HERENCIA DEL SATRAPA Y SU DELFIN

11 mar 2011

Cloaca en Obras Públicas

"Los caminos están prácticamente destruidos. ¿Por qué? Porque la administración pasada nunca les dio conservación, los dejó abandonados":

José Luis Pinacho Gómez, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca

por LUIS IGNACION VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.-Obras inconclusas, asignación de contratos el último mes de gestión, pozos sin funcionar, escuelas sin construir, caminos y puentes inacabados, plantas tratadoras de aguas residuales olvidadas fue el legado que dejó Ulises Ruiz Ortiz a la nueva administración de Gabino Cué Monteagudo.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras (Cococinfra), los titulares de Sinfra, CAO, IEA, ADOSAPACO e IOCIFED, coincidieron en una sola situación: el estado lamentable en que recibieron las dependencias públicas.

779 obras inconclusas

El último mes de la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) signó 72 obras, mismas que se iniciaron en la actual administración y ya se han concluido 31, informó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En la primera sesión ordinaria del Cococinfra, señaló que la anterior administración dejó 799 obras inconclusas, de la cuales en el mes de marzo concluyeron 542. Muchas de ellas fueron asignadas de manera directa por el gobierno ulisista.

En el Teatro Juárez, al hacer un balance de su gestión en los primeros 100 días, el funcionario manifestó que la dependencia pública que preside ha recibido 547 solicitudes, a través de las audiencias públicas, módulos de atención ciudadana y peticiones de presidentes municipales, atendiendo hasta el momento 172 al ciento por ciento. Expresó que ha puesto atención a asuntos como la velaria del auditorio Guelaguetza; el desastre natural en Tlahuitoltepec; el basurero de Zaachila, donde ya se está trabajando en la solución del manejo de los residuos sólidos; y en Loxicha, donde tuvieron que construir en tiempo record un aula para los estudiantes.

Salvatierra López expresó que el objetivo de la secretaría, definido claramente en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, es la construcción de las obras, pero esencialmente su conclusión, "por eso hago énfasis en las 799 obras que estaban inconclusas".

Anunció también 5 mil 904 millones de pesos para la ejecución de 4 mil 229 obras, en las que se dará prioridad a las constructoras locales, a las que se les prevé asignar el 80 por ciento de las acciones.

Subrayó que en el caso de los pari pasu con la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por gestiones realizadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo ante el presidente Felipe Calderón la aportación será 80 por ciento el gobierno federal y 20 por ciento de aportación estatal.

Caminos y puentes inconclusos

117 obras de caminos y puentes que dejó la anterior administración gubernamental no han podido ser concluidas por el incumplimiento de las empresas constructoras, pero además los trabajos se realizan sin la calidad que se exige, reconoció el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Gómez.

Precisó que en esta situación se encuentra la calle de Hornos, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde se tuvo que cambiar a la empresa que se asignó el contrato, lo que generó retrasos.

Además, subrayó que la administración estatal abandonó por completo la red carretera estatal, "por eso ahora hemos insistido en que nos asignen una partida presupuestal especial para esas actividades".

"Los caminos están prácticamente destruidos. ¿Por qué? Porque la administración pasada nunca les dio conservación, los dejó abandonados, entonces uno de los propósitos es cuidar esa inversión que se ha hecho".

Dijo también que la administración de Ulises Ruiz Ortiz les dejó 243 obras en proceso, que tendrán que concluir.

Además, puntualizó que con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) realizarán 398 caminos, con una inversión de mil 344 millones de pesos.

En tanto que con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rehabilitarán 32 caminos, con una inversión de 35 millones de pesos. Y dentro del programa normal estatal ejecutaran obras en 26 caminos, con una inversión de 176 millones de pesos.

Pinacho Gómez informó que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación del boulevard "Guadalupe Hinojosa", en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; la conservación de la carretera Huajuapan-Mariscala, así como la zona adoquinada de Puerto Escondido, y el próximo lunes iniciará la rehabilitación del puente Valerio Trujano, que está al punto del colapso.

Plantas tratadoras sin operar

"Al inicio de la actual administración encontramos plantas de tratamiento de aguas residuales inconclusas, no operando y otras cuyas metas constructivas no fueron alcanzadas pero los recursos fueron invertidos", afirmó el titular de Instituto Estatal del Agua (IEA), Rolando García Varela.

Manifestó que la contaminación por aguas residuales que viven en Juchitán, Puerto Escondido, Puerto Ángel y la ciudad de Oaxaca, pone en peligro la salud de los habitantes.

Expresó que la planta tratadora de la ciudad capital está considerada dentro de los recursos del Fonden, "pero además es necesario construir lo más pronto posible en estas ciudades".

El ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que este año construirán 14 plantas tratadoras más, con una inversión de 20 millones de pesos, además de los 110 millones de pesos del Fonden, aunque se busca construir 6 plantas de tratamiento más.

Escuelas, en obra negra

El titular Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Héctor Ruiz Luna, manifestó que al inicio de esta administración recibieron 140 escuelas inconclusas.

Añadió que para su conclusión el gobierno estatal erogó 120 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del programa del instituto del 2010.

"Sin embargo, en cuanto al número de escuelas inconclusas esto representó el 46 por ciento del total de las obras que tenía comprometidas el instituto por realizan en el ejercicio 2010".

Ruiz Luna comentó que este mes iniciaron la construcción de 71 escuelas, con el apoyo del Fonden están edificando 10 escuelas, con una inversión de poco más de 4 millones de pesos, también arrancaron 40 obras del fondo concursable, en beneficio de 36 municipios.

Dijo también que el IOCIFED tiene programas 624 visitas técnicas en diversas instituciones educativas, de las que ya se tienen 327 dictámenes.

Causa de la sed: de 40 pozos sólo 4 trabajaban

La ciudad de Oaxaca necesita mil 500 litros de agua por segundo para satisfacer la demanda de sus habitantes y sólo recibe 350 litros por segundo, casi la quinta parte, aseveró el director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade Alcázar.

Señaló que de 40 pozos que tenía el sistema únicamente 4 estaban trabajando cuando se hizo cargo de la dependencia, 36 estaban en condiciones totalmente complejas.

Dijo que además se presentaban 120 fugas a la semana, pero únicamente lograban atender 30.

"Pero lo que fue solicitado de manera urgente, se implementó un programa emergente con la perforación de 15 pozos profundos nuevos para captar más agua, que con los 17 pozos rehabilitados van a permitir incrementar la captación de 350 a 700 litros por segundos".

Comentó que el proyecto de Paso Ancho ya está avanzado, lo que podría solucionar el problema de la escasez del líquido.

URO: la herencia de obra negra

• 799 obras inconclusas

• Asignación directa de construcciones, sin mediar concurso

• 117 caminos y puentes no han podido ser concluidos

• Puente Valerio Trujano, a punto del colapso

• Velaria del Auditorio Guelaguetza hecha jirones

• Plantas de tratamiento que no operan

• 36 de 40 pozos de agua, en situación deplorable

Escuelas, lo que no se terminó

• 27 jardines de niños

• 47 escuelas primarias

• 39 escuelas secundarias

• 27 del nivel medio y superior

Los pozos de la amargura

• 40 pozos del sistema de Adosapaco

• 36 infuncionales

• 4 los que surten de agua a la ciudad

• 15 nuevos pozos perforados

Revivir obra pública

(obras de CAO para 2011)

• 44 municipios en la Cañada

• 9 municipios de la Costa

• 22 municipios en el Istmo

• 13 municipios en la Mixteca

• 20 municipios en la Cuenca

• 23 municipios en la Sierra Norte

• 5 municipios de la Sierra Sur

• 24 municipios de los Valles Centrales.

Obras y montos

FONDOS MONTOS ACCIONES

Fondos Montos Acciones

TOTAL 5 mil 904 mdp. 4229

Padres de familia "toman" palacio de gobierno de Oaxaca

Pedro Matías
OAXACA, Oax., 10 de marzo (apro).- Un grupo de padres de familia de la escuela “Pablo Neruda”, ubicada en la colonia El Polvorín, de San Antonio de la Cal, “tomaron” el corredor del Palacio de Gobierno, para exigir la construcción de un plantel escolar.

De acuerdo con la profesora Gabriela Luis Lara, desde 1999 se le otorgó la clave a la escuela “Pablo Neruda”, pero a la fecha no tiene un edificio propio, por lo que cada mes los padres de familia deben desembolsar 3 mil pesos para pagar la renta de un local.

Es responsabilidad del Estado, dijo, garantizar el derecho a la educación, y ya no están dispuestos a seguir pagando una renta que no les corresponde.

Durante la protesta, los padres de familia y maestros del plantel escolar colocaron a la entrada de Palacio de Gobierno siete pupitres con sus respectivas sillas, en tanto que los niños de entre tres y cinco años mostraban cartulinas en las que se leía: “¡Necesitamos una escuela digna para una educación justa!”, “Exigimos escuela”, “Solución, no palabras”, “Ya basta de estar pagando renta por la educación de nuestros hijos”.

Y mientras la directora del plantel, Rosario Robles, sostenía una reunión con funcionarios del gobierno del estado, los “asesores” del gobierno de Gabino Cué intentaban convencer a los inconformes para liberar la entrada a las instalaciones donde despacha el gobernador Gabino Cué.

Los inconformes accedieron a dejar libre el acceso, pero se colocaron en el corredor, donde permanecieron aproximadamente seis horas, hasta que las autoridades se comprometieron a atender su demanda.

Sustantivo foro de los D. Humanos

Sayra Cruz

[06:56] Con la participación de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil se realizó ayer el foro en materia de derechos humanos con el objetivo de realizar una política transversal de Estado en esta materia, informó la comisionada del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Al término de las mesas de análisis donde estuvieron representantes del Consorcio Parlamentario por la Equidad y Cactus, entre otros, la funcionaria informó que esto se da en el marco de los foros de consulta pública para generar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

“A este foro llegaron víctimas, defensores de derechos humanos, especialistas, de organizaciones civiles, quienes trabajan en esta defensa”, abundó la representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo en ese foro.

Consideró importante implementar una política que dé garantía plena en materia de defensa, promoción y sobre todo de generación de estatutos innovadores para el respeto de los indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad, abundó al salir de un hotel ubicado en la zona norte de la ciudad, donde ayer se reunieron los participantes en el foro.

Manifestó que se generaron propuestas puntuales en materia de diseño, concepción, seguimiento y, sobre todo, garantía de recursos adecuados y de participación ciudadana en este mecanismo, abundó.

“Con mecanismos claros de participación social, de rendición de cuentas, pero además que se generalice una perspectiva de derechos humanos a todas las acciones que el estado realice”.

La comisionada aseveró que este foro trajo como resultado una propuesta de agenda legislativa, de agenda para hacer el rediseño de instituciones y entre otras propuestas, entre sugerencias y estrategias que se proponen para que se concretice.

Mencionó que en breve estará la propuesta e informó que con la oficina del Alto Comisionado están revisando todo un programa y diagnóstico a favor de los derechos humanos del estado.

Cruzvillegas Fuentes indicó que será este viernes cuando se cierre el último foro de consulta sobre esta materia, a fin de que el gobierno cuente con los elementos para proceder en sus propuestas de reformas.

Finalmente, invitó a quienes deseen participar en estas actividades para que acudan a esta última reunión para que contribuyan con su valiosas aportaciones para el desarrollo de los derechos humanos en la entidad.

Sin principios partidistas

Eduardo Bautista

La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos están llegando a la conclusión de que los principios partidistas estorban cuando se trata de ganar votos; según sus prácticas, debe prevalecer el puro pragmatismo y lo demás es cosa del marketing, a tal grado que para las elecciones del 2012 se anticipa que se tratará de una contienda al margen de las doctrinas de los partidos de todos los colores; la tendencia involucra a partidos coaligados en contra del PRI, pero también al mismo tricolor.

Los resultados electorales de Oaxaca, Puebla y Sinaloa en el 2010, los de Baja California Sur y Guerrero en el 2011, así como las elecciones locales que se avecinan en Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Michoacán, constituyen los ensayos para la gran batalla por la Presidencia de la República. Hasta el presidente Calderón planteó ante el Consejo Nacional de su partido, de que se trata de buscar al “mejor candidato”, no necesariamente de las filas del PAN; en consecuencia se trataría de una persona sin principios partidistas.

Si la identidad partidista se ha estado desdibujando en las campañas proselitistas, en la etapa de los gobiernos constituidos se va borrando aún más, puesto que los nuevos gobernantes pueden tener a su favor la buena intención de cambiar el estado de cosas y una alta legitimidad otorgada por los ciudadanos, pero tienen en contra la red de intereses que reclaman el reparto de posiciones de poder y las presiones por mantener el status quo por parte de una minoría que los rebasa.

El compromiso de los gobiernos aliancistas debe orientarse a no defraudar la naciente confianza de los ciudadanos, por lo que es necesario plantear que si las diferencias partidistas dificultaron la construcción de una identidad en el periodo de campañas, ello no es un obstáculo para que se conviertan en gobiernos de carácter progresista, que eviten el riesgo de naufragar ante el reclamo para el pago de cuotas por parte de unas cuantas facciones.

Esta línea progresista se identificaría con las causas de las mayorías empobrecidas y con el compromiso de la justicia social, lo que podría ser la mejor carta de los nuevos gobiernos estatales para el realineamiento de fuerzas que observaremos en el 2012. Asimismo se mandaría el mensaje de que las coaliciones opositoras al PRI no sólo sirven para ganar elecciones sino para construir gobiernos con rumbos bien definidos.

La situación no sólo tiene que ver con la búsqueda de las “mejores personas”, sino con la identificación de la ruta de los nuevos gobiernos, puesto que no se trata solamente de ganar sino de saber hacia dónde se va. En este sentido cabe recuperar las precisiones sobre derecha, izquierda y centro, de Octavio Rodríguez Araujo (La Jornada, 5/03/11). El profesor emérito de la UNAM, indica que la derecha es la afirmación de lo existente, sus fuerzas son conservadoras y reaccionarias, mientras que las izquierdas luchan por mejorar las condiciones de vida de las mayorías y reducir la brecha entre quienes concentran beneficios y quienes carecen de ellos, por lo que se consideran como fuerzas progresistas.

Desde esta perspectiva, el centro solo significa ambigüedad, ausencia de compromiso, por lo que es de derecha aunque no se reconozca como tal, y apunta que “no merece llamarse de izquierda quien no hace nada por disminuir la injusticia social ni por distribuir la riqueza, entre países, y dentro de un país, entre su población”.

Durante buena parte de la historia, las luchas de las izquierdas se identificaron por su aspiración al socialismo que terminaron con el fin de la guerra fría. Más adelante, las luchas derivaron en el conformismo o en el gradualismo, y en este proceso de búsqueda de votos, incluso de sectores conservadores temerosos al cambio, fueron corriéndose al centro pero fueron perdiendo identidad.

Más allá de definiciones de geometría política, la situación actual de confusiones y ambigüedades sobre el rumbo de los partidos y de los gobiernos, hacen necesaria la identificación de referentes que se sintetizan en el cambio con orientación social o más de lo mismo. Los responsables de las confusiones no son solamente los partidos de doctrinas distintas coaligados en contra del PRI, puesto que este último partido tampoco ha permanecido al margen de las contradicciones.

En su toma de posesión, el nuevo dirigente del PRI, Humberto Moreira criticó a los partidos opositores por sus “alianzas impúdicas o relaciones espurias” y señalo que el país ha extraviado el rumbo (El Universal, 5/03/11). Habría que señalar que el rumbo quedó perdido entre los propios gobiernos priístas en donde no podemos poner tabla rasa desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas o Ernesto Zedillo; su crítica a “quienes traicionan sus orígenes” se le puede revertir, como búmeran.

El PRI no se puede identificar con el purismo del nacionalismo revolucionario a favor de las causas sociales, puesto que ese partido ha pasado sin ningún pudor al apoyo de políticas de mercado; incluso resulta peor la manipulación del discurso de compromiso social cuando sus prácticas son de subordinación a los dueños del dinero.

La discusión tampoco puede reducirse a las virtudes o los defectos de los personajes que entran en disputa por las próximas candidaturas; la claridad del rumbo es una responsabilidad inmediata de los partidos y de los gobiernos para reencontrar sus propios compromisos y definir sus prioridades, en un momento en que aumenta la desconfianza de los ciudadanos hacia la política dominante. De lo contrario, el riesgo es que los partidos identificados con el cambio progresista sigan ganando posiciones de gobierno y legislativas, pero queden atrapados entre la maraña de intereses facciosos y personalistas.