UN OPERATIVO A MODO

8 feb 2011

Zafarrancho entre habitantes de Eloxochitlán por entrada de Ejército Mexicano

Helder Palacios
HUAUTLA DE JIMÉNEZ.- Un conato de bronca entre habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón se registró la tarde de este lunes, debido al reclamo del grupo opositor al presidente Manuel Zepeda por la violenta incursión del Ejército Mexicano a domicilios de sus contrarios.

Al término del tradicional tequio en la comunidad mazateca, el grupo encabezado por Alfredo Bolaños Pacheco exigió una explicación al edil por los operativos “a modo” que realizaron elementos castrenses la tarde de domingo.

Según refirió Bolaños, al menos una decena de militares penetraron de forma violenta en los domicilios de Eugenio Romero, Lucio Carrera y Cayetano Romero en busca de armas de fuego.

Eugenio Romero, uno de los denunciantes, informó que los elementos del Ejército dejaron destrozos en su vivienda de tierra y techada con cartón.“La incursión del Ejército fue por órdenes de Manuel Zepeda, porque así busca intimidar a sus opositores”, fustigó Alfredo Bolaños.Denunció, además, que los soldados intentaron entrar por la fuerza a su domicilio, sin embargo, su familia se opuso por la prepotencia que mostraron las fuerzas del orden.

En el momento que el grupo opositor reclamaba al munícipe, un seguidor de Zepeda hirió en la cabeza con un azadón a un simpatizante de Alfredo Bolaños, ocasionando que sangrara de forma abundante. En cuestión de segundos, los ánimos se encendieron y el altercado estuvo a punto de generar una batalla campal. Tras el percance se canceló la primera sesión de cabildo que se realizaría en el palacio municipal y que pondría fin al ríspido ambiente que se vive en la población desde inicios de enero a causa del conflicto político. El ambiente en Eloxochitlán continuaba tenso hasta el cierre de la edición.

Secretario general del PRD de Oaxaca invitado de Ulises Ruiz al Super Bowl.

Oaxaca de Juárez, 7 de febrero. El senador Humberto Aguilar, el priista Enrique Jackson, el secretario del PRD Oaxaca Rosendo Serrano y el exdiputado Antonio Amaro Cansino fueron algunos de los políticos mexicanos que se dieron el lujo de asistir a la 45 edición del Súper Bowl en Dallas, Texas.

Ellos están entre los 105 mil privilegiados que vivieron en carne propia la emoción de la justa entre las Conferencias Americana y Nacional de la NFL, por el trofeo Vince Lombardi. Se trata del juego de fútbol americano más importante de Estados Unidos.

Los precios del boleto para ver la lucha entre los Acereros de Pittsburgh contra los Empacadores de GreenBay, oscilaron entre los dos mil 150 dólares y los siete mil 560 dólares. Aunque hubo paquetes de lujo que ascendieron a más de 100 mil dólares.

El coordinador de los diputados del PRI en Oaxaca, Héctor Pablo, mencionó en su cuenta @hectorpablo_ a otros políticos que también están ahí, entre los que destaca Ulises Ruiz, quien dijo, fue el que lo invitó:

“Acepte la invitación de mi amigo Ulises Ruiz para venir a Dallas Texas a ver el superbowl, aquí estamos cenando con varios amigos” (sic), mencionó el oaxaqueño horas antes de asistir al Super Bowl.

También mencionó la presencia del secretario General del Comité Estatal del PRD, Rosendo Serrano Toledo y del ex diputado local priista Antonio Amaro. Ambos de Oaxaca.

También circuló una foto del priista Enrique Jackson, ex precandidato presidencial, a su llegada al estadio.

Las estancia de estos políticos en el Super Bowl, ha causado revuelo en la red social Twitter, en la que se leen mensajes de indignación por la presencia de estos mexicanos en este partido.

‘Ugartechea no quiere resolver caso Chedraui’

Misael Sánchez

[04:13] El presidente municipal, Luis Julián Ugartechea, encabeza un gobierno indiferente a las demandas ciudadanas porque no ha cumplido su promesa de suspender la obra de Chedraui en el predio Sarmiento y mucho menos ha realizado la consulta pública que prometió, declaró ayer el presidente de la Asamblea de Barrio para el Progreso de Jalatlaco, Mario Javier Pérez Cruz.

El activista que desde el 2008 dijo que el único beneficiario de las inversiones de Chedraui en la colonia Reforma sería el estado de Veracruz, cuestionó al gobierno citadino por olvidarse de su compromiso de “restañar heridas” y “superar agravios” en la capital del Estado.

“Con el PAN en la presidencia municipal estamos peor que con el PRI y el Partido Convergencia porque prevalecen vicios ancestrales y una política de simulación que es totalmente ajena al bienestar común”, manifestó.

Al exigirle al edil citadino que se preocupe por el bienestar de la comunidad, dijo que la preocupación por la carencia de reservas territoriales no debe quedarse en el discurso y que es tiempo de que se tomen decisiones en materia de desarrollo urbano.

“Ya basta de solapar proyectos que en lugar de promover el desarrollo perjudican la economía de los oaxaqueños”, indicó.

Asimismo lamentó que cada vez se pierdan más espacios verdes en la capital por proyectos que, al final, van a perjudicar a cientos de comercios pequeños que no sólo generan empleos sino también brindan un servicio a la sociedad.

Apuntó que la apertura del establecimiento comercial de Chedraui en la zona noreste de la colonia Reforma golpea a la economía familiar y de paso perjudica las finanzas estatales, ya que la empresa paga impuestos en Veracruz.

Varados la súper a la Costa e Istmo: Chida

Sayra Cruz

[04:13] Las construcciones de las carreteras a la Costa e Istmo avanzan a paso lentísimo. El poco avance radica en que la banca comercial no ha desembolsado 2 mil 600 millones de pesos que se requieren para reiniciar este proyecto.

El capital de riesgo que tuvo que depositar la empresa Omega (a quien se le dio la concesión) son mil millones de pesos, y la contraparte federal, que es un recurso similar, ya fue entregado al fideicomiso, indicó el delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo

Es muy probable que las obras se reinicien en marzo. Con eso, la empresa empezará a trabajar en los diez frentes que tiene contemplados y concluir la carretera a la Costa en 2 años, es decir, en 2012, con la posibilidad de que sea inaugurada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo.

Chida Pardo señaló que “la parte concesionada va avanzando en un mínimo, entre un 4 y 5 por ciento en los dos accesos, o los dos entronques”.

Para marzo se espera que se tengan los 4 mil 600 millones de pesos para ejercer los trabajos en un cien por ciento, refirió. Mientras que la súper al Istmo quedan pendientes de construir los 95 kilómetros intermedios y que tendrán un costo de 9 mil 600 millones de pesos, pero es inversión privada para 3 años, señaló.

De acuerdo con el funcionario, ésta podría comenzar en unos cuatro meses, pues tiene conocimiento que la empresa Ica recorre ya las comunidades de Lachiguiri, Jalapa del Marqués, Albarradas, para colocar sus campamentos.

“La súper al Istmo, no ha avanzado en nada; hay una prorroga que pidió la concesionaria”, recalcó.

Mientras tanto, la SCT lleva los trabajos públicos en Mitla-Albarradas y de Lachiguirri a Tehuantepec, en los dos entronques donde está la parte que será construida por una empresa privada.