EXPEDICIÓN PUNITIVA

11 mar 2011

Condena el Senado Rápido y furioso y cita a Sarukhán

ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Periódico La Jornada
El Senado de la República demandó al presidente Felipe Calderón un informe detallado de las actividades que llevó a cabo en su reciente visita a Washington, y le solicitó que de forma urgente se llame al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, a fin de que comparezca ante el órgano legislativo para explicar los alcances y consecuencias diplomáticas, jurídicas y políticas de la operación Rápido y furioso, por la que se introdujeron de forma ilegal al país dos mil armas de grueso calibre.

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado condenó ayer ese operativo por considerar que es violatorio de la soberanía nacional y forma parte de una intención claramente injerencista del vecino país, misma que se advierte también tanto en las declaraciones recientes de funcionarios de Estados Unidos, como en las informaciones confidenciales del embajador Carlos Pascual dadas a conocer por el sitio de Internet Wikileaks y divulgadas por La Jornada.

En nombre del PRI, María de los Ángeles Moreno advirtió que Estados Unidos pretende una invasión novedosa, pero grave, y recordó que funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca han calificado a México de Estado fallido, un peligro para su seguridad interior, y ya sabemos lo que ello significa: no sólo críticas, sino cosas más graves.

El senador del PAN Ricardo García Cervantes llevó la propuesta al pleno y advirtió que en contradicción abierta con la supuesta cooperación en materia de combate al narcotráfico, Estados Unidos puso en marcha ese operativo que supuestamente iba encaminado a rastrear la ruta de ese armamento, pero en el camino se les perdió y está ahora en manos de los criminales, de los cárteles de la droga que matan a soldados, marinos, policías y ciudadanos en nuestro país.

Recalcó que no es un hecho aislado, ya que ha habido otras operaciones –como la llamada Guardián– pero Rápido y furioso es doblemente reprobable, porque armó a los violentos, a los que están acabando con la tranquilidad y la vida de los mexicanos.

La priísta Moreno Uriegas deploró las críticas que un día antes formuló de nueva cuenta la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien habló de reforzar la frontera por las fallas en la lucha contra el crimen organizado, como si fuera sólo responsabilidad de México.

A su vez, el perredista Pablo Gómez advirtió que es urgente que Calderón remita al Senado el informe de su reciente visita a Washington, ya que hubo pronunciamientos públicos, tanto de él como del presidente Barack Obama, que ameritan analizarse en el Senado.

Su compañera de bancada, la senadora Yeidckol Polevnsky, recalcó que se hizo público ese operativo por las declaraciones a la prensa de Estados Unidos de un funcionario de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), quien decidió hablar luego de la muerte del agente estadunidense de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata, quien fue ultimado en San Luis Potosí con una de las armas de Rápido y furioso.

Propuso que el punto de acuerdo incluyera solicitar a la cancillería que pida al Departamento de Estado un informe sobre esa operación, ya que es necesario saber cuántas armas se introdujeron ilegalmente al país, de qué calibre son, por cuáles aduanas ingresaron y con la complicidad de qué autoridades. ¿O acaso entraron como Pedro por su casa sin que nadie se hubiera dado cuenta?

Otro perredista, Tomás Torres, consideró que más que el embajador Sarukhán, quien debe comparecer es la canciller Patricia Espinosa, en todo caso acompañada por el diplomático. El pleno lo rechazó porque la titular de Relaciones Exteriores ya fue citada para el jueves 17.

Será la segunda vez en los casi cinco años de esta legislatura que la secretaria de Relaciones Exteriores acuda al Senado. En esta ocasión fue citada –a propuesta del PRI– para que explique los vaivenes de la política exterior y la tibia respuesta que el gobierno de Felipe Calderón ha dado a las críticas y la abierta injerencia de funcionarios de alto nivel en Estados Unidos en la vida interna del país.

Embajada de EU desmiente a PGR: México sabía de operativo "Rápido y Furioso"

La redacción
MÉXICO, DF, 10 de marzo (apro).- La embajada de Estados Unidos en México desmintió a la Procuraduría General de l República, al sostener que autoridades mexicanas sí fueron notificadas de la operación "Rápido y Furioso" por la que se dejaron pasar de forma deliberada cerca de 2 mil armas de fuego a México.

Antes, la PGR había señalado que el gobierno de México “no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”.

Incluso adelantó que ya había solicitado formalmente la información detallada del operativo al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, en un comunicado emitido esta noche, la representación diplomática a cargo de Carlos Pascual sostuvo que funcionarios mexicanos fueron informados sobre las acciones de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a cargo de la estrategia.

La embajada de Estados Unidos en México aseguró que "Rápido y Furioso" fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadunidense.

Más aún, destacó que "fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes en Estados Unidos y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de Estados Unidos hacia México".

Y a contrapelo de la postura del gobierno de Felipe Calderón que fijó hoy la PGR, en el comunicado de la representación diplomática se afirma que "oficiales de procuración de justicia estadunidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones en Estados Unidos, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.

Anuncia López Obrador nueva gira nacional

Francisco Castellanos J.
MORELIA, Mich., 10 de marzo (apro).- Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo 26 de abril arrancará en la plaza Ocampo de esta ciudad una nueva gira nacional con el propósito de convencer del cambio a cuatro millones de mexicanos.

"Iniciaré en Morelia, porque Michoacán tiene una gran trascendencia y lucha del perredismo”, dijo al término de la primera reunión estatal de evaluación de su movimiento.

Puntualizó que la gira se denominará Asamblea Nacional Informativa, por lo que exhortó a los michoacanos a asistir y a convencer a otros cinco de que lo hagan, para lograr el efecto multiplicador que se persigue.

Durante el evento, el excandidato presidencial criticó también la política exterior del gobierno calderonista, en particular la dócil actitud asumida frente al intervencionismo de Estados Unidos.

La intromisión del país del norte “siempre ha existido, pero ahora es más”, afirmó el político tabasqueño.

De acuerdo con el exmandatario capitalino, el gobierno estadunidense mantiene un doble discurso, pues por un lado afirma estar preocupado por la inseguridad en México, pero por el otro permite la venta de armas a nuestro país.

López Obrador manifestó que la “tragedia nacional”, producto de las miles de muertes violentas, “es culpa de Calderón”, y también lo responsabilizó del frustrado operativo del gobierno de Estados Unidos denominado Rápido y furioso, que permitió la entrega de más de 1,500 armas a delincuentes mexicanos.

“Eso una vergüenza para el país, porque (Calderón) permitió el ingreso de armas con las que se han cometido muchas muertes”, dijo.

Apoyará al candidato del PRD a la gubernatura
Previo a la reunión con integrantes de los comités municipales del llamado “gobierno legítimo”, realizada en el salón de eventos sociales de Pensiones Civiles del Estado, el excandidato presidencial afirmó que apoyará a quien resulte ser el candidato de la izquierda a la gubernatura de Michoacán.

Lo haré así, dijo, por el hecho de que el abanderado surgirá de una alianza entre PRD, PT y Convergencia, y advirtió que se mantendrá al margen del proceso de selección de candidatos en la entidad.

Asimismo, manifestó que debido a que en Michoacán existe un posicionamiento del perredismo estatal para rechazar las alianzas electorales con el PAN y con el PRI, su relación con el recién electo Comité Ejecutivo Estatal parte de un buen término.

“No puedo tener una relación con dirigentes del PRD si van en alianza con el PAN o con el PRI”, subrayó.

Y aprovechó su encuentro con los representantes de los distintos medios de comunicación para señalar que así como en Coahuila el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, pretende encumbrar a su hermano en la candidatura a la gubernatura, del mismo modo el Ejecutivo federal pretende que su hermana, Luisa María Calderón, sea la próxima gobernadora de la entidad, intención que calificó como una monarquía.

No obstante, añadió, el PRD volverá a ganar Michoacán.

López Obrador indicó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él lidera, postulará un candidato a la gubernatura en el Estado de México, con el PT y Convergencia, debido a la que todo indica que el PRD y el PAN contenderán en alianza electoral por el gobierno mexiquense.

Sobre la solicitud de licencia que hizo al Consejo Nacional del PRD, insistió en que su intención de ausentarse de ese instituto político se debe a su oposición al “contubernio de los dirigentes nacionales perredistas con Felipe Calderón”.

Prevalecen impunidad, misoginia e indolencia oficial en feminicidios en México: ONU

Miguel Cabildo S.
MEXICO, DF, 10 de marzo (apro).- La asesora regional de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU), María de la Paz López, denunció que en los asesinatos de mujeres en México ha prevalecido la impunidad, la misoginia y la ausencia de compromiso institucional.

En la conferencia magistral Panorama actual de los feminicidios en México, Paz López precisó que la misoginia se traduce en un odio manifiesto o en acciones violentas contra las mujeres.

En el marco del foro “Feminicidio y acceso de las mujeres a la justicia”, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria de la ONU expuso que la impunidad puede ser considerada consustancial a todo sistema jurídico que justifica la violencia contra las mujeres, sea si se responsabiliza a las víctimas o se atenúa la culpabilidad de los victimarios.

Por su parte, Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG, dio la bienvenida a las reformas realizadas a las leyes que ya permiten los juicios orales en algunas entidades del país, pero consideró que no se tomaron en cuenta aspectos relacionados y generados por el sector masculino.

Destacó que falta una apropiación de los recientes cambios por parte del sistema jurídico y de las sociedades. Estas modificaciones penales, consideró Belausteguigoitia, tienen que incidir en la actitud patriarcal y de género de los jueces.

A su vez, agregó, este factor conduce al incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.

De hecho, acusó, aún existen leyes en algunas entidades federativas que consideran atenuantes en los delitos, como el caso de los crímenes por las llamadas “razones de honor”.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades de la UNAM, señaló que, hasta ahora, las estadísticas sobre violencia en este tópico son incipientes.

En 2009, acotó, sólo 77% de los casos de defunciones con presunción de homicidio hacia ellas fue certificado por un médico legista, y el resto, por un facultativo de cualquier otra especialidad, “lo que nos habla de la disposición de los aparatos de justicia sobre estos fenómenos”.

En su intervención, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, consideró que si se quiere hacer una defensa sólida de las víctimas, se debe aprender más sobre el entorno que las rodea.

Aunque los datos son débiles, apuntó, se pueden utilizar para construir herramientas de análisis y establecer categorías que deriven en nuevas iniciativas que busquen solucionar el problema.

Por último, en el foro se presentó el libro Feminicidio: actas de denuncia y controversia, editado por el PUEG, y donde la coordinadora del mismo, Ana María Martínez de la Escalera, de la Facultad de Filosofía y Letras y del propio programa, recupera materiales de diversos expertos y académicos que buscan abundar, desde distintos ángulos, en la discusión de este fenómeno.