OTROS RECIBEN LOS TIROS...

4 mar 2011

Guerra contra el narco provoca la muerte de 111 inocentes en 2010: CNDH
Gloria Leticia Díaz
MÉXICO, DF, 3 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, reprobó este jueves que instituciones de seguridad pública violen garantías individuales como pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

Al rendir su informe de actividades ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional reconoció que en 2010 “la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia, dando como resultado un incremento considerable de muertes violentas, el número más alto de los últimos años”.

Precisó que el año pasado la guerra contra el narcotráfico “provocó una injusta afectación en la esfera de las libertades de las personas ajenas a la delincuencia”, de manera que 111 personas “inocentes, no vinculadas a delito alguno”, perdieron la vida en operativos de seguridad pública y, en la inmensa mayoría de los casos, “aún esperan que se haga justicia”.

En su discurso, el presidente de la CNDH puntualizó que “no existe justificación alguna para que, con el pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública, se violen derechos humanos”.

Destacó que “el desempeño de las instituciones encargadas de seguridad pública en la lucha en contra de la delincuencia es responsabilidad del Estado, la que puede y debe efectuarse con plena observancia de los derechos humanos”.

Destacó que el año pasado la CNDH recibió 16 mil 66 quejas, de las que 6 mil 916 fueron consideradas como presuntas violaciones a derechos humanos.

Las autoridades más señaladas por vulnerar derechos, acotó, son: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM) y Marina (Semar), en ese orden.

Enseguida sostuvo que se emitieron 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades, y que quienes no aceptaron las sugerencias fueron, entre otros: Comisión Nacional del Agua (Conagua), SSP; Petróleos Mexicanos (Pemex); los gobernadores de Chihuahua, San Luis Potosí, así como los Congresos de Oaxaca y Veracruz.

Plascencia Villanueva también manifestó su preocupación por los agravios cometidos contra periodistas y defensores de derechos.

El año pasado, puntualizó, la CNDH integró 80 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos de periodistas y se emitieron nueve medidas cautelares.

“Las agresiones a los periodistas no sólo representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho y a la libertad de expresión, sino también a la ineficiencia de las autoridades competentes en la prevención e investigación de los delitos”, resaltó el ombudsman.

En el mismo año, añadió, la CNDH recibió 50 quejas por agravios a defensores civiles, las que motivaron dos recomendaciones y 13 medidas cautelares.

Sin embargo, para el ombudsman “no existe justificación” para que se limite el trabajo de los defensores de derechos humanos.

“La condición de defensor no debe ser un peligro para quien decide comprometerse con esta causa; al contrario, deben contar con garantías en el ejercicio de sus tareas, especialmente cuando tienen que ver con el tema de la seguridad pública”.

Por último, Plascencia informó a los ministros que la CNDH ofreció 314 mil 936 servicios al público, organizó 11 mil 178 actividades de promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos en las que se atendió a unas 145 mil 298 personas.

Edomex: 90 asaltos diarios en vehículos de pasajeros

RENÉ RAMÓN

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 4 de marzo de 2011, p. 39

Valle de Chalco, Méx., 3 de marzo. En el estado de México se cometen a diario 90 robos en unidades del transporte público de pasajeros, principalmente en municipios de la zona oriente de la entidad, entre ellos Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, La Paz y Valle de Chalco, así como en Ecatepec, en el nororiente.

En menos de un mes, 10 personas han perdido la vida en asaltos cometidos en autobuses de las rutas 85 y San Francisco, que brindan el servicio en la zona oriente, denunciaron 150 concesionarios de la región, quienes demandaron a las autoridades frenar los atracos.

Los inconformes se apostaron en el kilómetro 24 de la autopista México-Puebla, donde Heriberto Oviedo don Juan, dirigente de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, se quejó también de que los choferes son víctimas de operadores de grúas y empleados de corralones.

Cuando en los asaltos hay heridos o muertos, explicó, las unidades son llevadas a depósitos y para sacarlas hay que pagar hasta 35 mil pesos. Son pérdidas para los concesionarios, que también sufren las secuelas del asalto, subrayó Oviedo don Juan, quien precisó que las rutas más inseguras son de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Amecameca y Chalco.

Queremos más seguridad para los transportistas. De Puente Blanco a Puente Rojo (en la autopista México-Puebla) asaltan diario y han matado a más de 10 pasajeros (cinco de ellos el 17 de febrero), afirmó.

El líder de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el estado de México indicó que la mayoría de los asaltantes abordan las unidades en el paraje La Virgen, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Tras cometer los atracos, los agresores bajan en Puente Rojo, municipio de Valle de Chalco, donde cruzan el paso a desnivel y huyen. Los asaltos se perpetran día y noche, sin que la Policía Federal sector caminos haga algo, acusó.

La tarde del 17 de febrero cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas de bala cuando los pasajeros de un autobús de la ruta 85 fueron asaltados en la autopista México-Puebla por dos sujetos que abordaron la unidad matrícula 994HR-6, número económico 1110, que viajaba de la ciudad de México a los municipios de Amecameca y Ozumba, en la región de los volcanes.

Según autoridades policiacas del estado de México, en el municipio de Ecatepec ocurren al mes 120 asaltos en unidades del servicio público de transporte. Por ello, en semanas recientes la Agencia de Seguridad Estatal, policías municipales y la Federal han reforzado la vigilancia en las vialidades.



No me ayudes, compadre: recado de Calderón a Pascual

Los cables de Wikileaks dañaron la relación con EU, sostiene ante editores

En The Washington Post se queja de las críticas a su guerra contra el narco

DAVID BROOKS

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 4 de marzo de 2011, p. 2

Nueva York, 3 de marzo. El presidente Felipe Calderón afirmó hoy que los cables diplomáticos estadunidenses conseguidos por Wikileaks y difundidos en México por La Jornada causaton un daño severo a la relación bilateral con Estados Unidos, y en referencia al actual embajador, Carlos Pascual –autor de algunos de los mensajes más críticos sobre el desempeño antinarcóticos del gobierno mexicano–, le lanzó un sarcástico: No me ayudes, compadre.

En conversación con editores y reporteros de The Washington Post, poco antes de su reunión con el presidente Barack Obama, Calderón indicó que la filtración de los cables diplomáticos secretos dañó la relación con Washington, provocó alborotos dentro de su propio equipo de seguridad nacional y tensó la relación de trabajo con el embajador Pascual.

Se quejó de que las afirmaciones plasmadas en dichos cables acerca de la aversión al riesgo de militares mexicanos, y otros que reportaron una descoordinación entre dependencias de seguridad nacional, sólo minan la cooperación bilateral.

“Es difícil si, de repente, uno ve que la valentía del Ejército (es cuestionada). Por ejemplo, han perdido probablemente 300 soldados… y de repente alguien en la embajada estadunidense… dice que los soldados mexicanos no son suficientemente valientes”, comentó.

O deciden jugar el juego de que (los militares mexicanos) no están suficientemente coordinados, y de repente empiezan a traer información a una agencia pero no a la otra, e intentan lograr que compitan entre sí, agregó el mandatario mexicano en aparente referencia a un cable firmado por Pascual en el que describe la captura de un capo por la Marina después de que los estadunidenses le proporcionaron información, misma que no había usado el Ejército, reportó The Washington Post.

Fue en este contexto que Calderón dijo: “Tenemos una expresión en México, y dice: ‘no me ayudes, compadre’”.

Cuando le preguntaron si había perdido confianza en Pascual, Calderón indicó a los periodistas de The Washington Post que ese es un asunto que tal vez platicaré con el presidente Obama. Ante la insistencia de los reporteros, sólo agrego que la confianza es difícil de construir y fácil perder.

El asunto de los cables diplomáticos y de la relación entre Presidencia y el embajador Carlos Pascual no fueron abordadas más tarde (por lo menos en público) por ninguno de los dos mandatarios en su conferencia de prensa conjunta, donde ambos resaltaron su gran amistad y extensa cooperación.

Sin embargo, para The Washington Post las declaraciones de Calderón no sólo han sido las más fuertes hasta la fecha sobre el impacto de los cables, sino que las críticas a su gobierno en esos comunicados clasificados amenazan irrumpir en lo que ambas administraciones siempre han presentado como un gran modelo de cooperación y confianza mutuas.

Más aún, el rotativo interpretó los comentarios como algo que sugiere que las tensiones en la relación bilateral han llegado a un punto tan delicado que es posible que Calderón esté enviando el mensaje de que ya no puede trabajar con el embajador estadunidense.

De hecho, especula que si Pascual llegara a ser retirado por Washington, sería la figura estadunidense de mayor perfil que cae por el escándalo de Wikileaks. A la vez, The Washington Post reporta que altos funcionarios del gobierno de Obama continúan elogiando el trabajo de Carlos Pascual.

Tensiones

Tales dimensiones ha adquirido el disgusto de Calderón, tanto por las revelaciones de los cables como por el autor de varios de esos comunicados, que dos días antes de la visita del presidente mexicano circulaban rumores en Washington de que Pascual podría no asistir (los embajadores siempre están presentes en reuniones entre mandatarios) al encuentro. Al final, Pascual sí estuvo en la delegación estadunidense, por lo menos en público.

Los cables diplomáticos sobre México difundidos por Wikileaks, publicados en meses recientes por La Jornada y varios medios de comunicación internacionales, destrozaron la imagen tan elaborada de cooperación y mutua admiración que ambos gobiernos habían proyectado durante años.

Los cables más recientes, varios de ellos firmados por Pascual, personalizaron el conflicto bilateral. Medios estadunidenses ya habían comentado que el aparente conflicto entre Calderón y Pascual también estaba nutrido por algo aún más personal. En un reportaje de contexto para esta reunión bilateral, la agencia Ap señaló que además del asunto de Wikileaks, Calderón podría estar disgustado con el embajador estadunidense porque la novia de Pascual es hija de un adversario político, el líder priísta Francisco Rojas.

Mientras, esta visita no sólo se realizó en condiciones complicadas como resultado del impacto de los cables diplomáticos y las relaciones aparentemente deterioradas con el embajador de Obama, sino también se efectúa dos semanas después del asesinato de un agente de migración estadunidense en San Luis Potosí, una creciente ola antimigrante expresada en la multiplicación de iniciativas tipo Arizona en cada vez más estados, y la percepción, alimentada de manera constante en reportajes en medios estadunidenses (incluso en los noticieros nacionales de este jueves) sobre la violencia incontrolable en México, el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y la amenaza que todo esto representa para el lado estadunidense de la frontera.

Sin embargo, después de los comentarios de Calderón esta mañana en The Washington Post, y luego de que se revelaron ciertas evaluaciones secretas del gobierno de Obama cuestionando la capacidad de su contraparte mexicana, ambos mandatarios regresaron hoy al mismo guión de mutua admiración, elogios y festejo de una cooperación sin precedente.

Exige Monreal revisar fondos del SNTE; asqueroso, lo llama Ochoa

El dirigente sindical amenaza con exhibir presuntas irregularidades del ex gobernador de Zacatecas

ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS



Periódico La Jornada

Viernes 4 de marzo de 2011, p. 47

La propuesta del senador Ricardo Monreal (PT) para que el Senado pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe mensual del número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las tareas que realizan provocó ayer un acre debate.

El dirigente del gremio magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, subió al pleno para inconformarse con tal sugerencia e insultar al petista, a quien llamó asqueroso representante, luego de amenazarlo.

El líder sindical y senador por el Partido Nueva Alianza dijo que sacará un rosario de Amozoc de presuntas irregularidades de Monreal durante su gestión como gobernador de Zacatecas, pero sólo logró que el petista le respondiera que no le tiene miedo, aunque se trate del sindicato más corrupto del mundo .

Monreal recalcó que tiene las manos limpias, que sus seis años de gobierno en Zacatecas fueron auditados, y la pregunta es: ¿cuándo le va a tocar al SNTE y a la mujer más corrupta de México, Elba Esther Gordillo? ¿Cuándo les va a tocar? ¿Quién sabe cuántos millones tiene el fondo de vivienda, cuánto manejan de cuotas sindicales, cuánto dinero tienen en el extranjero, cuántas riquezas han acumulado?.

Furioso, Ochoa Zaragoza gritaba desde su escaño a Monreal que mentía; pidió incluso al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, que concluyera el debate que él mismo propició, ya que el petista ni siquiera leyó su propuesta de pedir a la SEP un informe mensual sobre los maestros comisionados a tareas distintas a las del magisterio y los trabajos que realizan.

A petición de Beltrones, Monreal aceptó que ese punto de acuerdo se turnara directamente a comisiones, para evitar precisamente una confrontación con Ochoa Guzmán, pero éste pidió de todas formas la palabra y acusó a Monreal de actuar con dolo y mala fe, al sugerir que los maestros reciben beneficios más allá de lo que marca la ley.

El senador por Nueva Alianza fue más allá y acusó al petista de haber retenido ilícitamente recursos de los programas sociales por 624 días, lo que le produjo intereses por 480 millones de pesos, en los años que gobernó Zacatecas.

Monreal regresó al pleno y sostuvo que está dispuesto a que lo investiguen, pero también a Gordillo –dijo–, a quien calificó de poderosa cacique que tiene a la educación en el suelo, vía un sindicato que negocia posiciones políticamente y manda a los maestros a hacer campañas.

A su vez, Ochoa lo acusó de exhibicionista, de falso protagonismo, de maniobrar con plazas del magisterio en Zacatecas, y concluyó con el insulto: es usted un sinvergüenza, un asqueroso representante. El perredista Jesús Garibay pidió que se eliminara del diario de debates la ofensa y Beltrones demandó un debate de altura.

Monreal le dijo que no es un asunto personal, y sacó a relucir que cuando gobernó Zacatecas se encontró con más de mil maestros comisionados a municipios y partidos políticos, práctica que –afirmó– logró reducir. Es el tema de fondo –insistió–, y aunque “la fórmula para amedrentar es: ‘tú te metes conmigo, atente a las consecuencias’, seguiré insistiendo en que se transparenten las finanzas del SNTE. Yo me atengo a las consecuencias, si Lujambio le teme a Elba Esther, si el Presidente de la República, los gobernadores y los senadores le temen, yo no, y me voy a enfrentar a ella”, advirtió, y hasta los panistas le aplaudieron.

Telmex destapa negocio entre ISSSTE y Televisa

Jenaro Villamil



México, D.F., 3 de marzo (apro).- Un día después de que Televisa publicara desplegados en varios medios impresos para criticar al periódico Reforma y responsabilizar a Telmex por el incumplimiento de la empresa telefónica Bestel en el contrato de licitación de una red de telefonía en el ISSSTE, el consorcio de Carlos Slim respondió que ellos han entregado 253 enlaces, de un total de 585 contratados por Televisa y que esta empresa “está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos” al gigante de la telefonía fija.

Por primera vez, Telmex detalla públicamente su posición frente a la licitación de la red de telefonía privada en el ISSSTE. Telmex señala que este instituto le entregó a Televisa la licitación a un precio 25 por ciento más caro que el ofrecido por la empresa de Carlos Slim: 1,661 millones de pesos frente a 2,080 millones de pesos ofrecidos por la telefónica subsidiaria del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.

“Afectaron por 419 millones de pesos a los intereses del ISSSTE. ¿Son esos los altos costos de Telmex a los que se refiere Televisa en su comunicado?”, se pregunta la empresa telefónica.

Cabe recordar que la licitación de la red de telefonía privada del ISSSTE se realizó días antes de que su entonces director, Miguel Ángel Yunes, abandonara el instituto para irse como candidato del PAN a la gubernatura en Veracruz. Durante ese periodo, se especuló que la licitación a favor de Bestel-Televisa fue el cumplimiento de un acuerdo para apoyar a Yunes en su campaña electoral.

Telmex acusa a Bestel de no contar con la infraestructura necesaria para dar el servicio que licitó el ISSSTE, por lo que recurrió a un juez, en mayo de 2010, a tres meses de la licitación, para que le ordenara a Telmex mantener el servicio al ISSSTE “sin que a la fecha Telmex haya recibido pago alguno”.

La empresa telefónica de Slim confirma que el 25 de febrero de 2011 reportó ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades de la licitación y pidió la corrección de las mismas, tal como lo publicó el periódico Reforma. Estas irregularidades fueron “avaladas por el testigo social nombrado por el gobierno, Alejandro Frank Díaz, en su reporte remitido a esa dependencia”.

“A Telmex se le descalificó de esta licitación por supuestas razones técnicas en sus instalaciones y que no formaban parte de la licitación, mientras que a Televisa se le adjudicó esta licitación sin tener la red y que a la fecha no ha conducido”, advierte el comunicado.

Telmex califica de “falso” que la oferta del equipo CISCO sea obsoleta, porque es el mismo equipo ofrecido por Bestel.

Telmex también denuncia que a 13 días de la fecha de vencimiento de los plazos de la licitación, Televisa presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el supuesto incumplimiento de “enlaces” por parte de Telmex.

Televisa requiere 1,371 enlaces para dar el servicio por el cual el ISSSTE le pagará 2,080 millones de pesos. A Telmex le fueron contratados 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque “Televisa no estuvo lista en el acondicionamiento de sus sitios”.