¿DE VERAS EN SERIO?

10 mar 2011

Fiscalía especial investigará crímenes de Ulises Ruiz

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.-Con la firme voluntad de esclarecer los hechos de violencia social registrados en el 2006 en la entidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el decreto que crea la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social e integró una comisión ciudadana que acompañará las acciones de este órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, designó como titular de la misma al abogado postulante Guadalupe Lucas López Figueroa Robledo.

Durante el acto, el titular del Ejecutivo recordó que en su toma de posesión asumió el compromiso de esclarecer los hechos registrados en el pasado inmediato, que vulneraron el entramado social y afectaron directamente a ciudadanos y sus familias.

De acuerdo con el decreto, la Fiscalía está investida con la potestad funcional de Agente del Ministerio Público y se encargará de conocer de las investigaciones, integrar averiguaciones previas y/o legajos de investigación, según corresponda, para ejercitar la acción penal correspondiente, e intervenir en el proceso respectivo.

Cué Monteagudo aseveró que se deben investigar y esclarecer estos hechos, "ya que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia, porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo".

Manifestó que en el pasado reciente se agravió a la ciudadanía y se debilitó a la sociedad, por lo que era necesario crear un órgano jurídico que tuviera la capacidad de investigación y conforme un equipo multidisciplinario que desarrolle un trabajo responsable, eficaz y apegado a la legalidad.

El documento establece que en Oaxaca hay un amplio consenso social para buscar la verdad histórica de estos hechos, que permita deslindar responsabilidades y sancionar conforme a Derecho a los responsables. "Esto permitirá sanar las heridas, dar paso a una reconciliación que abone a la justicia y fortalezcas las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia".

La fiscalía llevará a cabo las investigaciones de los delitos de homicidio, desapariciones y eventuales torturas que se han venido denunciando en los últimos años.

El gobernador del estado externó su compromiso de dotar de todos los recursos necesarios a la Fiscalía, "(a fin de que) tenga la garantía y la confianza de que nosotros queremos dar resultados, tenemos que generar mucha confianza a la sociedad para que todos aporten lo que puedan aportar para llegar a la verdad".

Subrayó que la creación de la misma no responde a una acción política o demagógica, "pues es convicción de este nuevo gobierno llegar la verdad y que haya justicia".

"No venimos con el ánimo de revancha, pero formamos parte de un gobierno democrático y en la democracia el valor de la verdad es muy importante y, sobre todo, la justicia.

Por su parte, el fiscal Figueroa López Robledo aseveró que con este organismo, el gobernador da respuesta a los compromisos adquiridos durante su campaña, mismos que reiteró al tomar protesta el primero de diciembre.

Informó que existen 412 Averiguaciones Previas relacionadas con delitos de trascendencia social, las cuales analizarán y se les dará seguimiento. Además se comprometió a dar resultados a corto plazo, "porque la sociedad demanda una respuesta inmediata".

La comisión

La comisión ciudadana está integrada por:

• Margarita Dalton Palomo.

• Oscar Jarquín Rodríguez.

• Alfredo Castillo Colmenares.

• Emilio Velásquez.

• María Luisa Acevedo Conde.

La cifras negras

• 412 Casos de averiguaciones previas relacionados con delitos de trascendencia social.

• 26 Muertos

• 500 Detenidos aproximadamente

• 380 Casos de tortura

• 4 Desapariciones forzadas

"Nunca más otro 2006 en Oaxaca", afirma fiscal

por REYNALDO BRACAMONTES

Si bien la herida por el conflicto social de 2006 sigue abierta en el tejido social de Oaxaca, en esta nueva era política, el mandatario Gabino Cué Monteagudo se compromete a generar condiciones no solo para que se repita un episodio similar, sino para alcanzar muy pronto la reconciliación real entre los oaxaqueños, precisó Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, designado ayer por el mandatario estatal como titular de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social.

No más un pueblo dividido por el odio y el rencor, no más un Oaxaca violento, apuntó el catedrático de la Facultad de Derecho de la UABJO y adelantó que esta Fiscalía buscará que se haga justicia en los homicidios de mayor impacto social, incluidos las más de 20 asesinatos registradas durante el movimiento magisterial y popular de 2006.

Con intachable trayectoria de servicio público dentro del Poder Judicial del Estado, el abogado por la UABJO, admite que la sociedad oaxaqueña ha perdido la confianza en sus autoridades. En mi caso, asumo el compromiso de no defraudar la confianza del gobernador Gabino, y entregar buenos resultados a la ciudadanía, solo pido a los oaxaqueños un poquito de paciencia.

En breve entrevista con NOTICIAS, el destacado catedrático del Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial de Oaxaca, expresó que la Fiscalía a su cargo nace en respuesta a los múltiples reclamos de justicia hechos a Cué Monteagudo en su periodo de campaña rumbo a la gubernatura.

Que quede bien claro: La Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, no se crea para sembrar pruebas o fabricar chivos expiatorios, y mucho menos para revanchismo o venganzas políticas. Por el contrario, esta instancia abre sus puertas para realizar un trabajo limpio, transparente, objetivo y verdadero.

En cada expediente, se citará los testigos que sean necesarios. En los casos que fueron atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), vamos a coadyuvar para que se avance en las investigaciones.

Supervisión ciudadana

En entrevista con NOTICIAS, aclaró que el trabajo de la Fiscalía estará vigilado por una Comisión Ciudadana, integrada por personas de reconocida solvencia moral.

Estos son: Las doctoras Margarita Dalton Palomo y María Luisa Acevedo Conde, los licenciados Alfredo Castillo Colmenares y Emilio Velásquez Cuervo y el doctor Oscar Jarquín Rodríguez. Esta comisión serviría de apoyo y enlace a la Fiscalía con la sociedad civil.

Organigráma de la fiscalía

La Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, con domicilio en Privada 21 de marzo, número 208, en la colonia Unión y Progreso de esta ciudad, está integrada por un titular, en este caso por el abogado Guadalupe Lucas Figueroa Robledos.

Ello, además de seis agentes del Ministerio Público y una psicóloga para asuntos terapéuticos.

Originario de San Lorenzo Cacaotepec, el especialista en Derecho ilustró que los objetivos de la Fiscalía, se alcanzarán solo si se logra una relación de apoyo coordinada entre ésta, la sociedad civil, las organizaciones de los Derechos Humanos.

Co0n motivo de homicidios en contra de activistas sociales acontecidos en el año 2006, de cuyos hechos existen medidas cautelares de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, se encuentran las siguientes:

Heridas que no cierran

• José Jiménez Colmenares (10/8/ 2006

• Gonzalo Cisneros Gautier (16/8) 2006

• Daniel Nieto Ovando (1/10/ 2006

• Arcadio Hernández Santiago (2/ octubre/2006

• Alejandro García Hernández (14/10/2006

• Profe Pánfilo Hernándes (18/10/2006)

• Periodista de Indymedia Brad. (27/10I2006

• Emilio Alonzo Fabián (27/10/ 2006

• Esteban Zurita López (27/10/2006)

• Esteba Ruiz ( Santa Lucía del Camino)

• Alberto Jorge López Bernal (muerto por bombazo)

• Marcos García Tapia (8 de agosto de 200)

• Andrés Santiago Cruz y Pedro Martínez Martínez (adultos) y Octavio Martínez Martínez (niño).

• Lorenzo Sanpablo (21/10/2006)

• Jaime René Calvo Aragón (5/ 10/2006)

• Eudocia Olivera López (27/10/29)

• Fidel Sánchez García (29 octubre de 2006)

• Roberto Hernández López (29 de octubre de 2006.

• Periodista Raúl Marcial Perez (8 de diciembre de 2006

• Lucio David Cruz Parada

Otros a agregarse a la fiscalía

• Heriberto Pazos Ortiz

• Catarino Torres Pereda

• Miguel Cruz López (Antorcha Campesina)

• Emeterio Marino Cruz

• Renato Cruz Morales

Repudian ordenamiento que prohibe a oaxaqueñas usar minifalda

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 9 de marzo (apro).- Por lo menos 34 organizaciones civiles del estado repudian el ordenamiento “misógino y discriminatorio” del ayuntamiento aliancista de Santa María Huatulco que prohíbe a las mujeres que laboran en oficinas administrativas el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes.

En el oficio firmado por el jefe de Recursos Humanos del municipio, Luis Enrique Hernández Hernández y acordado por el edil, el ex priista y ahora perredista Lorenzo Lavariega, se advierte que “el personal femenino (secretarias) que hagan caso omiso al presente, se le aplicarán las sanciones correspondientes al caso”.

Organizaciones como el Colectivo Huaxyacac, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Colectivo Mujer Nueva, EDUCA, Código DH, Red de Mujeres Mixes, Grupo Mesófilo y Ojo de Agua Comunicación, calificaron estas medidas como machistas, discriminatorias y retrógradas, además de que, puntualizaron, violentan distintos derechos, garantías y tratados internacionales.

Según el oficio LEHH/0078/2011 emitido por la autoridad municipal que fuera impulsada por la alianza PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, se restringe el uso de cierta ropa y se establece que “el largo de la falda se considera correcto a la altura de la rodilla, como mínimo, y en el caso de los pantalones se pide evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos”. “Se limita y prohíbe el uso de camisas y blusas blancas, para evitar la transparencia, y los escotes”.

Asimismo, se restringe el uso de zapatillas, porque “el calzado deberá ser cerrado y de preferencia sin tacón, debiendo evitar sandalias y zapatos deportivos”.

Sobre el maquillaje, se menciona que “deberá ser discreto y apropiado, debiendo evitar colores encendidos en los labiales y sombras”.

Por último, se apunta que: “el personal femenino (secretarias) que haga caso omiso al presente, se le aplicarán las sanciones correspondientes al caso”.

Por lo anterior, organizaciones como Nueve Lunas, Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Radar 4º. Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Tianguis Indígena, CAMPO, Diáspora Feminista, Colectivo Feminista Mujeres Lilas Oaxaca, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin y UNOSJO, pidieron al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que dentro de sus atribuciones, inicie una queja de oficio.

De igual forma, instaron a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres a que realice un pronunciamiento público para que las autoridades locales cumplan las leyes nacionales y tratados internacionales que garantizan el derecho a la no discriminación y la no violencia institucional contra las mujeres.

También, exigieron a la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca que investigue y se emita una recomendación ejemplar.

Mientras que al congreso local y a la Comisionada Especial para los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca le solicitaron realizar un pronunciamiento oficial de condena a semejantes solicitudes.

En tanto, a la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña le pidieron redoblar los esfuerzos para sensibilizar a las autoridades municipales sobre el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia en todos los municipios de Oaxaca.

Finalmente, exigieron al Presidente municipal de Santa María Huatulco retirar inmediatamente dicho oficio, ofrecer disculpas públicas a todas las mujeres de Oaxaca y destituir al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Luis Enrique Hernández Hernández.

Exigen desaparecer IEAIP por opacidad

Misael Sánchez

[07:55] A Genaro Vásquez Colmenares le llovieron calificativos en la Cámara de Diputados. Rindió su informe, pero fue vapuleado.

“Faccioso”, “servil”, “traidor de la democracia” y “demagogo”, fueron los señalamientos que le endilgaron los legisladores de la alianza PAN, PRD, PT y para variar, sus excompañeros del Partido Convergencia.

Él, sólo se concretó a defender al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) que actualmente dirige, que lo viste, que le da juego político y que siente se le va de las manos.

“Bajo ninguna circunstancia deben permitirse si de ser aprobados resultaren favorecidos intereses partidistas de cualquier clase”, dijo en tribuna.

Miércoles, sesión extraordinaria. Los diputados escuchan el rosario de cuentas de Genaro, luego le reviran, más con el afán de impulsar la desaparición del IEAIP como lo plantea la propuesta de reforma a la Constitución enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Los diputados Margarita García, del PC, Everardo Hernández del PRD, Luis de Guadalupe Martínez, del PAN y Flavio Sosa, del PT, no dejaron “títere sin cabeza”.

Además de Vásquez Colmenares, los cuestionamientos molestaron a los diputados del PRI, ya que éstos están en contra de la propuesta de desaparecer el IEAIP en la reforma Constitucional, por lo que la diputada Delfina Prieto Desgarenes se pronunció en contra del cambio de nombre del organismo.

Margarita García acusó a Vásquez Colmenares de “traidor” que durante el conflicto del 2006, como diputado de Convergencia, utilizó su domicilio para que sesionara el Congreso “porque estaba a las órdenes del gobierno tirano”.

Tras señalar que la ley de avanzada del sexenio anterior fue demagógica, dijo que es un imperativo no sólo remover a su titular sino también desaparecer al IEAIP por su opacidad.

Por el PRD, el diputado Hernández Guzmán consideró demagógico hacer pública la información del organismo a través de medios digitales cuando en la entidad sólo el 10 por ciento de la población tiene acceso a una computadora.

“Al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública le hace falta una renovación total y que su nuevo titular esté distanciado del gobierno”, dijo.

A su vez, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, indicó que el organismo que encabeza Vásquez Colmenares es un “elefante blanco” que fue creado en el 2006 para distraer a la sociedad, que en ese momento exigía cuentas claras y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo consideró preocupante el manejo faccioso del IEAIP. Lo que le hace falta es precisamente transparencia, ya que no ha explicado en qué se ejercieron los 28 millones de presupuesto que recibió en el 2010, acusó.

Para Flavio Sosa, diputado del PT, el Instituto actúa bajo la lógica del viejo régimen y señaló que su titular ya debió haber dejado el cargo por responder a los intereses de poderes fácticos.

“Hay que renovar al órgano para que realmente sea autónomo”, dijo al señalar que no hay transparencia cuando más de 70 obras por más de 1 mil millones de pesos no se realizaron y al ex titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, se le encontraron cuentas millonarias en otro estado sin que se le haya sancionado.



NO REMIENDOS A LA CONSTITUCIÓN



Genaro pidió a los legisladores estudiar con imparcialidad los cambios que propone el Ejecutivo al instituto autónomo creado en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz.

Dijo que contar con una norma adecuada a los tiempos actuales “no está en agregar remiendos a nuestro texto constitucional sino concebir una nueva Constitución que establezca con justicia el deber ser en la vida política de Oaxaca”.

Precisó que la autonomía del organismo radica en la continuidad de una función que permite a los ciudadanos cuestionar incondicionalmente los actos de sus gobernantes.

Asimismo, dijo que el IEAIP continuará sus tareas para provocar en la conciencia de ciudadanos y servidores públicos la convicción de que cualquier acto de gobierno debe estar abierto a la transparencia y no ocultarse en la opacidad que propician los abusos del poder y la corrupción.

El funcionario informó que el año pasado se incrementó la capacitación de alumnos de educación básica en materia de transparencia, así como a funcionarios de varias dependencias estatales.

Reportó el fortalecimiento del sistema de protección de datos personales y la recepción de 3 mil 218 solicitudes de información vía electrónica y física a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a organismos autónomos y autoridades municipales.

Antes de escuchar el posicionamiento de cada una de las fracciones parlamentarias, dijo que entre los organismos omisos en atender solicitudes de información destacan la Procuraduría local, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes, la Secretaría de Finanzas, el Instituto de la mujer Oaxaqueña, la Coordinación de Comunicación Social, el IEEPO y la Comisión Estatal de Vivienda, entre otras.

Los municipios renuentes a dar respuesta a las solicitudes de información están Juchitán, Salina Cruz, Xoxocotlán, Tuxtepec y Santa Lucía del Camino, entre otros.