EXIGE APRESURAR INVESTIGACIONES

24 mar 2011

Bloquea S-22 cruceros, avenidas y carreteras

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Por acuerdo de su Asamblea Estatal, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer labores y bloquearon los principales cruceros y avenidas de esta capital, así como carreteras en diferentes ciudades y municipios de la entidad, para presionar a los gobiernos federal y estatal a que apresure las investigaciones por la desaparición de su compañero Carlos René Román Salazar.

Los trabajadores de la educación retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje y de traileres y camiones de carga para cerrar la circulación vehicular.

También se apoderaron la caseta de cobro Huitzo de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y el puente de peaje El Caracol, sobre el río Papaloapan, en los linderos del estado con Veracruz, y permitieron el paso gratuito a los automovilistas.

Igualmente, cerraron el tráfico vehicular en las carreteras Internacional "Cristóbal Colón", en inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, y Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el entronque al aeropuerto internacional de Xoxocotlán.

El paro de labores dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de más de 13 mil escuelas de diferentes niveles en el estado.

Chepi, las demandas

En un mitin, en inmediaciones del puente IV Centenario, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dijo que la movilización de la base magisterial "fue contundente" para exigir a las autoridades federales y estatales "una respuesta clara" a su demanda de presentación con vida de Román Salazar, miembro del equipo coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), encargado de la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

"Las investigaciones hasta ahora no han tenido resultados", señaló.

También, requirió a la administración estatal el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y "cómplices" por ser los responsables de la represión al movimiento magisterial y popular en el 2006.

Igualmente, reclamó la destitución de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, conforme a los acuerdos del VI Pre Pleno Democrático, así como del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Y llamó a los trabajadores de la educación a mantener la unidad por encima de las diferencias políticas e ideológicas para alguna eventual agresión al movimiento magisterial democrático.

Posteriormente, en entrevista, el dirigente afirmó que en la desaparición del profesor Román Salazar no se descarta ningún móvil, incluso el personal.

"Sea el móvil o la situación que sea, política o personal, lo que nosotros demandamos es su presentación con vida y cuando aparezca sabremos con certeza qué sucedió", asentó.

Subrayó que la gremial bloqueará este día los accesos de dependencias de procuración y administración de justicia federales y estatal para continuar con su programa emergente de lucha acordado por la Asamblea Estatal, a fin de lograr la aparición de su compañero.

"No cesarán las protestas, hasta que tengamos respuestas", remarcó.

Pero, destacó que la Sección 22 del SNTE "no caerá en una situación de provocación, de caos o en escenarios nada positivos para todos", a pesar de la "intención perversa de polarizar las cosas".

Igualmente, aclaró que la participación de las bases será en forma representativa, dos trabajadores por delegación sindical y uno por centro de trabajo de la región Valles Centrales, así como miembros de la dirección seccional y de organismos auxiliares, y en consecuencia, no se suspenderán nuevamente las actividades escolares.

Santiago Chepi dijo la base trabajadora aplicará un programa de recuperación de contenidos programáticos en las escuelas para evitar afectaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, ante estas movilizaciones.

Por otra parte, organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se sumaron al campamento de denuncia establecido por la Sección 22 del SNTE, frente al Palacio de Gobierno, a fin de reclamar la presentación con vida de su compañero.

Desestabilizar, el objetivo: FARP

En un comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), subrayaron que los autores de la desaparición de Román Salazar "saben el rol que desempeña" al lado del secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, por ser su asesor en muchas temáticas.

"Y saben con certeza que esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal. ¿Quién está detrás de estas acciones? No es muy difícil saberlo, lo importante es que los actores a los que les compete actúen de manera correcta y sin cortapisas", señaló.

Fuego al represor

Trabajadores de la educación del Sector Estatales, quienes bloquearon el crucero de 5 Señores, elaboraron un monigote con la imagen del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y posteriormente le prendieron fuego en repudio a la represión hacia el movimiento magisterial y popular durante su mandato.

"Sea el móvil o la situación que sea, política o personal, demandamos su presentación con vida y cuando aparezca sabremos con certeza qué sucedió":

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE

"Esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal. ¿Quién está detrás de estas acciones? No es muy difícil saberlo": Comunicado de las FARP

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

En la desaparición forzada del Prof. Carlos René Román Salazar ninguna de las hipótesis se descarta en tanto alguna de ellas no cobre evidencia de realidad; sin embargo, con el paso de los días, unas se van descartando en tanto otra cobra fuerza cuando se asocia con la amenaza contra el secretario general de la Sección XXII. Lo anterior, en el contexto de una campaña de desprestigio contra el magisterio, tendiente a minar su base social, paralizar su acción política e inhibir sus demandas de justicia particularmente, en torno a los crímenes políticos impunes.

Aunque pareciera paranoico, suponer que un escuadrón o grupo paramilitar secuestró al profesor es plausible si se tiene presente lo sucedido en los últimos años, las ejecuciones de líderes sociales, la desaparición de otros y otras, los asesinatos durante el movimiento social del 2006 y las acciones de la caravana de la muerte. Aunado lo anterior, el silenciamiento vía la ejecución, de varios policías y porros, actores de represión y provocación en ese 2006. Acciones todas llevadas a cabo con disciplina táctica y logística funcional, tanto, que a la fecha ningún caso se ha esclarecido.

E.

El profesor desaparecido desempeñaba una función más académica que política y, como parte de su tarea, era responsable de dialogar y eventualmente plantear acuerdos con el gobierno estatal en torno a temas educativos. De ahí que el magisterio organizado reflexivamente y con acierto, no se tragara la píldora provocadora que le llevaría a una escalada de confrontación con el gobierno de Gabino Cué. Ambos, magisterio y gobierno, pierden un importante interlocutor y por eso mismo, la desaparición forzada del profe Carlos, es una acción de sabotaje político.

Pero ¿Quiénes estaban enterados del trabajo que venía desempeñando el desaparecido? Obvio, la Sección XXII e integrantes del gobierno designados para ello. Y en este contexto surge un factor de recelo motivado por el hecho de que toda la estructura gubernamental está minada por la presencia, torpe y neciamente autorizada, de quinta columnas del pasado régimen. En el Instituto Estatal de Educación Pública por ejemplo, operadores de la campaña priísta, organizadores de actos para el Sr. Pérez, siguen campantes en puestos de primer nivel. Así, una estructura infiltrada, es poco confiable y peligrosa.

I.

Que el magisterio no responsabilice al gobierno estatal de la desaparición no significa que no le demande actuar con prontitud y eficacia. Azael Santiago Chepi sostiene que la falta capacidad en las estructuras de procuración de justicia para este tipo de situaciones. No solo eso, al igual que otras estructuras de la administración, procuraduría y policías siguen infiltradas por emisarios del pasado reciente. Ellos mantienen informados al día a sus auténticos patrones.

Nunca ha sido sensato dormir y gobernar con el enemigo y la transición no es cambio de trastos cosméticos para que todo siga igual y todos hagan más de lo mismo. Y en este banquete amnésico de reciclados y neófitos, olvidar compromisos suscritos, en particular, el de investigar los crímenes políticos del pasado y poner un hasta aquí a la impunidad. Porque hay impunidad, hay desapariciones forzadas.

O.

La leyenda de “Ya bájale de…” dirigida al secretario general de la Sección XXII, en su brevedad es ilustrativa, propia del lenguaje coloquial sicario, le exige dejar de presionar. ¿Sobre qué? El magisterio y unas cuantas organizaciones más, son los pocos que mantienen la exigencia de castigo a URO y sus secuaces, aquellos que organizaron el convoy de “limpieza”, contrataron a porros para actuar como provocadores y hoy todavía mantienen cobrando a sus “orejas” en la administración pública ¡Con la bendición de neo funcionarios!

Compañeros del profe Carlos René han denunciado que éste recibió amenazas por teléfono cuando se desarrollaba la asamblea estatal del magisterio el 19 de febrero. Le dijeron: “Si no te calmas te va a llevar la chingada.” “Ya estamos hasta la madre de ustedes pinches rebeldes revoltosos” “Vamos por ti y por todos los tuyos”. Si nos atenemos a las frases, entonces presumir la existencia de un escuadrón no es simple paranoia.

U.

En tanto no se demuestre lo contrario (y rogando porque así sea) la desaparición forzada del Prof. Carlos René Román Salazar es una acción criminal por motivos políticos, cuyos efectos perversa pero estúpidamente anticipados no se cumplieron en cuanto a una ruptura y escalada de confrontación del magisterio con el gobierno estatal; aunque sí posponga eventuales acuerdos. Y por otro lado, la asamblea estatal ratifica demandas previas a la desaparición.

El magisterio: Mantiene la exigencia del castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca. Ratifica los resolutivos del VI Pre-pleno, respecto a la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán director del IEEPO, por ser los operadores políticos de EEGM. Es decir, la desaparición ha causado dolor a su familia e indignación entre el magisterio; pero nada de claudicación. En tanto, alguien duerme con el enemigo.



Salinas, detrás del crimen de Colosio, dice Arreola

Sayra Cruz

[03:56] El periodista Federico Arreola, consideró ayer en esta ciudad que el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta ya no podrá esclarecerse, y el responsable político del hecho es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Luego de la reunión que sostuvo con sus seguidores de Twitter, quien fuera amigo íntimo del priista, sin más tapujos dijo: “ya quedó como un crimen de Estado y este tipo de crímenes nunca se sancionan”.

Mientras, señaló, que Mario Aburto Martínez sólo es un “chivo expiatorio” porque a su consideración lo van a libera; “ese caso estuvo mal investigado desde un principio” las autoridades no integraron los expedientes de manera correcta.

Añadió que a lo anterior se suma el ex presidente Ernesto Zedillo quien hizo una muy mala investigación al igual que las instancias encargadas en su momento de llevar las indagatorias.

A pregunta expresa de quién considera que sería el responsable intelectual del crimen ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, expresó desconocerlo pero “el responsable político fue Salinas, él creó el ambiente”, señaló mientras era esperado por sus seguidores twitteros.

A 17 años del hecho que malogró la vida del político que aspiraba la presidencia de México, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es otra cosa, que nada tiene que ver con Luis Donaldo y la fundación que lleva el nombre del sonorense no significa nada.

“No sé no tengo idea, no es relevante para la opinión pública”, señaló para después sostener que las conmemoraciones luctuosas carecen de sentido, “en mi opinión el PRI no era una opción, pero Luis Donaldo lo quería cambiar, lo iba a cambiar”.

De haber llegado hubiera cambiado las cosas en el país, recalcó.

Mientras que en la reunión con su comunidad twittera, celebrada con medio centenar de jóvenes de esta ciudad, explicó que el médico que atendió a Colosio le comentó que el disparo se realizó a una distancia de 50 centímetros, porque no le quemó la piel.

Ahí, entre las preguntas consideró que el video presentado como una de las pruebas del hecho fue un “montaje” y que la realidad no fue así, “además para la reconstrucción del 23 de marzo del 94, ya Lomas Taurinas no es la misma, cambió de manera impresionante”.