LOS GRINGOS TAMBIÉN FALSIFICAN

18 feb 2011

Redes sociales, instrumento para detectar fraudes con visas de EU
Wikileaks reseña este método de investigación; crece el número de solicitudes amañadas
BLANCHE PETRICH

Periódico La Jornada
Los sitios de Facebook o los blogs de mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos –o ya lograron entrar– evadiendo las estrictas normas para la obtención de visas del sistema consular estadunidense, pueden delatar al infractor y conducir a los agentes de la Unidad de Prevención de Fraude (FPU, por sus siglas en inglés) a descubrir la trampa y a revocar de inmediato la visa vigente.
Este es uno de los métodos de investigación que se explican en detalle en un cable (09HERMOSILLO71) de Wikileaks, redactado por el consulado estadunidense en la capital de Sonora, donde solamente en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009 se registraron 134 intentos de defraudar a las autoridades consulares del vecino país.
La mayor parte de estos casos se originaron en Sinaloa (que se cubre de manera concurrente desde Sonora). Asimismo, la mayor incidencia de solicitudes fraudulentas de visas fue detectada entre personas relacionadas con el tráfico de drogas y de personas.
Por otra parte, en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara también hay focos rojos. El incremento de intentos de fraude para la obtención de visas fue de 137 por ciento, mientras que el número de solicitudes sólo había crecido 7 por ciento.
Ahí también se registra un alto número de intentos de fraude por parte de ciudadanos estadunidenses intentando obtener pasaportes (cable 09GUADALAJARA379).
Hello desde Boston
Además de los métodos convencionales de investigación y vigilancia que se aplican en Guadalajara y Hermosillo, los agentes de la unidad antifraude recurren a las redes sociales de Internet –Facebook, YouTube, MySpace y Google– para verificar los datos de los solicitantes, fechas de sus viajes o algún otro dato relevante.
En lo que hace a Sinaloa se cita como ejemplo a una red de jóvenes de clase alta que ingresaron a Estados Unidos con pases turísticos. Tiempo después se descubrió que vivían en Boston como residentes, gracias a su actividad en redes sociales.
El consulado de Guadalajara explica que en su jurisdicción (Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes) las condiciones de crisis económica y altas tasas de desempleo siguen incentivando la necesidad de migrar a Estados Unidos, lo que repercute en un incremento significativo de intentos de fraude confirmados.
Pero también los estadunidenses residentes en el área han intentado obtener pasaportes y certificados de nacimiento de su país utilizando métodos ilegítimos, reporta el consulado. En el caso de Guadalajara, sin embargo, esta estadística no se ha disparado, como sí ocurre en los consulados de la frontera norte.
Las cifras más altas de defraudaciones fallidas se registran entre los solicitantes de visas no inmigrantes (NIV): de 81 mil 513 peticionarios fueron rechazados 27 por ciento, especialmente en las categorías de visas tipo B1 y B2 (negocios y turismo). Se descubrió que 247 presentaron documentación apócrifa o falsificada.
Justo afuera del consulado –relata el texto– se ubica toda una variedad de establecimientos que producen documentos que denominan mala fide, de mala fe. Los productos más demandados son estados bancarios y credenciales de estudiante falsos, cuyos precios varían de 150 a mil 500 pesos.
También hay alta incidencia de intentos de conseguir ilegalmente visas tipo P1 (empleo basado en contratos previos, especialmente en el mundo del espectáculo, los deportes y los intercambios culturales). En este rubro es donde las redes sociales han sido de utilidad a los agentes del FPU.
En el cable del consulado de Hermosillo se describe el caso de una agencia de talentos conocida como Susan M. Jeannette Agent, que tramitaba falsos contratos de actuaciones para solicitar visas P y O para sus clientes. La investigación descubrió que esta representante había sacado visas de este tipo de varios consulados de Estados Unidos en territorio mexicano.
Pero en el rubro donde mayores rechazos se registraron, al menos en Guadalajara, fue entre los solicitantes de visas TN (TLC o Tratado Nacional), para profesionales calificados no migrantes, especialmente entre consultores administrativos y técnicos científicos. De una tasa de 19 por ciento de negativas, en 2009 éstas se dispararon hasta casi 60 por ciento. En Sinaloa, la mayor parte de trampas se registraron con visas tipo BBBCC (para negocios) y con las tarjetas deslizables que siguen vigentes para sus portadores, pero hace algunos años ya no se emiten.
Con estadunidenses también se cuecen habas
En Guadalajara, lugar de residencia de decenas de miles de estadunidenses inmigrantes, se reportan casos de ciudadanos de ese país que intentan obtener fraudulentamente pasaportes o certificados de nacimiento. En el periodo estudiado se recibieron 4 mil 334 solicitudes; se rechazaron 305 y 16 se confirmaron como procesos fraudulentos. Entre éstos está el caso de padres adoptivos intentando obtener documentos para un bebé. La investigación de los agentes llevó al arresto de los presuntos padres y del pediatra que les vendió al menor.
El cable del consulado en Sinaloa enlista diversos intentos de fraude, por ejemplo, la presentación de certificados de defunción de cónyuges para ocultar que la pareja o tiene antecedentes penales o vive sin documentos en Estados Unidos. En estos casos también se recurre a las redes sociales.
Según el redactor del despacho, la unión libre suele ser una rendija por la cual muchos solicitantes de visas intentan falsear lazos de parentesco que podrían descalificar a un potencial solicitante. También ocurre que se presenten certificados de nacimiento falsos de menores viajando con adultos que no son sus padres y que se ostenten como tales. Los funcionarios que realizan entrevistas personales con los potenciales viajeros, han sido entrenados para poner a prueba la veracidad de los entrevistados.
Llega a 50% desabasto de medicinas en hospitales del ISSSTE en 3 estados
Carencia de reactivos y material de laboratorio provoca retrasos en estudios: dirigentes
En los hospitales se postergan cirugías por falta de quirófanos, camas e incluso anestésicos
Ante la crisis, trabajadores de tres estados exigen intervención de legisladores y autoridades
CARLOS FIGUEROA, RAYMUNDO LEÓNY JAVIER VALDEZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 35
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufre desde enero un desabasto de medicamentos sin precedente, de alrededor de 50 por ciento, informaron ayer dirigentes sindicales, quienes advirtieron que esta crisis pone en riesgo la integridad de los derechohabientes.
De las 400 claves de medicamentos que la empresa Servicio Integral de Logística y Distribución surtiría al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, 200 no han llegado, confirmó Gonzalo de la Torre, director del hospital 12 de Agosto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La falta de medicinas es tal que 50 por ciento de las recetas expedidas por los médicos del hospital 12 de Agosto se subrogan, sostuvo el médico. En enero estuvimos peor porque llegamos a subrogar 60 por ciento de las recetas; ahora es 50 por ciento, pero no hemos dejado de entregar el medicamento a los derechohabientes, agregó.
El ISSSTE en Sinaloa padece desde enero un desabasto de alrededor de 50 por ciento, inédito en el estado, denunció María del Carmen Obeso Vázquez, secretaria general del sindicato de trabajadores de esta institución, quien pidió la intervención del Congreso del estado. Tenemos problemas en las clínicas y hospitales de Mazatlán, Los Mochis y Guasave, que funcionan sin soluciones, jeringas, baumanómetros, expedientes ni gasas, denunció.
Recientemente en una clínica de Mazatlán, dijo, hombres armados retuvieron a varios trabajadores que no tenían medicinas para atender a un pariente.
En La Paz, Baja California Sur, integrantes del comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer frente al hospital del ISSSTE para exigir medicamentos y denunciar la deficiente atención que se otorga a los derechohabientes.
Esteban Ojeda Ramírez, quien encabezó la protesta, señaló que al desabasto se suma la falta de reactivos en laboratorios de análisis clínicos, retrasos en la programación de estudios como rayos X, resonancias magnéticas y ultrasonidos, prolongadas esperas en citas con especialistas y mala atención en las áreas de urgencias.
Dijo que las condiciones del hospital son deprimentes, pues faltan quirófanos, además de camas, sábanas, batas y hasta anestesia, lo que ha obligado en muchos casos a suspender cirugías.
Ojeda Ramírez dijo que trabajadores de dependencias federales y del sindicato estatal de burócratas se acercaron al Comité Democrático del SNTE para iniciar una movilización a fin de resolver los problemas del hospital del ISSSTE en La Paz.
Indicó que este sábado dirigentes sindicales federales y del estado revisarán la situación del instituto.
Expondrán ante el cuerpo diplomático el caso Pasta de Conchos
Arturo Rodríguez García

MÉXICO, DF, 17 de febrero (apro).- A punto de cumplirse cinco años del siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, deudos de los trabajadores que perecieron en el filón presentarán su informe sobre el caso y, en general, sobre la minería de carbón ante embajadores y diplomáticos de diferentes países.
Luego de presentar esta mañana su reporte ante senadores en la sede legislativa de Xicoténcatl, así como en las ciudades de Cuernavaca y Pachuca, la organización Familia de Pasta de Conchos (FPC) expondrá las condiciones de inseguridad, el descontrol gubernamental y la impunidad que prevalecen ante la muerte de más de cien carboneros, en hechos ocurridos en el último lustro.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH), emitió una convocatoria a representantes de diferentes países, a fin de que conozcan desde la perspectiva de las víctimas sobrevivientes a accidentes mineros, así como de los deudos de trabajadores muertos, el estado de la industria carbonera mexicana.
El informe se rendirá este viernes 18 en las instalaciones de ACNUDH en México.
Las actividades del Memorial de Pasta de Conchos han llevado a diferentes sectores de resonancia política el caso de los 65 carboneros fallecidos en la mencionada mina el 19 de febrero de 2006.
Entre los asistentes destaca el senador panista Ricardo García Cervantes, así como el representante del ACNUDH en México, Javier Hernández.
Además de la FPC, otros organismos realizaron protestas contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como contra Grupo México, corporativo controlador de Industrial Minera México (IMMSA), la empresa propietaria de Pasta de Conchos.
Por la tarde, un contingente de simpatizantes del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), electricistas, telefonistas y otros organismos gremiales, marcharon del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México hasta las oficinas corporativas de Grupo México.
Alrededor de mil personas exigieron un cambio de políticas económicas y sociales, acusaron al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, de hostigar a los mineros y electricistas, y también exigieron castigo para los responsables de las muertes en Pasta de Conchos.

No es país para los héroes
VÍCTOR M. QUINTANA S.

No hay más remedio que volver a parafrasear a Cormac McCarthy, el excelente narrador de la frontera. Lo que pasa es que al menos en Chihuahua, y buena parte del norte, este no es un país para héroes… ni mucho menos para heroínas.
El lunes 7 de febrero, cuando apenas se recuperaba Chihuahua de la emergencia por el frío, fueron levantados por un comando cerca del poblado El Millón, municipio de Guadalupe, en el valle de Juárez, Elías Reyes Salazar, su esposa Luisa Ornelas y la hermana de aquél, Malena Reyes Salazar. Son hermano y hermana de Josefina Reyes Salazar, valerosa mujer, activista social, defensora de los derechos humanos en aquella aterrorizada región. Además de su militancia añeja de izquierda, Josefina dedicó sus últimos años a denunciar los atropellos de las fuerzas federales contra los habitantes de su comunidad y contra sus propios hijos. En 2009 le mataron a uno de ellos, Julio Reyes. Ella misma fue asesinada a principios de enero de 2010. Parecía que ahí terminaría la saña de los asesinos, pero no, pues en agosto del año pasado ultimaron a su hermano Rubén Reyes Salazar. Y ahora viene la desaparición forzada de Elías, quien padece hemiplejia, de su esposa Luisa, con graves problemas de movilidad en sus piernas, y su hermana Malena, con artritis reumatoide avanzada. Alguien ha decidido exterminar a la familia Reyes, por el hecho de alzar la voz para defender los derechos de la gente. Un ataque más: la noche del martes 15 incendiaron la casa de la mamá de los Reyes, doña Sara Salazar, mujer de lucha, quien en 1998 caminó de El Paso a Sierra Blanca, Texas, con la caravana que logró evitar la instalación del basurero nuclear junto a este poblado.
El martes 8 fue el turno del héroe de Chihuahua, Álvaro Sandoval Díaz. Allá en su perdido Palomas, puerto fronterizo con Columbus, el 23 de enero se enfrentó a varios sicarios que venían por él y su familia por no pagarles la cuota. Los repelió y ultimó a tres de ellos. Pero el 8 de febrero volvieron por él y lo asesinaron a tiros junto con su esposa Griselda Pedroza Rocha, pese a la vigilancia de elementos de la policía estatal.
Así se han ido repitiendo los casos de los verdaderos héroes y heroínas de una guerra que ellos no declararon pero que sufrieron en carne de los suyos y terminaron pagando con su vida. Apenas anteayer se cumplieron dos meses del feminicidio, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, de Marisela Escobedo, quien reclamaba el fin de la impunidad para Sergio Barraza, pareja y feminicida de su hija, Ruby Frayre.
Así fueron asesinados el 7 de julio de 2009 Benjamín Le Baron y su cuñado Luis Widmar en Galeana. Benjie condujo la gallarda movilización de su comunidad hasta lograr la liberación de su hermano Eric, secuestrado en mayo de ese año, y luego se convirtió en el dirigente de la organización de su pueblo para autodefenderse y organizar otros poblados.
Por eso cada vez son menos quienes tienen la valentía de denunciar o defenderse. No es fácil ser héroe o heroína cuando se tienen bocas que alimentar, familia que educar. Cuando se pone en riesgo la propia vida pero también la de los seres queridos. Los sicarios podrán ser repelidos, pero sus refuerzos o sus sustitutos siempre vuelven, más crueles, más letales. Los policías o los militares que abusan podrán ser denunciados, pero nunca falta una misteriosa llamada por teléfono pidiendo a quien denuncia “… que ya no le mueva”, que dejen de buscar al desaparecido, que dejen de acusar al que trajo la muerte con uniforme.
La guerra que se nos está imponiendo mata mucha gente, pero también quiere matar actitudes y disposiciones. Quiere suplir la confianza y la mutua ayuda como criterios básicos de la relación con los otros para suplirlos por el aislamiento y el miedo. Quiere apagar todo asomo de valor civil y altruismo. Intenta suprimir la capacidad de indignación, por una abdicación total al poder de las armas ilegítimas o legitimadas. Quiere castrar el origen síquico y social de la capacidad de rebelarse.
En una cosa coinciden el Estado que se eclipsa cuando de defender a la ciudadanía se trata y los criminales que dice combatir: uno y otros buscan imponer a la población el silencio. El silencio de los inocentes, el silencio de los corderos que se dejan matar sin chistar, para seguir con las paráfrasis.
Sin embargo, las heroínas, los héroes, estarán fatigados, diezmados, pero no aniquilados. Hoy mismo, Marisela, otra de las Reyes, cumple 9 días de huelga de hambre en Juárez. Hoy mismo activistas y defensoras y defensores de derechos humanos se reúnen, trabajan, se manifiestan, se rebelan, para que en este país siga habiendo lugar para héroes y heroínas.
Aristegui regresa a MVS
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Después de ocho días de su abrupta salida al aire en el espacio de MVS Radio y tras varias manifestaciones en contra de la decisión de suspenderla, hoy se anunció que la periodista Carmen Aristegui retornará el próximo lunes 21 de febrero.
La empresa dio a conocer también que designará un “defensor del radioescucha” cuya función será “la evaluación regular de los contenidos con sustento en el código de ética”.
La decisión fue dada a conocer por MVS, a través de un comunicado fechado este martes 15 de febrero, después de varias horas de negociación y acercamiento entre la conductora y los ejecutivos de la empresa, encabezados por Alejandro Vargas.
En el comunicado se advierte que “las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado –tal y como lo supimos desde enero del 2009--, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.
“Hemos corroborado que la radio, al igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas”, señaló la empresa en su comunicado.
La reinstalación de Aristegui y de su equipo ocurrirá después de que el lunes 7 de febrero MVS Radio anunciara, a través de un spot institucional, que la comunicadora violó el código de ética de la empresa al difundir como válido un rumor.
La salida de la conductora estuvo relacionada con la emisión del viernes 4 de febrero, cuando Aristegui lanzó la pregunta al aire: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”. Aristegui consideró que Los Pinos debían darle una respuesta “seria, formal, oficial” a la pregunta.
La respuesta fue su salida del aire el 7 de febrero. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, negó que el gobierno de Felipe Calderón se hubiera involucrado en la decisión, pero reveló que MVS “informó” a Los Pinos su decisión de despedir a la periodista. Dos días después, el miércoles 9 de febrero, a través de un comunicado oficial, La Presidencia negó que la salida de la conductora estuviera relacionada con las negociaciones del refrendo de la banda 2.5 Gigahertz.
“Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal a MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones”, subrayó la Presidencia de la República.
MVS Radio no hizo referencia alguna al tema de los refrendos en la banda 2.5Ghz en su comunicado de este martes. Subrayó que el retorno de la conductora es una respuesta “transparente y pública” a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.
El comunicado conjunto de Carmen Aristegui y MVS Radio dice textual:
"Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado - tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

"También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

"El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.

"Con el propósito de transparentar las normas del trabajo periodístico en este espacio, ambas partes consideran oportuno dar a conocer el Código de Ética. Este documento está disponible en el sitio en Internet de Noticias MVS.

"Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad.

"Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011.

"Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

"Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana.

México D. F, 15 de febrero de 2011.