ASÍ SOMOS FÁCILES DE MANIPULAR

1 mar 2011


INEA: unos 33 millones de mexicanos no han concluido la formación básica

Veinticinco dependencias rehúsan contestar a la convocatoria para abatir el rezago educativo

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada

Al subrayar que cerca de 33 millones de mexicanos no han concluido la enseñanza básica, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, reveló que alrededor de 30 mil servidores públicos del gobierno federal son analfabetos o no han terminado la primaria o secundaria.

Informó que actualmente 25 dependencias federales no han respondido a la convocatoria que busca declarar esos espacios libres de rezago educativo. Ejemplo de ello, apuntó, son algunos hospitales de la Secretaría de Salud.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular del INEA admitió que será difícil combatir dicho atraso, pues únicamente se destina 2.9 por ciento del presupuesto para ese propósito.

“A mí, uno de los trabajadores del instituto me dijo que tenía 59 años de edad y que estaba próximo a jubilarse, y que a su edad, como dicen, ‘chango viejo no aprende maroma nueva”, refirió.

Junto con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, encabezó la reunión en que 24 de 226 dependencias del gobierno federal recibieron reconocimientos por quedar sin dicho rezago.

Recordó que cuatro de cada 10 jóvenes no concluyen el bachillerato, y este es un dato grave. Por esa razón, dijo finalmente, a partir del próximo ciclo escolar se desarrollarán alternativas de educación virtual y abierta. Además, se incrementarán las becas para aumentar la retención escolar.

De ganar en 2012 habrá apertura, mas no monopolios: López Obrador

Si Slim quiere, que tenga su canal, o Azcárraga y Salinas Pliego entren a la telefonía, ejemplifica

ENRIQUE MÉNDEZ



Periódico La Jornada

Martes 1º de marzo de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de ganar las elecciones en 2012, su eventual gobierno revisará todas las concesiones de explotación del espectro radioeléctrico y de fibra óptica, pero no vamos a expropiar, no va a haber persecución, porque lo que queremos es que haya competencia. Que si (Carlos) Slim quiere, pueda tener un canal de televisión.

Reunido con empresarios, quienes le preguntaron cuál sería su estilo de gobernar y cómo actuaría respecto de los concesionarios de radio y televisión, así como con las empresas de generación de energía eléctrica, López Obrador amplió: Que Slim tenga un canal, pero como cualquiera de ustedes. Y que si (Emilio) Azcárraga o (Ricardo) Salinas se quieren meter al negocio de la telefonía, que entren. Es decir, abrir todo lo que se pueda, y no a los monopolios.

Expuso que en un gobierno democrático tendrían que revisarse muchas cosas, porque al paso que van, ya no habrá instrumentos del Estado. Revisar todas las concesiones; tampoco podemos engañar y vale más decirle a la gente lo que es. Por ejemplo, cómo están las concesiones a empresas privadas en la industria eléctrica, que están vigentes hasta 2041.

Confianza en el contribuyente

A la pregunta sobre cómo haría para que los empresarios cumplan y paguen impuestos, y no vuelvan a decir que es usted un peligro para México, como ocurrió en 2006, López Obrador explicó que si bien el 20 de marzo presentará en el Auditorio Nacional su nuevo proyecto alternativo de nación, se simplificaría la tributación a partir de la premisa de la confianza en el contribuyente.

Esto es, detalló, que anualmente las personas físicas y morales presenten su declaración reportando sus ingresos y, con base en las leyes impositivas, paguen sus contribuciones respectivas. Que se le dé al ciudadano el beneficio de la duda, que no se le considere como delincuente en potencia. Se haría un llamado a que todos hagamos lo que nos corresponde, y con una fiscalización con sorteo. Eso sí, al que cometa fraude, la aplicación estricta de la ley sin contemplación, afirmó.

Durante la reunión, Fernando Turner, de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, y empresario de autopartes, advirtió que el país requiere de una salida ordenada para evitar un futuro caótico de inseguridad creciente y decadencia más acelerada.

“Hay millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos megarricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar. Y el agandalle desenfrenado de políticos, sindicalistas protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer rentas excesivas a la población, son síntomas de un estado de cosas injusto que es urgente cambiar radicalmente”, definió.

Lamentó, no obstante, que mientras se generaliza la necesidad de un cambio, también crece la resistencia a llevarlo a cabo. El gobierno no encuentra la forma y el tiempo de liderar a la ciudadanía para motivarla a desarrollar un esfuerzo colectivo, pues se encuentra sumergido en su propia incapacidad, corrupción, falta de visión de las metas socialmente deseables, grillas internas y necesidades partidistas, expuso.

Pero además, reconoció, la sociedad también teme al cambio tal vez porque el país aún ofrece algunas oportunidades, aunque menguadas, de patrimonio ante la incertidumbre y la crisis. Y mientras este cambio no se da, agregó, millones de excluidos nutren las bandas de la delincuencia organizada que asuelan el país.

Empero, afirmó que el cambio debe ser con orden, dentro de las instituciones democráticas y en libertad, tratando de evitar el cambio desordenado, caótico y destructor que puede sobrevenir de seguir defendiendo las prácticas perdedoras.

Por ello, dijo, la convocatoria a los pequeños y grandes empresarios, que constituyen 99 por ciento de los inversionistas en México y aun así no son los consentidos del régimen, es alentar a Andrés Manuel a persistir en la lucha contra los privilegios, la corrupción y los abusos, dijo Turner.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, una empresaria de la industria textil preguntó a López Obrador cómo enfrentaría al crimen organizado.

Primero, respondió el ex candidato presidencial, tener un buen diagnóstico, lo que –sostuvo– le faltó a Felipe Calderón antes de darle un garrotazo al avispero a lo tonto. Y, segundo, no voy a tener de jefe de la policía a Genaro García Luna, que por sus montajes es para que lo hubiera corrido Calderón, pero no, porque ahí hay complicidades de otro tipo.

El director de una revista en Internet le preguntó si su estilo de gobernar sería como el de Hugo Chávez o Luiz Inacio Lula da Silva, cuestionamiento que levantó un rumor de rechazo entre las mesas.

Sería como cuando estuve de jefe de Gobierno. Infórmese cómo fue mi relación con el sector empresarial: respetuosa. Creamos condiciones, se dieron estímulos fiscales, se rescató el Centro Histórico y por cada peso que nosotros invertimos los empresarios pusieron 99.

Por otra parte, al mediodía, en Ciudad Universitaria, López Obrador insistió en que no se encaprichará con la candidatura presidencial. Si hay un dirigente o un ciudadano mejor posicionado, no voy a ser motivo de pleito, de disputa. Hay una muy buena relación con Marcelo Ebrard y hay ese acuerdo. Hay a quienes les gustaría que yo no aparezca en la boleta, pero eso lo va a resolver la gente, delimitó.

A preguntas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que llenaron el auditorio Ricardo Flores Magón y la explanada, sostuvo que tomó distancia del PRD porque ya no podía seguir convalidando decisiones en contra de los principios del partido.

Ahí también planteó que su política hacia los jóvenes sería sustancialmente de cero rechazo, que ninguno se quede sin estudiar; es viable y se puede lograr. Sostuvo además que los responsables de la tragedia nacional, y de que miles de jóvenes no cuenten con empleo y oportunidades de estudio, forman parte del grupo de poder que se creó desde el salinismo.

Por eso nosotros no vamos por el camino trillado. Por eso decimos no a la alianza con el PAN y con el PRI, a los que ese grupo tiene bajo su control y los usan. No queremos la simulación y el engaño. No queremos alternancia: queremos un proyecto alternativo de nación, expresó.

Refirió que ejemplo de la ruina que han provocado a la nación es que el sábado más de cien mil jóvenes presentaron su examen de admisión a la UNAM, y ya sabemos que va a ingresar sólo 10 por ciento porque las universidades no tienen presupuesto. Dejaron a la educación al mercado como si fuera una mercancía, y no hay ninguna intención de cambiar.

Antes, Héctor Díaz Polanco ponderó que López Obrador se ha opuesto a las alianzas del PRD con Acción Nacional. Y los opinadores dicen que se ha radicalizado, pero él hace bien en no caer en ese garlito. La izquierda no puede aliarse con una fuerza conservadora que ha llevado al país al infierno.

El catedrático Octavio Rodríguez Araujo sostuvo a su vez que las alianzas del PRD con el PAN no tienen que ver con la esencia política perredista. Dijo que la extrema derecha está en el blanquiazul, más que en el PRI, y aun así hay perredistas que prefieren aliarse con ellos.

Como ejemplo, recordó la película Durmiendo con el enemigo. Y cuando se despierten (el PRD) corren el riesgo de verlos como correligionarios, si no es que en su propia cama.

En la sesión de preguntas, López Obrador rechazó que como dirigente del partido promoviera una alianza con Acción Nacional en Nayarit, y al final fue despedido con goyas, en la facultad donde estudió, pero también con exigencias de que regrese. Sólo una mujer, con una cartulina en la que escribió Dónde quedó el promotor de las alianzas, lo siguió hasta su auto y le gritaba: ¡No monopolices el debate de las alianzas!

Pobladores enfrentan a sicarios en Zacatecas; granadazo, levantón y dos muertos

Verónica Espinosa



ZACATECAS, Zac., 28 de febrero (apro).- Habitantes de la comunidad Villa Cárdenas, ubicada en el municipio de General Francisco R. Murguía, al noroeste del estado, se enfrentaron a balazos con un grupo de sicarios; en la refriega, perdieron la vida dos delincuentes.

El enfrentamiento inició al mediodía de ayer, luego de que uno de los sicarios –quienes viajaban en dos vehículos– lanzó una granada contra una vivienda, luego de que los pobladores se negaron a entregarles las armas que utilizan para cazar.

Antes de retirarse de la comunidad, tres de los sicarios, entre ellos una mujer, se introdujeron al domicilio del delegado municipal, Jesús Torres, y se lo llevaron con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Esta mañana, la exdiputada y activista social Edith Ortega denunció que en cuanto recibió las amenazas para exigir a los pobladores que entregaran sus armas, el delegado informó a las autoridades estatales y pidió apoyo, pero hicieron caso omiso.

En entrevista telefónica, Ortega dijo a Apro que ella misma fue informada por Jesús Torres de las amenazas del grupo armado y también dio aviso a las autoridades, sin que hubiera respuesta.

“Jesús me avisó que le habían llamado y le dijeron que toda la gente de la comunidad tenía que entregarles sus armas. Él les dijo (a los pobladores), pero los del pueblo le contestaron que no. (Los sicarios) Le volvieron a llamar y le advirtieron que si no las entregaban, irían por ellas. El pueblo le contestó lo mismo: que si querían ir, los estarían esperando”.

Según la exdiputada, el tiroteo del domingo inició a mediodía y se prolongó hasta las 18:00 horas. Desde esa hora, agregó, “le estuvieron llamado a la Procuraduría, al Ejército, a todos, y nadie llegó. Los dejaron solos”.

Incluso la esposa del delegado se comunicó a los teléfonos de la Zona Militar para informar que los sicarios se habían llevado a su esposo, pero nada pasó.

Hasta este lunes, elementos de la Policía Ministerial y peritos acudieron al ejido para hacer el levantamiento de los dos cuerpos que quedaron tirados, y aseguraron una camioneta Cheyenne, con placas de Aguascalientes, que fue abandonada por los sicarios.

“Me dice la gente del lugar que también llegaron dos camionetas de soldados, pero ya para qué”, reclamó Ortega.

Ahora, dijo, los habitantes de Villa Cárdenas viven con el temor de que el grupo armado vuelva, puesto que éste les hizo la advertencia de que regresarían para “arrasar con todo”.

Ante ese riesgo, la activista exigió a las autoridades estatales y federales que otorguen garantías y protección a los pobladores de Villa Cárdenas.

“La gente no quiere salir de la comunidad, tiene miedo de que la estén esperando. Se siente acorralados”, puntualizó.

Por la tarde, el gobierno de Miguel Alonso Reyes difundió un comunicado en el que aseguró que la comunidad “ahora se encuentra en calma” y con patrullajes de las policías estatal y ministerial.

De acuerdo el vocero del gobierno zacatecano, Mario Caballero, el enfrentamiento de ayer “no duró más de 15 minutos”, y señaló que los dos sicarios que cayeron abatidos no han sido identificados.

Horas antes, en conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle García, afirmó que es la primera vez que un grupo delictivo desarma a una comunidad en Zacatecas, y se desconoce –dijo– si algunas otras localidades han sido amenazadas para que entreguen sus armas, que en las zonas rurales generalmente se utilizan para la cacería o para defensa personal.

Según el testimonio de algunos habitantes del lugar, entre los integrantes del grupo armado pudieron identificar a dos vecinos del mismo ejido: Ruperto Mares y Antonio Ochoa. Hasta el momento nadie ha sido detenido.

Denuncian que el gobierno federal busca militarizar escuelas del INAH

KARINA AVILÉS



Periódico La Jornada

Martes 1º de marzo de 2011, p. 36

El Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura advirtió que el gobierno federal pretende introducir a la Policía Federal (PF) en recintos culturales y escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual es el inicio de la militarización de dichos espacios y el primer paso para meter a los integrantes del Ejército en escuelas y universidades.

Sin embargo, el INAH aseguró que es falso que se pretenda dejar la vigilancia o custodia de sus recintos a la PF. La participación de éstos era sólo una propuesta, pero en el área de resguardo, porque había concluido el contrato con la policía preventiva del Distrito Federal. Hoy se refrendó el convenio con esta última corporación, informó Julio Castrejón, director de medios de comunicación.

En la mañana, el frente señaló que lo anterior introduce la guerra absurda contra el narcotráfico en los espacios educativos y de difusión cultural del país, lo cual genera riesgos donde no hay.

Por otro lado, subrayó, la medida es un atentado contra la autonomía, viola la norma sobre monumentos y zonas arqueológicas, y la Ley Orgánica del INAH. Por ello exigió al jefe del Ejecutivo frenar dicha decisión y demandó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, la cual determina la protección y resguardo del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de los mexicanos mediante personal de custodia del instituto.

En conferencia de prensa, David Acevedo, líder sindical del INAH, informó que existe un presupuesto de 100 millones de pesos anuales para salarios. Si entra la policía, añadió, el gasto se duplicará y se dejarán de destinar recursos para el rescate, la investigación, la restauración y la protección del patrimonio.

Laura López Zetina, sindicalista, puntualizó que los agentes policiacos estarían en 116 museos, 200 zonas arqueológicas, 186 monumentos históricos y en bibliotecas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, entre otras.

En su turno, el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, manifestó que la ruta del gobierno de Felipe Calderón se dirige hacia un mayor control, intolerancia y totalitarismo, por lo cual la exigencia es un cambio de rumbo en materia política, económica, educativa y cultural.

Los sindicalistas expusieron otros conflictos, como el inicio de la huelga por trabajadores académicos y administrativos en la Universidad Autónoma Chapingo y la problemática sindical en las preparatorias del Distrito Federal.

En relación con esto último, Rogelio Espinosa Fuentes, vocero del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, acusó al gobierno capitalino de utilizar artimañas legales para no negociar el contrato colectivo de trabajo, bajo el pretexto de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les ha negado la toma de nota.

En este sentido, indicó que el ex oficial mayor de la administración de Marcelo Ebrard, Ramón Montaño Cuadra, es el presidente de junta en el DF. Ese órgano admitió su emplazamiento a huelga, pero hasta hoy no le ha dado trámite, aunque la ley marca como límite 72 horas.