EL MAGISTERIO NO SE PARALIZA

14/04/2011

Se movilizará mañana la Sección 22 del SNTE

Sayra Cruz

[07:42] La Sección 22 volverá a movilizarse mañana viernes. Los profesores marcharán de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad para exigir la presentación con vida de Sergio Bautista Miguel y Carlos René Román Salazar, así como para demandar la renuncia de tres integrantes del gabinete de Gabino Cué Monteagudo.

El secretario de prensa y propaganda, Gabriel Melitón Santiago, dijo que el gobierno de Felipe Calderón y Cué Monteagudo han orquestado, a través de los medios de comunicación, una campaña de denostación hacia sus formas de lucha atacando, en primer término, a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Su objetivo, abundó, es confrontar la lucha magisterial con la sociedad, “sin embargo, estamos resueltos a seguir exigiendo, con el uso de legítimas formas de lucha, el cumplimiento de nuestras justas demandas, en las que contemplamos las de carácter social, políticas, jurídicas, educativas, laborales y económicas”, indicó.

Dijo que el 16 de abril habrá un foro regional en Santos Reyes Nopala. Y del 16 al 30 de abril la instalación del campamento rotativo en el Zócalo.

El 1 de mayo habrá una movilización masiva estatal para conmemorar el Día del Trabajo y exigir respuesta del pliego petitorio. El 7 de mayo habrá una Asamblea Estatal y en su agenda nacional la S-22 participará el 15 de mayo en un juicio político en la ciudad de México en contra Elba Ester Gordillo, Peña Nieto, Ulises Ruiz y Felipe Calderón.

No hubo violación ni la Constitución ni al CIPPEO

RACIEL MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.- Para el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, "no hubo violación ni a la Constitución ni al CIPPEO ni en la elaboración del dictamen".

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, diputado presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura puntualizó: "En la elección de los consejeros electorales no hubo ninguna violación ni a la Constitución ni al CIPPEO (Código de Instituciones y Procedimientos Políticos de Oaxaca) y menos durante el proceso de votación porque eso venía pactada en el dictamen, y el dictamen fue aprobado por 40 diputados"".

Reveló que en la interpretación de la ley y durante la conclusión del dictamen participaron los diputados Martín Vásquez Villanueva, Elías Cortés López y el asesor jurídico de la fracción parlamentaria del PRI, Juan José Meixueiro Orozco, "ellos me sugirieron la interpretación para llegar a una mayoría simple en caso de no contar con las dos terceras partes de los diputados".

Abundó: "Mi posición inicial era de que se requería las dos terceras partes, sin embargo, al hacer el análisis, los cuatro llegamos a la convicción, sin presión, sin amagos, sin un pretendido soborno, sin línea del ejecutivo, determinamos entonces que también para el presidente consejero podía aplicarse la mayoría simple agotadas las tres rondas. Los cinco integrantes de la Comisión firmamos el dictamen".

Martínez Ramírez subrayó que de parte de los diputados del PRI hay una incongruencia cuando anuncian que van a impugnar, "porque no están de acuerdo con la interpretación, estoy de acuerdo en que si cabe en alguna duda vayan de inmediato a la impugnación y con nuestro como espíritu demócrata vamos a atenernos a los resultados"

El panista remarcó: "Lo que nos trae en división es la interpretación constitucional y la falta de cumplimiento a esa interpretación que se había acordado previamente. Pero no acepto que fue una elección desaseada, no fuimos avasallantes, que de ninguna manera nos agandallamos y actuamos en la ilegalidad. Por lo tanto, lo que los tribunales digan..."

Y acotó: "Será cuestión de interpretación ¡pero jamás mediante el soborno!"

Detectan irregularidades en auditorías: Contralora

Con información de Olivia Hernández

La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, informó que se tienen en proceso 17 auditorías a diversas dependencias y entidades, las cuales en breve se darán a conocer y en las que se han encontrado irregularidades.

Entrevistada tras la presentacion del programa "Usuario simulado", destacó que las instituciones tendrán que solventar sus observaciones y en caso de no cumplir con las mismas, los casos pasarán al área jurídica, la cual podría imponer acciones sancionatorias o resarcitorias.

Las consecuencias, detalló, van desde la imposición de multas, devolución de los montos no comprobados, así como inhabilitación por hasta 10 años para ejercer un cargo público.

Incluso, advirtió, se pude ejercer acción penal contra funcionarios de la administración anterior, aunque en primera instancia se debe seguir un procedimiento, a través de la Procuraduría.

Abundó que entre las irregularidades detectadas en las auditorías, se encuentra el manejo indebido de recurso en diversas cuentas bancarias, faltante de comprobación, incumplimientos a disposiciones reglamentarias y normativas; al procedimeinto de contratación de servicios; procedimiento de contratación de obra pública, elaboración uso y requisitado de bitácoras de obra.

A lo que sumó gastos improcedentes, deficiente integración de expedientes unitarios de programas estatales y federales, documentación alterada y comprobantes sin requisitos fiscales y administrativos.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA



La Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, ante el proceso de reforma a diversas disposiciones de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que el Congreso del Estado pretende aprobar, expresa su más profunda preocupación e indignación, ya que como lamentablemente ha sucedido en el pasado, de nueva cuenta se nos quiere imponer un conjunto de normas que desconocen nuestros derechos fundamentales y socava gravemente los avances legislativos que hemos logrado en los últimos años en el ámbito estatal e internacional. Además lamentamos que lejos de ser una reforma de avanzada como lo mandatamos los oaxaqueños y oaxaqueñas en las elecciones de julio de 2010, se esté construyendo una reforma que ignora las aspiraciones y reivindicaciones legítimas de la sociedad en general. Ante esta situación hacemos el siguiente



PRONUNCIAMIENTO



1. En lo relativo a los mecanismos de participación ciudadana hay un evidente desconocimiento de las asambleas comunitarias y municipales, los concejos regionales indígenas y la consulta indígena en los términos establecidos en el artículo sexto del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Lo anteriormente enunciado constituyen mecanismos de democracia directa y participativa que durante largo tiempo han mantenido y desarrollado nuestros pueblos, aún en contextos adversos. No es posible que una institución milenaria, vigente y activa, como lo son las asambleas comunitarias, sea la voz muerta en esta reforma constitucional. De ahí nuestra indignación y coraje.



2. Respecto del establecimiento del plebiscito y el referéndum se afirma que habrá de realizarse por medio del sufragio libre, directo, secreto y universal, cuestión que debería armonizarse con los principios y mecanismos de democracia directa de los pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente y que se expresan a través de las asambleas comunitarias y municipales, fundamentalmente. Al respecto decimos que si se piensa algún día implementar el plebiscito y el referéndum en nuestras comunidades y municipios, tendrá que ser a través de nuestras asambleas y otras formas de organización comunitaria.



3. No se reconoce la facultad de los pueblos indígenas para que a través de sus autoridades y representantes tengan la capacidad de iniciar leyes.



4. No se establece en el Tribunal Estatal Electoral una sala especializada para la resolución de controversias que se suscitan en Municipios que rigen su elección por el sistema de Derecho Consuetudinario, respetando debidamente los sistemas políticos electorales de estos Municipios. Lo anterior para resolver de manera pertinente e intercultural los problemas que se han suscitado en los últimos meses.



5. En el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, tampoco se establece la participación y representación de los Pueblos Indígenas que debería ser en un número proporcional al porcentaje de población indígena en nuestro Estado.



6. Se sigue utilizando la denominación de “usos y costumbres”, cuestión que ha sido superado en diversas disposiciones constitucionales y legales.



7. Tratándose del proceso de creación de normas relativas a pueblos indígenas, no se contempla como parte del proceso legislativo el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado en los términos establecidos en el derecho internacional.



8. No se establece la facultad del Congreso Local para legislar sobre derechos de los pueblos indígenas, particularmente en lo relativo a la implementación del derecho a la autonomía y la participación y representación política de los mismos.



9. No se establece la obligación del Ejecutivo Estatal de dar cumplimiento a la normatividad indígena oaxaqueña y promover el fortalecimiento de la autonomía y la participación indígena en el contexto estatal.



10. En el Tribunal Superior de Justicia no se contempla la creación de una sala especializada para resolver los asuntos relativos a los derechos de los pueblos indígenas, en particular los criterios y procedimientos para la armonización de las normas indígenas con las normas del Estado.



11. No se establece la posibilidad de crear un Consejo de Derechos Indígenas de Oaxaca como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que estará a cargo de la defensa, protección y promoción de los derechos indígenas en la entidad.



12. Además, el reclamo de la sociedad de participar en forma directa, a través del plebiscito, referéndum y revocación de mandado, tal como lo propone la reforma es inoperante, ya que se plantea como única posibilidad que esto pueda ocurrir después de transcurrido la mitad del mandato; que exista la solicitud del 20% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en Oaxaca y que haya participado una cantidad de ciudadanos superior al cincuenta por ciento de la lista nominal; entre otras, cuestiones difíciles de concretar en un contexto como Oaxaca en donde existe una desconfianza generalizada hacia las instituciones estatales y todo lo que de ella emane. Además sigue habiendo una insuficiencia de la ciudadanización de los órganos autónomos.



Finalmente debemos mencionar que dicha reforma que pretendía ser democrática se está realizando a través de métodos antidemocráticos, ya que no ha existido ningún tipo de consulta a nuestros pueblos tal como se establece en diversos instrumentos internacionales. Además, todo ello está ocurriendo a espaldas de la sociedad oaxaqueña, ya que no se han abierto los espacios para todos podamos dar nuestra voz y nuestro pensamiento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de abril de 2011.