DAÑO A LA NACION

9 mar 2011

Perdió Pemex $273 mil millones en cuatro años de este gobierno

Ayer la mezcla mexicana de exportación cerró en 102.17 dólares el barril; promedia 87.91 dólares

VÍCTOR CARDOSO
Periódico La Jornada
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por casi 273 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, revela información financiera de la petrolera.

En 2008, cuando se alcanzaron los mayores precios históricos del crudo de exportación, el menoscabo fue por 112 mil 76 millones de pesos. Pese a la reforma energética de ese año, los malos resultados continuaron, aunque en menor magnitud: en 2009 Pemex presentó un resultado negativo de 94 mil 662 millones, y para 2010 la cifra se ubicó en 47 mil 462 millones.

Sumados a los 18 mil 308 millones de pesos que la paraestatal perdió en 2007, primer año del actual gobierno, el resultado negativo de la principal empresa del país totalizó 272 mil 508 millones de pesos.

A lo largo de los años de este gobierno en los informes financieros de la petrolera se repiten los mismos argumentos para justificar las mermas: incremento de impuestos, derechos y aprovechamientos, y mayores costos por compra de productos, en particular las gasolinas automotrices. En 2007 las importaciones de gas natural crecieron 29.7 por ciento respecto del año anterior, y las de gasolinas 25.4 por ciento.

Después, en 2008, año de la reforma energética que no termina de cuajar, se registró la pérdida más alta que Pemex haya presentado en su historia, al alcanzar 112 mil 76 millones de pesos. Pero, paradójicamente, sólo la filial Pemex-Refinación presentó un quebranto por 119 mil 500 millones consecuencia de la disminución en el margen variable de refinación.

Con una visión optimista Pemex reportó que en 2009 la pérdida neta registró una mejora de 17 mil 400 millones de pesos, a pesar de que el precio promedio del crudo de exportación fue 46.2 por ciento menor al observado en 2008. Según la información de la empresa, esto se derivó de menores compras de productos importados y un resultado integral de financiamiento favorable de 92 mil 200 millones, explicado principalmente por un efecto cambiario positivo.

Ese año, además, la misma área de refinación fue la responsable de 97.66 por ciento de las pérdidas consolidadas por el corporativo. De los 94 mil 662 millones de pesos registrados por Pemex, la filial Pemex-Refinación se convirtió en un hoyo por donde se fueron 92 mil 455 millones, de acuerdo con las cifras presentadas en los informes financieros.

Para 2010, con tres trimestres negativos consecutivos, Pemex cerró el ejercicio con una merma de 47 mil 462 millones de pesos. Al respecto, la empresa argumentó que tanto la pérdida del trimestre como la pérdida anual obedecen a que el monto de impuestos y derechos pagados fue mayor al rendimiento antes de impuestos y derechos.

Supera en 22.51 dólares lo previsto en presupuesto

A pesar de un retroceso de 1.52 dólares, el precio de la mezcla de petróleo de México se mantuvo por arriba de 100 dólares, para cerrar ayer en 102.17 dólares por barril. La baja en la cotización del crudo mexicano fue equivalente a 1.46 por ciento respecto de los 103.69 dólares con los que abrió la semana.

De acuerdo con seguimientos de la Secretaría de Hacienda, el precio del crudo se ubica en un promedio de 87.91 dólares en lo que va del año, lo que representa 22.51 dólares por arriba del precio de referencia establecido en 65.4 dólares en el presupuesto de ingresos 2011 por el Congreso de la Unión.

Condenan diputados prohibición de minifaldas en Huatulco

Jesusa Cervantes
MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- La prohibición del alcalde de Huatulco, Oaxaca, en el sentido de que las mujeres se abstengan de usar minifalda, escotes o rubor de labio de color fuerte, llegó a la Cámara de Diputados, en donde se aprobó un “fuerte extrañamiento” a los gobiernos municipales que pretenden violentar los derechos humanos y garantías individuales de las mujeres.

Antes de ser avalado el extrañamiento, el tema provocó malestar entre panistas y priistas, así como del presiente de la Mesa Directiva en turno, el priista Amador Monroy Estrada.

La discusión inició cuando la legisladora del PRI por Oaxaca, Margarita Liborio, intentó denunciar la prohibición del presidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, justo cuando se votaba un dictamen.

En lo que sucedían las votaciones, la legisladora pidió la palabra: “Señor presidente, aprovechando el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un fuerte reclamo al presidente municipal de Santa María Huatulco.

“Se trata de un presiente emanado o producto de las grandes alianzas que se están haciendo en todos los estados. Hago el reclamo a nombre de todas las mujeres que están sintiendo y que son trabajadoras del municipio de Santa María Huatualco, pues cómo es posible que en pleno siglo XXI, con la libertad que hay para todas las mujeres, el presidente municipal esté prohibiendo que se pinten los labios de colores fuertes, que usen minifalda, que usen ropa escotada y, además, está pidiendo que cuiden su forma de caminar para no provocar a nadie. Además le pido….”, y en ese momento su micrófono fue apagado por órdenes del presidente en turno de la Mesa Directiva.

En eso, el panista Javier Corral pidió la palabra para espetarle al priista: “Sólo para solicitarle que se comporte como presidente”.

En respuesta, Amador Monroy soltó: “No sé cuál sea su criterio y si usted está atento al desarrollo de mi función”.

De nuevo, Corral reviró: “Lo conminamos a que se comporte como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados”.

Molesto, el priista respondió: “Yo le conmino a usted, diputado, a que se conduzca sólo como diputado”.

Ya enojado, Corral devolvió: “Compórtese. No sea cómplice. Compórtese”.

Y del otro extremo del salón de sesiones, la priista de Oaxaca, Margarita Liborio, que abrió el tema, pedía la palabra desesperadamente. Y el presidente de la Mesa le decía: “Al término de la votación”, sin dejarla pronunciar palabra.

Del lado de la fracción del PAN, los legisladores gritaban desaforados: “¡Marín, Marín, Marín!”, en alusión a que el presidente de la Mesa asumiera su cargo y relevara en ese momento a quien había dejado de suplente.

Marín concedió, subió a la presidencia y le dio la palabra a la oaxaqueña.

“En este momento, señor presidente, compañeros diputados, el Día Internacional de la Mujer, las mujeres trabajadora del municipio de Santa María Huatulco, están seriamente molestas y sentidas; ahí es donde nos debemos solidarizar todas las mujeres y, además, exigir el respeto a los varones. No es posible que el presidente municipal les esté prohibiendo que usen minifialda, que se pinten los labios de colores muy fuertes, que no pueden usar escotes, no pueden usar tirantes. Yo creo que eso no puede ser.

“Estamos en la costa de Oaxaca, ahí esta Santa María Huatulco, y por eso le pido, señor presidente, se haga un severo extrañamiento en contra del presidente municipal de Santa María Huatulco. Muchas gracias”, dijo Margarita Liborio.

La legisladora fue secundada por diputadas del PRD, quienes se ofrecieron a redactar el pronunciamiento a petición del presidente de la Mesa Directiva.

Enoé Uranga fue la encargada y quien leyó:

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados manifiesta su absoluto rechazo a todas las formas de discriminación contra las mujeres, subraya que la misoginia, y más aún si ésta pretende ser institucionalizada, es violatoria de la Constitución.

“Por ello, exhorta a todos los niveles de gobierno a que las políticas públicas que impulsen tiendan a promover la igualdad entre los sexos y en consecuencia a revertir el estigma contra la presencia pública de las mujeres. En particular manifestamos un fuerte extrañamiento a los gobiernos municipales de toda la República que pretendan restringir el derecho de las mujeres a vestir y elegir la imagen que libremente decidan”.

El extrañamiento fue aprobado, así como su publicación en los medios de comunicación y la entrega personal de la condena al alcalde de Huatulco.

Derecho a decidir sobre maternidad, gran pendiente en México: ONG

ÁNGELES CRUZ Y EMIR OLIVARES
El ejercicio del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad es un gran pendiente en el país, señalaron organizaciones civiles, las cuales confiaron en que el anuncio del dirigente del PRI, Humberto Moreira, de someter a consulta el tema para definir la postura oficial del partido, no sólo tenga fines electorales, sino un genuino interés por la salud y la vida de la población femenina.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, y María Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), resaltaron la necesidad de que antes de consultar a las priístas, se les proporcione toda la información disponible de las distintas posiciones que se han expresado en relación con el tema.

En tanto, Teresita de Barbieri, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que la libertad de decidir en relación con su cuerpo y la maternidad debería ser un derecho universal, no una lucha de las mujeres.

La investigadora señaló que los humanos necesitan cuidados y amor, principalmente en los primeros años de vida, lo que obliga a repensar y entender que sólo pueden nacer los niños deseados, para que puedan ser atendidos con amor y cuidado. La investigadora se manifestó contra las leyes que penalizan el aborto.

Entrevistadas por separado, las activistas Mejía y Sánchez señalaron la importancia de cuidar que haya equilibrio, sobre todo por la posibilidad de que los grupos de ultraderecha que disponen de mayores recursos económicos apabullen con su postura, que tiene como base principal sus principios morales e ideológicos.

Ambas celebraron que, de entrada, Moreira haya expresado su postura en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, igual que hizo la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes.

Sánchez recordó que hasta ahora sólo el PRD se ha pronunciado abiertamente en favor de la maternidad libre y voluntaria, lo que ha plasmado en su plataforma política y documento de principios.

Las activistas recordaron que las modificaciones a las constituciones de 17 estados de la República, para criminalizar a quienes deciden interrumpir sus embarazos, han sido posibles por el voto de los legisladores priístas, principalmente porque en ese partido no existe una definición sobre el tema.

Por eso –dijo– la importancia de que en la discusión del asunto entre los priístas se tomen en cuenta todos los puntos de vista y, sobre todo –señaló Mejía–, la experiencia del DF, única entidad donde el aborto está despenalizado.

Lo más importante –precisó– es que el tema no quede sólo como un asunto electorero y que los políticos no olviden que de por medio están la salud, el sufrimiento, la dignidad y la vida de las mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Barbieri recordó que en la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era algo deseable. Tenían casi el mismo estatus que los esclavos, Después de muchas batallas, se han ganado reconocimiento y respeto. Ahora podemos defender no sólo lo que pensamos, sino lo que queremos, incluso si somos madres, dijo.

Demandan frenar ola de ataques contra mujeres

Creará Oaxaca subprocuraduría especializada y propondrán agilizar divorcios

Instalan en Tlaxcala consejo para evitar trata de personas

DE LOS CORRESPONSALES
Con marchas, mítines y bloqueos en al menos ocho estados, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos exigieron al gobierno poner un alto a los asesinatos de mujeres, tipificar el feminicidio como delito y atender los reclamos de ese sector de la población; asimismo repudiaron los recientes homicidios de activistas.

Autoridades y congresos estatales aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para anunciar la creación de dependencias e instancias que beneficien a las mujeres, enviar iniciativas de reformas legislativas encaminadas a combatir la violencia de género y entregar reconocimientos a luchadoras sociales.

En Chihuahua, decenas de personas marcharon y se manifestaron frente a la Fiscalía General Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, para exigir justicia por los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo, Susana Chávez y los miembros de la familia Reyes Salazar. En lo que va del año, 87 mujeres han sido ultimadas en esa entidad, 57 en Juárez.

Pancartas en mano, también demandaron aclarar la desaparición de mumerosas mujeres. Evangelina Arce, mamá de Silvia Arce, quien fue vista por última vez hace 13 años, expresó: Aquí tienen a una madre, como tantas otras que no descansaremos de gritarles en su cara su crimen y de exigir justicia para nuestras hijas y todas y cada una de las jóvenes desaparecidas.

En Ciudad Juárez, familiares de la extinta activista Esther Chávez Cano recibieron el premio Mujer Chihuahuense 2011, que el Congreso del estado otorgó a la pionera en la denuncia de feminicidios.

En Chiapas, unas 5 mil personas de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron en 15 municipios, entre ellos San Cristóbal de las Casas, Chenalhó, Ixtapa, Pueblo Nuevo, Frontera Comalapa y Ocosingo, y bloquearon cuatro vialidades para exigir que paren la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

En la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, 500 mujeres de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, caminaron tres kilómetros y protestaron frente a un campamento militar, lo que devino en roces con los soldados, quienes les impidieron ingresar para realizar una oración.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron actividades, marcharon por la capital y realizaron un mitin. Según los organizadores, participaron 40 mil personas, pero Seguridad Pública reportó 20 mil.

El gobernador Gabino Cué anunció la creación de la Subprocuraduría de Justicia contra Delitos hacia la Mujer. Adelantó que propondrá al Congreso estatal reformar el Código Civil a fin de crear el divorcio rápido para mujeres agredidas por sus parejas.

En Monterrey, Nuevo León, decenas de activistas se apostaron frente al palacio de gobierno en demanda de que se frenen los feminicidios y se respete la equidad de género. En la explanada de Los Héroes encendieron veladoras en memoria de las mujeres que han muerto en forma violenta y portaron tres cruces que completaban la leyenda Ni una más.

Con el fin de diseñar políticas de protección y asistencia a víctimas de la trata de personas, así como para erradicar este delito, el gobierno del estado instaló el Consejo para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas.

En Morelos, el sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en la comunidad nahua de Hueyapan, concluyó ayer con una marcha y un mitin en el zócalo de Cuernavaca, donde las participantes exigieron el reconocimiento y respeto a sus derechos colectivos e individuales. También hubo manifestaciones en la ciudad de Querétaro, en Guerrero e Hidalgo.

Autoridades de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil instalaron ayer el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, con el compromiso de que en tres años Tlaxcala tenga un sistema de coordinación que contenga este delito.

Nuestro estado ha sido señalado como uno de los centros mundiales de entrenamiento de esclavas sexuales. Sé de las reiteradas denuncias en torno al corredor de las tres T: Tapachula-Tenancingo-Tijuana, que al parecer, es una de las principales rutas de traslado de víctimas de la trata, dijo el gobernador Mariano González Zarur.

Al término del acto, Emilio Muñoz, director del Centro Fray Julián Garcés señaló que la trata de personas es la principal variante de delincuencia organizada en la entidad. Refirió que hay redes en las comunidades de Tenancingo, Olextla de Juárez y Acxotla del Monte.

Citó que que de enero de 2009 a febrero de 2011, el organismo a su cargo documentó 34 detenciones de integrantes de bandas de tratantes que operaban a escala estatal, nacional e internacional. En todas había personas originarias de Tlaxcala.