¡QUE SE VAYA!

2 feb 2011

Mubarak descarta relegirse; ¡vete ya!, le exigen cientos de miles

Defendí este país y quiero morir aquí; la historia me juzgará, dice el gobernante

Debe dejar pronto el poder para evitar derramamiento de sangre: El Baradei

AFP, DPA, REUTERS

El Cairo, 1º de febrero. ¡Vete! ¡vete! ¡vete ya!, gritaron medio millón de voces que estremecieron la plaza cariota de Tahrir al anuncio hecho este martes en la noche por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de que no se presentará a las próximas elecciones –que pidió al Parlamento que adelante–, y en el que aseguró que morirá en el país, al que defendí.

Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situación actual: no pensaba presentarme a un nuevo mandato presidencial, afirmó Mubarak al culminar una histórica jornada en la que cientos de miles se manifestaron en toda la nación, desde El Cairo, Alejandría y Luxor, para exigir la renuncia del general retirado, quien lleva 30 años en el poder:

Ahora estoy absolutamente decidido a culminar mi trabajo para la nación de un modo que asegure la entrega de su custodia, preservando su legitimidad y respetando la Constitución, agregó el mandatario en su alocución televisada, que sólo duró unos minutos.

En los meses restantes de mi mandato voy a trabajar para tomar las medidas y asegurar la transferencia pacífica de poder, enfatizó el octagenario, quien va en su quinto mandato presidencial; no precisó hasta cuándo termina su periodo actual.

Mubarak apeló al Parlamento para que debata las enmiendas a los artículos 76 y 77 de la Constitución, que cambiarían las condiciones de las candidaturas a la presidencia y limitarían el mandato . El actual esquema prácticamente cierra la puerta a abanderados independientes y permite que el mandato presidencial, que dura seis años, sea ilimitado; los próximos comicios están previstos para septiembre.

Durante su discurso, Mubarak instruyó a la policía a cumplir su papel protegiendo a los ciudadanos con corrección; respetando sus derechos, libertades y dignidad. Pido a las autoridades de control y a las fuerzas de seguridad tomar cuanto antes las medidas necesarias para detener a los que están fuera de la ley y que han causado desórdenes y actos de sabotaje en los últimos días, dijo, y acusó a los opositores de estar detrás de los saqueos y desórdenes en la última semana.

Remató su discurso diciendo: He vivido en este país, defendí este país y quiero morir en esta tierra. La historia me juzgará.

Horas antes del discurso del gobernante, el premio Nobel de la Paz 2005 y opositor al gobierno, Mohamed El Baradei, instó a Mubarak a abandonar el poder a más tardar el viernes, para evitar un derramamiento de sangre, y a que salga del país, en una entrevista concedida a la cadena Al Arabiya, en la que abogó por un diálogo nacional para discutir sobre el futuro de Egipto sin Mubarak y para que pueda haber un diálogo entre gobierno y oposición.

El anuncio del gobernante ocurrió después de que el diario The New York Times reveló que el presidente estadunidense, Barack Obama, hasta ahora uno de los mayores aliados de Mubarak, pidió que renunciara a presentarse en las elecciones presidenciales de septiembre.

Según analistas, el llamado a la nación de 80 millones de habitantes pretendió llegar a los jóvenes disidentes urbanos y a un pueblo temeroso por el cambio y el caos.

Luego del mensaje de Mubarak, los 500 mil opositores congregados en la céntrica plaza Tahrir gritaron: ¡Vete ya! ¡Vete ya! Algunos manifestantes entonaron canciones de la legendaria cantante egipcia Umm Kalzum, agarrados de la mano.

Otros hicieron hogueras para enfrentar la fría noche de la capital egipcia, mientras gritaban: Mubarak se va, nosotros nos quedamos, mientras agitaban un zapato contra la imagen del gobernante, una señal de profundo desprecio y humillación en el mundo islámico.

Mubarak no dijo nada nuevo, afirmó Mohammed Nasr, un empresario de 31 años. Por su parte, Shedi Hossam, un estudiante de ingeniería de 22 años, se mostró conforme y aliviado. Fueron las palabras que esperaba. Nunca quise a Mubarak, pero ahora dejó claro que no permanecerá en el poder.

En Alejandría, la segunda ciudad más importante del país, partidarios de Mubarak y lo que la oposición señaló como agentes secretos, se enfrentaron con palos y navajas a los manifestantes contrarios al gobierno. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir y hubo disparos, pero hasta el cierre de esta edición no se habían reportado víctimas.

Según testigos, alrededor de 150 activistas progubernamentales y agentes secretos del régimen atacaron a detractores del mandatario al grito de ¡Te queremos Hosni!, informó la televisora qatarí Al Jazeera.

El ejército intervino para bajar la tensión y evitar mayores consecuencias.

Los disparos que se produjeron durante la refriega fueron tiros al aire por los militares con el propósito de controlar la situación, agregó Al Jazeera.

Egipto, el más poblado de los países árabes, es un enclave de Occidente, administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de las naciones industrializadas y es el primero con población árabe que firmó un tratado de paz con Israel, en 1979.

Plagian a padres y dejan a 17 niños abandonados en la calle

La redacción
MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- En la madrugada de este martes fueron encontrados en una calle del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, 17 niños de entre dos y diez años de edad. Presumiblemente, sus padres fueron levantados momentos antes por un grupo de plagiarios.

De acuerdo con información del portal de El Norte, policías de ese ayuntamiento encontraron a los niños en la calle Luis Donaldo Colosio y los llevaron a un albergue del DIF.

Horas después, la abuela de una de las niñas llegó a ese lugar y denunció que su hijo Jesús Gabriel Rodríguez Leal, de 22 años, había sido levantado junto con otras cinco personas, todas con domicilio en la colonia Victoria, ubicada al nororiente de esa ciudad fronteriza.

Los otros cinco plagiados son Enrique Rodríguez, Gustavo Feria Antonio, Reyna Rodríguez, Hilda Delgado y Gladys de Rodríguez, todos con edades de entre 20 a 25 años.

Es un contratiempo administrativo, afirma el instituto, pero ignora cuándo se resolverá

Tan grave el desabasto en el ISSSTE, que no hay ni analgésicos, aseguran médicos

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ
Periódico La Jornada

Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 40

El contratiempo administrativo que la semana pasada adujo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para justificar el desabasto de medicinas que empezó a afectar a clínicas y hospitales desde diciembre, se traduce en una situación grave por la carencia total de varias claves de fármacos. No hay ni lo más elemental, como analgésicos y antibióticos, aseguraron médicos adscritos al organismo.

El problema es de tal magnitud que ni en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se ha podido garantizar la continuidad de las terapias para enfermos con cáncer, y ni siquiera para ayudar a pacientes hospitalizados que sufren fiebres o malestares debido a sus enfermedades.

Médicos de diferentes nosocomios, quienes solicitaron reservar su identidad para evitar represalias, comentaron que no hay ni paracetamol y debido a la carencia de antibióticos de primera línea han tenido que recurrir inclusive a los de tercera opción, algunos de más alto costo o con contraindicaciones para ciertos pacientes. Pero, en ocasiones no podemos disponer ni de éstos.

Tampoco están disponibles medicinas para el control de problemas gastrointestinales, como omeprazol o ranitidina, usuales en el manejo, entre otros, de personas con sangrado del tubo digestivo. Todavía más grave es que ha habido casos de derechohabientes que han tenido que suspender su tratamiento de quimioterapia para diversos tumores malignos.

Señalaron que la carencia de algunos medicamentos empezó en diciembre y se agudizó a partir de enero. La semana pasada ya no había la mitad de los fármacos que se utilizan en áreas de hospitalización ni para atender un dolor de cabeza.

Sobre el tema, el ISSSTE insistió en que ha habido un contratiempo administrativo en el surtido de medicinas en hospitales y clínicas. Aunque señaló que no se trata de desabasto, no precisó en cuánto tiempo se resolverá el problema. En cambio, indicó que los derechohabientes pueden surtir sus recetas mediante los vales del programa Medicamento Express, que pueden canjear por medicinas en las farmacias del ISSSTE y en una red de establecimientos privados predeterminados.

El área de comunicación social aseguró que en las farmacias Superissste sí hay medicamentos.

Los médicos consultados por La Jornada comentaron que los vales de canje tampoco han sido efectivos, al menos en las farmacias privadas, porque el desabasto es de tal magnitud que no han podido surtir las recetas y, muchos menos las formulaciones de alta especialidad, como los necesarios para quimioterapias.

Ante tal situación y por la necesidad de obtener los fármacos indispensables para atender a los pacientes hospitalizados, varias familias han pagado las medicinas, al menos las necesarias para controlar dolores o fiebres, señalaron los médicos.

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo que se trata de problemas internos de desabasto, mas no de surtimiento de recetas. También se refirió al programa de vales con lo que, según el funcionario, se ha mantenido un surtimiento por arriba de 95 por ciento.

Agregó que la situación se ha debido a la planeación de necesidades que iban a tener en los insumos, pero ya se está haciendo una readecuación.

Promete Moreno Valle auditar la administración de Mario Marín

El ex mandatario asegura que se va tranquilo y descarta “cacería de brujas’’

Elba Esther Gordillo, en primera fila

Anuncia el nuevo gobierno inversiones por $7 mil millones en obras

FABIOLA MARTÍNEZ

Enviada

Periódico La Jornada

Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 31

Puebla, Pue., 1º de febrero. En el nuevo gobierno estatal no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento, advirtió Rafael Moreno Valle Rosas en su primer mensaje como mandatario.

Haremos una revisión puntual del ejercicio de los recursos de la pasada administración con la única premisa de aplicar la ley, dijo. Esto no sólo se aplica a los servidores públicos, pues nadie está por encima de la ley, subrayó el mandatario, cuyo triunfo rompió 80 años de hegemonía priísta.

A unos metros, en un discreto asiento en el extremo izquierdo, se hallaba su antecesor, Mario Marín Torres. Pocos se habían percatado de su presencia. Cuando Moreno Valle hizo la salutación general, la mención del ex gobernador provocó un abucheo que retumbó en el Centro Expositor y de Convenciones de esta entidad, adonde ingresaron más de 25 mil personas.

Las muestras de repudio se extendieron a las principales avenidas de la capital poblana, donde fueron colocadas mantas alusivas al góber precioso, como se le conoce desde 2005 por la forma en que lo llamó el empresario Kamel Nacif, presuntamente vinculado con una red de pederastas.

Ante la rechifla y el mensaje de Moreno Valle, Marín sólo comentó en entrevista posterior- que se va tranquilo y no teme una cacería de brujas.

En cambio, los reflectores, aplausos y saludos efusivos fueron para la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien ocupó un lugar preferente, justo frente al mandatario, entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Ecos de Guerrero

Los asientos resultaron insuficientes para todos los funcionarios, dirigentes de partidos, legisladores, y otros políticos que acudieron a la ceremonia.

El ahora gobernador de Puebla agradeció la asistencia abundante y plural. Ante él estaban quienes seguían festejando la trascendencia histórica de la coalición opositora integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, que ganó el pasado 4 de julio, pero también por el reciente éxito en Guerrero, donde arrasó la unión de partidos de izquierda y derecha.

En primera fila estaban Gustavo Madero (PAN), Jesús Ortega (PRD), Luis Walton (Convergencia) y Jorge Kahwagi (Panal), acompañados de asistentes, legisladores y dirigentes locales.

También acudieron líderes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y los mandatarios priístas de Querétaro, Veracruz y Tlaxcala; el electo de Hidalgo y el diputado Luis Videgaray, en representación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien insistió en que una alianza opositora vencerá al PRI en el estado de México.

–¿También en alianza con el PAN en 2012?

–Ya veremos –respondió.

Estaba prevista la asistencia del virtual ganador de las elecciones en Guerrero, Ángel Aguirre, pero no se presentó, mientras el panista Diego Fernández de Cevallos regresó intempestivamente a la capital del país y ofreció disculpas.

En representación del presidente Felipe Calderón acudió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entre otros funcionarios del gabinete federal.

El gobernador reconoció algunos de los rezagos que enfrentará: casi 60 por ciento de las familias padecen pobreza patrimonial; casi 70 por ciento de sus indígenas son marginados y Puebla es uno de los estados con menor escolaridad y acceso a servicios médicos.

Además, el sistema de pensiones se encuentra en crisis y los gastos de la entidad se dispararon 195 por ciento en los cinco años recientes.

Moreno Valle aseguró que trabajará sin distingos partidistas, con un gabinete plural y honesto. Anunció una inversión inicial de 7 mil millones de pesos en obras. Se comprometió a eliminar la tenencia y a construir la primera línea de Metrobús.

Héctor Alonso, diputado local por el Panal, aseguró que su partido fue clave para el triunfo de Moreno valle, a quien –dijo– le aportó 180 mil votos. Dejemos la ideología. Seamos pragmáticos. Si no queremos que suceda lo de Egipto tenemos que actuar, porque la gente está desesperada. Aquí la misión era extirpar la corrupción. Por eso nos unimos, expresó.

Fuera del Centro Expositor, un taxista comentó ante el tumulto variopinto: No sabemos qué va a pasar. A ver qué sale de esa mezcla.