Y LOS JODIDOS QUE SE JODAN

25 feb 2011

Servicios de Salud sin medicinas ni vacunas

Misael Sánchez

[05:08] La asociación civil Encuentro Ciudadano denunció ayer que los Servicios de Salud de Oaxaca que encabeza el secretario Germán Tenorio Vasconcelos carecen de vacunas suficientes para aplicar el esquema básico de vacunación a la pobla

ción infantil oaxaqueña.

Alertó que en varias ocasiones se ha enviado a quienes solicitan servicios a clínicas particulares donde el servicio tiene un costo elevado.

“En la Secretaría de Salud no solo faltan vacunas, sino también medicamentos y lo más delicado ellos mismos nos reportaron que tienen un déficit de 4 mil médicos”, dice el dirigente Eduardo Reyes Santiago.

Añadió que la asociación civil tuvo conocimiento de una madre de familia que acudió al centro de salud de Ixcotel y ante la falta de vacuna anti-rotavirus, porque es abastecida cada 2 meses, fue enviada a la clínica particular Servicio Integral de Vacunas Barriga, que se ubica en la calle Las Rosas de la colonia Reforma, pero que no hizo uso del servicio porque tenía un costo económico que no podía pagar.

Reyes Santiago también denunció que la autoridad municipal de Tataltepec de Valdés solicitó un médico y medicamentos para la clínica de la comunidad, sin embargo en la Secretaría de Salud le negaron el servicio porque el número de habitantes es de poco más de 300 ciudadanos y que no los podían ayudar.

“Es inconcebible que a estas alturas los hospitales y clínicas de la secretaría de Salud no cuenten ni siquiera con médicos”, dijo.

Añadió que no es motivo de alegría que cada vez se anuncien inversiones para construir más hospitales ya que esto sólo demuestra que los problemas de salud pública han rebasado a la institución.

Consideró que la escasez de vacunas en clínicas y hospitales, precisamente en la Semana Nacional de Salud, exhibe a la dependencia estatal ya que únicamente es operadora de las vacunas y medicinas que el gobierno federal envía a Oaxaca.

Para el dirigente de Encuentro Ciudadano es urgente que las autoridades de salud de Oaxaca, así como de las dependencias del sector, cuenten con un abasto completo de vacunas y que se investiguen las causas por las que un gran número de madres de familia han sido enviadas a clínicas particulares a comprarlas.



¿NEGOCIO DE EMPLEADOS?



El coordinador del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca, Miguel Ángel Nakamura, admitió ayer que desde algunas clínicas de la SSO se ha enviado a ciudadanos oaxaqueños para que se vacunen en clínicas particulares donde el servicio tiene un costo económico.

Asimismo dijo que se investiga el caso para sancionar a quienes desde las clínicas hayan negado el servicio a la población.

También recomendó a la ciudadanía en general acudir a los puestos de vacunación del sector público y que no acudan a clínicas particulares porque no se tiene la certeza de que las vacunas sean de calidad.

Al dar a conocer que el abasto de vacunas en la entidad está garantizado y que cada 2 meses los puestos de vacunación se abastecen en las jurisdicciones sanitarias, dijo que la prioridad es que nadie se quede sin vacunar.

Añadió que cuando la ciudadanía no encuentre la vacuna que necesite en el puesto de vacunación las mismas brigadas que tienen esta responsabilidad pueden acudir hasta su domicilio para cumplir con la vacunación.

Tampoco descartó que el envío de pacientes que requieren servicios de vacunación a clínicas particulares sea negocio de algunos empleados de la misma dependencia.

Precisó que la vacunación es permanente, pero que en los meses de febrero, mayo y octubre se realiza la Semana Nacional de Salud y que en esta ocasión la prioridad es sostener la erradicación de la poliomielitis.

Indicó también que la Semana Nacional de Salud inició formalmente el 19 de febrero pero que la dependencia empezó una semana antes y que concluirá 2 semanas después para atender a la mayoría de la población.

Informó que en la Primera Semana Nacional de Salud en la entidad se aplicarán 463 mil 559 acciones de vacunación y que de éstas los servicios de Salud de Oaxaca aplicarán 293 mil 259.

Policías municipales agreden a manifestantes en Juchitán

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

Juchitán, Oaxaca.- Las cosas se complican para el edil juchiteco Daniel Gurrión Matías, quien a todas luces pretende imponer a sus incondicionales en las agencias municipales, pese a las constantes manifestaciones de habitantes de La Ventosa, La Venta, Chicapa de Castro y Ejido Zapata, que reclaman elecciones transparentes; sin embargo, sólo han recibido mentiras de las autoridades municipales.

Ante esta situación de engaños, un grupo de habitantes del Ejido Zapata, encabezado por representantes de la COCEI Alternativa Patriótica, solicitaban una audiencia con el presidente municipal de Juchitán, para aclarar algunos puntos que no se estaban respetando y fueron agredidos por la policía municipal que resguarda el edificio público.

Antonia Pineda Ruiz, representante de los indígenas zapotecos, informó que se había logrado un acuerdo con los diversos candidatos del lugar y las autoridades municipales, para el plebiscito que se realizaría el próximo domingo 27 de febrero, en donde se acordó que el ganador tendría todos los espacios.

Explicó que en el caso de la COCEI, decidieron unirse para contender contra el representante del partido oficial (PRI); sin embargo, al ver que no tenía posibilidad de ganar la contienda, Daniel Gurrión optó por echar abajo ese acuerdo.

Señaló que por eso buscaban una audiencia para dialogar y exigir que se respetara el acuerdo firmado; sin embargo, al pretender ingresar al palacio municipal, fueron agredidos por la policía municipal, impidiéndoles el paso y rociándolos de gas lacrimógeno, por órdenes del comandante Walterio Hernández Reyes.

"Había un acuerdo donde firmaron cuatro candidatos, donde se estableció que la elección será a través de un plebiscito y el ganador se quedará con todos los cargos y los candidatos perdedores no ocuparían ningún cargo, pero de manera repentina, el presidente municipal Daniel Gurrión Matías cambió el acuerdo y por eso estamos molestos", aseguró.

El edil agredió a mujeres indefensas

Antonia Pineda Ruiz, representante de los indígenas zapotecos, indicó que no entienden la forma en cómo está actuando el presidente de Juchitán, pues lejos de tener la voluntad de respetar los acuerdos y la decisión de las comunidades, pretende a todas luces imponer a sus incondicionales a costa de lo que sea.

Repudió la acción, ya que en su mayoría eran mujeres las que se manifestaban; inclusive, dijo que hay una niña de aproximadamente seis meses de edad, de nombre Carmen Luis Roldán, que tuvo que ser hospitalizada debido a la inhalación del gas, así como una señora embarazada, llamada Elvia Roldán Luis, así como algunas señoras que fueron golpeadas.

Detalló que interpondrán su denuncia ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, (CDDHO), así como ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que se manifestarán en la visita que tiene programada el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo a esta ciudad.

Por último, dijo que solicitarán la destitución del director de Seguridad Pública Municipal, Bernardo Castillejos López, quien fue el que ordenó la agresión bajo el mando del edil Daniel Gurrión Matías.

Oaxaca, a años luz de la ciencia

por SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca emplearía 168 años en alcanzar a países europeos en innovación científica y tecnológica. Incluso, para estar a la par de Grecia, una de las naciones más pobres de Europa, a nuestra entidad necesitaría 105 años.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revela que Oaxaca se encuentra en el nivel más bajo en desarrollo científico. Sólo cuenta con 149 investigadores de15 mil 182 científicos que laboran en el país. Asimismo, es la entidad con el menor índice de patentes y de becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Índice de Innovación Estatal 2010 de aregional.com revela que Oaxaca aparece como una entidad históricamente rezagada económica y socialmente, no sólo por las limitadas capacidades empresariales, comerciales y productivas, sino también por sus condiciones sociales, culturales y educativas, las cuales no están orientadas a cumplir la exigencia de un capitalismo agresivo y altamente competitivo.

Las entidades federativas mexicanas presentan en promedio 42 años de rezago en innovación con respecto naciones de Europa; los europeos no sólo captan inversión para la generación de empleos, sino que financian con recursos públicos y privados la investigación científica y tecnológica.

Del documento se desprende además que la mitad de las entidades federativas arrastran 30 años de rezago con respecto a ciudades europeas de mediano desarrollo como Praga (República Checa) o Bratislava (Eslovaquia).

A decir del presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, faltan recursos para invertir en rubros tan importantes como tecnología y desarrollo.

Una muestra de ello es el nivel tan bajo de solicitud e inscripción de patentes en el ámbito nacional. En 2007, de las 4 mil 496 solicitudes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), apenas 2.5 por ciento (112) correspondió a ciudadanos nacionales. Oaxaca registró cero patentes.

Anguiano Orozo: "Nunca ha vivido México una transición democrática"

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Antes de dictar la conferencia "La descomposición de la política estatal y las resistencias sociales en México", el Doctor en Ciencias Sociales Arturo Anguiano Orozco dijo que México nunca ha vivido una transición democrática y sigue inmerso en un régimen tan excluyente como el príista.

Para el Doctor en Ciencias Sociales Arturo Anguiano Orozco México nunca ha vivido una transición democrática y sigue inmerso en un régimen tan excluyente como el príista, porque la clase política mantiene el monopolio de la misma.

Momentos antes de dictar la conferencia "La descomposición de la política estatal y las resistencias sociales en México", señaló que el régimen autoritario priísta ya no se pudo sostener, desde hace 40 años, y entonces la sociedad lo fue abriendo con movilizaciones, protestas, etcétera, "pero no hubo una transición a la democracia sino únicamente se amplío la clase política".

El también director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, dijo que lo que sucedió es que sin controles, sin rendición de cuentas, la clase política se vio obligada a ciertos procesos que han implicado alternancia en el gobierno, "pero también ha fracasado".

En las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, subrayó que la alternancia fracasó porque reproduce la misma cultura política priísta y la sociedad sigue sin tener posibilidades de participación.

"Creo que el monopolio de la participación política estatal que se dio a los partidos impide la actuación de los ciudadanos y, finalmente, es una franquicia que se dio a los institutos políticos para poder hacer negocios, por eso la gente está irritada y busca otras vías de participación".

Anguiano Orozco comentó que sin embargo los ciudadanos no espera que se abra este espacio de participación, "por su cuenta busca reconstituir en política con nuevas formas de organización, de autogobiernos, formas políticas que sin oponerse al Estado o los partidos, expresan una rechazo a sus prácticas".

El investigador de la UAM manifestó que los procesos electorales estatales en los últimos años no han tenido resultados positivos para la esperanza de la gente, "porque los gobiernos, al principio, intentan hacer cambios, y no hablo de Oaxaca, pero después repiten las mismas relaciones clientelares, corruptas, mantienen el mismo modelo económico y entonces hay un bloqueo otra vez".

"En México el problema principal es que hay una crisis de representatividad de las propias instituciones, porque los diputados, senadores, gobernadores y demás se representan a sí mismos o sus partidos, no representan a la sociedad porque no cuenta con ningún mecanismo para controlarlos, no hay transparencia, ni rendición de cuentas".

Su libro

El investigador Arturo Anguiano Orozco presentó ayer en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), su libro: "El ocaso interminable: Política y sociedad en el México de los cambios rotos".