NO A LOS USURPADORES

2 mar 2011

Exigen cambio de modelo político, económico y social en Oaxaca.
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 1 de marzo (apro).- Los pueblos y comunidades indígenas exigieron al gobierno de Gabino Cué cambiar las actuales estructuras políticas, jurídicas, legislativas y económicas que los han mantenido en la marginación, exclusión, opresión, pobreza y abandono.
En el marco del Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, que se realizó en el municipio de San Pablo Guelatao, los participantes cuestionaron la política de Estado, por “integracionista y etnocida”, y exigieron el reconocimiento pleno de la autonomía comunitaria, municipal y regional de los pueblos indígenas, y su irrestricto respeto en la ley y en los hechos.
En su pronunciamiento, emanado de la consulta que se realizó en esa comunidad para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, los indígenas exigieron “que la Ley de Derechos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca deje de ser una ley supletoria y se convierta en una ley fundamental con valor igual a todas las demás leyes reglamentarias”.
Tras considerar que la situación se ha agravado profundamente en la entidad, debido a que el régimen político y económico autoritario, caciquil y dictatorial que imperó en la entidad se resiste a los cambios que Oaxaca necesita, demandaron “el respeto y ejercicio de la personalidad jurídica de las comunidades y pueblos indígenas como personas morales de derecho público”.
Entre sus propuestas, 20 en total, destaca la exigencia a las diversas instancias de gobierno, los órganos electorales y los partidos políticos para que respeten de manera irrestricta el régimen político electoral propio (usos y costumbres) de los municipios indígenas.
“A este respecto, es importante manifestar que no permitiremos más agresiones y tampoco permaneceremos callados frente a las tentativas de algunas instituciones y personas de querer socavar los importantes avances que desde el año de 1995 hemos logrado para el reconocimiento de los derechos políticos electorales de nuestros pueblos indígenas”, advierten.
“Nosotros lucharemos por su respeto y vigencia, ya que contribuyen a la democratización, la gobernabilidad y la paz social en Oaxaca”, puntualizan.
También se pronunciaron por la participación y representación de los pueblos indígenas en el Congreso local y en los poderes Ejecutivo y Judicial, a partir de sus propios mecanismos democráticos, particularmente basados en asambleas municipales y comunales.
Ello porque “esta supuesta representación está hoy usurpada por los partidos políticos y un puñado de hombres y mujeres que se han adueñado de los puestos populares, en una actitud caciquil, autoritaria, patrimonialista y totalmente antidemocrática, en el que la participación ciudadana y de los pueblos indígenas no cabe y es vista como un estorbo”, apuntan.
Entre otras demandas están: el reconocimiento de autogobierno indígena; la creación de condiciones para hacer efectiva la participación de las mujeres indígenas en las instancias de decisión comunitarias, municipales, regionales y estatales; el reconocimiento pleno de la propiedad, control, administración, uso y disfrute de las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas, y el establecimiento de políticas y programas que conserven las semillas nativas y cultivos tradicionales, con lo que rechazan la introducción de semillas transgénicas en su territorio.
Los indígenas también se pronunciaron por el establecimiento de nuevas bases, principios, mecanismos e instituciones para hacer una “revolución educativa en Oaxaca”, que responda a su realidad multiétnica y pluricultural, así como a los estándares de calidad.
Y demandaron el reconocimiento a los medios de comunicación indígenas, en particular de las radiodifusoras comunitarias, “a fin de que presten sus servicios a favor de la promoción del desarrollo integral de nuestros pueblos”.
Ambulantes pagan a priístas $200 mil al día
por SILVIA CHAVELA RIVAS
Oaxaca, Oax.- En la Ciudad de Oaxaca el control de grupos de comerciantes callejeros afines al PRI deja ganancias diarias por dos millones de pesos, de los cuales el 10%, es decir, 200 mil pesos, se reparte entre los líderes.
De acuerdo con denuncias de comerciantes establecidos que pidieron el anonimato, la autoridad municipal ha sido totalmente rebasada por la ley del más fuerte. No puede contra las redes de protección y las millonarias cantidades de dinero que todos los días se manejan en el centro de la ciudad y zona del Mercado de Abasto.
Independientemente de las cantidades de dinero que legalmente cobra el Municipio de Oaxaca de Juárez a cada uno de los comerciantes, éstos entregan, diariamente, cantidades diversas a sus dirigentes para poder mantener sus negociaciones en operación.
Tan sólo en el Mercado de Abasto un comerciante establecido llega a pagarle a sus líderes una cuota que oscila entre los 20 y 30 pesos diarios. En tanto, la cuota que pagan al Municipio por el uso de suelo y servicios, apenas rebasa los 100 pesos mensuales. Igualmente, un comerciante ambulante, o quien tiene un espacio en alguno de los tianguis que se instalan en esa plaza o en algún punto de la ciudad, debe pagar inicialmente por él una cantidad superior a los 30 mil pesos.
Ese pago se queda en los bolsillos de los dirigentes de los mercaderes o en la organización que él controla; además, por cada día de trabajo debe pagarle una cuota superior a los 70 pesos. Casi lo mismo que le cobra mensualmente el Ayuntamiento por el mismo concepto.
De acuerdo con su información, Roberto Mendoza López, asesinado en diciembre de 2009, era uno más de los más de 40 líderes que tiene el Mercado de Abasto.
En su momento, Marcos Villanueva Serrano fue el máximo líder de locatarios, vendedores semifijos, ambulantes y grupos de choque. Sin embargo, actualmente han surgido diferentes dirigentes y grupos de vendedores.
Pese a ello, Villanueva Serrano conserva aún el manejo de varios locatarios establecidos dentro y en los alrededores del Mercado de Abasto.
Surgen cada día nuevas formas de ambulantaje
Los ambulantes encuentran diariamente novedosas maneras de vender sus productos: en las bateas de camionetas, en las cajuelas de autos, en el camión, de casa en casa, afuera de parques, centros comerciales, parabuses y hasta en oficinas de gobierno.
En el transporte urbano los vendedores ofrecen desde discos hasta plumas, dulces y joyería. Mención aparte merecen los payasitos y cantantes.
A las afueras de las grandes cadenas comerciales se ofrecen hot dogs, papas fritas, discos y películas, flores y hasta peces.
Afuera de parques se expenden dulces, globos y juguetes. En las inmediaciones de clínicas y hospitales prevalece la venta de alimentos: tortas, jugos, pan y gelatinas.
Una novedad es la venta de ropa y alimentos en las cajuelas de camionetas y autos compactos. Sólo se estacionan afuera de las oficinas... y listo.
En las oficinas de gobierno, aunque no se permite la entrada a ambulantes, los propios empleados ofrecen ropa y zapatos por catálogo o en especie, dulces y joyería principalmente.
Oaxaca, ejemplo de autoritarismo: Especialista
Iván Flores
Oaxaca ha sido un ejemplo de autoritarismo gubernamental, ya que durante una década no se ha reflejado la alternancia democrática nacional, señaló el sociólogo Alberto Olvera Rivera.
Durante el foro sobre “Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas”, organizado por el gobierno del estado, indicó que entre los retos de la nueva administración en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, se encuentra tapar los vacíos constitucionales.
Añadió que es urgente que leyes de transparencia, funcionen adecuadamente.
Asimismo, señaló la falta de credibilidad de las instituciones, lo que es producto de la impunidad. Y refirió que en 2010, sólo una personas de mil 779 que fueron denunciadas por corrupción ante la Secretaría de la Función Pública, fue procesada, aunque salió libre bajo fianza.
Advirtió que “puede ser un peligro darle capacidad de castigo a un instituto de transparencia, al estar coaccionado políticamente, ya que éste debe ser autónomo y ser encabezado por personal con prestigio” de igual forma invitó a los ciudadanos a que aprovechen la transición democrática para que sea un ejemplo de transparencia nacional.