PROMESA INCUMPLIDA, OLVIDADA.

4 mar 2011

Exigen castigo al tirano Ulises Ruiz.

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Partido Comunista de México (marxista-leninista) conmemoró el 30 aniversario de su fundación y subrayó que el primer paso del nuevo gobierno estatal debe ser la materialización de justicia por todas las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca cometidas por el tirano Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, acompañado de Florentino López Martínez y Javier Aluz Mancera, el portavoz de esa organización, Pedro García García dijo que el pueblo de Oaxaca, después de haberse deshecho del lastre de ocho décadas mantenido a través de la violencia, ha alcanzado el primero de muchos más objetivos para lograr su emancipación.

Sin embargo, observó que aún no se logran percibir resultados tangibles debido a la ineficacia y falta de tacto político de los colaboradores del gobierno estatal porque no se han dado los pasos acertados al proceso de ampliación de las libertades democráticas y el cambio de condiciones de vida de Oaxaca.

Además, destacó que el priísmo aún mantiene sus cotos de poder dentro de varios municipios y comunidades, utilizando hasta la violencia, incluso dentro de las propias estructuras del gobierno.

Somos enfáticos, mientras la ley y el gobierno sirvan para legitimar la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre, existe de manera incuestionable la necesidad de la ruptura con el régimen, señaló.

Ante esto, destacó que el Partido Comunista de México (marxista-leninista) impulsará el fortalecimiento de los referentes unitarios como la Convención Estatal Democrática, las Coordinadoras de Pueblos, las Asociaciones de Comunidades Indígenas, el FOSDI, el Frente Estatal de Victimas de la Represión y demás, como en su momento fue la APPO, pero esta vez con características político-organizativas cuantitativa y cualitativamente superiores, para ajustar las cuentas a nuestros enemigos de clase.

Destacó que su partido ha caminado al lado de todas las luchas en México y en especial en Oaxaca, aportando en todo momento para lograr los objetivos tácticos y estratégicos de la clase obrera y el campesinado pobre.

Estamos y estaremos en toda trinchera de lucha donde se abone a la transformación radical de la sociedad, avivaremos las llamas de la Revolución Proletaria organizando a las masas, quienes son las únicas hacedoras de la historia, y acercándolas a sus organizaciones de masas, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Unión de Campesinos Pobres, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la Unión Revolucionaria del Urbano Popular y por supuesto, al Frente Popular Revolucionario.

García García dijo también que el Partido Comunista de México (marxista-leninista) abonará a la construcción de la Unión de Juristas por la Emancipación Proletaria, la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte y especialmente, a la Unión General de Trabajadores de México, como expresiones de masas para caminar rumbo a un nuevo orden social.

FPR, desencantado con administración gabinista

Sayra Cruz

[08:19] Organizaciones simpatizantes con el Partido Comunista, Marxista-Leninista en Oaxaca se dijeron decepcionados del actuar del gobernador Gabino Cué ya que no toma en consideración las necesidades del pueblo y no descartaron romper con este sistema y emprender movilizaciones.

En conferencia de prensa, Florentino López Ramírez, vocero e integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR). emplazó al mandatario a abrir mesas de diálogo, así como dejar de pagar facturas a los partidos políticos, principalmente a Acción Nacional (PAN).

“Grave error, querer pagar facturas políticas a los dirigentes de esos partidos electoreros y traidores pues no fueron ellos quienes lograron ese objetivo, fue la gente que ya estaba desencantada con el sistema”, señaló en los festejos del 33 aniversario de este partido.

Manifestó que el priismo aún mantiene sus cotos de poder dentro de varios municipios y comunidades e incluso dentro de las propias estructuras del gobierno estatal, caso que se ha denunciado en infinidad de ocasiones.

La ineficacia y falta de tacto político de los colaboradores más allegados a Gabino Cué tampoco han abonado para que se den pasos acertados al proceso de ampliación de las libertades democráticas.

“El primer paso debe ser la materialización de justicia por todas las violaciones a los derechos humanos que fue víctima Ulises Ruiz Ortiz. Claramente, no podemos esperar una transformación radical de las condiciones en Oaxaca”.

Criticó que Cué, por un lado, dice estar abierto al diálogo y por otro se cierra a platicar con las organizaciones democráticas y progresistas, para aportar los puntos de vista y colaboraciones que lleven a un cambio real.

Señaló que el posicionamiento político de diversas organizaciones que comparten esta ideología es que el gobernador no cumple en solucionar las demandas del pueblo.

Caña Cadeza, sin moral para seguir en la ASE

por RACIEL MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.- Lizbeth Caña Cadeza, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), "es una persona que representa el pasado autoritario, carece de moral y de independencia de criterio personal para seguir al frente del organismo", sostuvo en la tribuna del Congreso del Estado, Pavel López Gómez.

Al intervenir, en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, el perredista reiteró que cuando Caña Cadeza fue procuradora de Justicia en el gobierno ulisista, "la mujer estuvo vinculada a las caravanas de la muerte que en el 2006 dejaron como saldo 13 muertos".

Pavel López urgió a sus compañeros a concretar las reformas constitucionales, "lo que necesita Oaxaca es renovar las instituciones y sus responsables, sobre todo en la Auditoría Superior del Estado, para elevar su eficiencia en la fiscalización del gasto público".

Indicó que la realidad "es que la fiscalización sólo cubre una pequeña muestra del gasto público y sus resoluciones son fundamentalmente recomendaciones".

La ASE, abundó, "no ha servido para acabar con la corrupción ni para sancionar a los servidores públicos que se han enriquecido en el pasado. Hoy no hay nadie sujeto a proceso penal, ni se ha procedido de forma enérgica".

Se promoverá, adelantó, un organismo con independencia respecto de los círculos de la administración pública "y terminar con los rasgos de corrupción del viejo régimen, que nunca más debe vivir Oaxaca".

Respecto al trabajo preriodistici: JMR

En otra parte de la sesión ordinaria, bajo la presidencia de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, exhortó a los medios de comunicación para trabajar de manera coordinada a fin de ejercer digna y libremente su labor periodística.

Por su conducto, la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura demandó a los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno, respeten y garanticen el ejercicio libre de quienes se desempeñan como trabajadores de los medios de comunicación.

Mendoza Reyes subrayó que el trabajo de las y los periodistas es indispensable en la vida democrática de nuestra sociedad.

Los más interesados en que el periodismo se ejerza con libertad --enfatizó en la tribuna--, son los y las diputadas de este Congreso, ya que la libertad de expresión no puede ser cuestionada, todas las voces deben ser escuchadas".

Gente de Zoquiapam, en huelga de hambre

Sayra Cruz

[08:03] Diez integrantes de la autoridad municipal que eligió la comunidad de San Lucas Zoquiapam se instalaron ayer en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para demandar su reconocimiento y advertir al gobierno de Gabino Cué que no permitirán la llegada de un administrador.

Encabezados por el edil electo el 21 de noviembre en su asamblea por el sistema de Usos y Costumbres, Martín García Carrera, sostuvo que no permitirán el arribo de Giovanni Matus Matus, designado por el Congreso local.

El munícipe impugnado mencionó que los pobladores advirtieron que defenderán la elección por Usos y Costumbres que celebraron y condenó la actitud del Tribunal Estatal Electoral (TEE), al desconocer la elección días después de que rindió protesta como presidente.

“Desde el 1 de enero estamos despachando, no nos quieren reconocer y enviarán un administrador y organizar elecciones extraordinarias, a lo cual no nos prestaremos”, dijo.

De la supuesta actitud arbitraria del órgano electoral responsabilizó a los intereses priistas de la Cañada, directamente a los diputados federales Jorge Franco y Elpidio Concha Arrellanes.

Explicó que el candidato perdedor de la elección del 21 de noviembre, Modesto Cerqueda Sánchez fue quien impugnó y el TEE resolvió a su favor.

“No bajaremos la guardia, ni nos dejaremos pisotear, porque esperamos que saquen las manos, entre los desestabilizadores que quieren meter sus constructoras y sacar dinero”.

Vuelve la zozobra a San José del Progreso

Por RACIEL MARTÍNEZ

La intranquilidad amenaza con volver al municipio de San José del Progreso, Ocotlán, porque los habitantes emplazaron al Gobierno del Estado para entregarles el palacio municipal, de otra forma lo rescatarán y será responsabilidad de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro, lo que llegue a suceder.

El propio presidente municipal constitucional, Alberto Mauro Sánchez, confirmó el reclamo de los conciudadanos, "porque pese a estar funcionando los servicios municipales y ofrecerse atención desde oficinas instaladas en un casa municipal, no es lo mismo".

La irritación entre los habitantes aumentó, dijo, porque el 22 de febrero falleció la señora Eulalia Santiago por complicaciones de su parto. "La mujer era de la agencia de El Porvenir y llegó a la cabecera para solicitar auxilio, lo cual no pudo darse porque la ambulancia está resguardada y no puede utilizarse".

El munícipe manifestó que la Policía Estatal Preventiva cuida el inmueble, "ya no tiene una explicación justificada. Se dio el proceso de elección de la autoridad municipal por el sistema de Usos y Costumbres, bajo la organización del Instituto Estatal Electoral. El pacto entre los grupos políticos fue respetar el triunfo. Así ha sucedido. El primero de enero rendí protesta y estamos laborando sin problema alguno".

Indicó que después dialogó con los funcionarios Benjamín Robles Montoya, Noé Doroteo y Javier Jiménez Herrera sobre la devolución del inmueble y los bienes municipales, ofreciendo que se haría días después.

A dos meses de estar en el cargo, añadió la autoridad municipal, hay reclamos "porque soy un presidente municipal sin su palacio y por el incidente de la muerte materna".

Alberto Mauro Sánchez responsabilizó a la titular de la Secretaría General de Gobierno de cualquier incidente violento en la comunidad, "la gente está decidida en ir a tomar el palacio y la funcionaria no tiene tiempo para recibirnos, sus auxiliares solamente no ofrecen agua y nos pasan de oficina a oficina".