POR LA ESTÚPIDA REPRESIÓN

15 feb 2011

Anuncian maestros megaplantón en Oaxaca

Ante la escalada de violencia que se vivió en el Centro Histórico, los profesores anunciaron que convocarán a sus 70 mil agremiados para realizar bloqueos y poner barricadas en la capital del estado.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, anticipó una jornada de manifestación que comprendería bloqueos, barricadas, toma del palacio de Gobierno y un plantón masivo. Esto, en respuesta al enfrentamiento donde resultaron lesionados más de cuatro maestros de la dirigencia estatal. En entrevista, la explanada de la Alameda, informó que convocarán a los 70 mil trabajadores de la educación, a fin de concentrarse y dar una respuesta contundente.

Reportó que en las regiones de La Cañada y el Istmo ya se está dando la concentración de maestros en respaldo a la Sección 22 y a los maestros que protestaron esta mañana en el Centro Histórico por la llegada del presidente Felpe Calderón. “Es un repudio, un rechazo y a pesar de esta movilización, esté Calderón en el Palacio de Gobierno, damos a conocer que este día el magisterio ha sido reprimido por la policía federal, ministerial y estatal”. Santiago Chepi señaló que el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, le ha pedido vía telefónica instalar una mesa de diálogo, propuesta que fue rechazada por la Sección 22.

“No nos sentaremos a dialogar mientras haya policías en el Zócalo”, dijo

De acuerdo con información de la Sección 22, los agentes federales detuvieron a cuatro profesores

La Policía Federal ingresó al edificio de CEPOS de la Sección 22, ubicado en las cercanías de Ciudad Universitaria, para rescatar a las tres mujeres policías de su corporación. De acuerdo con información de la Sección 22, los agentes federales detuvieron a cuatro profesores por la retención de sus compañeras, lo cual sumaría un total de 14 detenidos por los disturbios en Oaxaca.

"No sabemos más, sabemos que hay 14 compañeros que están en calidad de detenidos, pero no nos han dicho dónde, no hay un reporte oficial", declaró un maestro de la Sección 22 que continúa en el Centro Histórico. Azael Santiago Chepi se retiró del lugar, al igual que los integrantes de la Comisión Política.

En un nuevo enfrentamiento, resultó lesionado en la cabeza Carlos Martínez, un estudiante de la UABJO de 20 años de edad.

Maestros y policías continúan intercambiando cohetones y petardos.

En las calles que forman las calles Morelos y Alcalá, así como 5 de Mayo, Valdivieso, Guerrero, Bustamante y Xicotencatl, entre otras del Centro Histórico, siguen los enfrentamientos.

Maestros rompen con gobierno de Cué

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, anunció la cancelación del diálogo con el gobierno de Gabino Cué debido a la trifulca suscitada esta mañana entre maestros y policías.

Luego de reportar al profesor Gabriel Melitón Santiago González como "herido de gravedad", el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, anunció la cancelación del diálogo con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En breves declaraciones a la prensa, y visiblemente afectado por el gas lacrimógeno, consideró que: "La actuación de la policía rompe con el respeto institucional que se había iniciado con el gobierno de Gabino Cué".

En su opinión, la postura del magisterio oaxaqueño es de rechazo a la presencia del presidente Felipe Calderón, a quien responsabilizan de atentar contra la educación pública y la economía de la sociedad en el país.

Denunció que al profesor Gabriel Melitón Santiago, lo interceptaron dos individuos, al parecer policías, quienes lo golpearon hasta sangrar, causándole varias lesiones.

Dijo también que él, Santiago Chepi, y el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, resultaron con golpes que le propinó la policía cuando intentaban ingresar al Zócalo.

Además, mencionó que el profesor Raymundo Santiago Sánchez resultó este martes con lesiones leves al estallarle un petardo en el rostro, cuando la policía trató de dispersar la protesta en contra del presidente Felipe Calderón.


Los enfrentamientos siguieron hasta pasadas las 17 horas.

Desde Radio Plantón se convoca a maestros y ciudadanía a concentrarse en las inmediaciones del edificio sindical en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero.