¿EDUCACIÓN DE ADULTOS? DEMAGOGIA SEXENAL

8 mar 2011

Cipriano maquilló la ignorancia: RR

Misael Sánchez
En el sexenio pasado, las cifras del combate al analfabetismo fueron maquilladas para colocar “banderas blancas” en los municipios, pero en materia de combate a la ignorancia, los cambios no fueron reales ni significativos y, por ello, al inicio de la nueva administración existen en Oaxaca 1.4 millones de personas sin instrucción básica, declaró ayer Rogelio Rodríguez Ruiz, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

“La estrategia era decir que las personas aprendieron a escribir su nombre para decir que estaban alfabetizados, pero se desatendió a quienes no han concluido la primaria y la secundaria y estas cifras se incrementaron en más de un 20 por ciento”, declaró.

Asimismo, informó que Oaxaca sigue estando en el tercer lugar nacional en materia de rezago educativo, con más de 400 mil oaxaqueños que no saben leer y escribir, 400 mil que no han concluido la primaria y 600 mil que carecen de un certificado de secundaria.

Para Rodríguez Ruiz la educación de los adultos es un tema de justicia social “y lo único que se hizo en el sexenio pasado fue manejar cifras impresionantes pero al final no hay un cambio significativo en la tasa promedio de analfabetismo”.

Tras señalar que para dar cuentas alegres se tomaba como alfabetizados a quienes fallecían y emigraban de Oaxaca, dijo que los habitantes de la entidad votaron en el 2010 por un cambio y éste debe reflejarse en la perspectiva de la educación.

Bajo esta premisa, expuso que la educación debe servir a la gente para mejorar sus condiciones de vida y de empleo, porque la educación sirve siendo la palanca del desarrollo.

“Los gobiernos anteriores se empeñaban por tener al pueblo más ignorante posible porque así era más fácil pervertir la política social y comprar conciencias con bultos de cemento y varilla”, aseveró.

Luego de señalar que en la entidad 6 de cada 10 oaxaqueños viven el problema del rezago educativo, el cual se refleja en el entorno y en los bajos ingresos de la familia, apuntó que el tema de la educación tiene muchos desafíos.

Uno de ellos, de acuerdo con el funcionario, es la manera de convencer a personas de edad avanzada a que se incorporen a estudiar, por lo que apelarán a la responsabilidad de cada persona para concluir su formación.

“El analfabetismo es la expresión más severa de la exclusión educativa”, indicó al cuestionar la estrategia de la pasada administración de atender únicamente el tema de la alfabetización y olvidarse de quienes no han concluido la primaria y la secundaria.

Tras desalojo, animalistas acudirán ante la CDDHO

Iván Castellanos
Integrantes de la organización Activistas de Protección Animal, presentarán una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), luego de haber sido desalojados y detenidos por policías estatales el sábado pasado, cuando protestaban en contra de la corrida de toros que se realizó en San Antonio de la Cal.

Hilda Toledo Salinas, tesorera del organismo, también denunció que un abogado de la Sección 22 del SNTE que no les proporcionó su nombre, les solicitó dinero para liberar a los presos, por lo que también pedirán se haga una investigación. “Nos presentaremos en la CDDHO por la detención de los activistas detenidos ante la serie de hechos que se presentaron”, explicó.

Sin embargo, expresó que el abogado de la Sección 22 en un principio les comentó que iba a liberar a los tres detenidos mediante el perdón, o que se pagara la fianza, según el domingo salían y por la noche les anunció que el juez tenía 48 horas para liberarlos.

“Nos pidió una ‘vaquita’ para darle al juez, pero también fuimos presionadas por los padres de familia de los detenidos para darle dinero al mismo abogado por su ayuda”.

Manifestó que esta situación les impacta porque el gobernador Gabino Cué se dice juarista, pero nada justifica que por atraer el turismo a Oaxaca se pisotee la ideología de Benito Juárez.

Ante lo cual, manifestó que continuarán con sus manifestaciones, y no van a permitir las corridas de toros, además, amenazaron con estar el 21 de marzo en Guelatao cuando el mandatario estatal acuda a rendir homenaje al más universal de los hombres.

De la misma forma, dijo que el promover las corridas de toros no trae beneficios para la entidad, ya que sólo se apoya la venta de bebidas alcohólicas e incluso, la prostitución, “pareciera que quieren convertir a Oaxaca en un prostíbulo y no lo vamos a permitir”.

Gabino, asombrado de la corrupción en sexenio pasado

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

La cloaca de la corrupción detectada en diversas oficinas públicas con el cambio de administración sorprende al propio gobernador Gabino Cué. "Cada vez me sorprendo más, pero no puedo decirles más".

Sin embargo, habló de obras que se pagaron y no se realizaron, de personal que realizaba funciones políticas, de contratación de numerosos asesores, obras de caminos.

-¿Pero todavía no tienen elementos (de la corrupción)?

- Todavía no, tenemos ideas pero elementos así, elementos así, que puedan implicar algo de otra naturaleza lo estamos investigando-contestó el gobernador Gabino cué.

- ¿Pero sí hay?

- Sin duda, sin duda.

- ¿Cuántas dependencias están investigando?

- Tenemos ocho auditorias en curso y en el caso IEEA (Instituto Estatal de Educación para los Adultos) hasta en la campaña se dio a conocer toda una estrategia de carácter político, de cara a un proceso electoral, donde parte del personal se utilizaba para promover a algún partido político.

- ¿En qué dependencias se están realizando las auditorias?

-En el área de obras, el sector educativo, el sector salud, caminos, básicamente.

- ¿Al final de los 100 días habrá respuestas sobre estas auditorias?

- No, no, no. Las auditorias se iniciaron pero a nosotros no nos corren las prisas en tanto que tienen que ser hechas a plenitud, nosotros no vamos a sacar información que no corresponda...

- No habrá chivos expiatorios.

- No, nunca. Desde el inicio de gobierno dije que ningún chivo expiatorio, no venimos con ese ánimo de estar buscando escándalo pero sí tenemos que ser sinceros de que hemos encontrado obras que no se hicieron, obras que se pagaron y no se ejecutaron, eso no puede ser, eso nos debe llevar a un proceso administrativo sancionador...

- ¿Qué han encontrado en Coplade?

-Está en ese proceso de revisión, hemos encontrado aviadores. En el área de gubernatura había como 25 asesores, en Administración había otra cantidad.

Operativos de la PF se hacen con sigilo

El gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que no conocieron del operativo realizado por policías federales, la mañana de ayer, porque las fuerzas federales realizan sus operativos en sigilo y, en algunas ocasiones el gobierno del estado no participa en ellos.

Reconoció que la Policía Federal Preventiva, los elementos de la SIEDO y el Ejército, "está haciendo su trabajo de investigación y por el tipo de asuntos que se llevan lo hacen con sigilo".

"Hay mucha comunicación con las autoridades federales y en Tuxtepec la PFP, la SIEDO y el Ejército está realizando trabajos de investigación. Nosotros hacemos nuestra parte, se comparte mucha información y en delitos de competencia de cada quien, cumplimos con nuestras responsabilidades.

FARP: "Nadie quiere la vuelta al pasado"

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Nadie quiere una vuelta al pasado, por el bien de Oaxaca no debe ser así, afirmaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

En un comunicado, el grupo guerrillero sostuvo que el pueblo quiere un proceso realmente de cambio porque de lo contrario la decepción traerá consigo una explosividad que hasta el momento está contenida por la expectativa generada con la promesa de cambio.

Expuso que el bono político otorgado por la ciudadanía todavía da para un poco de tiempo más y "recomendable es entonces no permitir que todo se vaya al traste".

Y subrayó que empieza a salir a flote la lucha política e ideológica de dos de los principales grupos al interior del movimiento magisterial de la Sección 22 del SNTE, uno de ellos argumenta, contra el otro, complicidad y alianzas con el ulisismo (léase priismo) y agrega una larga lista de denostaciones, mientras el otro argumenta que su contraparte está aliada con el diodorismo, el cual detenta en la actualidad parte de las mieles del poder estatal.

Pero las declaraciones de estos grupos y sus representantes, "no ayudan al movimiento magisterial ni popular, por el contrario lo perjudican mucho. Ambos se rasgan las vestiduras, sacando a flote su inmadurez y un poco de soberbia en sus alocuciones. En juego está el relevo de la dirigencia seccional, así es que muchas corrientes o grupos ya enfilan sus baterías. Al presentarse la oportunidad de hacer resbalar al oponente, no se pierde la oportunidad de hacerlo", señaló.

Expresó que la lucha ideológica no está demás, "siempre y cuando se haga de manera adecuada, siguiendo los canales adecuados", mientras que la lucha política por los espacios es un derecho conquistado, "pero es necesario ubicar correctamente cuál es el enemigo de clase, teniendo la capacidad de detectar el momento y las formas de hacerlo de tal manera que no se le den armas al adversario para golpear".

En la lucha legítima por dirigir el movimiento magisterial "no debe nadie llevarse entre las patas todo un proceso histórico. Con sus muchos aciertos pero también con sus muchos errores, la Sección XXII es en la actualidad un símbolo de la lucha social a nivel nacional", asentó.

Paralelo a esto ---subrayó---, "se sigue dando la filtración de información en diversos medios de comunicación. De manera lenta pero sistemática, defenestrando y generando confusión. Salen a la luz datos de partidas presupuestales ejercidas por el IEEPO cuyo destino fue la dirigencia de la Sección 22. Se filtran montos de salarios de algunos representantes de mediana jerarquía en la dirección, cuidando de no evidenciar a la cúpula del. Exponiéndolos ante la opinión pública como gastos injustificados y ostentosos. El objetivo es generar un ambiente de linchamiento en la opinión pública y sentar las bases para justificar una ofensiva represiva. Sería bueno e imparcial compararlos con el salario de algunos senadores o funcionarios estatales. Eso para dar algo de muestra de equilibrio y hacer que muchos malpensados como nosotros no veamos doble intención en el asunto".

Mencionó que lo anterior genera dudas en cuanto a las verdaderas intenciones de toda esta serie de acontecimientos y maniobras políticas-mediáticas, pues muy cerca está el recuerdo de lo que sucedió durante la visita de Calderón a Oaxaca.

"Parece todo un plan preconcebido con antelación. La experiencia nos hace pensar que así puede ser, ojalá estemos equivocados. Es más, deseamos equivocarnos", indicó.