LA FARSA DEMAGÓGICA

15 mar 2011

La “revolución educativa” de Ulises Ruiz, disfraz de su estrategia electoral

Pedro Matías
OAXACA, Oax., 14 de marzo (apro).- La “Revolución Educativa en Oaxaca” promovida por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue un “fracaso” porque la entidad descendió un lugar en el ranking de rezago educativo al ser superada por Guerrero y pasar al penúltimo lugar en todo el país, sólo superada por Chiapas.

Y es que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en lugar de atender el problema de analfabetismo se convirtió en el brazo operativo del PRI en las elecciones para la gubernatura del estado en el 2010, según se detalla en la denuncia 575/FEPADE/2010 presentada en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Apenas el pasado 7 de marzo, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, precisó que de acuerdo con el último censo del INEGI, en el estado todavía existen 421 mil oaxaqueños analfabetas, otros 449 mil no concluyeron los estudios básicos y 575 mil no terminaron la secundaria. Esto significa que el rezago educativo en la entidad es de un millón 445 mil oaxaqueños, es decir, el 38.3 por ciento de la población.

Por su parte, el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, declaró que aunque el acta de entrega recepción la recibió en blanco, tiene conocimiento que había unos 600 trabajadores de confianza en el Instituto, sin embargo, sólo se presentaron a laborar 311, lo que revela que casi el 50 por ciento del personal eran aviadores u operadores del PRI.

Es decir, agregó, “se pagaba a personal para que desempeñara sólo cuestiones partidistas y por eso la estructura del instituto creció de una manera importante”. A ello, se suman actos de corrupción como el hecho de que la jefa del departamento de Administración, Leticia Cruz Regino, se autorizó 575 mil 482 mil pesos de liquidación.

Según el documento, en poder de APRO, a la funcionaria con el descuento del ISR se le extendió, el 14 de octubre de 2010, una póliza cheque por 475 mil 144.24 pesos por concepto de “pago de gratificación” (folio 1241) y fue autorizada por el entonces director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Cipriano Flores Cruz.

Otro documento dirigido al coordinador de apoyo a la operación del IEEA, Juan José Jiménez Pacheco, detalla los apoyos económicos que se entregaban como parte de la estrategia 09 para movilizar a la gente a los actos políticos, que no educativos.

En el oficio CZ419/2009, con copia al director Cipriano Flores y a la jefa de departamento de administración, Leticia Cruz Regino, se especifica que para la coordinación de zona 2010 Huajuapan-Silacayoapan se pidieron 250 mil pesos por concepto de pasajes, combustible o pago de transporte para movilizar a dos mil personas. Para ello acordaron otorgar 30 pesos de cuota por persona movilizada que incluía una torta y bebida.

Además, se pidieron recursos para entregar 404 machetes e igual número de palas, así como mil 201 morrales para el distrito 03, en tanto que para el distrito 06 se autorizaron 394 machetes e igual número de palas, así como mil 183 morrales. En síntesis, se destinaron 119 mil 400 pesos para transporte, 119 mil 400 pesos para refrigerio, además de 6 mil 400 pesos de apoyo económico a 32 municipales y 27 mil 450 pesos a 183 colaboradores seccionales.

Otra parte de la corrupción que ha comenzado a flotar en las visitas de investigación y verificación, ocurrió en el municipio de Santiago Ixtayutla donde se percataron que el programa establecido en el 2008 no ha tenido seguimiento y funcionamiento desde el 2009, sin embargo, si se emitieron los pagos hasta el mes de junio de 2010. Ahí se tenía un reporte de entrega mensual de 30 mil pesos para la operatividad del programa de analfabetismo, lo que supone un desvío de recursos por más de 700 mil pesos.

Por lo que se refiere a la denuncia presentada ante la FEPADE, se le entregó todo un esquema operativo general diseñado para la elección a la gubernatura pero en apoyo total a Eviel Pérez Magaña, candidato al gobierno por parte del PRI. También fueron integradas varias fotografías donde se observa cuando el entonces director del IEEA, Cipriano Flores, le rendía cuentas de la “campaña de la victoria” y se rodeaba de todos los coordinadores que en lugar de alfabetizar se convertían en promotores del voto para el PRI.

“Transformar, transformar, todos vamos a ganar. Con Eviel Pérez Magaña, lo que sigue es mejorar”, era la enseñanza, además de entregarles playeras y un lonche que consistía en una torta y un refresco.

Todas estas irregularidades se encuentran en la denuncia 575/FEPADE/2010 en contra del director general Cipriano Flores Cruz y sus 22 coordinadores de zona que en lugar de alfabetizar y cumplir con su programa “Revolución educativa en Oaxaca” se convirtieron en los verdaderos operadores del PRI.

El esquema operativo general incluía a las autoridades municipales, a los líderes de organizaciones, a los delegados de gobierno y las instituciones de gobierno y programas sociales pero además incluían una coordinación de operación con el personal del IEEA, entre ellos, los 22 coordinadores de zona, 423 técnicos y 7 mil 136 asesores para tener unos 83 mil votantes en potencia.

Las fichas técnicas detallan el distrito, el número de municipios, el número de operadores, el domicilio dónde operar y el candidato a beneficiar, todos ellos, del PRI.

Cabe mencionar que el IEEA recibió un presupuesto federal.

Finalmente, el director general del INEA informó que habrá tres auditorías por parte del gobierno federal para ver como se ejercieron los recursos públicos federales, debido a que en el 2009 se canalizaron a Oaxaca 198 millones de pesos y 205 millones de pesos en el 2010.

Cipriano desvió recursos del IEEA al "Chucky”.

Por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ.

Oaxaca, Oax.- Mientras el ex director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, denuncia "una campaña de denostación en su contra", documentos públicos revelan su apoyo al ex presidente del comité directivo estatal del PRI, Jorge "El Chucky" Franco Vargas, con recursos humanos y financieros de la dependencia.

En la tarjeta informativa, de fecha primero de diciembre del 2008, su secretaria particular Leticia Cruz Regino, solicita a Flores Cruz, "su autorización para justificar los retardos de los siguientes días, 5, 7, 10, 11 y 25 de noviembre del presente año, en donde asistí a reuniones con el Lic. Jorge Franco Vargas al PRI estatal".

Además, solicita "también se me justifique el día 4 de noviembre ya que ese día estuvimos en diferentes reuniones fuera del instituto. Lo anterior para no verme afectada en el control de las asistencias". Peticiones que fueron autorizadas por el director general del IEEA, con su Vo, Bo.

Es decir, Cruz Regino utilizó un tiempo que le pagaba la ciudadanía para atender asuntos relacionados con la educación de los adultos y su jefe le permitía asistir a reuniones partidistas con el dirigente estatal del PRI y le justificaba sus ausencias.

Aunque tan luego se ungió a Eviel Pérez Magaña como candidato a la gubernatura del estado, Flores Cruz no dudó en levantarle el brazo. Más aún, el 15 de octubre del 2010, Leticia Cruz Regino presentó su renuncia al IEEA y la administración de Flores Cruz le entregó un finiquito de 475 mil 144 pesos con 24 centavos.

De acuerdo a la copia del finiquito Cruz Regino tenía el puesto de jefe de departamento, -aunque la tarjeta informativa la suscribe como secretaria particular de Flores Cruz y en otros casos aparece como administradora-, con un sueldo mensual de 35 mil 101 pesos con 92 centavos.

El finiquito está compuesto por la parte proporcional del aguinaldo que asciende a 31 mil 370 pesos con 23 centavos, prima vacacional de 8 mil 874 pesos con 44 centavos, cláusula 24 del contrato colectivo de trabajo por 12 mil 867 pesos 96 centavos, artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo que asciende a 332 mil 31 pesos con 61 centavos y artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo de 90 mil pesos, que en total suman 475 mil 144 pesos con 24 centavos.

La secretaría particular con puesto de jefe de departamento, era personal de confianza con la clave: C2931B5, con fecha de ingreso al IEEA de primero de febrero de 1991, es decir diez años de trabajo, con un buen salario, le reportó un finiquito de casi medio millón de pesos.

Lo más raro es que de acuerdo a la solicitud de recursos y afectación presupuestal, de fecha 14 de octubre del 2010, se señala que los 475 mil 144 pesos con 24 centavos, son por concepto de "pago de gratificación aplicar al folio 124D".

Como sea la secretaria particular de Cipriano Flores Cruz obtuvo del IEEA en el 2010, 421 mil 223 pesos con 4 centavos por salarios al año y un finiquito de 475 mil 144 pesos con 24 centavos, lo que representa un total de 869 mil 367 pesos con 28 centavos.

Desvalijó Ulises Unidades Móviles para el Desarrollo

Agencia Reforma

Con una inversión de 125 millones 316 mil 574 pesos, de los cuales la mitad fue gastado en vehículos, el Gobierno de Ulises Ruiz manejó su programa estrella "Unidades Móviles para el Desarrollo", sin embargo, al final del sexenio este programa fue saqueado.

Antes de que concluyera el sexenio, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Coplade) informó mediante una solicitud de transparencia que este programa contaba con 268 automóviles, que fueron adquiridos entre 2005 y 2010, con un costo total de 64 millones 558 mil 718 pesos.

Expuso que 6 camionetas fueron robadas, dos fueron declaradas pérdida total y otras dos estaban inservibles.

Sin embargo, el Gobierno que encabeza Gabino Cué sólo recibió 207 de esos vehículos, quedando pendientes al menos 51.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Carlos Altamirano Toledo, informó que la nueva administración estatal recibió todos estos vehículos dañados, de los cuales sólo nueve pudieron echar a andar después de un mes, reveló

"De las 69 unidades móviles con que contaba la administración anterior, al llegar a la dependencia se halló que todas se encontraban en deplorables condiciones", expresó.

Cada una de las 69 unidades móviles estaba integrada por tres vehículos: un consultorio, una camioneta Van para traslado de personal y otra camioneta de tres toneladas para carga.

El funcionario estatal detalló que no recibieron despensas ni el material para prestar todos los servicios para los que fue diseñado, como: consulta médica y dental, expedición de actas del Registro Civil, asesoría legal y agronómica.

"Toda la información, todo el sistema desapareció: el padrón, los municipios que visitaban, no se pudo rescatar", expuso, en entrevista.

Altamirano Toledo comentó que la plantilla laboral estaba integrada por 246 personas, de la cuales el 30 por ciento eran aviadores, y fueron despedidos.

Detalló que la fecha ya pudieron rescatar la mitad de las unidades móviles, pero que será hasta la mitad de 2011 cuando puedan operar las 69 Unidades Móviles.

"Hemos hecho un cálculo que cada brigada nos cuesta: levantarla y llevar servicio, cerca de 80 mil pesos, entre mantenimiento de vehículos, comida del personal, combustible. La mitad (de los vehículos) requiere reparaciones mayores", expresó.

"Lo abandonó (el programa) o lo que hicieron fue tapar los hoyos para que nadie los viera porque lo pararon cuando ya sabían que habían perdido la gubernatura", comentó.

Durante el sexenio de Ulises Ruiz, este programa social duplicó su presupuesto durante los primeros tres años, ya que inició con 14 millones de pesos durante 2005, y en 2008 alcanzó 30 millones; pero durante el último trienio decreció a 25, 20 y 11 millones de pesos, respectivamente.

El diagnóstico

El ex Gobernador Ulises Ruiz utilizó el programa de "Unidades Móviles para el Desarrollo" como su principal proyecto para promover su imagen y la del PRI. El saldo de éste es:

• 51 camionetas perdidas

• 198 camionetas en malas condiciones

• 73 aviadores

• Sin material: despensas, medicamentos

• Robaron padrón de beneficiarios

MARCHAN CONTRA HIDROELÉCTRICA “PASO DE LA REINA”

Con la finalidad de mostrar al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su rechazo a la construcción del proyecto hidráulico y de usos múltiples Paso de la Reina, comunidades adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), realizan hoy una megamarcha en esta ciudad costeña, en el marco del Día Internacional de Acciones contra las Represas.

Eloy Cruz Gregorio, vocero del Copudever, informó que la masiva marcha será encabezada por las comunidades de mixtecos, chatinos, mestizos y afrodescendientes asentadas en la ribera del Río Verde y que serán afectadas con la edificación del megaproyecto, el cual se pretende construir en la comunidad del Paso de la Reina, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec. 

Comentó que debido al gran número de contingente que se pretende concentrar, la megamarcha partirá de dos puntos diferentes, uno de la carretera Pinotepa-Acapulco, a la altura de las instalaciones del 47° Batallón de Infantería, mientras el otro, partirá del lado poniente de la ciudad, rumbo a la carretera Puerto Escondido, a la altura del módulo de seguridad, ambos contingentes marcharán en punto de las 10:00 horas, recorriendo las principales avenidas hasta arribar a la explanada del parque central de Pinotepa Nacional.
Indicó que en esta jornada de lucha participarán diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre las cuales destacan Bios-Iguana del Estado de Colima, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) del Estado de Guerrero y Salvemos Temacapulín del estado de Jalisco, entre otras.
Además, la masiva participación solidaria de feligreses de la iglesia católica de las parroquias de la dioses de la Costa con sede en Puerto Escondido, y profesores pertenecientes al Sector 2 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes en promedio dijo, suman alrededor de cuatro mil mentores.

Cruz Gregorio, aseguró que con la megamarcha de este lunes se espera superar la realizada el año pasado en Jamiltepec, toda vez, que se movilizarán masivamente pobladores de los seis municipios que resultarán afectadas, además de personas provenientes de los municipios de la costa oaxaqueña, desde Pochutla hasta Putla Villa de Guerrero.
"Va ser mucha la gente que se va a movilizar, porque queremos concientizar a más personas sobre los daños que traerá la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, pero también, queremos demostrarle al gobierno federal, que cada vez somos más las personas que no estamos de acuerdo con este megaproyecto", señaló el también maestro de profesión.