EL COSTO DEL CACIQUISMO.

14 mar 2011

Despiertan sin qué comer 250 mil niños oaxaqueños.

por REYNALDO BRACAMONTES

Oaxaca, Oax.- Cincuenta mil familias oaxaqueñas, cifra equivalente a 250 mil habitantes, entre ellos 150 mil niños, cotidianamente amanecen sin nada qué comer, y para dignificar sus condiciones de vida, se necesita 140 millones de pesos por año, reconoció Eduardo Vivanco, coordinador del Programa Federal Oportunidades.

La cifra hasta diciembre era de 120 mil familias, pero la diferencia (70 mil ) se incorporó este a los programas sociales de Oportunidades, y con ello mejorarán en parte sus niveles de vida, aclaró el funcionario.

El servidor público aseguró que Oportunidades, de contenido esencialmente social en apoyo a las familias más del país, es uno de los programas federales más vigilados en su operación, razón por la que todo el manejo y distribución de recursos de cada uno de sus componentes, se hace absolutamente en transparencia.

Vivanco informó que Oaxaca es uno de los estados privilegiados por Oportunidades porque abarca los 570 municipios de Oaxaca, integrados por 12 mil 500 comunidades, la mayoría en alta dispersión y marginalidad.

En breve entrevista con NOTICIAS, el funcionario apuntó que mientras en 2010 se atendieron a 410 mil familias en condiciones de vulnerabilidad económica, en este año el padrón aumentó a 480 mil. En este censo se incluyen 70 mil de las 120 mil familias detectadas a finales del año 2010 en pobreza extrema, es decir, aquellas que se levantan sin tener qué comer.

Señaló que la pobreza alimentaria es la más cruel que pueda existir, en comparación con la pobreza patrimonial y de conocimientos en los oaxaqueños.

Explicó que en el periodo 2010, el programa federal Oportunidades ejerció un presupuesto de cuatro mil 800 millones de pesos. En este año habrá una derrama de cinco mil 200 millones de pesos, un aumento considerable para combate a la pobreza.

Vivanco explicó que Oportunidades está integrado por seis componentes que contribuyen decididamente a mejorar los niveles de los oaxaqueños. Estos son: Energético, Alimentario, Educativo. Adulto mayor, Infantil Vivir Mejor y Jóvenes con Oportunidades. Las familias beneficiadas reciben en promedio 2 mil 800 pesos mensuales.

Explicó que en el marco del programa Oportunidades PAL (Programa Alimentario) entre el 13 de enero al 18 de febrero de este año, se trasfirieron a las familias 670 millones de pesos.

Esto es, para útiles escolares ( 45 millones), becas educativas ( 272 millones), Infantil Vivir mejor (94 millones) y en Alimentación, Subsidio energético y Adultos Mayores ( 259 millones de pesos).

Oportunidades

• 410 Mil familias beneficiadas en 2010

• 480 Mil familias beneficiadas en 2011

• 4,800 Millones de pesos, el presupuesto 2010

• 5,200 Millones de pesos, el presupuesto 2011

Transformación completa de la escuela, propone Sección 22

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), propuesto por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), persigue la transformación completa de la escuela y sus actores, impulsar una educación que atienda la formación de individuos con conciencia libre, así como una escuela emancipadora y que atienda las necesidades de la comunidad.

De acuerdo con su resumen ejecutivo, el programa toma en cuenta las características, necesidades y perspectivas de los pueblos originarios, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

La finalidad es generar una propuesta educativa contra hegemónica a la ACE a fin de constituir la posibilidad potenciadora y real para transformar la práctica educativa y por ende, la educación, así como para generar los espacios de diálogo, privilegiando el debate, análisis, reflexión y la argumentación crítica que pugnen por el respeto y la emancipación de los pueblos originarios.

El proyecto alternativo, está compuesto por el Sistema Estatal de Formación y Desarrollo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFDPTEO), así como por los programas Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO), Estatal para Mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de los Niños, Jóvenes y Adultos Oaxaqueños, Estatal de Evaluación de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

El sistema, tiene como propósito preservar y mejorar la escuela pública mediante la evaluación permanente de la infraestructura física y equipamiento de sus instituciones, las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la educación, y especialmente las condiciones de vida de los escolares, de los niños, de los jóvenes y adultos oaxaqueños, entre otras cosas.

Mientras que la finalidad del PROPCIEEO, es coordinar, organizar y llevar a cabo de acuerdo con la normatividad establecida, la planeación, diseño, proyecto técnico, construcción, equipamiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio del modelo básico de educación en los 11 niveles y modalidades educativas establecidas por la Ley Estatal de Educación para el Estado de Oaxaca.

Además, entre otros puntos, proponer la creación del Instituto de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (IIEEO) en sustitución del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la administración estatal.

A su vez, el Programa Estatal para Mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de los Niños, Jóvenes y Adultos Oaxaqueños, tiene como objetivo generar las condiciones que propicien el involucramiento de los diferentes actores educativos y sociales que influyen en la formación de los escolares, a través de la elaboración de proyectos autogestivos que promuevan una formación crítica y emancipatoria.

En tanto, el Programa Estatal de Evaluación de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca pretende transformar las prácticas educativas desde procesos de evaluación cualitativa, holística y participativa que favorezca la reflexión, la crítica y la autocrítica contribuyendo a la búsqueda de l mejora personal y social de los sujetos.

Conforme al resumen ejecutivo, el PRETEO busca promover los proyectos pedagógicos y comunitarios a través del trabajo en colectivos, reconociendo el desempeño de los trabajadores con recursos económicos que correspondan a los lineamientos establecidos.

Zaachila repudia camaleones

Misael Sánchez

[05:00] El militante del PRI y director de la tenencia de la tierra del gobierno del PAN de Oaxaca de Juárez, Ulises Victoria Nolasco está imposibilitado para ser candidato del PRD en la colonia Vicente Guerrero con el apoyo de Irma Piñeyro del PANAL, dijo ayer el candidato a la presidencia del asentamiento ubicado en la Villa de Zaachila, Javier Mejía Hernández.

“En la Villa de Zaachila no queremos candidatos camaleónicos que poseen el don de la ubicuidad que sirven a varios partidos políticos para satisfacer sus intereses personales”, declaró el candidato de la planilla naranja al impugnar la elección en esa localidad ubicada al sur de la capital.

Y es que en la contienda electoral de la colonia Vicente Guerrero que debió realizarse el pasado domingo 6 de marzo, pero que fue suspendida por las impugnaciones, participan las planillas azul, naranja y amarilla.

Mejía Hernández acusó a su contendiente de ser funcionario del gobierno municipal panista de Oaxaca de Juárez y de contar con el padrinazgo de servidores públicos de la secretaría general de Gobierno, así como también de las autoridades municipales.

“No es posible que una persona vinculada al PRI, al PAN y al PANAL, ahora diga en la colonia Vicente Guerrero que es del PRD y que haga campaña utilizando el color amarillo en la planilla”, señaló.

Tras cuestionar la estrategia utilizada por Victoria Nolasco para ganar la presidencia de la comunidad dijo que también ha violado las bases de la convocatoria emitida por las autoridades municipales al pretender comprar los votos de los ciudadanos que participarán en la elección.

“Estamos enterados que están ofreciendo 500 pesos por voto y eso es motivo de impugnación del proceso electoral”, añadió.

Lamentó que exista favoritismo en las elecciones que se realizan en la Villa de Zaachila e informó que acudirá al Tribunal Electoral para exigir que se revoque el nombramiento del candidato de la planilla amarilla.

Reconoció que este tipo de actitudes dejan en entredicho la calidad moral de los mismos partidos políticos, porque al utilizar abanderados comprometidos con tantos partidos, lo único que generan es confusión entre los votantes, porque la ciudadanía siempre cuestionará que este tipo de arreglos a quienes perjudican a son a los colonos, en este caso a los de la Vicente Guerrero, que podrían quedar en manos de un político camaleónico.

Usó Cipriano Flores 75 mdp a favor del PRI

Oaxaca, Oax-En el último año de su administración el ex director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz, dispuso de 75 millones de pesos, solamente para la promoción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el actual director de la institución, Rogelio Rodríguez Ruiz.

En entrevista, el funcionario aseveró que incluso 3 millones de pesos fueron destinados para la "liquidación" de sus amigos, "por lo que no sólo incumplieron con sus funciones educativas, sino se llevaron millonarias indemnizaciones".

Después de inaugurar la "Primera Jornada de Incorporación y Acreditación 2011", en el Paseo Juárez, dijo que es indispensable sanear la dependencia, "porque en los últimos seis años privó el amiguismo y la corrupción".

"Ya convenimos con las autoridades federales que se realicen tres auditorias a la pasada administración, porque la situación es grave y todavía nos llega información de las irregularidades que se cometían", puntualizó Rogelio Rodríguez Ruiz.

Rogelio Rodríguez Ruiz señaló que todas las irregularidades detectadas en cuanto a personal que no se justificaba, supuestas reparaciones de automóviles, gastos disfrazados de tareas educativas, etcétera ya han sido hechas del conocimiento de la Contraloría del estado, quien se encargará de promover las sanciones administrativas y penales que correspondan.

"Prácticamente todo el presupuesto del instituto, 70 millones de pesos y 5 más extraordinarios, se dedicaron a promover las campañas de los candidatos priístas, pero se justificaban como eventos de educación, desde las pintas de bardas hasta entrega de desayunos".

Manifestó que los mismos informes de los delegados regionales son detallados en cuanto a la pinta de bardas, entrega de lonchs (alimentos), rentas elevadas para obtener dinero en efectivo, las movilizaciones que organizaban y todos los costos que ello implicaba para el IEEA.

"Rentamos 20 oficinas, que ocupan las coordinaciones de zona, y cuatro grandes bodegas y a todos los arrendatarios se les exigía que en los recibos se incrementara la renta, pero el dinero excedente se entregara en la oficinas centrales".

- ¿Pero los 20 coordinadores que hicieron todas estas actividades todavía laboran en la dependencia, no?

- Tenemos que sanear el instituto, eso es definitivo. Vamos a revisar puntualmente la actuación de los coordinadores y quienes hayan cometido irregularidades tendrá que pagar por ello.

El operativo

El documento denominado "Esquema Operativo General por Coordinación de Zona", ideado por Cipriano Flores Cruz y del cual fue coordinador operativo, tenía bajo su control 22 coordinadores distritales, todos priístas, mismos que era coordinadores regionales del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), donde cobraban y recibían recursos públicos para sus gastos.

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ