¿VA EN SERIO? O PURA FINTA

9 mar 2011

Protesta el magisterio

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Las demandas

• Rechazo a la ACE y aplicación del Programa de Mejoramiento de la Educación

• Castigo a los culpables de la represión en 2006-2007

• Entrega de los recursos del Prodet para la creación de horas-plaza y regularizar el pago de salarios

• Castigo a responsables de la agresión contra maestros del 15 de febrero

• Destitución de Marco Tulio López Escamilla, Irma Piñeyro y Bernardo Vásquez

Oaxaca, Oax.-En el Día Internacional de la Mujer la capital del estado concentró manifestaciones; miles de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon durante más de tres horas del IEEPO al zócalo; en el centro capitalino se concentraron alrededor de 150 ahorradores defraudados por la empresa Inveroax tras salir del Paseo Juárez, El Llano; en el Instituto Estatal Electoral (IEE) protestaron habitantes de Santiago Yaveo, mientras el Tribunal Estatal Electoral fue tomado por habitantes de San Miguel Tlacoltepec, Juxtlahuaca; también las oficinas de la Secretaría de Salud fueron sitiadas por un grupo de sindicalizados del sector paludismo y ex braceros protestaron en las oficinas de Telégrafos Mexicanos.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer actividades escolares en el estado y realizaron una marcha masiva estatal para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer" y reclamar atención a sus demandas.

Los manifestantes partieron frente al Monumento a Juárez, en la bifurcación de las carreteras Internacional "Cristóbal Colón" y Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en los límites de los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla, y terminaron en el zócalo de esta ciudad, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

En un mitin, el secretario general de Gobierno de la Sección 22, Azael Santiago Chepi emplazó al gobierno estatal para que responda a su demanda de destitución de los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla, así como del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Bernardo Vásquez Guzmán, por ser responsables de la "represión" de la Policía Federal sucedida el 15 de febrero pasado, en los alrededores del Palacio de Gobierno.

"Esta postura no tendrá marcha atrás", asentó.

También demandó al gobernado Gabino Cué Monteagudo "ya no invitar" al presidente Felipe Calderón porque genera agresión de los cuerpos policiacos hacia los profesores.

Igualmente, reclamó a los gobiernos federal y estatal la aplicación del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), propuesto por el movimiento magisterial, con el propósito de adecuar la política educativa a las características y necesidades de la entidad.

Explicó que la propuesta alternativa está encaminada a mejorar la educación en Oaxaca a partir de las características y necesidades de la entidad, por ser una sociedad pluriétnica, multicultural y plurilingüística.

También se reclamará la entrega de los recursos de la Programación Detallada (Prodet) para la creación de horas-plaza y regularizar el pago de salarios de profesores de diferentes niveles, la cancelación de los módulos irregulares y la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

Destacó que la gremial demandó igualmente el castigo a los responsables de la represión del 2006 y 2007, encabezada por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz; el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Jiménez; la ex procuradora de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza; el ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, entre otros.

De igual forma, requirió la destitución de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán.

En la movilización también participaron organizaciones sociales y campesinas, así como estudiantes normalistas y universitarios.

Prohíben minifaldas y escotes en Huatulco

Agencias

HUATULCO.- El Ayuntamiento de Huatulco prohibió el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes entre todo el personal femenino que trabaja para la administración.

Mediante el oficio LEHH/0078/2011 el jefe de Recursos Humanos del cabildo, Luis Enrique Hernández Hernández, dio a conocer la nueva disposición de vestimenta para las mujeres que forman parte de la gestión del perredista Lorenzo Lavariega.

Según publica el portal local de noticias, Red Capital, el documento detalla cómo deben vestir las mujeres que forman parte del municipio costeño, desde el calzado hasta el maquillaje.

"Los zapatos deberán ser cerrados y de preferencia con tacón debiendo evitar sandalias y zapatos deportivos", se lee en el segundo párrafo del texto.

Además indica que "el largo de la falta se considera correcto a la altura de la rodilla como mínimo, y en el caso de los pantalones se pide evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos".

Las nuevas medidas que adoptó el ayuntamiento de Huatulco también limitan el uso de camisas y blusas blancas, en las que debe "evitarse la transparencia, los escotes".

Sobre el maquillaje el texto añade que éste deberá ser discreto y apropiado, debiendo evitar colores encendidos en los labiales y las sombras.

El cabildo de Santa María Huatulco está conformado por nueve regidores: 8 hombres y una mujer, Marian González Olea.

Por si fuera poco, el departamento a cargo de Luis Enrique Hernández Hernández advirtió que “el personal femenino (Secretarias) que hagan caso omiso al presente -documento-, se le aplicarán las sanciones correspondientes al caso”.

Cuestionado al respecto, José Figueroa Hernández, director del departamento de comunicación social y colaborador cercano del edil perredista Lorenzo Lavariega Arista, aseguró que las medidas adoptadas por esa administración “son normales”.

“Es lo normal para un trabajo de oficina ese tipo de vestimenta que se les sugiere a las trabajadores”, argumentó.

“Es necesario”, dijo, “que el equipo de trabajo venga con la vestimenta adecuada, no debemos traer a la oficina trajes de baño”.

El funcionario aseguró que ese tipo de medidas siempre se han tomado, sin embargo, “no se le está dando una connotación adecuada”, “es tan normal es un código de vestimenta” finalizó en una conversación con RIOaxaca.

Oaxaca no es el único estado donde se han presentado ese tipo de problemas, el pasado mes de enero, en Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Salud de ese estado, Norberto Treviño García, de 73 años de edad, prohibió el uso de minifalda y ropa de mezclilla al personal de la dependencia.



LLEGA HASTA SAN LÁZARO

En la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados la diputada Margarita Liborio (PRI-Oaxaca) denunció al alcalde de Huatulco de tomar decisiones contra las mujeres que laboran en la alcaldía.

En el Día Internacional de la Mujer, dijo Liborio, la Cámara de Diputados debe dirigir un extrañamiento a ese alcalde que agrede a las empleadas de la comuna, señaló la priista.

Por su parte la diputada Enoé Uranga demandó que se hiciera el extrañamiento al alcalde de Huatulco, y dijo que se debe rechazar de modo tajante la actitud del edil misógino. En su caso estaría dispuesta a ir a Huatulco y utilizar como prenda de vestir una minifalda, "que no es mi estilo".

Uranga redactó un manifiesto que al final se puso a la consideración del Pleno, en el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a no restringir la forma en que deseen vestirse las mujeres, y a revertir el estigma de la presencia física femenina, en que incurren diversas autoridades.

Exhortan a SCJN resolver caso de abuso de menor

Notimex

Legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a la SCJN "velar por el derecho de los menores" en el caso de la presunta violación de un niño en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la madre del menor, Leticia Valdés Martell, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar conforme a derecho y emitir su fallo tomando en cuenta la declaración del niño.

Acompañada por legisladoras del PRD, Valdés Martell consideró que el sistema judicial mexicano tiene una deuda con los niños, y es momento de poner fin a las "complicidades con los pederastas".

"Suplico como madre, que verdaderamente se actúe bajo derecho y que no se de un fallo basándose en los alegatos del Instituto San Felipe, (pido) que se basen en la declaración del menor, que detengan ya este crimen en contra de nuestros menores", dijo.

Leticia Valdés, señaló que su hijo ha declarado el abuso del que fue víctima a los cuatro años de edad y lamentó que luego de cuatro años el "poder económico" de los dueños del instituto haya impedido "una justicia expedita".

Asimismo las legisladoras del PRD adelantaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue el funcionamiento del Instituto San Felipe.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

La semana pasada el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una Resolución por Disposición (01/2011) dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la misma, determina que se generó de parte de la SEP un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de una prueba estandarizada (Enlace) que no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico. ¡Órale! ¿Y las condenas al magisterio oaxaqueño por no aceptar la aplicación de Enlace en la entidad?

Sigue, el Consejo demanda a la SEP evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, y que se privilegie el interés superior de la infancia indígena, a través de la adopción de medidas progresivas que permitan el respeto a la diversidad cultural. Además, la SEP, en conjunto con las autoridades educativas estatales, debe llevar a cabo acciones que combatan de manera consistente y efectiva las condiciones de desventaja y desigualdad que existen entre la infancia indígena en relación a la no indígena.

E.

Pero el resolutivo del CONAPRED va más lejos, exhibe la ideología, política y pedagogía monocultural, integrista y de asimilación, del sistema educativo mexicano, dice: Afirma la propia autoridad que el sistema educativo mexicano es discriminatorio de los pueblos indígenas en términos generales debido a los esquemas históricos de selectividad, y como se abunda, la educación que se imparte no es pertinente, no está específicamente diseñada para atender sus necesidades de conocimiento, no se imparte en sus lenguas, no llega físicamente, o llega tarde y con pocos recursos, hasta las localidades que habitan.

Reiteradamente en esta columna y otras voces en otros espacios de comunicación, se ha señalado esa condición del sistema educativo y la necesidad de un modelo educativo social y culturalmente pertinente; lo mismo reiteradamente, con el magisterio se ha insistido en nula confiabilidad de Enlace. Hoy no lo dice una modesta escribidora, lo dice una institución del Estado, que al hacerlo, coincide con el magisterio oaxaqueño, dejando a los enemigos políticos colgados de la brocha.

I.

La adopción de medidas progresivas de parte de la SEP en conjunto con las autoridades educativas estatales que permitan el respeto a la diversidad cultural, exigida por el CONAPRED, es una valiosa oportunidad para que localmente se vigoricen demandas y propuestas locales, reiteradamente planteados en diversos espacios. Al respecto, el Pronunciamiento del Foro de los Pueblos Indígenas, demanda “…hacer una revolución educativa en Oaxaca, que responda a nuestra realidad multiétnica y pluricultural…”. Por supuesto, lo suscribimos.

Para más, el Consejo en las Consideraciones Finales del documento, señala: “La Secretaría no podrá alegar que la falta o deficiencia del cumplimiento de los resolutivos mencionados se debe a la carencia de recursos y/o insumos materiales o humanos, en virtud de que la obligación de la adopción de medidas progresivas por parte del Estado mexicano se fundamenta en la Constitución…”. En otras palabras, que la SEP y demás, no le hagan al tío Lolo.

O.

El asunto se originó en el 2008, cuando maestros de una muy modesta primaria bilingüe de Chiapas presentaron una reclamación en el CONAPRED, la cual señala que: “… los instrumentos de evaluación ENLACE que se le ha aplicado a las niñas y niños anualmente durante tres periodos, el instrumento siempre ha sido hegemónico, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a recibir una educación y ser evaluado de manera bilingüe y pertinente que otorgan las leyes internacionales y nacionales…”.

En el transcurso de dos años, el director de la escuela recibió desde promesas de mejoría y plaza de supervisor, hasta intentos de remoción y despido de parte de las autoridades educativas. La firmeza personal, de compañeros docentes y de la propia comunidad, consiguieron lo impensable, un resolutivo que les da la razón y demanda a la SEP y autoridades educativas estatales que salgan de su autismo hegemónico monocultural, para reconocer la realidad multicultural del país.

U.
Para la entidad cobra urgencia la necesidad de un modelo de educación que se corresponda con la realidad multiétnica y pluricultural. Los datos del CENSO 2010, refieren para Oaxaca un porcentaje del 33.8% de población de 3 años y más hablante de lengua indígena. Resulta que en el CONTEO 2005 del INEGI, el porcentaje fue mayor para la población de 5 años y más, lo que significa la disminución de la población hablante de alguna lengua originaria. Parece ser que la escuela con enfoque monocultural dominante, hace su trabajo de castellanización.

La pérdida de la lengua originaria, grave en sí misma, se acompaña del deterioro de la cultura propia y de la identidad. Todo ello contribuye al inmovilismo y desamparo de los pueblos ante la ofensiva del gran capital nacional y extranjero para apropiarse de sus riquezas naturales y la devastación ecológica de sus territorios. Explotación, exclusión, racismo, ese es el fondo. ¿Y la escuela?