DICTADO IMPERIAL

2 mar 2011

Plan de EU: “Implementaremos un grupo de trabajo para modernizar al Ejército Mexicano”.

BLANCHE PETRICH

Periódico La Jornada

El gobierno de Barack Obama tenía planes para México en 2010: Ayudaremos al gobierno a consolidar las instituciones penales del poder civil y a retirar gradualmente a los militares de la vigilancia en las calles, una tarea para la cual no tienen ni atribuciones legales ni capacitación. Contaba, para lograr su objetivo, con un compromiso sin precedente por parte de la administración de Felipe Calderón.

Esto consta en el cable 10MEXICO0202 de la embajada de Estados Unidos titulado Avances de 2009, desafíos para 2010, ventilado por Wikileaks a La Jornada. Es un amplio documento que establece que la relación bilateral nunca había estado más sólida. Un texto que demuestra que, mientras más estrecha es la amistad, más descarnadas son las presiones.

El cable está fechado el 21 de enero de 2010. El último trimestre de 2009 había transcurrido enmedio de un intenso cabildeo, ejercido por una batería de altos funcionarios que agendaron, una tras otra, una serie de viajes de trabajo para reunirse con sus homólogos en México. Primero fue la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que vino a hablar con la canciller Patricia Espinosa en septiembre. Luego John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos con objetivos muy claros.

Estas visitas dejaron organizadas varias estructuras de trabajo bilateral coordinadas directamente con las instituciones estadunidenses para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Un ejemplo es el grupo de trabajo en temas de defensa. Es dirigido directamente por Stockton, responsable de la Seguridad Hemisférica dentro del Pentágono. Trata con sus contrapartes de la Secretaría de la Defensa una agenda ampliada para la modernización de la institución militar. También hay una unidad dirigida desde el Comando Norte que, según el comunicado, desarrolla un programa de capacitación en derechos humanos que incluye temas de justicia militar y nociones de protección de civiles en el marco de la doctrina castrense. Todo esto en atención a las legítimas preocupaciones de los congresistas y la comunidad de organizaciones no gubernamentales por las fallas en el área de derechos humanos.

Una discusión brutal y honesta

En los párrafos relativos a temas de seguridad, la sede diplomática le reconoce a las autoridades mexicanas algunos éxitos en sus operativos antinarcóticos. Para entonces los dos países habían superado fricciones creadas por el Departamento de Estado medio año antes, cuando condicionó el desembolso de los fondos de la Iniciativa Mérida a la calificación que la Casa Blanca le diera a los cuerpos de seguridad mexicanos por su comportamiento en materia de derechos humanos. Los recursos comprometidos ya fluían a inicios de 2010. Un total de 700 millones de dólares en asistencia técnica y capacitación esperaban ser aplicados ese año.

El cable cita un antecedente, un auténtico jalón de orejas que, se infiere, habría servido como correctivo a la poco eficiente Policía Federal. “La integración de los servicios de inteligencia y operativos están mejorando. Hubo a mediados de diciembre una fallida operación para capturar a Arturo Beltrán Leyva, lo que nos llevó a una discusión brutal y honesta con las autoridades mexicanas. A la semana siguiente (16 de diciembre, en Cuernavaca) las fuerzas especiales realizaron un operativo bien conducido para rastrearlo (en realidad fue acribillado por elementos de la Marina). Aun así –continúa el reporte de la embajada– los traficantes no descansan, como lo demostró el trágico asesinato de la familia de uno de los marinos que participaron en la captura de Beltrán Leyva. El presidente le aseguró personalmente al embajador (Carlos Pascual) que no retrocederán y que su determinación es más fuerte que cualquier otra situación”. Otros cables han revelado que este golpe al cártel de los Beltrán Leyva se logró con las aportaciones de inteligencia estadunidense.

Un nuevo punto de partida

La intención del gobierno de Obama para su segundo año en la Casa Blanca no se limitaba a intervenir en el diseño de las instituciones judiciales de su vecino del sur, sino que –agrega– emprenderemos un nuevo diálogo sobre derechos humanos e implementaremos un grupo de trabajo bilateral para modernizar al Ejército.

Era un punto de partida nuevo. “Ya no estamos centrados en la captura de objetivos de alto nivel (de los cárteles) aunque sigue siendo necesario. Ahora vamos a penetrar a las organizaciones de narcotráfico como corporaciones y, paralelamente, vamos a crear instituciones civiles para reforzar el estado de derecho. Necesitaremos mayor personal de inteligencia, especialmente para rastrear los flujos de dinero. Contamos –explican– con un excelente equipo de expertos de varias agencias en la embajada, y la Dirección Nacional de Inteligencia y otras dependencias están involucradas al más alto nivel”.

“Ayudaremos...

El gobierno de Calderón, por supuesto, está de acuerdo. Dice el cable: Como resultado de nuestras conversaciones, el gobierno de México se prepara para bajar el perfil de la actuación de los militares en las ciudades fronterizas. Antes habían viajado misiones bipartitas a Ciudad Juárez y El Paso, a Tijuana y San Diego, para estudiar la situación. Y en Juárez ya habían sido sustituidos los militares por la Policía Federal. Ahora sabemos que bajo una directriz estadunidense.

Trabajo discreto con legisladores

En un documento de balance general del año anterior, transmitido el 4 de febrero de 2009 al recién llegado gobierno en Washington, no se menciona la necesidad de retirar al Ejército del combate al narcotráfico. Parece más bien un material de introducción a la materia. Es el cable 09MEXICO283. En él se explica que una de las prioridades de la embajada es “irrumpir en los cárteles de la droga, responsables de la introducción de entre 60 y 80 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, y desmantelar estos grupos”.

Para lograrlo, dicen, “debemos ayudar a México a construir mejores instituciones judiciales, comprometidas no sólo a atacar a los cárteles sino a combatir la corrupción interna”, ya que el público las concibe como corruptas e ineptas. Como en otros documentos similares, abunda en el hecho de que los militares, la seguridad pública, las procuradurías, los organismos de inteligencia y las policías federales, estatales y municipales están atravesadas por la desconfianza entre ellos mismos.

Las limitaciones e insuficiencias del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las fallas del sistema judicial también son objeto de una larga descripción. Revela el cable: Estamos trabajando discretamente con algunos legisladores para diseñar la reforma judicial. También la PGR es objeto de estas asesorías. Les aconsejan, entre otras cosas, adoptar una legislación similar a la que se aplica en Colombia para la extinción de dominio de bienes confiscados a los narcotraficantes para golpearlos donde más les duele: sus propiedades.

Políticos e intelectuales piden inhibir la espotización en campañas políticas

Sugieren mejorar el nivel del debate más allá de las frases ocurrentes de los promocionales

Los mensajes se convirtieron en comerciales y se redujeron las posibilidades de análisis, dicen

Durante el proceso de 2009 se habrían transmitido 29 millones de espots en radio y televisión

ALONSO URRUTIA



Periódico La Jornada

Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 5

El Senado de la República recibió la petición de realizar una nueva reforma electoral que inhiba la espotización de las campañas políticas, fenómeno que se evidenció desde las elecciones de 2009 y que fue una consecuencia perniciosa de una importante reforma que cambió el modelo de comunicación política.

Firmada por políticos e intelectuales, la propuesta no alude a modificaciones en el uso de los tiempos del Estado destinados a la promoción de la oferta electoral, pero sí solicita cambios en su uso para favorecer una nueva distribución que mejore el nivel del debate más allá de las frases ocurrentes de los promocionales.

En una carta firmada por Carlos Fuentes, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Enrique González Pedrero y Diego Valadés, se expone que la distribución del tiempo de radio y televisión, de 20 y 30 segundos, sólo favoreció una segmentación tal del mensaje político que “tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales’ y las posibilidades de análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases ocurrentes”.

La carta se remitió al Senado en un contexto en el cual la Suprema Corre de Justicia de la Nación aún no ha resuelto el amparo promovido por otro grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral que modificó el modelo de comunicación política, por considerar que prohibir la compra de espots inhibía la libertad de expresión.

Algunos análisis del Instituto Federal Electoral (IFE) estiman que durante las campañas de 2009 se habrían transmitido alrededor de 29 millones de espots en las 2 mil 43 estaciones de radio y televisión que transmiten en todo el país. La cifra incluye los promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales desde el periodo de precampaña, la intercampaña (donde la autoridad intensifica sus espots relacionados con la organización electoral) y las campañas.

La utilización masiva de los espots y la distribución homogénea en los diversos horarios, incluidos los de alta audiencia, han motivado fuertes descalificaciones de las televisoras contra este modelo de comunicación. La obligación de difundir 48 minutos diarios de promocionales provocó duras críticas de los consorcios televisivos por las afectaciones económicas que les implica este modelo, que han rechazado desde que se conoció la propuesta de la reforma electoral en 2007.

Aunque la carta no descalifica a la reforma que modificó el modelo de comunicación política, que esencialmente prohibió la compra de espots sustituyéndolos por su difusión a través de los tiempos del Estado, sí considera que se requieren nuevos cambios para afinar dicho modelo, antes de que se inicie el próximo proceso electoral.

Los firmantes advierten que es necesario que en las campañas de 2012 se mantenga la presencia de la pluralidad política, pero al mismo tiempo que se busque fomentar mayores programas de debate a fin de que cada partido pueda exponer sus tesis, sus análisis y sus propuestas.

De lo que se trata, explican, es que las campañas coloquen en el centro de la atención pública los problemas del país y las eventuales soluciones que partidos y candidatos proponen para solucionarlos. Para elevar el nivel del debate es necesario que se tengan mayores espacios, si bien se puede mantener una pequeña franja de espots, pero lo medular sería utilizar las posibilidades que abren los grandes medios de comunicación masiva para intentar inyectarle mayor sentido al debate electoral.

En la misiva se estima que el Congreso tiene tiempo para instrumentar dicha reforma; la creemos necesaria. Sin duda ayudaría a que el proceso electoral contribuya a una mejor comprensión del movmento que vive el país. El tema está en sus manos.

Carecen de todo 94 mil 563 mexicanos

ANGELES CRUZ MARTÍNEZ, ENVIADA



Periódico La Jornada

Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 42

Cuernavaca, Mor., 1º de marzo. En México hay 25 mil familias que carecen de todo: servicios de salud, educación, trabajo. Están alejados de todo, señaló Salvador Escobedo, coordinador nacional del Programa Oportunidades.

Dijo que esos hogares se encuentran en 10 mil 869 comunidades en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros. Se trata –precisó– de 94 mil 563 personas, en las cuales se enfocará la atención de Oportunidades en este año.

Entre mayo y octubre se buscará incorporarlos a los beneficios de Oportunidades. Vamos a ir por ellos, cueste lo que cueste, afirmó Escobedo al participar en el 14 Congreso de investigación en salud pública.

Costos de la violencia equivalen a 12.3% del PIB

Los costos directos e indirectos de la violencia en México equivalen a 12.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Incluye lo que destinan las víctimas a la reparación del daño en su salud, las medidas para protegerse y lo que invierte el gobierno federal en procuración de justicia y seguridad, afirmó Eduardo González Pier, director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que cuantificar tales gastos es complejo si se toma en cuenta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, o amenazas que resulten en gran probabilidad de terminar en lesión o muerte, daño sicológico o trastorno del desarrollo, entre otros.

En un ejercicio de análisis, González Pier recordó las cifras de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, según las cuales 10 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años han sido víctimas de violencia.

De ellos, uno de cada tres tomó medidas para protegerse de la delincuencia. En promedio gastaron 4 mil 661 pesos. En cuanto a los daños sufridos, las víctimas dijeron que 70.7 por ciento fueron de tipo económico; 3.7 por ciento físico; 17.3 por ciento tuvo afectación emocional; 1 por ciento laboral y 6.6 ninguno.

En total, comentó González Pier, las pérdidas económicas a causa de los delitos ascendieron a

14 mil 902 pesos por caso. De este monto, sólo 3 mil 643 fueron gastos realizados por daños a la salud.

A escala nacional, la atención médica y sicológica, rehabilitación y años de vida saludables perdidos representaron un gasto equivalente a 1.3 por ciento del PIB.

La erogación nacional en seguridad pública y justicia fue de 3.6 por ciento del PIB; 1.3 por ciento por pérdida de inversiones y disminución de inversiones; 3.3 por la baja en consumo, inversiones y fuentes de empleo.

González Pier también contabilizó en 2.8 por ciento del PIB el costo por los traslados de propiedad por robo, fraude, extorsión o secuestro.

Edomex, nido de corupción y delincuencia, acusa Gustavo Madero

Julio Alejandro Ríos



GUADALAJARA, JAL., 1 de marzo (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, arremetieron contra el PRI y Enrique Peña Nieto, al a firmar que el Estado de México es ejemplo de “pobreza, inseguridad y corrupción” y que el PAN no pacta con delincuentes, como lo hace el PRI.

Aprovechando el informe del Grupo Parlamentario panista del Congreso del Estado, ambos personajes enfocaron los misiles contra el tricolor y sacaron a colación las recientes declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo y las del expresidente Miguel de la Madrid hechas en el 2010 a Carmen Aristégui. “Ambos reconocieron abiertamente que el PRI negocia con la delincuencia organizada”, dijo enfático Gustavo Madero.

“El Estado de México no es un cuento de hadas ni de telenovelas ni de gaviotas como nos lo quieren pintar. Más bien es el primer lugar en extorsiones, robo de vehículos y crímenes a mujeres”, afirmó en lo que parece el banderazo de salida de la guerra política rumbo al 2012.

En su discurso, pronunciado en el Estadio Panamericano de Tenis, recomendó a los panistas “desenmascarar las mentiras repetidas por los priistas”, y reiteró que Jalisco es un ejemplo de buen gobierno, a diferencia del Estado de México. “Hay que terminar con 82 años de cacicazgos”, subrayó.

Y recalcó: “Los gobiernos del PAN son un ejemplo del combate a la inseguridad. Quieren pintarnos como un gobierno de la zozobra y falta de rumbo, pero más bien el gobierno federal panista es un gobierno con determinación por rescatar los espacios perdidos por la complacencia priista de décadas”.

Señaló que si bien las cifras de los muertos son escalofriantes, los priistas las sacan de contexto y no hablan de la violencia ejercida durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Además, hizo un llamado a apoyar al “presidente Felipe Calderón y a las fuerzas armadas en esta lucha”.

Anunció que Jalisco será ejemplo nacional legislativo al ser el primer estado que acote el fuero constitucional, con la reforma que preparan los diputados locales para que esta figura legal ya no sea mal utilizada.

Y entre los aplausos que, de pie, le brindaron los asistentes, apuntó: “La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, nos dejó una frase memorable, lapidaria, que debemos recordar en 17 meses. Al hablar de los resultados electorales en Baja California Sur dijo: ‘El PRI no perdió, simplemente no ganó’. Pues en 2012 el PRI no perderá, simplemente no ganará y tendremos un nuevo gobierno federal panista”.

Antes intervino Emilio González, quien dijo que más vale que en el 2012 gane el PAN, pues en el Estado de México se demuestra su poca efectividad. “Y pongo de ejemplo esa entidad porque dicen que la elección está resuelta ¿Pero como puede ser si ni siquiera le ha cumplido a los que ahora gobierna?”

Y comparó varias cifras. Afirmó que el ingreso trimestral per cápita en Jalisco es de 42 mil pesos mientras que en el Estado de México es de 34 mil, además de que el estado tequilero es líder en empleos registrados ante el IMSS. Señaló que en la entidad que gobierna apenas hubo 24 secuestros y todos se resolvieron, pero en tierras mexiquenses hubo 179, de los cuales 19 víctimas fallecieron. “Y no se diga del Distrito Federal, donde hubo más de 180. ¿Por qué Peña Nieto se quiere asumir como Presidente de la República si tampoco en materia de seguridad está cumpliendo?”

Agregó: “Y me explico porque la mayoría priista en el congreso no quiere aprobar las iniciativas que el Ejecutivo ha presentado, porque no soy yo quien acusa, es un ex gobernador priista quien reconoce que ellos negocian con los narcos y negociar es siempre obtener algo a cambio de algo. Y me pregunto: ¿A cambio de qué? ¿De dinero? ¿De recursos para enriquecerse a costa de la sangre de los jaliscienses? Por eso no aprueban las iniciativas de ley, porque quizá les queda ese resabio, recuerdo, nostalgia o deseo de negociar con los narcos. Por eso me enorgullece ser panista, porque no negociamos con narcos. A éstos, a diferencia del PRI, los queremos rehabilitar desde la cárcel, que es el lugar que les corresponde y es a donde los estamos llevando para que no hagan daño a nuestro pueblo.”

En una línea similar se pronunció el presidente del PAN en Jalisco, Hernán Cortés, mientras que el coordinador de los diputados locales del blanquiazul, José María Martínez, presumió que su bancada presentó el doble de acuerdos e iniciativas que el PRI.