¿Y LA GOBERNABILIDAD DEL CAMBIO?

10 feb 2011

Aumentan a ocho los muertos por conflicto entre pobladores de Oaxaca.
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 9 febrero (apro).- El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que aumentó a ocho el número de muertos por el enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas que, además, dejó un saldo de 13 heridos y dos menores de edad desaparecidos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, entre las 09:30 y las 13:00 horas de ayer, en varios parajes de Zimatlán –Tanque de Agua, Panteón Municipal, Flor blanca, Desbarrancadero, La Matanza, Bugambilia y Torralba de Juárez– se escucharon detonaciones de arma de fuego procedentes de la zona limítrofe con Nopalera.
Según consta en los legajos de investigación 49/P.G./2011 y 50/P.G./2011, en el enfrentamiento perdieron la vida tres pobladores de Zimatlán y tres más resultaron lesionados.
Los muertos son: Rafael José Cruz Sánchez, Juan Hernández Cruz y Hermenegildo Jiménez Paz, en tanto que Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández y Miguel Bautista Jiménez resultaron heridos.
Los niños Iván y Germán Cruz, quienes iban con su padre, Rafael Cruz Sánchez, están desaparecidos.
Del lado de San Sebastián Nopalera se reportaron cinco muertos: Pedro Cruz Santiago, Nabor Bautista, Carlos Hernández Bautista, Eloy Bautista Caballero y Sabás Santiago Barrios, además de 10 lesionados, de los cuales se proporcionó el nombre de nueve: Jesús Hernández Ramos, Sergio Cruz Cruz, Sebastián Pedro Barrios Caballero, Agustín Bautista Hernández, Luis Cruz Bautista, Álvaro Caballero Santiago, Daniel Hernández Bautista, Virginia Hernández Bautista y Eduviges Jiménez Jiménez. En ese municipio también se reportó la desaparición de Pedro López Sánchez.
El diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán, manifestó que “este derramamiento de sangre se pudo haber evitado si las autoridades estatales hubieran instalado la mesa de diálogo propuesta con anterioridad, ya que desde el periodo de campaña habitantes de la región expusieron al ahora gobernador (Gabino Cué) el conflicto y nadie les puso atención”.
Tras la incursión de las fuerzas del estado se logró la detención de cinco personas: Carlos Ramírez Sánchez, Uriel Hernández Vásquez, Juan Hernández Bautista, Simón Bautista Cruz y Pedro Bautista Bautista –todos originarios y vecinos de San Sebastián la Nopalera–, a quienes se les decomisaron dos rifles, tres escopetas, una carabina y tres pistolas, así como dos mil 64 cartuchos de diferentes calibres.
A consecuencia de los hechos se cancelaron inmediatamente las actividades escolares del telebachillerato, telesecundaria, primaria y jardín de niños de Lázaro Cárdenas.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas señaló que es responsabilidad del Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores, entre ellos mujeres niños y ancianos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, “porque no es permitido que en un estado de derecho existan grupos armados que con toda impunidad violentan el más elemental de los derechos humanos como es la vida, ante la inactividad del gobierno mexicano”.
El 4 de agosto del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares –en el expediente REF: MC-102-10– a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de manera que corresponde al Estado mexicano salvaguardar la integridad física y la vida de sus pobladores.
En tanto, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, señaló que para evitar nuevos enfrentamientos, elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército Mexicano patrullan la zona.
La funcionaria estatal reconoció que en la entidad se tiene identificado un mapa de riesgos con 134 conflictos agrarios, pero con la instalación del Consejo Estatal para la Conciliación Agraria, dijo, se busca instrumentar estrategias participativas para encontrar una solución a los problemas en la materia.
De acuerdo con datos proporcionados por la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado, en 1998 inició ante el Tribunal Agrario de Huajuapan el juicio por el conflicto de límites de tierra entre San Sebastián Nopalera –en ese entonces apoyado por Zimatlán de Lázaro Cárdenas– y San Pedro Yosotato, por una superficie de 499 hectáreas.
En 2006, los núcleos agrarios principales, Nopalera y Yosotato, firmaron un convenio para dar por terminado el conflicto agrario, por lo que Nopalera y Zimatlán se quedaron con 415 hectáreas y Yosotato con 84.
Según el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, el conflicto entre Nopalera y Zimatlán se originó debido a que no quedó claro entre ambos poblados cómo se iban a repartir la tierra que pelearon juntos y que finalmente ganaron.
Sin embargo, consideró que puede ser un “asunto de territorialidad y control político”, porque San Sebastián Nopalera pertenece al municipio de Santa Lucía Monteverde y Zimatlán de Lázaro Cárdenas a Putla de Guerrero.
La disputa se recrudeció el año pasado, cuando se registraron diversos enfrentamientos –el 11 de abril, el 1 de junio, el 28 de septiembre y el 3 de noviembre–, pese a que las comunidades habían firmado un pacto de no agresión el 6 de octubre.
San Blas, el municipio popular
por Luis Ignacio Velásquez
Durante más de 30 años la priísta Agustina Acevedo Gutiérrez hizo lo que quiso en este municipio. Impuso autoridades municipales, persiguió a los opositores, fraguó fraudes electorales e implantó un férreo cacicazgo político, a través de sicarios del estilo de Víctor Manuel Gallegos Pacheco.
Sin embargo, en los últimos siete años un movimiento ciudadano de resistencia civil se ha opuesto a sus designios, con todas las consecuencias que conlleva enfrentar a la cacique: agresiones, amenazas y muerte, como las de Faustino Acevedo Bailón, Alfredo Arrestri, Rosalino Díaz Carrasco y Paulino Salud Landis.
Este movimiento civil mantiene en su poder el palacio municipal desde el primero de enero del 2005, cuando cansados del control de Agustina, impulsaron el primer Ayuntamiento Popular Autónomo que fracasó por la división interna.
En esta nueva etapa de lucha, como resultado del triunfo electoral del priísta protegido por la cacique, Héctor Jiménez Osorio, los integrantes del movimiento civil anuncian la creación del segundo Ayuntamiento Popular Autónomo y, confían que con el mismo termine la era de la "matrona de San Blas" para avanzar en la tránsito a la democracia.
La nueva imposición
Sentados en las bancas de hierro del pequeño parque que se ubica en la explanada del palacio municipal, los integrantes del movimiento civil se arrebatan la palabra para denunciar las irregularidades cometidas en las elecciones del pasado 4 de julio.
"Ése día pagaron mil pesos por voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entrega de despensas, acarreo, pero sobre todo pistoleros recorrieron la población para intimidar a los electores. Además, en poblaciones como Monte Grande, que tiene un padrón de 270 ciudadanos resulta que votaron más de 500 a favor del candidato priísta, por eso recurrimos a los tribunales electorales pero aún así le dieron la victoria a Osorio Jiménez".
Por su parte, el ex candidato opositor, Ricardo Gallegos Castro, manifiesta que a pesar de ello intentaron integrarse al Ayuntamiento, pero ante la cerrazón de Jiménez Osorio optaron por constituir un Ayuntamiento Popular Autónomo.
Frente al palacio municipal, donde permanece un módulo, sillas y mesas de una empresa refresquera, así como excavadora inservible, subraya que ya solicitaron la revocación de mandato del presidente municipal priísta y en asamblea general, celebrada el 5 de febrero, designaron como primer concejal del Ayuntamiento Popular Autónomo al doctor Francisco Salud Bautista.
Ayuntamiento popular autónomo
Mientras una docena de mujeres preparan un caldo de lisa en ollas de peltre, con tomate, cebolla y epazote, Gallegos Castro informa que el ayuntamiento popular está conformado por un presidente municipal, un síndico, además de los regidores de Obras, Salud, Educación y Deportes.
-El problema es que no van a ser reconocidos por las autoridades municipales.
-Eso ya lo sabemos porque en el 2007 se constituyó un Ayuntamiento Popular Autónomo, que por circunstancias internas fracasó, pero es diferente la situación actual; tenemos más organizaciones que nos apoyan tanto a nivel regional como estatal.
-¿Pero cómo van a trabajar?
-Con el apoyo del pueblo, como ha sido en estos últimos seis años; si no vamos a hacer obras grandes si podemos bajar recursos de programas estatales y federales para la gente necesitada.
-¿Y qué le pide al gobierno el ayuntamiento popular?
-Pues le pedimos que ponga los ojos en San Blas Atempa, ya que nosotros impulsamos la coalición "Unidos por la paz y el progreso" en la región.
La lucha contra el cacicazgo
En la banca que se localiza cerca del pequeño kiosco, Crispín González Francisco manifiesta que la lucha no es contra el gobierno estatal actual, "sino contra el cacicazgo que ha imperado aquí por más de 30 años".
"Esto no es nuevo, lo supo José Murat en su oportunidad, lo supo Ulises Ruiz, pero nunca hicieron nada para frenar a Agustina Acevedo, por eso solicitamos al gobernador Gabino Cué que ahora sí tome las medidas necesarias para acabar con este cacicazgo priísta".
Con un rozón de bala en la cabeza, que sicarios de Agustina Acevedo le causaron el día que mataron a Paulino Salud Landis, en la agencia municipal de Santa Rosa de Lima, agrega que "la señora tiene las riendas (del pueblo) y no la quiere soltar, pero ya se acabó la esclavitud".
Sus compañeros agregan que además los agresores y asesinos de sus compañeros nunca fueron castigados, "a pesar de que todos saben que la autora intelectual de los mismos es Agustina Acevedo".
"Y esto no ha cambiado, ya recibieron amenazas de muerte el doctor Salud Bautista, el mismo Gallegos Castro y ya tirotearon la casa de la compañera Alicia Pacheco Figueroa, pero no claudicaremos en nuestra lucha".
El decomiso:
El Movimiento Cívico Ciudadano dio a conocer que integrantes de la Marina catearon la semana pasada la casa de Víctor Manuel González Pacheco y decomisaron dos armas largas, "pero todos sabemos que si van a la casa de Agustina Acevedo Gutiérrez van a encontrar más".
La advertencia
"Si el gobierno no baja los ojos a San Blas Atempa va a haber graves problemas".
"Agustina Acevedo no quiere dejar de saborear las delicias del poder, pero los tiempos ya cambiaron"
• 17 mil 600 habitantes*
• 4 mil 248 viviendas habitadas *
• 4 mil 600 población en localidades de muy alta marginación; 27.22% del total municipal
• 12 mil 265 habitantes, población total en localidades de muy alta marginación, 72.58%

LODAZAL EN CAO.
LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, OAXACA DE JUAREZ.
P R E S E N T E.
ASUNTO: CARTA DENUNCIA.
CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA.
EMPRESA: CONSTRUCCIONES CABHA, S.A. DE C.V.
Por medio de la presente, me refiero a la obra Modernización y Ampliación del Camino e.c. (Yucudaa-Tlaxiaco) Santiago Nundiche-San Juan Ñumi-Tezoatlan de Segura y Luna, tramo del km. 0+000 al km. 80+000, subtramo a modernizar del km. 6+912 al km. 10+000. Bajo el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado no.8-t-cao-h-080w-0-8, de fecha 19 de junio de 2008.
Denuncia que la obra no se ejecutó según las especificaciones técnicas y del proyecto, así como la alteración de las muestras por el departamento de servicios técnicos y control de calidad CAO.
Así como diferentes fallas en terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias. Informo que puedo respaldar todo lo que digo con nombres de las personas afectadas, notas, reportes del personal de CAO y fotografías tomadas en la obra con fechas esperando y confiando en la responsabilidad del gobierno.
Lic. Gabino Cué Monteagudo en hacer un cambio con responsabilidad en toda la corrupción que impera en las diferentes dependencias en el estado de Oaxaca. Tomando en cuenta que todo esto puede repercutir en mi persona tanto físicamente como moralmente y anexo lista de las personas que pueden tomar represalias por estar dañando sus intereses personales sin importarles el desarrollo del estado de Oaxaca, esperando que lo que pase en mi persona el gobierno de Oaxaca responda con toda la ley a una denuncia ciudadana.

También aclaro hay muchas personas dañadas en su persona tanto físicamente como moralmente, informó que si alguna persona toma represalias contra estas dos personas, Ing. Concepción Herminio Bautista Zárate y/o Herminio Bautista Zárate y su hijo se dice Arq. César Augusto Bautista Hernández estoy a su disposición para lo que sea necesario, para cualquier aclaración en lo que a mi persona se refiere. Yo pasante de Arq. Sr. J. Jesús Garrido Castro con 36 años de experiencia en obras de todo tipo soy una persona libre y de buenos principios que confía en las leyes esperando una buena resolución con todo respeto a las leyes
Lista de personas que firman o actúan en las diferentes compañías que fueron creadas para una total corrupción sólo en beneficio de ellos sin importar el desarrollo del estado de Oaxaca. Con la finalidad de no pagar cada uno de los impuestos que toda compañía legalmente constituida tiene que pagar en México, en el estado de Oaxaca de Juárez.
Empresas, con las que se dedican a estafar:
1. Cabha construcciones S.A. de C. V.
Venta y renta de maquinaria pesada.
Domicilio: Riveras del Atoyac, Ampliación Pueblo Nuevo a-2
Tel.5490562 c.p.68274
r.f.c. cco-05021-sd7
Apoderado general C. César Augusto Bautista Hernández.
Reporte de otras obras no terminadas, con esta compañía:
No. de contrato SSO-SOCM-ICTP-PR-17/2006 obra construcción de Centro de Salud de un núcleo básico, ubicado en San Juan Zapotitlán, San Pedro Sochiapam, Oax.
No. de contrato SSO-SOCM-ICTP-PR-05/2006 obra construcción de Centro de Salud de un núcleo básico, ubicado en San José Buena Vista, Eloxochitlán de Flores Magón.
No. de contrato SSO-SOCM-ICTP-PR-06/2006 obra construcción de Centro de Salud de un Núcleo básico, ubicado en Barranca Seca, Huautla de Jiménez.
No. de contrato SSO-SOCM-ICTP-PR-12/2006 obra construcción de Centro de Salud de un núcleo Básico, ubicado en Yojuela, San Idelfonso Amatlán.
No. de contrato SSO-SOCM-ICTP-PR-23/2006 obra construcción de Centro de Salud de un núcleo básico, ubicado en San Andrés Hidalgo, Huautla de Jiménez.
En el entendido que hay más y no tengo en mi poder los números de contrato, sólo como demostración de la falta de responsabilidad de dichas personas y en el entendido que nunca las terminaron, quedando la responsabilidad de terminarlas a otras compañías con las que tienen adeudos pendientes que nunca cubrieron.
2. Servicios de Construcción y Arrendamiento S.A. de C.V.
Apoderado general C. Ing. Concepción Herminio Bautista Zárate y/o Herminio Bautista Zárate.
Apoderada legal C. Lic. Jeanett Alejandra Bautista Hernández.
3. bahc761006429
Apoderado legal C. César Augusto Bautista Hernández.
4. pyc070606bd1 Proyectos y Construcciones Saethd S.A. de C.V.
Apoderado legal C. César Augusto Bautista Hernández.
Representante legal C. Julio César Miguel Hernández.
5. pal100115s10 folio b7128653
Pavimentos y Asfálticos Lanmir s.a. de c.v.
Representante legal C. Lic. Jeanett Alejandra Bautista Hernández.
6.- Así también, utilizan estos nombres para seguir imperando en la impunidad a las personas que nombró a continuación.
a.- Ing. Concepción Herminio Bautista Zárate y/o Herminio Bautista Zárate.
b.- Arq. César Augusto Bautista Hernández, (hijo). c.- Sra. Florencia Hernández de Bautista.(esposa). d.- Lic. Jeanett Alejandra Bautista Hernández, (hija).
e.- Sra. María Isabel Rojas López, secretaria incondicional que siempre respalda todas las anomalías de esta familia, dando todos los cheques, cubriendo todos los fraudes ocasionados.
f.- Así como a todas sus hijas, que no se nombran, trabajadores, familiares en grado directo.
g.- Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López por la relación que según ellos hacen alarde en todos los medios de construcción que hay de compadrazgo y lo que pueda surgir por el robo de piezas de maquinaria (si es que esta informado de dichos robos).
A t e n t a m e n t e
J. Jesús Garrido Castro

La Sección 22, alcances y adeudos. 1ª parte.
Eduardo Bautista
El complejo proceso de democratización es resultado de la acumulación de diversas luchas en distintos frentes que vienen de mucho tiempo atrás; el cambio que se atisba no es obra de mentes iluminadas ni de la buena intención de líderes políticos. Por ello, bien cabría preguntarse ¿De qué manera se ha dado la incidencia de los actores organizados? ¿Cuál es el camino andado, el proyecto y la ruta para alcanzar metas? ¿Qué papel juega la educación en este proceso?

El cambio político en Oaxaca es difícil de explicar sin el movimiento social oaxaqueño, y a su vez, el movimiento social oaxaqueño no se puede comprender sin el activismo de la sección 22 del SNTE; del activismo no solamente en las calles y en los espacios públicos, sino en sus actividades cotidianas en todo el territorio oaxaqueño, en las aulas y en las comunidades más empobrecidas, alejadas de los centros urbanos.

La historia de este gremio, como la del mismo movimiento social, no se puede escribir con adjetivos, tampoco en blanco o en negro. No se trata del recuento de actos heroicos pero tampoco puede observarse como la sucesión de puras corruptelas.

La trayectoria seguida por la Sección 22 está cargada de matices y claroscuros, que por un lado se observa en la insistencia de algunas corrientes por mantener su independencia respecto al poder y en la afirmación constante de su objetivo por la democratización de su gremio; trabajan también en la conformación de organizaciones independientes, populares, campesinas e indígenas. Al reverso de la misma moneda se observa a quienes se sujetan a las prácticas del régimen, han sido cooptados por el sistema, hacen uso patrimonialista de los cargos de dirección y mantienen relaciones clientelares con sus bases.

Los antecedentes inmediatos del movimiento magisterial se ubican a fines de los años setenta y principios de los ochenta, con los reclamos de las bases para la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra los dirigentes charros y corruptos de esa época. Las batallas libradas permitieron la conformación de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varias entidades del país, entre las que destaca la Sección 22 de Oaxaca.

Al interior del SNTE, los aportes de la sección 22 son más claros y se encuentran en la lucha no sólo por mejoras salariales sino por la defensa de la educación pública, de las escuelas normales, en el señalamiento de las desigualdades e inequidades socioeconómicas de los contextos en que se desenvuelven y en su rechazo a las políticas educativas neoliberales que pretenden convertir en mercancía el derecho constitucional a la educación.

Las disputas actuales que tienen como centro la educación pública se libran en las defensas desde abajo, en las movilizaciones constantes de los sindicalistas ante los golpes del mercado para imponer esquemas “modernos”, diseñados por ingenieros de los organismos financieros internacionales y orquestados por la clase gobernante, contradictoriamente, en alianza con la cúpula del mismo sindicato.

Las tensiones y contradicciones entre el SNTE, la CNTE y la diversidad de corrientes al interior de éstas se libran en el campo político, en donde la educación pasa a segundo o tercer plano; pero es en lo político donde se exhibe el agotamiento del corporativismo como recurso de control de las bases, en donde se observan los deslices de los dirigentes por mantener al sindicato como estructura electoral respecto al partido que mejor se acomode a sus intereses. La orientación es el puro pragmatismo y no importan las ideologías.

En una visión de conjunto y en perspectiva de la institucionalidad vigente, el mejoramiento de la educación seguirá siendo demagogia en tanto persista un sindicato autoritario como el que domina en el sector educativo, que no se preocupa de la educación pública, como la materia sustantiva de sus relaciones laborales, ni del bienestar de sus agremiados y por el contrario, persiste en el control político de sus bases. Lo anterior con el apoyo y el aval de la clase gobernante que le obsequia posiciones dentro de la alta burocracia y con ello demuestra que tampoco le importa el rumbo de la educación pública.

Si consideramos que una de las misiones sustantivas de la educación pública es la formación de ciudadanos solidarios y preparados para la vida democrática, el contexto no ayuda puesto que la verticalidad y el centralismo atraviesan las relaciones del sistema educativo y del régimen político.

Cabe recordar que los dirigentes del SNTE fueron forjados dentro de la tradición priísta pero desde el año 2000 han sabido negociar prebendas y posiciones dentro de la alta burocracia con los gobiernos panistas y mantienen el control de espacios importantes dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta relación ha sido calificada de manera elegante como “simbiosis atípica”, por parte del Relator Especial por el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz (Milenio, 20/2/10).

Sin mayor disimulo, la lideresa del SNTE, su familia y sus allegados, disponen de una franquicia partidista, el Partido Nueva Alianza, obsequiada por el foxismo y ratificada por el calderonismo; el poder de la maestra con licencia, comisionada para actividades sindicales de por vida, le da vigor para negociar cuotas con los gobiernos constituidos de todos los colores.

Estos rejuegos entre la cúpula sindical y el gobierno federal muestran que el desinterés hacia la educación pública constituye la verdadera política hacia el sector; las acciones y las complacencias de esa relación anulan los discursos bien intencionados para el mejoramiento de la educación pública en el marco del discurso oficial sobre la descentralización y del federalismo.