir el crimen organizado.

Mediante un comunicado urgente, la organización señaló que los familiares de algunas víctimas interpusieron quejas ante las autoridades estatales y federales, que dieron lugar a averiguaciones previas; sin embargo, estos recursos no motivaron que persona alguna fuera juzgada o sentenciada en relación con los delitos.

Según HRW, hubo graves irregularidades en los procesos de investigación, como que en algunas diligencias no se entrevistó a testigos clave, no se visitó el lugar de los hechos y no se cumplieron otros requisitos procesales básicos. Además, los magistrados militares asumieron el control de los casos –en vez de la justicia civil ordinaria– y no habrían impulsado pesquisas serias.

En el documento se expusieron algunos casos paradigmáticos que ponen de relieve los métodos violentos y excesivos de los militares, y la falta de voluntad por investigar los abusos y castigar a los responsables.

El 3 de marzo de 2010, por ejemplo, los esposos Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría fueron alcanzados por disparos de soldados durante un tiroteo que éstos sostuvieron con presuntos miembros del crimen organizado en el municipio neoleonés de Anáhuac.

Luego de haber matado a ambos, a pesar de que la mujer les gritó que eran civiles y estaban desarmados, los elementos castrenses colocaron armas al lado de los cadáveres y anunciaron que se trataba de sicarios. El caso fue tomado por la justicia militar, cuyos integrantes nunca tomaron en cuenta los dichos de familiares y testigos.

De igual forma, HRW expuso los casos de Vicente de León Ramírez y Alejandro Gabriel de León Castellanos, asesinados por disparos de militares el 5 de septiembre supuestamente por no haberse detenido en un retén en una carretera de Apodaca.

Otras víctimas fueron Jehú Sepúlveda Garza, desaparecido desde el 12 de noviembre, luego de ser arrestado en San Pedro Garza García, y José Guadalupe Bernal Orzúa, también desaparecido desde el 23 de mayo, cuando salió de casa de su suegra en la ciudad de Monterrey.

México firmó en marzo de 2008 la convención internacional para la protección de todas las personas y contra las desapariciones forzadas, lo que lo obliga a investigar rápidamente cualquier abuso y sancionar a los implicados.

Por ello, advirtió Human Rights Watch, la actuación de las autoridades del estado de Nuevo León pone en duda su nivel de compromiso con estos convenios en defensa de las garantías básicas de los ciudadanos.

De igual forma, la organización internacional recordó que la gran mayoría de los abusos cometidos por soldados contra civiles son juzgados por cortes militares, lo que contraviene de forma directa la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno del país, en el sentido de que cualquier violación grave debe ser abordada siempre por la justicia civil ordinaria.

Manta que alude a presunto alcoholismo de Calderón genera caos en San Lázaro

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, suspendió la sesión de este día, debido a que legisladores del PT colocaron en el recinto una manta en la que acusaban de borracho al presidente Felipe Calderón.

Iniciada la sesión de este jueves, el Partido del Trabajo (PT), a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, pidió la palabra para reclamar la aplicación del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, en el que, dijo, se coarta la expresión de las fracciones minoritarias.

Enseguida, Fernández Noroña intentó presentar como punto de acuerdo la aplicación “correcta” del presupuesto aprobado en octubre pasado, mediante el cual debían entregarse ciertos recursos a los trabajadores de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva le aclaró al diputado petista que, de acuerdo con el nuevo reglamento, cuando se trata de “gestiones” no se acepta su presentación como punto de acuerdo en la sesión que se esté llevando a cabo, sino que únicamente se les da trámite para que éstas se realicen en el área correspondiente.

Los petistas, en voz de Fernández Noroña, reclamaron que el propio reglamento, aprobado en el pasado periodo ordinario de sesiones, es impreciso, pues en una parte, agregaron, establece que entrará en vigor a partir del 1 de enero, y en otra, hasta que se hayan subsanado las observaciones que se le hicieron, entre ellas la negativa a rechazar puntos de acuerdo y cortar la libertad de expresión de los grupos minoritarios.

La discusión entre los petistas y el presidente de la Mesa Directiva se tensó cuando la diputada del PT, Laura Itzel Castillo, detectó que en el orden del día para la sesión de hoy había varios puntos de acuerdo que presentaría el PAN, pero que en realidad eran gestiones, por lo que reclamó que Acción Nacional se le permitan esos puntos de acuerdo y al PT se le nieguen.

Ramírez Marín respondió que sería “flexible”, dado que el mismo reglamento establece que el presidente pueda interpretarlo, sin embargo los petistas manifestaron su desacuerdo, en virtud de que la aplicación del reglamento era discrecional.

En ese momento, Gerardo Fernández y Jaime Cárdenas desdoblaron una manta y la colocaron justo enfrente de la Mesa Directiva. La manta rezaba: “¿Tu dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país”. A un lado de la frase estaba una fotografía de Felipe Calderón, supuestamente en estado de ebriedad.

La acción generó malestar entre los panistas, quienes a través de su vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, exigieron el retiro de la manta “por falta de respeto a las instituciones”. El panista inclusive demandó la aplicación del nuevo reglamento, al señalar que prohíbe este tipo de manifestaciones.

Mientras los panistas hacían patente su malestar, en el lado oeste del salón de plenos inició una acalorada discusión entre el michoacano Julio Castellanos y el sinaloense Jesús Cloutier, ambos del PAN, por problemas internos.

El segundo reclamaba que durante la sesión plenaria de los panistas, que se realizó antes de que iniciara el periodo de sesiones, no se le hubiera permitido expresarse, lo cual fue negado por Castellanos, diputado cercano a Calderón.

De los reclamos, ambos panistas pasaron a los empujones, y en un momento dado el michoacano fue a dar al piso. Mientras eso sucedía, el vicecoordinador del PAN, Pérez Cuevas, adelantó que si la manta en contra de Calderón no era retirada, toda la fracción saldría del salón de plenos, posición a la que se sumó el PVEM.

Derivado del pleito interno de los panistas y el reclamo de los petistas, que se manifestó a través de la manta contra Calderón, el presidente de la Mesa Directiva suspendió la sesión por no haber condiciones para continuarla. Para ese momento, el salón de plenos ya se había convertido en un griterío.

FAO: nuevo récord de presiones alcistas en precios de alimentos

La carne de cerdo está en el nivel más alto en un cuarto de siglo
Países desarrollados acopian productos agropecuarios para contener el descontento social y desalentar compras de pánico
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR Y AGENCIAS
Periódico La Jornada

La presión al alza en el precio de los alimentos no cede, aseguró este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reportó un nuevo récord de cotizaciones altas en enero. Mientras, el Banco Mundial (BM) dijo ayer que el mundo enfrenta una tendencia cada vez más extendida de alzas de precios de materias primas y más países, sostuvo, deberían tomar conciencia de la necesidad de reducir esta volatilidad.

El precio de la carne de cerdo llegó en enero a su nivel más alto en un cuarto de siglo. El maíz y el trigo siguen subiendo. El alza en la cotización internacional de los alimentos es uno de los factores detrás de la protesta social en países como Túnez y Egipto, y como consecuencia los países desarrollados comenzaron a hacer un acopio de productos agropecuarios, alertó la FAO en un reporte divulgado en la ciudad de México por Saxo Bank.

Los gobiernos del mundo desarrollado han optado por hacer acopio de productos alimentarios como cereal, arroz y azúcar, en un intento por contener el descontento social y desalentar compras provocadas por el pánico y la inflación, reportó Ole Hansen, especialista de materias primas de Saxo Bank.

Este jueves, la FAO reportó que los precios globales de los alimentos llegaron a un nivel récord en enero. Añadió que el mal clima de las últimas semanas podría presionar más el costo de la comida, tema que ya se convirtió en uno de los factores detrás de las protestas en Medio Oriente. El organismo informó que su índice de precios de alimentos llegó el mes pasado al nivel máximo, desde que comenzó a ser elaborado en 1990. Incluso, ya superó el récord previo de junio de 2008.

El índice mide los cambios mensuales en los precios para una cesta de alimentos compuesta por cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar. En enero pasado acumuló siete meses seguidos de alza.

La nueva cifra muestra claramente que la presión al alza sobre los precios mundiales de los alimentos no cede. Estos altos precios probablemente persistan en los próximos meses, mencionó Abdolreza Abbassian, economista de la FAO, en un comunicado.

Durante la crisis de los precios de los alimentos de 2007-2008, el Banco Mundial estimó que 870 millones de personas en los países en vías de desarrollo pasaban hambre o estaban desnutridas. La FAO calculó que ese número creció a 925 millones.

Suministro, la clave

Una serie de eventos climáticos que afectaron cultivos clave probablemente mantenga la presión sobre los precios de los alimentos, mientras un enorme ciclón castiga Australia, una tormenta invernal mayor azota al cinturón de granos de Estados Unidos y las inundaciones sumergen a Malasia.

La sequía del año pasado en el Mar Negro, las fuertes lluvias en Australia, el tiempo seco en Argentina y el anticipo de una subida de la demanda tras los disturbios en África del Norte y Medio Oriente ya han elevado el precio del trigo a su máximo en dos años y medio.

Abbassian, de la FAO, destacó la condición de los cultivos. El tema es la situación del suministro, dijo a Reuters. El suministro no va a lucir mejor que ahora hasta que sepamos qué está ocurriendo (con los cultivos en los principales productores) más adelante en el año, opinó.

Tema político central

En Washington, Robert Zoellick, presidente del BM, dijo que el mundo enfrenta una tendencia cada vez más extendida de alzas en los precios de los alimentos y materias primas, y más países deberían tomar conciencia de la necesidad de reducir esta volatilidad, reportó Reuters.

Zoellick llamó a los líderes del Grupo de los 20 (G-20, las principales 20 economías mundiales, que incluye a los países industrializados y en desarrollo, entre ellos México) a poner la comida primero para enfrentar el repunte en los precios y una mayor volatilidad que amenazan a los pobres, y aumentan la inflación en los países en desarrollo, principalmente en Asia.

Vamos a enfrentar una tendencia más amplia de precios de las materias primas en alza, incluyendo los de los alimentos, advirtió el dirigente del BM. Esto puede poner presión, pero también crear oportunidades, agregó, e hizo notar que las naciones en desarrollo pueden aumentar sus ganancias al incrementar su producción de alimentos para suplir la demanda global.

El funcionario sostuvo que una mayor demanda de los consumidores, especialmente por azúcar y carne, en las economías emergentes de rápido crecimiento fue un importante factor que impulsó los precios en comparación con la crisis de 2007-2008.

Creemos que aunque hay diferencias desde 2008, un tema político central que continúa es que parece que este será un año muy duro para los que sufren desnutrición crónica, agregó Zoellick. Destacó que es importante encontrar soluciones prácticas para asegurar que la gente tenga acceso a alimentos nutritivos.

El 2008 debió haber sido un llamado para despertar, pero no estoy seguro de que todos los países del mundo que necesitamos que apoyen esto hayan tomado conciencia de la situación, lamentó.

Desalentar compras de pánico

La economía global se está moviendo hacia un crecimiento mayor, con el aumento de las previsiones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 4.2 a 4.4 por ciento en 2011. Pero también ha quedado claro, como definió en un reporte Saxo Bank, que la inflación está subiendo por el aumento de los precios del sector energético y de los alimentos, y parece lista para seguir subiendo durante los próximos meses.

La carne de porcino alcanzó los precios más altos en por lo menos 24 años, después de que el mayor brote de fiebre aftosa en Asia en medio siglo haya sometido a cierta presión alcista la exportación de Estados Unidos y a los precios, mencionó Saxo Bank. Sólo en Corea del Sur se han visto obligados a eliminar cerca de 25 por ciento del ganado para cría a raíz de la enfermedad.

La subida de los precios de los alimentos ha sido un factor que ha contribuido a la reciente oleada de descontento en el norte de África y Medio Oriente. La consecuencia ha sido que los gobiernos del mundo desarrollado han optado por hacer acopio de productos alimenticios como cereal, arroz y azúcar, en un intento de contener el descontento social y desalentar las compras provocadas por el pánico y la inflación, añadió.

En enero, el precio del trigo repuntó hasta llegar cerca del nivel más alto de los últimos tres años, y llegó a superar los niveles observados durante el pasado verano de sequía en Rusia, después de que varios países anunciaran compras extraordinarias, apuntó.

Llama la UNAM a legisladores a dar alta prioridad a la educación

MARIANA CHÁVEZ Y ARTURO ALFARO GALÁN

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada

Viernes 4 de febrero de 2011, p. 18

Querétaro, Qro., 3 de febrero. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el principal problema del país es la inaceptable desigualdad social imperante, que afecta principalmente a 15 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años; es decir, ocho de cada 10 están afectados por la pobreza y entre estos figuran los llamados ninis.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, 10 por ciento de los mexicanos más ricos acumulan 36 por ciento de los ingresos disponibles, mientras que el 10 por ciento más pobre solo obtiene 1.7 por ciento.

Durante su participación en el primer día de actividades del Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, que tiene lugar en esta ciudad, Narro advirtió que sin políticas públicas para los jóvenes y sin inversión en educación, el futuro del país está en entredicho.

Por eso, el rector propuso a los presidentes de las legislaturas de los estados una alianza con la UNAM para impulsar una política de Estado que otorgue la más alta prioridad a la educación en todos sus niveles, a la ciencia y a la promoción de la cultura, para que el conocimiento sea reconocido como prioridad nacional, para lo cual es necesario alcanzar en un plazo no mayor a 10 años una inversión en educación superior al uno por ciento del producto interno bruto.

Combate al analfabetismo en Puebla

Este mismo jueves, en Puebla, José Narro firmó un convenio de colaboración con el gobierno estataly la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para iniciar un programa agresivo de combate al analfabetismo, mediante el cual se pretende enseñar a leer y escribir a más de 400 mil poblanos en esta situación, durante los próximos seis años.

El rector de la UNAM indicó que parte del problema del analfabetismo deriva en la falta de oportunidades, por lo que pidió a los sectores de la sociedad participar de manera activa en la resolución de los problemas, con la intención de garantizar a los jóvenes educación integral, trabajo, acceso a la cultura, al deporte y a la recreación.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, detalló que el programa de combate al analfabetismo se proyectará en 48 de los 217 municipios de la entidad, donde más del 20 por ciento de la población no sabe leer ni escribir. Entre las localidades destacan Chilchotla, Esperanza, Quimixtlán, San Salvador El Seco, Tlalchichuca, Atzizintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma y Chichiquila.