MALDITA COSTUMBRE!

05/03/2011

Golpean a profesor en la visita de Margarita Zavala

Sayra Cruz

[03:40] La esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, visitó ayer en forma privada localidades del Valle Central, acompañada de la esposa del gobernador Gabino Cué, Mané Sánchez Cámara.
La presidenta honoraria del DIF-Nacional arribó alrededor de las 6:15 de la mañana al hangar oficial del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” donde ya la esperaba la señora Mané Sánchez, esposa del Gobernador, con quien se trasladó a San Martín Tilcajete. Ahí desayunó y visitó la “Casa del Alebrije”.

Antes del mediodía regresó a la Ciudad de México, pero retornó a Oaxaca alrededor de las 14:45 para trasladarse a Tlacochahuaya.



EL INCIDENTE


En este poblado, cuando la esposa de Felipe Calderón presenciaba bailables que le ofreció el grupo cultural de esa comunidad localizada a casi una hora de la ciudad, ocurrió la incidencia.

Alrededor de las 18:45 horas, a casi 30 metros de distancia, el profesor Noé López Pino, gritó: “Calderón asesino; gobierno represor que agredes al magisterio” lo que provocó que un séquito de guardias arremetiera en su contra. El mentor, quien un tiempo fungió como presidente municipal de ese poblado zapoteca, actuó, al parecer, bajo los influencias del alcohol.

López Pino fue sacado en vilo por los escoltas y lanzado en donde se encontraba un grupo de mujeres.

“Antes de irse, cuando Margarita ya estaba en su camioneta los guardias se bajaron; eran unos cuantos y golpearon al profesor”, dijo una de las vecinas de esa comunidad.

El representante de la región de Valle Central de la Sección 22 del SNTE, José Alfredo Martínez Jiménez confirmó este hecho. “Ahorita no tenemos la versión concreta de lo que pasó, pero tenemos conocimiento de que sí lo golpearon y de ser así haremos el pronunciamiento. También debemos ver si el maestro estaba ebrio”, indicó.

Protesta García Henestroza frente a NOTICIAS

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.-Tras encabezar un mitin de protesta frente a las instalaciones de NOTICIAS, el representante del Sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE, José Luis García Henestroza, aseguró que no posee tres plazas laborales en la SEP sino solamente dos con un salario de nueve mil 159 pesos mensuales.

Y al demandar a este diario efectuar la precisión correspondiente, subrayó que en otra plaza atribuida a una persona con sus apellidos en el Portal de Cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la SEP, se ocupa en forma apócrifa su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En un encuentro con el gerente general, el director y el subdirector de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Dagoberto Lagunas Martínez, Ismael Sanmartín Hernández y Genaro Altamirano Zárate, el representante sindical sostuvo que cuenta con la plaza de coordinador de proyectos y servicios culturales, hasta su jubilación, con la clave presupuestal 072013F33890000200917, con un salario de tres mil 124.66 quincenales.

Además, tiene la plaza interina 072048E0465120100064, como bonificación por su pertenencia a la dirección de la Sección 22 del SNTE, con un salario de mil 455.23 pesos quincenales.

Explicó que la posesión de estas dos plazas está confirmada en una constancia de servicios expedida por la jefa del Departamento de Registros y Controles de la Subdirección de Recursos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Isabel Patricia Ramos Hernández.

Acompañado por el secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Tomás Hernández Cruz, el dirigente precisó que la tercera plaza, con el nombre de José Salvador García Henestroza, con salario trimestral de 43 mil 524.71 pesos, no la posee a pesar de estar registrada con su RFC y CURP en el Portal de Cumplimiento del PEF de la SEP.

"Si bien aparece mi homonimia, el RFC y el CURP, la plaza está fundada en una falsificación de datos", remarcó.

Consideró que la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requieren investigar el caso porque una persona identificada como José Salvador García Henestroza está percibiendo un salario con información falsificada.

El representante del Sector Ciudad agradeció la disposición de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, por escuchar su explicación y su disposición para ser publicada en el diario.

Por su parte, los directivos de este diario subrayaron que la publicación de la información no fue de mala fe ni mucho menos persiguió desprestigiar a la Sección 22 del SNTE porque la versión periodística se basó en datos ofrecidos por el Portal de Cumplimiento de la PEF de la SEP.

Señalaron que el diario siempre ha ofrecido cobertura a la lucha magisterial por la reivindicación de sus demandas gremiales y sociales, así como con los movimientos sociales.

Destacaron que NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, siempre ha acompañado las protestas y movilizaciones de la Sección 22 del SNTE, como sucedió en el surgimiento del movimiento democrático en 1980 y en el 2006 ante la represión desatada por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Subrayaron que el diario fue el único en difundir imparcialmente las agresiones del 14 de junio, los asesinatos de profesores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la violenta incursión de la entonces Policía Federal Preventiva y de la posterior represión del 25 de noviembre.

Los directivos reafirmaron el compromiso del diario de seguir del lado del movimiento magisterial y popular por tener algún pacto o acuerdo con alguna autoridad federal o estatal.



Enfrentamientos entre policías y pistoleros en Saltillo; hubo siete muertos y siete heridos

Entre los fallecidos están seis sicarios y una mujer que pasaba por el lugar en su auto

DE LA REDACCIÓN



Periódico La Jornada

Sábado 5 de marzo de 2011, p. 13

Las calles de Saltillo, Coahuila, fueron escenario ayer de tres enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado que se desplazaban en varias camionetas y agentes de las policías del estado y Federal. El saldo: siete personas muertas, incluida una mujer ajena a los hechos, y siete agentes heridos, uno de gravedad, informó la Fiscalía General del Estado.

El primer choque ocurrió a las 9:40 horas, cuando una patrulla de la policía del estado fue tiroteada por sujetos que iban en tres camionetas en el entronque de los bulevares Venustiano Carranza y Pedro Figueroa.

El ataque desencadenó una persecución hasta el cruce del periférico Luis Echeverría Álvarez y el bulevar Vito Alessio Robles, al poniente de la ciudad, donde dos pistoleros cayeron muertos y cuatro policías heridos a causa de la explosión de una granada que les lanzaron dentro de su patrulla.

A las 10:15 horas un policía investigador que conducía una patrulla sobre el bulevar Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, municipio conurbado a Saltillo, fue atacado desde una camioneta en movimiento. El agente estatal bajó de la unidad para repeler la agresión pero murió.

Aproximadamente una hora después, en el bulevar Jesús Valdez Sánchez y el periférico Luis Echeverría Álvarez (al oriente de Saltillo) hubo un nuevo enfrentamiento, en el cual tres policías resultaron lesionados y tres sicarios y una mujer muertos, dijo la fiscalía en un parte informativo.

Según testigos, la mujer (aún no identificada) conducía un automóvil acompañada de su sobrino, de cinco años de edad, a quien acababa de recoger de un jardín de niños. El menor fue resguardado por transeúntes hasta que fue reclamado por sus padres.

Durante estos hechos la ciudad fue un caos. Directivos y profesores de decenas de planteles de educación básica y superior atrincheraron a sus alumnos ante el temor de que fueran alcanzados por balas perdidas.

Hubo reportes, no confirmados, de que frente al campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estalló una granada. Escuelas de los sectores norte y oriente anticiparon la salida de alumnos y maestros.

La Secretaría de Educación y Cultura informó que a partir del viernes por la tarde quedaron suspendidas las actividades escolares y extraescolares, incluyendo encuentros deportivos programados para sábado y domingo.

En el piso siete de Torre Elite, que se ubica sobre el periférico Luis Echeverría y alberga oficinas bancarias y de gobierno, dos disparos hicieron blanco, por lo que los empleados y funcionarios fueron llevados al sótano y posteriormente se les ordenó retirarse del sitio.

Con apoyo de elementos y vehículos del Ejército, policías estatales y federales instalaron retenes en los accesos a Saltillo y zonas urbanas.

Por la noche, el gobernador Jorge Torres López dio un mensaje en el que llamó a la población a estar en calma, desmintió que se haya decretado toque de queda, como se manejó en mensajes de Twitter, pidió a la población que si es necesario salir por las noches lo hagan con el cuidado con que siempre lo hacen, y reiteró que cerrará filas contra la delincuencia organizada.

Detienen y golpean a reportero

Cuando grababa uno de los enfrentamientos, el reportero Milton André Martínez Galindo, de la corresponsalía de Televisa, fue esposado por policías del estado que lo trasladaron a su cuartel en una patrulla. Dos horas después fue liberado. Tenía señas de golpes y aseguró que lo despojaron de sus teléfonos celulares y su cartera. Por la tarde denunció los hechos al Ministerio Público.

Por la noche, el fiscal del estado, Jesús Torres Charles, dijo que los ataques a la policía fueron en reacción a detenciones de algunos integrantes del crimen organizado que ocurrieron durante la semana. Apuntó que derivado de esas detenciones hay cinco policías del estado desaparecidos.

Saltillo, ubicado a 867 kilómetros al norte de la capital mexicana, había permanecido hasta ahora al margen de la violencia que afecta a gran parte del territorio mexicano, atribuida por el gobierno federal a las guerras entre narcotraficantes.

IVA: Beltrones y Levy, enterradores del IMSS

GUSTAVO LEAL F.*

La tecnocracia disfruta vincular la mejora de la seguridad social como objetivo de la reforma hacendaria que publicita Manlio Fabio Beltrones. No hay tal.

Según el Inegi, al tercer trimestre de 2010 las cifras de empleo resultaban decepcionantes. De los 47.1 millones que integran la población económicamente activa, 44.4 estaban ocupados, 27.2 eran asalariados y 2.1 patrones. Diez millones laboraban por su cuenta; 15.7 millones contaban con seguridad social y 28.4 no. Se registraron 18.4 millones de micronegocios, 6.7 de negocios pequeños, 4.2 de negocios medianos y 3.6 millones de grandes negocios.

Mientras tanto, según Hacienda, el universo de contribuyentes sumaba 33.4 millones, de los cuales 1.3 son personas morales y 32.1 personas físicas; 6.8 millones disponían de actividad empresarial y 25. 2 millones carecían de ella.

Frente a este cuadro, el tecnócrata zedillista Santiago Levy –uno de los principales responsables del estado que padece la seguridad social– divulga un diagnóstico que repiten Beltrones, Peña Nieto, intelectuales orgánicos, analistas a modo y académicos jilgueros, asociándolo a la referida iniciativa hacendaria.

Después de su funesto y nunca sancionado paso por el IMSS-Fox, Levy pretende imponer otro fracaso anunciado como el Progresa (Oportunidades) financiándolo con IVA generalizado a fármacos, alimentos y servicios, sin excepción.

Su nuevo enredo desestructura la integralidad de las prestaciones IMSS-ISSSTE sustituyéndolas con un universalismo de paquetes mínimos en pensiones-retiro, seguro médico, de vida e invalidez, como el del Seguro Popular de Frenk.

Un presuntuoso Seguro de Derechos Sociales Universales que agrega ¡generosamente! uno de riesgos de trabajo –sólo para los asalariados– y otro de desempleo modesto, en remplazo de la indemnización por despido.

La nueva pesadilla equivale a cinco puntos del PIB. Para instrumentarla sería preciso elevar impuestos. ¿Cómo? Homogeneizando la tasa del IVA a 15 por ciento para todos los bienes y servicios, sin excepción, justamente en esos mismos cinco puntos del PIB. Ese impuesto sería entonces bautizado como ¡contribución para los derechos sociales universales!

El problema de fondo es que el enredo Levy y su fantástica propuesta tributaria no garantiza lo que ofrece: la pensión de retiro (en Afores) apenas sumaría 30 por ciento del último salario devengado y el seguro médico sería racionado, como muestran sobradamente sus cuestionadas UMAES-IMSS y el Seguro Popular.

Resulta inconcebible que sean los mismos que hundieron la seguridad social quienes ahora ostentan ir a su rescate. Es el caso de Levy con la privatización de los fondos de pensiones del aparatado A (ley Zedillo al IMSS de 1995) y su responsabilidad como director del IMSS-Fox (2000-2005). El diseño del contrato de subrogación que terminó en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, entre muchos otros.

Dígase lo mismo de Beltrones quien, como diputado priísta –asistiendo directamente a Levy– presentó el 14 de julio de 2004 una iniciativa de reforma de los artículos 277 d y 286 k de la Ley del IMSS que sepultó de un tajo los derechos pensionarios de sus médicos, enfermeras y profesiones afines. Años después, todavía se atrevió a sostener que lo que puedan ser los compromisos obrero-patronales, se van resolviendo en una relación obrero-patronal, en el contrato colectivo de trabajo. No hay materia legislativa para corregir lo que la voluntad política no lleva a cabo!

Además, la falta de imaginación de Beltrones al insistir por su propia cuenta y riesgo -como los panistas de la última década perdida- en gravar alimentos y medicinas -lo que impactaría el consumo de la mayoría de las familias que en eso gastan gran parte de sus ingresos-, sólo confirma el agotamiento de la élite PRI-PAN que desde hace años repite las mismas manidas fórmulas de la vieja escuela.

En vez de ensayar un modelo de crecimiento alternativo e incrementar la recaudación yendo sobre los grupos tradicionalmente protegidos, Beltrones pone a gravitar, otra vez, la nueva recaudación sobre el, de por si, magro ingreso disponible de las familias.

Y todo para devolverles –siguiendo a Levy– unos derechos compactados como los de la ley Zedillo-IMSS, Calderón-ISSSTE y el fraudulento Seguro Popular; devolución que sólo garantiza un país de adultos mayores empobrecidos, sin servicios sanitarios efectivos.

Es claro que no habrá nivel pensionario digno con el actual nivel de no creación de empleo, la creciente precarización laboral y el impacto del outsourcing.

Adicionalmente, no hay mejora posible de la seguridad social sin incursionar estratégicamente al cuarto de máquinas en que se produce el servicio. Tarea abandonada desde el priísmo zedillista y a lo largo de la entera década perdida del panismo de Fox-Calderón. Para ello hay que partir del trabajo con los equipos de salud de IMSS, ISSSTE y Ssa que prestan efectivamente la atención. Con propuesta e inteligencia institucional, se trata de mejorar servicios, no de subir impuestos!

Como apunta el curioso lenguaje de la CTM: la infraestructura institucional, a pesar de su crecimiento, no lo hace en proporción a las necesidades de una población derechohabiente cada vez más demandante y creciente. Las encuestas muestran que hasta 23 por ciento de los derechohabientes está descontento. Ese 23 por ciento representa a miles que diariamente esperan horas, con las urgencias saturadas, y viven situaciones caóticas.

El debate sobre el futuro de la salud y la seguridad social debe proseguir, superando la visión financiera miope de quienes, como Beltrones y Levy, quieren sepultar al IMSS.