INDIGNACION Y VERGÜENZA

10 mar 2011

Balean a bebé en ejecución; sus papás la llevaban en una carreola

La redacción
MONTERREY,. N.L., 9 de marzo (apro).- Una bebé de ocho meses de nacida recibió un impacto de bala en la cabeza que la mantiene grave, durante la ejecución a un automovilista la noche del miércoles, al norte de Monterrey.

La niña Alejandra del Ángel era transportada en carreola por sus padres Irma y Francisco Del Ángel, por la calle Francisco Magallanes, de la colonia Treviño, cuando pistoleros en un automóvil asesinaron a tiros al conductor de un auto compacto Atos negro, que circulaba frente a la familia.

La madre dijo que cuando escuchó los disparos corrió con su esposo a refugiarse. Al ponerse a salvo, los dos se percataron que una bala hizo blanco en el cráneo de Alejandra quien estaba sentada en una carreola.

La niña fue llevada de inmediato a una estación de la Cruz Roja en la colonia del Prado y de ahí al Hospital Universitario, donde fue operada durante la madrugada.

Francisco González, subsecretario de Salud del Estado informó que a la menor se le extrajo un proyectil de calibre no precisado y esquirlas que le habían afectado el cerebro.

El funcionario médico señaló que se encuentra sedada y se le han suministrado medicamentos antiedema cerebral y su pronóstico de salud era reservado. Informó que el Estado se ocupará de los gastos médicos derivados de la operación y las curaciones.

La persona asesinada fue identificada como Edgar Israel Aguilar Silva, de 31 años, quien se dirigía a su domicilio, ubicado en la colonia Treviño.

Frente a 44% de mexicanos pobres, 11 ricos acumulan 125 mil 100 mdd o 12.4% del PIB

La crisis disparó fortunas; de 2009 a 2011 el patrimonio de esos empresarios subió 127%

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
En un país en el que 44 de cada 100 personas vive en la pobreza, un grupo de 11 ciudadanos mexicanos acumula una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares. Esa cantidad equivale a 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año y supera la reserva internacional de divisas, de acuerdo con información publicada este miércoles por la revista estadunidense Forbes.

Carlos Slim Helú, de 71 años y principal accionista de las mayores empresas de telefonía fija y móvil del país, es el empresario más acaudalado de México y del mundo. La publicación cifró su fortuna en 74 mil millones de dólares, 38 por ciento más que en 2010, lo que implicó un crecimiento de 20 mil 500 millones de dólares entre un año y otro.

La persona más rica del mundo por segundo año consecutivo, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, es también el empresario que más incrementó su fortuna el último año, al añadir a su caudal 20 mil 500 millones de dólares y ampliar a 18 mil millones de dólares la distancia que lo separa del segundo de la lista, Bill Gates, fundador de Microsoft, señaló Forbes.

Gates posee una fortuna, de acuerdo con la publicación, de 56 mil millones de dólares.

Los años de la crisis económica no han hecho sino disparar la fortuna de los mexicanos de Forbes. De 2009 a 2011 el patrimonio de estos empresarios creció de 55 mil 100 millones a 125 mil 100 millones de dólares, un incremento de 127 por ciento, de acuerdo con los datos de la revista.

Comparada con la de 2010, que fue calculada por la revista en 90 mil 300 millones de dólares, la fortuna de los millonarios considerados por la publicación –el requisito para formar parte del club es tener al menos mil millones de dólares– creció para este año 38.5 por ciento.

En 2011 son 11 los mexicanos incluidos en el listado, dos más que en 2010. Se incorporaron Daniel Servitje Montull, del grupo industrial Bimbo, con 3 mil 500 millones de dólares, y Roberto González Barrera, principal accionista del Grupo Financiero Banorte y de Gruma, productora de harina de maíz, con 2 mil millones de dólares.

El resto ya estaba en el listado del año pasado, incluido el traficante de drogas Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien, al igual que en 2010, acumula una fortuna de mil millones de dólares, de acuerdo con la publicación.

Después de Carlos Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México y de la operadora de telefonía celular América Móvil, Forbes ubicó a Germán Larrea Mota Velasco, presidente del minero Grupo México, el mayor productor de cobre del mundo. Tiene 16 mil millones de dólares, 65 por ciento más que el año anterior, cuando su fortuna fue de 9 mil 700 millones y estaba en el tercer sitio de la lista.

Este año el tercer lugar lo ocupa Alberto Bailleres, del Grupo Bal y propietario del Grupo Peñoles, uno de los mayores productores de plata del mundo, y El Palacio de Hierro. La revista asegura que su fortuna alcanza 11 mil 900 millones de dólares, 3 mil 600 millones más que en 2010, cuando ocupaba el cuarto sitio del grupo de mexicanos.

Lo sigue Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Salinas (Tv Azteca, Elektra y Banco Azteca), con 8 mil 200 millones de dólares, mil 900 millones menos que el año anterior, cuando se ubicaba en el segundo lugar de la lista.

Después, con 4 mil millones de dólares, está Jerónimo Arango, con una fortuna derivada de la venta de Cifra –antiguo controlador de la extinta cadena Aurrerá– a Walmart en 1997. En este caso, el monto de la riqueza se mantuvo respecto de 2010.

El sexto sitio es ocupado por uno de los dos nuevos miembros de la lista de mexicanos en Forbes. Se trata de Daniel Servitje Montull y familia, del grupo panificador Bimbo, con 3 mil 500 millones de dólares.

A continuación, la revista ubica a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, con 2 mil 300 millones de dólares, 800 millones de dólares más que en 2010.

El otro nuevo miembro de la lista ocupa el octavo lugar: Roberto González Barrera, de Banorte y Gruma, con 2 mil millones de dólares, según la revista.

Sigue Roberto Hernández Ramírez, quien vendió su participación en Banamex al consorcio Citigroup y ahora, dice la revista, ha creado una fundación para tratar de preservar el medio ambiente y la herencia de la cultura maya. Tiene una fortuna de mil 200 millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado.

Lo sigue su antiguo socio en Banamex, Alfredo Harp Helú, principal accionista del Grupo Martí (cadena de artículos y prendas deportivas), con mil millones de dólares, también la misma cantidad que en 2010.

Otra fortuna que no ha mermado –aun con las acciones del gobierno para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado– es la de Joaquín El Chapo Guzmán, quien sigue en la lista de Forbes con mil millones de dólares, misma cantidad que en 2010

El monto combinado de la fortuna de los 11 mexicanos que fueron incluidos en la lista de este año, de 125 mil 100 millones de dólares, es equivalente a 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano –el valor de los bienes y servicios producidos por la economía– de 2010, que fue de 13 billones 94 mil millones de pesos. La reserva internacional de divisas suma 121 mil 900 millones de dólares.

En 2009, Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón tras la elección intermedia

En cable diplomático, el embajador describió el entorno político

Calderón, abrumado e inseguro sobre la vía a seguir, sostuvo

Cree que un repentino éxito en seguridad dará impulso a su posición, dijo

BLANCHE PETRICH



Periódico La Jornada

Jueves 10 de marzo de 2011, p. 4

El panorama político después de las elecciones legislativas de julio de 2009 dejó al Partido Acción Nacional (PAN) con una perspectiva a futuro poco prometedora, y al presidente Felipe Calderón, ex dirigente de su partido, abrumado e inseguro acerca de qué ruta seguir para aterrizar sus proyectos políticos. Es la descripción que hace el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en un cable fechado el 4 de diciembre de ese año (09MEXICO3423).

Mientras los panistas cruzan este periodo de desafíos –dice el diplomático–, el opositor PRI va en ascenso, gestionando una unidad ilusoria en un esfuerzo para ganar las diez elecciones para gobernadores estatales de 2010, y cuidadoso para evitar cualquier paso en falso que pudiera poner en riesgo su posición de delantero para las elecciones de 2012.

Este es el panorama político que se presentó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos en el Departamento de Estado, en su visita del 6 al 8 de diciembre de ese complicado año.

En aquellos meses, la popularidad de Calderón había bajado abruptamente 10 puntos; según las encuestas, el nivel más bajo desde su llegada a la Presidencia en 2006. Más preocupante aun era que el apoyo de la sociedad a su estrategia de seguridad, que había sido hasta entonces una de sus posiciones fuertes, registró una pérdida de ocho puntos.

“Es evidente –señala el análisis– que Calderón cree que un repentino éxito en su lucha contra el narcotráfico dará un impulso a su situación política. Esto explica hasta cierto punto su renovado interés en ampliar nuestra cooperación dentro del plan Mérida y de dar pasos decisivos en la frontera. Son bien conocidos los retos en este terreno: un estamento militar de mentalidad insular y resistente a su modernización; un sistema político estrictamente compartimentado que inhibe cualquier cooperación interagencias; un sistema legal que requiere urgentemente una reforma y una estructura federal débil, que frustra la colaboración entre las autoridades de los tres niveles”.

Pascual, politólogo de formación, diplomático de carrera especializado en Euroasia y especialista en estados fallidos, sin experiencia previa en Latinoamérica (salvo por el dato biográfico de que nació en La Habana), llegó a esas tajantes conclusiones cuando apenas llevaba cuatro meses en México.

Con el paso de los días, la percepción del embajador estadunidense sobre el Presidente y sus opciones en el ajedrez político no mejora.

Así, en su siguiente despacho (09MEXICO3557) del 16 de diciembre, la embajada se centra en las posibilidades que tiene la iniciativa de reformas calderonista frente a un Congreso que le es adverso.

Las propuestas de Calderón: su potencial y sus sueños de opio, lo titula. Para Calderón, señala en el cable, el paquete de reformas ha significado una forma de recuperar la iniciativa después de sus reveses electorales.

Una iniciativa ambiciosa; una agenda oculta

Pero advierte que lo ambicioso de su iniciativa y lo controvertido de las reformas que se propone han dejado a muchos observadores rascándose intrigados la cabeza ya que, frente a una legislatura más antagónica que la anterior, el Presidente no parece tener el mínimo apoyo necesario. Y cita como ejemplo la reforma energética muy diluida que logró después de fuerte cabildeo.

Los intentos presidenciales de reformar las leyes –continúa la observación diplomática– tocan prácticamente cada sector (fiscal, energético, laboral, educativo, telecomunicaciones, política), pero hasta ahora ha sido simplemente un ejercicio retórico mediante el cual se hacen llamados a dejar atrás los debates estériles y dar los pasos necesarios para avanzar hacia la modernidad.

Finalmente, intenta explicar la agenda oculta de Calderón detrás de este esfuerzo sin muchas posibilidades reales.

Puede ser que espere que al presentar este paquete de reformas al Congreso, en caso de fracasar, pueda más adelante culpar a los legisladores y al intratable PRI. En caso de lograrlo, se acreditará este éxito y aprovechará para exacerbar las divisiones entre sus opositores más significativos, los priístas.

Los observadores de la misión diplomática siguen el tema, y a la siguiente semana, 21 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3596), describen en detalle la reforma política calderonista que el mandatario había anunciado en un discurso en Palacio Nacional. Sobre esa iniciativa, comenta el embajador: El diablo está en los detalles.

A pesar de que Calderón retomó el tradicional reclamo del PAN sobre la necesidad de realizar una reforma política, sus palabras no provocaron mucho entusiasmo ni en la opinión pública ni en la clase política.

No obstante que el plan de reformas de Calderón no tuvo eco, el secretario de Gobernación de entonces, Fernando Gómez Mont, aprovechó buena parte de su encuentro con el subsecretario Arturo Valenzuela para hablar del asunto. De lo cual Pascual concluye:

Es claro que Calderón está intentando recuperar la iniciativa política, distraer la atención del paquete fiscal y el aumento de impuestos que empezarán en 2010, y del estado de la economía. Intenta además mejorar las opciones de su partido para las elecciones que tendrán lugar en 10 estados el año que viene.

García Luna impone sus criterios por encima de las decisiones del Ejecutivo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ



Periódico La Jornada

Jueves 10 de marzo de 2011, p. 6

Felipe Calderón Hinojosa está obligado a transparentar la información acerca de las discrepancias en el gabinete de seguridad nacional, donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, impone sus criterios incluso por encima de las determinaciones del Presidente de la República.

Diputados de PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron porque el Ejecutivo federal frene la práctica recurrente de remover a sus subordinados en la delicada área de seguridad, sin importar la capacidad o los resultados de los funcionarios.

A su vez, el pleno de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el voto del PAN en contra, la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (a realizarse la semana próxima), con el propósito de que explique si existió un acuerdo bilateral con Estados Unidos que permitiera el flujo de armamento de aquel país por territorio nacional o si el ingreso de estos artefactos fue producto de corrupción en el área de aduanas de la dependencia.

Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, propuso la comparecencia de Blake Mora después que la perredista Esthela Damián presentó otra para que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sea citado por el Legislativo –y que con él acuda el director de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– para describir el tráfico autorizado de armas distribuidas entre la delincuencia organizada.

El diputado Escudero también exigió a Felipe Calderón que ejerza la transparencia ante la nación, porque no puede seguir quitando a funcionarios de primer nivel en materia de seguridad nacional. ¿Qué pasó con Eduardo Medina Mora? ¿Qué va a pasar con Arturo Chávez Chávez? El Presidente debe explicar qué pasará en la Comisión Federal de Electricidad: ¿ahora resulta que el señor que estaba encargado de la seguridad en Ciudad Juárez va a ser el titular de la CFE?

Para el petista Enrique Ibarra, la participación de García Luna en las decisiones del Ejecutivo lamentablemente muestra la ineficacia del gobierno de Felipe Calderón. Es triste el peso que ha tenido García Luna en todo ese desbarajuste. El secretario de Seguridad Pública se ha convertido en la pieza de incordia y de mentira. Todo este desgobierno nos ha llevado a ahondar la descomposición y el ambiente de degradación que estamos viviendo.

–¿Y los contrapesos al Ejecutivo federal?

–Quien debiera ser un contrapeso sería el Poder Legislativo. El equilibrio en la Cámara de Diputados es tan endeble, y no hay frontera entre lo que es el PRI y el PAN, que ni siquiera han fijado una posición sólida. Ni siquiera se atreven a citar a comparecer a otras dos piezas clave: los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Por su parte, el priísta César Augusto Santiago anunció que ya presentó una iniciativa para reformar la ley de planeación, con la finalidad de que el gobierno federal ajuste sus proyectos al Plan Nacional de Desarrollo y no resuelva todo con base en personalismos, con el único propósito de que el PRI no regrese al poder.

–¿Que el PRI no regrese al poder…?

–Sí. El hecho de confiar en las personas y no en los planes y proyectos es muy lamentable en momentos en que la situación se complica con la intervención de Estados Unidos en México. Lo que vemos es una pugna entre los tiburones del gabinete. ¡No hay proyecto, hay pugna entre personalismos, lucha descarnada, porque Calderón no quiere que gane el PAN; quiere que no regrese el PRI al poder!

Incluir la figura de "desplazados internos" en la ley, pide la ONU a México

Isaín Mandujano



SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 9 de marzo (apro).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demandó a los gobiernos federal y estatal incluir en su marco jurídico el reconocimiento de la figura de “desplazados internos”.

En el marco del foro “Diálogo sobre cultura de paz, desarrollo local y desplazamiento interno de personas” que organiza la Oficina de las Naciones Unidas en esta ciudad, el director de la oficina en Chiapas del PNUD, Oscar Torrens, señaló que, a 16 años del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no ha sido erradicado el fenómeno de los desplazados internos, por lo que, dijo, es importante darles reconocimiento jurídico.

Durante el evento, en el que se dieron cita expertos de México y Colombia, así como activistas de diversos organismos no gubernamentales, los organizadores explicaron que los “desplazados internos” son aquellas personas o grupos de personas que sin haber cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida, se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, o bien por situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

De acuerdo con José Antonio Montero, uno de los coordinadores del foro, en México históricamente el desplazamiento interno forzado se ha originado por múltiples causas, entre las que destacan disputas por tierras, tráfico de estupefacientes, intolerancia religiosa, proyectos de desarrollo y desastres naturales.

Señaló que Chiapas ha tenido desplazados internos desde los años setenta, cuando por razones de intolerancia religiosa se empezaron a registrar miles de expulsados del municipio de San Juan Chamula porque no profesaban la fe católica o se habían cambiado a otras denominaciones religiosas protestantes.

La segunda oleada de desplazados internos se registró después del alzamiento armado del EZLN, en enero de 1994, cuando indígenas y campesinos dejaron sus hogares al quedar entre la línea del grupo armado y del Ejército Mexicano. También huyeron bases de apoyo del EZLN, ya que empezaron a ser perseguidos, expulsados o asesinados por grupos paramilitares.

En 2003, Francis Deng, entonces representante del Secretariado General de la ONU para los Desplazamientos Internos, señaló que no había estadísticas oficiales sobre desplazamientos internos, pero las fuentes consultadas tenían cifras entre 7 mil y 21 mil desplazados internos.

En entrevista, Torrens manifestó que si el relator Deng viniera de nueva cuenta a México, y particularmente a Chiapas, se daría cuenta de que apenas se ha avanzado 40% de lo que en su informe delineó que debía trabajarse.

Lo más importante ahora, añadió, es darle una figura jurídica a los desplazados internos, ya que eso les dará rostro y luego podrán desplegarse políticas públicas para su atención.

Según Torrens, esa figura jurídica no sólo aplicaría para desplazados de Chiapas, sino para muchos otros del norte del país que están siendo desplazados por la guerra contra el crimen organizado.

En los estados del norte del país, detalló, ha quedado constancia de cómo los grupos del crimen organizado han arrasado con pueblos enteros, y los pocos los pobladores que se quedan tienen que recurrir al desplazamiento forzoso.

Tras conocer el planteamiento del PNUD, más de una docena de organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, que trabajan de forma particular con desplazados internos, señalaron que “cualquier propuesta de ley debe retomar el concepto de desplazado interno contenido en los principios Deng”.

Además, agregaron, debe estar basada en una perspectiva de derechos humanos, tanto individuales como colectivos, bajo criterios pro-persona, de acuerdo con la práctica jurídica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En un pronunciamiento que fue firmado, entre otros, por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, pidieron que las víctimas de desplazamiento forzado sean inmediatamente atendidas por el Estado para salvaguardar su integridad.

Asimismo, explicaron que mientras se encuentren en situación de desplazamiento y hasta su retorno o reubicación, las víctimas deberán ser tratadas con respeto y dignidad, de acuerdo con su condición cultural, de género y de edad; protegidas del abuso, la discriminación, la explotación sexual y laboral, y garantizarles el goce de todos sus derechos humanos individuales y colectivos, incluyendo el acceso pleno a la jurisdicción del Estado.

Entre otros puntos, plantearon que el estado de Chiapas “tendrá la obligación de coordinar y crear las instituciones, normas y reglamentos, así como dotar de los recursos que sean necesarios para garantizar la efectiva aplicación de una ley sobre desplazamiento forzado”.

Los organismos de derechos humanos alertaron que estarán atentos y vigilantes de ese proceso, “a fin de que cumpla con los más altos estándares de derechos humanos y de una verdadera práctica democrática”.