¡GABINO REPRESOR, TRAIDOR AL TRABAJADOR!

15 feb 2011

Policías agreden a maestros en Oaxaca en visita de Calderón


Profesores que buscaban impedir la llegada del Presidente al palacio de gobierno fueron atacados con bombas molotov y disparos de arma de fuego; hay cuatro lesionados, dos de ellos, graves

Agustín Galo, corresponsal



Oaxaca, Oax. Maestros de la sección 22 que tratan de impedir la llegada a palacio de gobierno del presidente Felipe Calderón son bloqueados en cuatro accesos por policías municipales y estatales quienes, agredieron con bombas molotov a reporteros y profesores.

Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22, reportó cuatro maestros lesionados, dos graves entre ellos el secretario de prensa y propaganda Gabriel Melitón Santiago, quien fue trasladado a la clínica del ISSTE; Gildardo Mota, reportero de Radiorama, sufrió una herida en la pierna derecha al recibir un disparo de un agente, también fue trasladado a un hospital de la ciudad, Luis Alberto Cruz, fotógrafo de RC Multimedios, a quien también les dispararon pero no resultó herido, dijo que los policías estatales, municipales y federales. iniciaron el ataque y dispararon a quema ropa a los reporteros.

Azael dijo que se rompía toda relación con Gabino Cué por esta agresión que ordenó en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón, dijo que hasta las 10 de la mañana había sido una manifestación pacífica que se vio alterada por los policías. Al menos unos 200 policías están bloqueando los acceso al zócalo de la ciudad.

Azael, reunido con los maestros dijo que vamos a entrar al zócalo y vamos a exigir al gobierno supuestamente del cambio de Gabino para exigir que se castigue a los responsables, entre ellos a Gabino Cué, en el atrio de San Agustín alrededor de 300 profesores gritan:”Gabino represor, traidor para el trabajador” .

Se enfrentan policías y maestros en el Zócalo oaxaqueño

Oaxaca, Oax.- Maestros pertenecientes a la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se enfrentan a los policías y elementos de seguidad pública que resguardan el Zócalo de la ciudad, como medida de seguridad ante la llegada del presidente de la República Felipe Calderón.

________________________________________





Los sindicalizados encabezados por su secretario general Azael Santigo Chepi, quitaron algunas vallas metálicas sobre la calle de Guerrero, con empujones y jalones tratan a toda costa de ingresar al palacio de Gobierno, lugar donde se tiene programado un evento entre el presidente de la República el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.



Los elementos antimotines de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, han resistido hasta el momento al contingente de maestros, sin embargo estos no desisten de su propósito.



Actualiza Nota 11:52 Horas

Los elementos de Seguridad Pública, aventaron sobre los manifestantes gas lacrimógeno y balas de gas pimenta, por lo que los manifestantes se dispersaron momentáneamente.



Sobre la calle de Hidalgo y Armenta y López ha arribado alrededor de 50 elementos de policiacos en apoyo para contener la manifestación y reforzar la seguridad.



Actualiza Nota 12:19 horas

Los maestros se concentran nuevamente sobre la esquina de Guerrero y Armenta y López, para continuar con su manifestación, hasta el momento no siguen los enfrentamientos con la policía, aunque continúan gritando consignas de repudio al gobierno federal.



Durante la trifulca entre policías y maestros, resultaron alguna personas intoxicadas por gas lacrimógeno, y que el periodista Gildardo Mota Figueroa, fue lesionado en la pierna derecha, por lo que paramédicos lo trasladan para su valoración médica ante el sangrado que presenta en la herida.

PERIODISTA HERIDO POR LA POLICÍA.


El periodista Gildardo Mota, del grupo Radiorama, resultó herido de bala en la pierna izquierda cuando cubría el enfrentamiento entre policías y maestros de la Sección 22 que trataban de ingresar al Zócalo para impedir la llegada de Felipe Calderón al Palacio de Gobierno.

En entrevista, el reportero informó que fue trasladado a la Cruz Roja para recibir atención médica por el balazo que recibió de la policía estatal que resguardaba el Zócalo este martes.

Además de Gildardo Mota, resultaron con lesiones leves los reporteros gráficos Jaime García, Luis Cruz y Hugo Velasco. En el centro de la ciudad fueron desalojadas las escuelas públicas cercanas al Zócalo.

La policía reforzó la seguridad, mientras los integrantes del magisterio se encuentran enfrente de la Iglesia de San Agustín, con el objetivo de reorganizarse y solicitar el apoyo de organizaciones sociales.

Azael Santiago, líder de la Sección 22, reportó cuatro lesionados y dijo que a partir de esto se iniciará "una jornada contundente de respuesta", sin descartar que este hecho "Rompa con la gobernabilidad de Oaxaca".

Hasta este momento, el gobierno de Oaxaca no ha emitido ninguna información oficial o postura respecto del enfrentamiento entre la policía y el magisterio oaxaqueño.

La gira del presidente Felipe Calderón en la Universidad Lasalle transcurrió sin contratiempo y el mandatario se dirigirá hacia el Hospital de Especialidades, donde tiene su segunda actividad este martes

Sección 22 rompe diálogo con el Gobierno

Escrito por Luis Caballero

Martes, 15 de Febrero de 2011 12:



Oaxaca, México.- Al tiempo que califican al gobierno de lo mas de lo mismo el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi señaló que realizarán protestas una demanda de exigencias políticas de que el gobierno de Gabino Cué continua con la represión.

Una vez que trataron de manifestarse en el zócalo en contra del “presidente espurio”, el dirigente sindical rompe diálogo con el gobierno del estado toda que una vez que había un trato de exigencia y de respeto, todo fue roto de manera unilateral por la administración estatal.

Señaló que en la repliega de unos minutos contabilizaron 4 profesores heridos desconocen en la situación que se encuentran, tambien mostró un cargador de R15 y cartuchos útiles que portaban los cuerpos de seguridad al momento del intento del desalojo del magisterio

Con estas pruebas aclaro no hay espacio para la afirmación que la policia venia desarmada.