ESCALADA VIOLENTA CONTRA PROFESORES

18 mar 2011

Lo queremos vivo, exigen profesores

Sayra Cruz

[07:59] Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 del SNTE continuaron con su campamento de denuncia para demandar que las autoridades presenten con vida al profesor Carlos René Román Salazar.

Aunado a lo anterior, los comerciantes ambulantes aprovecharon la situación y ofertaron desde artículos de artesanía hasta discos pirata, frente al Palacio de Gobierno.

Cuando personal de gobierno estatal pretendió retirarlos, les respondieron “hablen con el magisterio, somos parte de la protesta y apoyamos a los profesores en sus actividades de lucha, por eso estamos acá”, dijo uno de los vendedores que proyectó películas “documentales” sobre una manta con la promoción de 30 pesos o 2 x 50, según las preferencias. Además, se colocaron mujeres con sus puestos en los que venden diversos artículos de artesanía, supuestamente.

Por su parte, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Azael Santiago Chepi detalló que hasta el momento no hay respuesta en la aparición de su compañero desaparecido el 14 de marzo por la tarde.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el vehículo en el que se transportaba Román Salazar fue encontrado el miércoles en el encierro de San Jacinto Amilpas, después de que fuera hallado sobre avenida Ferrocarril, perteneciente a ese municipio, sin señales del paradero del profesor.

Ante tal situación, esa instancia informó que ninguna corporación policiaca mantiene detenido al mentor reportado como desaparecido, con lo cual se deslindó de que esté bajo proceso o algún otro señalamiento.

Santiago Chepi reiteró que es “producto de una política de represión y persecución hacia el movimiento social”, como pasó el 15 de febrero, durante la visita a Oaxaca del presidente Felipe Calderón.

Expresó que “no se descarta un asunto del estado mexicano, de los gobiernos federal y estatal, por lo cual exigen de manera inmediata que sea liberado y presentado vivo, ya hay todos los elementos necesarios para dar respuesta a esta demanda”.

En tanto, ayer siguieron en la mesa de denuncia desde fuera del Palacio de Gobierno con la advertencia de incrementar las formas de manifestación por este hecho que lamentaron pues no hay indicios del desaparecido.

Continúa mesa de denuncia por desaparición de Carlos René Román

Con información de Iván Flores

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen una mesa de denuncia frente al Palacio de Gobierno para exigir la aparición con vida del profesor Carlos René Román.

En entrevista, el secretario de Alianza Sectorial del gremio, Lorenzo Díaz Zambrano, exigió al gobierno del estado la presentación del mentor, integrante del "Colectivo libertario Magonista", quien desapareció la noche del pasado lunes.

Reiteró que no descartan que el hecho pueda ser político y agregó que ante la desaparición del miembro del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), se ha recibido apoyo del Frente Popular Revolucionario (FPR), asociación "Barro Negro" y Brigadas Indígenas.

En la mesa de denuncia se encuentran alrededor de 50 miembros del SNTE ubicada frente a palacio de gobierno y será en las próximas horas cuando determinen las acciones a realizar por este hecho.

Queman autobús en la ENEPO y dejan mensaje líder magisterial

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Desconocidos quemaron esta madrugada el autobús escolar propiedad de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).
De acuerdo a la versión del vigilante de la institución, fue alrededor de las doce la noche cuando escuchó ruidos extraños en el exterior del plantel educativo, por lo que decidió investigar, al dirigirse al fuera de la escuela, pudo ver que ardía en llamas uno de los neumáticos traseros del lado derecho del autobús, por lo que llamó a los bomberos, quienes controlaron el incendio.

Sin embargo al continuar valorando los daños, notaron tres pintas que decían "Chepi bajale de huevos", dirigidas al Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi. Por estas amenazas el responsable jurídico de la Sección XXII del SNTE, exigió se investigue y se dé con el paradero del o los responsables de los daños y amenazas, así como que se garantice la integridad de los planteles educativos y del personal que ahí labora.
Al lugar también se presentó el apoderado legal del IEEPO quien presentó la querella a nombre del instituto de educación pública de Oaxaca, en contra de quien o quienes resulten responsables por los daños al patrimonio de la escuela.

Finalmente el lugar fue resguardado por policías auxiliares del estado y se inició la averiguación previa por parte del Ministerio Público adscrito al hospital civil.

Recibo en mano, aclara S-22 desinformación de la SEP.

Oaxaca, Oax.- Profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación Pública (SNTE) exhibieron ayer recibos de nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) correspondientes a la quincena 5, al 15 de marzo de 2011, donde muestran sus salarios y niegan percepciones onerosas; además, realizaron precisiones a la información sobre plazas, claves de puestos y remuneraciones que se exhibe en la página web de la Secretaría de Educación Pública.

En las oficinas de NOTICIAS, los profesores indicaron que la información difundida por Internet muestra percepciones globales por trimestre y, con recibos de nómina en mano, rechazaron gozar de varias plazas, "muchas son claves de puestos por una dos o tres horas de clase y con percepciones, por ejemplo, de 183 pesos o 227 pesos por horas a la quincena".

Aclararon que los maestros oaxaqueños, como los de todo el país, reciben de salarios diferenciados a partir de múltiples variantes que van desde antigüedad, puesto que desempeñan, plazas que detentan, en algunos casos horas-clase que imparten, pasando por compensaciones temporales por actividades sindicales, desempeño y preparación magisterial.

Al refrendar que el magisterio es aliado de la sociedad oaxaqueña, reconocieron la disposición de esta casa editorial para aclarar imprecisiones e información que intenta dar una versión errónea de la labor de los maestros.

Con base en un análisis realizado, los profesores Jorge Aragón Martínez, Sigfrido Olmedo Méndez, Eliel González Luna, Roberto Abel Jiménez García, Héctor Pineda Santiago y Julio César Candelaria Wong, mostraron que algunas claves, nombres y puestos no coinciden con los documentos oficiales expedidos por el IEEPO y que son los que sostienen su relación laboral con ese instituto.

Un claro ejemplo, señalaron, es el caso del maestro Jorge Aragón Martínez, quien detenta una plaza de director con la clave EO 221000200341 por la cual recibió un salario líquido de 6 mil 386 pesos del 16 al 31 de enero de este año en la segunda quincena de enero. Además, Aragón Martínez mantiene una clave temporal por comisión sindical.

Aragón Martínez tiene una trayectoria de 26 años dentro del magisterio. Inició como profesor de primaria en la comunidad de San Juan Lalana, Choapam, Mixes, en 1985 donde enseñó por más de 3 años para después ser trasladado a San José Chinantequilla donde se mantuvo por 4 años.

Indicó que sólo tiene dos claves de puesto no 4 como se presumía en informaciones periodísticas y acotó que las mismas señalaban a un persona con nombre Jorge Víctor Aragón Martínez, de quien se deslindó al señalar que se trataba de una homonimia.

Actualmente el profesor está asignado a un plantel de la parte alta del distrito de Zaachila.

Avalados por sus recibos salariales desglosaron los rubros que inciden en su salario como la categoría del tabulador en que se encuentran y los años de servicio, de manera fundamental.

Además, el líder sindical, Azael Santiago Chepi desmintió una nota tomada del portal Oaxacainn sobre presuntas negociaciones de posiciones políticas entre maestros y gobierno.

Paran labores en Conalep; afectan a 8 mil alumnos

Iván Castellanos

[07:59] Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), realizaron un paro de labores para exigir la salida del representante en esta entidad, Baltazar Aragón Matías, a quién acusan de generar una serie de problemas hacia los trabajadores.

Además, indicaron que es necesaria la revisión del contrato colectivo de trabajo, toda vez que mantienen emplazada a esta institución para iniciar la huelga el próximo 30 de marzo en caso de que no lleguen a acuerdos con la parte patronal.

Encabezados por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, Francisco González, indicaron que el paro de 24 horas se hizo en los seis planteles de la entidad que se localizan en San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina cruz, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

Demandaron respeto al contrato colectivo de trabajo a favor de los empleados, quienes han respondido a las expectativas y han cumplido con sus obligaciones como trabajadores.

Además, piden que se reconozca laboralmente a 36 profesores y se mejoren sus condiciones laborales para que puedan ofrecer calidad a los más de ocho mil estudiantes que tiene esta institución.

Afirmaron que el paro de labores tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades correspondientes para que den respuestas a sus demandas, antes de que se llegue al término del emplazamiento, ya que en caso de no tener soluciones, la huelga daría inicio a partir del 30 e marzo a las 06:00 horas.

De la misma forma, demandaron la salida de Baltazar Aragón Matías, representante del Conalep en la entidad, y al coordinador Froylán Hernández Caballero, a quienes acusan de no realizar acciones a favor de los trabajadores, además de ser prepotentes y de generar desestabilización en esta institución.

Denunciaron que han promovido descuentos y tratan de forma despótica a los empleados, sin justificación alguna.