SECUESTRO, ACCIÓN PROVOCADORA

17 mar 2011

Exigen presentación con vida del profesor Román Salazar
Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer para demandar la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, miembro del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), encargado de la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), desaparecido desde la noche del lunes pasado.

En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi informó que el profesor --fundador del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM) y miembro del Colectivo Libertario Magonista---, salió la tarde de ese día de su domicilio, ubicado en Villa Los Laureles, Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de su camioneta Mazda, para realizar sus actividades laborales.

Alrededor de las 20 horas, se comunicó con la también integrante del Cedes, Guadalupe Bautista Ramírez, por medio de mensajes de teléfono celular para informar que se encontraba en la agencia municipal de Santa Rosa y que estaba lloviendo demasiado.

Sin embargo, expuso que Román Salazar, originario de Huajuapan de León, no llegó a su domicilio particular y ante esto, su esposa Marisol Ricárdez Contreras, también trabajadora de la educación, después de requerir la intervención de la Sección 22 del SNTE, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar la denuncia penal por los hechos, dándose inicio a la averiguación previa 70/SM/2011.

Consideró que su compañero pudo haber sido desaparecido por el Estado mexicano por motivos políticos debido a su participación en la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación y por la reciente "persecución política y campaña mediática" hacia el movimiento magisterial.

"No descartamos que sea un asunto de los gobiernos federal y estatal", asentó.

Ante esto, requirió al gobierno estatal una reunión en forma urgente para atender su reclamo y se logre la presentación con vida de Román Salazar en forma inmediata.

También, convocó a las bases de la Sección 22 del SNTE y a las organizaciones del movimiento popular a estar atentos al llamado para participar en las acciones de protesta.

A su vez, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Gustavo Tomás Hernández Cruz dio a conocer que la camioneta de Mazda, color gris, con placas de circulación TWS 4400 del estado de Puebla, fue encontrada por la tarde en el encierro oficial del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

El vehículo, fue llevado por policías de esa municipalidad después de ser reportada como abandonada en la calle Álamos, perteneciente a la colonia Jardines de la Primavera.

El dirigente también destacó que la Sección 22 del SNTE presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un amparo para reclamar su presentación en caso de haber sido detenido por alguna corporación policial.

Mientras tanto, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias deslindó a la administración estatal de alguna responsabilidad en la desaparición del profesor, porque existe un respeto irrestricto a la libertad de pensamiento y expresión.

"Le mandé tres mensajes a su teléfono celular y no respondió. Le marqué entre las 11.15 y 11.30 de la noche y su teléfono me mandó a buzón. En la madrugada también le estuve marcando pero también me mandó a buzón. Y que yo supiera no había recibido ninguna amenaza de muerte. Nació en Huajuapan de León, tiene 54 años de edad": Marisol Ricárdez Contreras.

Ninguna corporación policiaca tiene al profesor Carlos René.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que ninguna corporación policiaca detuvo o mantiene detenido al profesor Carlos René Román Salazar, integrante de la Sección 22 del magisterio, de quien se denunció su presunta desaparición física, ocurrida el 14 de marzo, en inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas.

A través de un comunicado, la PGJE dio a conocer que a petición de parte, mantiene abierta la Averiguación Previa 70(F.M.)/2011, iniciada el 15 de marzo, por comparecencia de sus familiares.

La Procuraduría estatal lamentó profundamente este hecho reprobable cometido en contra del profesor, si se confirmara, y reitera su compromiso de investigar de manera exhaustiva y con diligencia para dar con él o quienes resulten responsables.

Este miércoles, se encontró su vehículo Mazda CX 7 modelo 2010, color gris con placas de circulación TWF-4400 del estado de Puebla, en el encierro de San Jacinto Amilpas, luego que la reportaron abandonada sobre Avenida Ferrocarril del mismo municipio.

En esta virtud, se realizaron las diligencias correspondientes para ubicar evidencias que contribuyan a la investigación.

La Procuraduría informó que miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan con sus labores en el marco de la indagatoria, y están presentando a declarar ante el Ministerio Público a vecinos de la zona donde se localizó el vehículo, así como a agentes de tránsito municipal de San Jacinto Amilpas.

La PGJE reiteró que es consustancial a su labor de investigación cualquier hecho que lastime a la ciudadanía oaxaqueña y su convicción de escuchar las demandas que sobre este hecho específico se han recibido, por parte de familiares y compañeros de trabajo del profesor Carlos René Román Salazar a fin de contribuir a su esclarecimiento y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.

Iglesia: No rotundo a la presa Paso de la Reina

Guadalupe Hernández

[08:10] PUERTO ESCONDIDO.- El Obispo de la Diócesis de este destino de playa, Eduardo Carmona Ortega, señaló su rotundo “No” a la construcción de la Presa Paso de la Reina, dijo que la ejecución de la infraestructura de acuerdo a estudios realizados dañará de manera irreversible la vida del Río Verde.

En entrevista con medios de comunicación, precisó que por parte de la Iglesia no hay aceptación para el proyecto que en su momento se lo adjudicó el hoy Diputado Federal, Antonio Yglesias Arreola, pues aseguró que “la Hidroeléctrica Paso de la Reina” acabará con los manglares y la fauna que habita en el afluente más grande del litoral oaxaqueño, pero sobre todo impactará fuertemente la ecología existente en esta área de la región de la costa.

El representante eclesiástico definió que el daño que se ocasionará con la infraestructura será irreversible y que serán las futuras generaciones las que paguen las consecuencias de la ambición que busca cumplir unos cuantos.

Informó que desafortunadamente no sólo habrá estás reacciones, sino que también la ecología Social será severamente perjudicada por esta Hidroeléctrica, ya que aseguró que el polígono que conforma Paso de la Reina sufrirán los estragos por la emigración social.

“La construcción del Monstruo será lamentada por la Iglesia, ya que se habla de que la gente que es campesina lo dejará de ser; quizá sí les den trabajo, pero no serán otra cosa más que obreros, porque no son técnicos, tiene que venir gente de fuera para ocupar los espacios más altos, lo lamentable es que en 5 años que se culmine el proyecto ya no habrá empleo” afirmó Carmona Ortega.

De hecho se comentó que los 28 representantes de las Parroquias de la Diócesis se mantienen en la misma postura, ya que hay demasiada preocupación por la situación por la que atravesarán las familias que cabe hacer mención son de escasos recursos.

Además el Líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Pedro Matías Cortés Soriano, dijo que son 27 grupos sociales del litoral oaxaqueño, los que apoyarán a las comunidades que se encuentran en desacuerdo de la construcción de la Presa Hidroeléctrica, pues especificó que mantienen que la infraestructura traerá grandes impactos ecológicos en la Laguna de Chacahua y Río Verde.

El pasado lunes, en el marco del Día Mundial de Acción contra las Represas el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) marchó pacíficamente por las principales calles del municipio de Pinotepa Nacional. En esta movilización, convocada también por la Sección 22 del SNTE y la Diócesis de Puerto Escondido, se demandó la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.

Desde las primeras horas de la mañana se concentraron a las afueras de Pinotepa Nacional pobladores de los diversos municipios y comunidades pertenecientes al distrito de Jamiltepec, además de parroquias de la diócesis de Puerto Escondido. La Sección 22 del SNTE convocó a los trabajadores de la educación provenientes de los sectores de Pinotepa, Pochutla, Puerto Escondido y Putla de Guerrero. La movilización, que partió de las dos principales entradas del municipio, concentró a más de seis mil manifestantes, quienes llevaban mantas y pancartas en defensa del río Verde y contra la realización del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina.

En su oportunidad Cenobio Chávez, dirigente del COPUDEVER, demandó al gobierno federal y a la CFE la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina. Por otra parte, Cristina Solís representante de la Diócesis de Puerto Escondido, señaló que “la proliferación de proyectos hidroeléctricos no responde a una verdadera demanda energética en el país”, sentenció.

Oaxaqueños pagan predial 2 mil por ciento más del valor real: CA

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

Los municipios cobran de manera ilegal impuestos por concepto de predial y traslado de dominio hasta por 2 mil por ciento más de su valor real, alertó ayer Juan Manuel Cruz Acevedo, notario público número 28.Sostuvo que los actos de los ayuntamientos y del propio Instituto Catastral del Estado de Oaxaca se basan en la Ley de Catastro de 1996, “lo cual los hacen ilegales, indebidos y hasta exagerados”.

Externó que se han elevado sin consenso las bases catastrales, aunado a que se mantienen las mismas tasas impositivas.Añadió que con la Reforma Constitucional de 1999, se privó a los estados de la facultad de administrar y cobrar impuestos y derechos por el tráfico comercial de inmuebles, mismo que se trasladó a los municipios.

Indicó que desde hace 9 años, el Congreso del Estado no ha llevado a cabo las adecuaciones y reformas necesarias en la materia, “tenemos una ley a modo para incrementar los valores de forma mañosa.“La presente administración (municipal) nos ha cobrado 2 mil por ciento en el pago de impuesto predial y también en el traslado de dominio”, alertó el Notario.

Lamentó que hasta el momento la titular del Instituto Catastral, Sara María Abascal no haya dado respuestas a las inconformidades, no sólo de un sector de la población, sino de ciudadanía en general. “Quienes han pretendido acudir a pagar sus impuestos a los ayuntamientos, se han topado con una situación grave e irregular, al pretenderles cobrar tarifas exorbitantes”, subrayó. Cruz Acevedo enfatizó que los aumentos indiscriminados en los impuestos ha sido motivo para la caída de gobernadores.

Por lo que demandó a las autoridades terminar con la irregularidad, abusos y excesos, al pretender cobrar el predial basados en una norma inconstitucional, “no se han dado cuenta del gran problema que se avecina”. Recordó que en el Distrito Federal, los contribuyentes presentaron recursos de amparo y los ganaron, por lo cual, el gobierno les devolvió dinero, al haber realizado un cobro indebido.
“Aquí no han hecho ninguna adecuación a la tasa impositiva y eso lo hace inconstitucional y desproporcionada”, cerró.