¿Y EL DERECHO A LA EDUCACION?

24 feb 2011

Van a trabajar, no a la escuela, 200 mil niños

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

En Oaxaca 200 mil niños y niñas no acuden a la escuela porque contribuyen a la economía familiar, pero además realizan actividades laborales sin ninguna protección social, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Daniel Juárez López.

Dijo que esta cifra representa el 16.5 por ciento más de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, que asciende a 167 mil trabajadores.

Expresó que el problema de raíz del trabajo infantil es la marginación y la pobreza, por lo que esa secretaría está coordinando acciones con otras dependencias gubernamentales, como el DIF estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para abatir el problema.

"Hay que hacer una fuerte inversión y el gobierno del estado está dispuesto a hacerla porque los niños y las niñas oaxaqueñas no deben trabajar, deben estar en la escuela formándose para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de la sociedad".

El funcionario estatal comentó que en promedio los niños dedican seis o siete horas diarias a diversas actividades que les permitan obtener algún ingreso, por lo que prácticamente no acuden a las instituciones educativas, lo que vulnera uno de los derechos fundamentales de la niñez. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, en su análisis preliminar intitulado

"Niños y niñas que trabajan en México: Un problema persistente", difundido en junio del 2009, en Oaxaca los niños y niñas que laboran para ayudar económicamente a sus padres ascendía a 191 mil 461 niños y niñas, lo que representaba el 17 por ciento del total de la población.

En el informe Oaxaca ocupaba el cuarto lugar en la ocupación de niños y niñas, sólo antes de los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero. Del total de la población infantil que laboraba en la entidad, el 34 por ciento de ubicó en el rango de los 14 a los 17 años, los que significa que los estudios que se abandonan son secundaria y preparatoria o su equivalente; en tanto el 9.4 por ciento se localiza en los rangos de 5 a 13 años.
Oaxaca, cuarto en trabajo infantil
Del total de la población infantil que labora en el país, que según la UNICEF asciende a 3 millones 647 mil 6 infantes, Guerrero registra el 20 por ciento, Michoacán y Zacatecas el 18.1 por ciento; y Oaxaca el 17.5 por ciento.

Bloquean parques eólicos en el Istmo

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

Ejidatarios de Santo Domingo Ingenio bloquearon los accesos a los parque eólicos Oaxaca I, II, III, que se construyen en la población, para manifestar su inconformidad contra Dagoberto Castellanos Cruz, a quien desconocen como Comisariado Ejidal, por malos manejos dentro de su administración.

Los campesinos inconformes se plantaron desde muy temprana hora, en los caminos de acceso a los polígonos donde se desarrollan los proyectos eólicos, al igual que el camino de acceso a la población.

Emerson Ríos, ejidatario del lugar, informó que las más de mil 800 ejidatarios de la comunidad, desconocieron a Dagoberto Castellanos Cruz como su representante, toda vez que ha incurrido en diversas anomalías en contubernio con las empresas eólicas.

Explicó que pese a que los comuneros nombraron una comisión fiscalizadora, ésta no ha sido reconocida por las empresas eólicas, pues aseguran que trabajan directamente con Dagoberto Castellanos, lo que finalmente inconformó a los campesinos.

"Los compañeros determinaron movilizarnos con la finalidad de bloquear los trabajos que realizan las empresas DPH, Iberdrola y Acciona Energía México, en demanda de que la Procuraduría Agraria convoque a nuevas elecciones ejidales", detalló.

Finalmente, dijo que la movilización es por tiempo indefinido y en caso de no ser atendidos, radicalizarían sus acciones bloqueando la carreta federal, hasta lograr la atención de las autoridades competentes.

Llaman a cuentas a ex colaboradores de URO

Misael Sánchez

[07:14] El diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez pidió ayer que la Secretaría de la Contraloría llame a cuentas a 6 ex funcionarios de la pasada administración: Miguel Ángel Ortega Habib, Gonzalo Ruiz Cerón, María de la Luz Candelaria Chiñas, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Armando González Bernabé y Javier Rueda Velásquez.

El panista dijo que el ex titular de la Secretaría de Finanzas, Ortega Habib, tiene que dar una explicación sobre la deuda pública de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con que se construyeron las ciudades Administrativa y Judicial, así como sobre el porcentaje en que se incrementó la cuenta pública del 31 de octubre de 2010.

Al hacer uso de la tribuna, durante la sesión ordinaria, Martínez Ramírez dijo que Gonzalo Ruiz Cerón, ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) debe dar a conocer el padrón total de concesiones otorgadas en cada uno de los 6 años de la pasada administración, principalmente las entregadas de junio a diciembre de 2010.

En este caso, precisó que es necesario que se conozca la modalidad, datos de placas, localidad, nombre y apellidos de los concesionarios, así como el avance del programa estatal obligatorio de reordenamiento y regularización de vehículos destinados al servicio público de transporte de pasaje y de carga.

En tercer lugar, citó a la ex titular de la PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas, quien dijo debe informar sobre las averiguaciones previas y legajos de investigación por el delito de tortura en el 2006 y cuántas fueron consignadas y el estado que guardan.

Se debe conocer la cifra de ministerios públicos que fueron consignados por utilizar la procuración de justicia para criminalizar la protesta social y cuántos jueces y funcionarios fueron consignados.

Sobre el ex titular de la secretaría general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, señaló que es necesario conocer los informes que le entregaron sus antecesores sobre el número de muertos y desaparecidos políticos en el ejercicio 2004-2010, así como el número y nombre de los notarios públicos que cuentan con patente notarial y el decreto que corresponde a las convocatorias para ocupar vacantes de notarios en los distritos.

Al referirse al ex titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, enfatizó que Armando González Bernabé debe una explicación sobre las 10 empresas a las que se le adjudicaron las obras con mayores montos en el 2010, así como las obras, su costo y grado de avance.

Además, señaló que se debe saber qué pasó con la construcción de unidades de salud incluidas en el programa de inversión de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Y en el caso del ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, Javier Rueda Velásquez, señaló que es necesario conocer datos precisos sobre el subejercicio de recursos en materia de seguridad pública cuando el presupuesto estatal fue de 273 millones de pesos.

La titular de la Contraloría debe informar al Congreso si los 6 ex funcionarios que comparecieron ante los diputados locales en noviembre de 2010 ya informaron a la actual administración sobre los asuntos pendientes que manifestaron tener de acuerdo a las funciones que desempeñaban, reiteró.

Protestan reporteros en el Congreso del Estado

Misael Sánchez

[07:14] Ante el clima represivo del gobierno hacia reporteros de medios informativos, así como la falta de justicia para quienes han sido víctimas de agresiones en el régimen pasado y el actual, un grupo de periodistas se manifestó ayer en el Congreso del Estado.

Al demandar un alto a las agresiones contra los comunicadores, con una manta que fue exhibida en el recinto parlamentario en la que se leía “Y a la prensa quién le pide disculpas?”, los manifestantes interrumpieron durante unos 20 minutos al titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO), Heriberto Antonio García, quien rendía su informe ante los diputados locales.

Rebeca Luna, Carlos Leyva, Cornelio Merlín, Juan López, Salvador García, Soledad Jarquín, Tomás Martínez y Héctor Villanueva, entre otros, reporteros de la fuente legislativa, también condenaron las actitudes intolerantes hacia los comunicadores sociales.

A propuesta de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva, fueron atendidos por los diputados Juan Mendoza y Carol Antonio, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD, respectivamente, también integrantes de la Comisión de Atención a Periodistas, con quienes acordaron reunirse este jueves para exponer sus demandas.

Asimismo expusieron que el incidente del 15 de febrero en el centro histórico es una clara muestra de la irritación social que existe en el país.

Tras señalar que como periodistas tienen derecho a tener criterios, opiniones e ideología propia, apuntaron que desde que inició la actual administración se han registrado diversos atentados a comunicadores que han quedado relegados a segundo término.