LOS HECHOS DEL SATRAPA

19 abr 2011

Ulises Ruiz entregó a amigos 9 mil concesiones de taxis

Pedro Matías
OAXACA, Oax., 18 de abril (apro).- Tres meses antes de dejar el gobierno, Ulises Ruiz entregó al menos 9 mil 207 concesiones de taxis a allegados suyos, reveló el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

La acción se consumó pese a que el entonces gobernador electo Gabino Cué pidió a Ruiz Ortiz “no cometer errores de fin de sexenio”, y lo exhortó a actuar con madurez. “No es correcto que se quieran dar más concesiones, van a estrangular al transporte en Oaxaca”, alertó el hoy mandatario oaxaqueño.

Sin embargo, después de que el PRI perdió la gubernatura, la Coordinación General del Transporte del Estado de Oaxaca (Cotran) otorgó una concesión en septiembre del año pasado, 7 mil 684 en octubre, y mil 522 en noviembre, con lo que suman un total de 9 mil 207 permisos.

El IEAIP explicó que la solicitud de información fue presentada el 13 de enero anterior a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) y la Cotran, organismo dependiente de Tránsito estatal, dio respuesta el pasado 7 de abril.

Sin embargo, la Cotran no proporcionó número y nombres de las personas que se beneficiaron con las concesiones, así como cuántos permisos caducaron en la administración de Ruiz Ortiz (2004 a 2010), detalló el órgano de transparencia.

Por esa razón, el solicitante promovió un recurso de revisión ante el IEAIP, cuya resolución fue dada a conocer por los comisionados el pasado jueves en sesión pública, por lo que la Cotran deberá ahora completar la información solicitada, en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

En el gobierno de Ulises Ruiz se acusó a funcionarios de su antecesor, José Murat, de haber clonado más de 4 mil 500 concesiones de taxi, razón por la que en mayo de 2006 se libró ordene de aprehensión contra Aurora López Acevedo, entonces secretaría del Transporte estatal, así como contra dos de sus colaboradores, a quienes se acusó de falsificación de documentos y abuso de autoridad.

Poco después, la entonces procuradora Lizbeth Caña Cadeza anunció la detención del exjefe del Departamento Jurídico de la desaparecida Secretaría de Transporte (Setran), hoy Coordinación del Transporte; de Eduardo Alberto Franco, así como del exdirector de Transporte, Horacio Sáinz Castro, quienes más tarde fueron liberados.

Ahora, Gabino Cué destacó que hay que esperar “lo que duren los procesos de investigación, y yo quisiera que todo pasara rápido, pero es un proceso que lleva días. Estas auditorías se llevan tiempo, si se actúa con la legalidad y con profesionalismo, las cosas llevan tiempo”, acotó.

Detectan anomalías por mil millones de pesos en el último año de gobierno de Ulises Ruiz

Auditorías también revelan obras no realizadas y plantilla de aviadores, según Contraloría

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 19 de abril de 2011, p. 25

Oaxaca, Oax., 17 de abril. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha encontrado irregularidades en el manejo de más de mil millones de pesos durante el último año del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, afirmó el actual mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo. Hasta la fecha continúan las auditorías al sexenio 2004-2010.

Gabino Cué aseguró que su administración ha sido cuidadosa y prudente en el desarrollo de las investigaciones administrativas, para determinar las anomalías cometidas durante el gobierno de Ulises Ruiz. Expuso que las autoridades a su cargo actuarán conforme a la ley, si existen elementos sobre un manejo irregular de los recursos financieros. Vamos a actuar, pero tenemos que ser muy serios, señaló.

Explicó que no ha habido denuncias penales contra funcionarios del sexenio anterior, pues aún se realizan las pesquisas. Se tendrá que revisar si hay algún delito y en su caso se actuará, aseguró.

–¿Se podrían encontrar más irregularidades en el manejo de los recursos públicos?

–Puede haber más; sólo ahora es en el último año.

Descartó que su administración proteja políticamente a alguno de los responsables de las irregularidades y comentó que las auditorías requieren tiempo para su realización, sobre todo porque ahora se actúa en el marco de la legalidad y con profesionalismo, pues Oaxaca va cambiando.

A su vez, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, dijo que las audito-rías a la administración pasada “permitieron encontrar obras que no se construyeron y aparecen como entregadas, hasta plantillas de aviadores (personas que cobran sin trabajar) y de vehículos que no aparecen”.

Adelantó que se interpondrán denuncias penales contra los ex funcionarios que cometieron anomalías, pues a partir de su gestión se instaurará la cultura de la legalidad (...) la corrupción obstaculiza el desarrollo social del estado. Pidió a los ciudadanos denunciar los actos de corrupción en sus municipios, o en las dependencias del gobierno estatal.

Yo he recibido instrucciones precisas del gobernador de ir al fondo de las investigaciones, pero necesitamos que los ciudadanos se involucren denunciando las irregularidades que conozcan, porque no basta la acción del gobierno, apuntó.

S-22 continúa en Semana Santa su plantón en Zócalo

Sayra Cruz

[04:05] El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del SNTE, Gabriel Melitón Santiago informó que mantendrán en estas vacaciones de Semana Santa su plantón regional representativo para demandar la presentación con vida del profesor, Carlos René Román Salazar.

Indicó que al no tener respuesta, los trabajadores de la educación se encuentran accionando de manera representativa y fortalecen el plantón y en alerta para participar a cualquier llamado de movilización.

Dijo que los días 11 y 18 de este mes estuvo la región de la Costa, que comprende los sectores de Puerto Escondido, Pinotepa, Putla, Pochutla, mientras que este 19 y 20 estarán en este campamento los trabajadores de la Mixteca, Tuxtepec y Valles Centrales.

“El magisterio oaxaqueño no puede permanecer estático, cuando somos motivo de hostigamiento, persecución y represión, tal es el caso de lo sucedido el 15 de febrero”, dijo.

Reiteró que la petición es la presentación con vida de Román Salazar y de todos los desaparecidos de este movimiento social magisterial, así como la aplicación de la justicia en el caso de los asesinados.

Mientras que ayer, la Sección 22 efectuó la Asamblea Nacional Representativa en la Ciudad de México con los contingentes aglutinados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para valorar las acciones a realizar en el plano nacional por la defensa de la educación.

Añadió que celebrarán para el 7 de mayo su próxima Asamblea Estatal del magisterio y en su agenda nacional participarán el 15 de mayo en un juicio político en el zócalo de la cuidad de México contra Elba Ester Gordillo, Peña Nieto, Ulises Ruiz Ortiz, y Felipe Calderón.

Para el 1 de mayo realizarán una movilización masiva estatal, a partir de las 9 de la mañana del IEEPO al Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo y exigir respuesta del pliego petitorio.

Exige el FPR juicio político contra URO

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Mixteca, solicitaron al Gobierno del Estado y a las instancias en Oaxaca, retomar una de las peticiones pendientes en la zona, como lo es el juicio político hacia el ex mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz, pues denunciaron que hasta el momento no ha habido avances, en relación a sus temas pendientes.

Según el vocero regional en Huajuapan, Domingo San Pedro Salazar, es justo que los acontecimientos que se registraron en el sexenio pasado, como lo fue la persecución policiaca y social en contra del magisterio de la Mixteca y de todo el estado, además de la agresión a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sean esclarecidos.

Señaló que es necesario que en Oaxaca se elimine la agresión hacia los luchadores sociales, pues reveló que en el sexenio anterior, ésta fue una de las principales afectaciones que tuvieron los líderes sociales como la APPO, los integrantes del FPR y los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes sólo buscaban solución a sus problemas.

Apuntó que por el momento quieren que se investigue a quienes fungieron como autoridades en el 2006 en Oaxaca, a fin de que se deslinden cada una de las responsabilidades, en relación a la agresión de maestros, integrantes de los medios de comunicación y algunas personas que participaron en el movimiento acontecido en el 2006.

Sin mencionar fecha, el representante del FPR manifestó que todas estas demandas, serán presentadas en los próximos días ante las autoridades, en diversas acciones de protesta que se buscan emprender tanto en la Mixteca, como también en la capital del estado, en donde esperan tener una respuesta favorable, a sus demandas.

Reveló que es justo que cada una de las acciones cometidas en el 2006 sean castigadas, pues de lo contrario, las movilizaciones en la Mixteca y principalmente en todo el país, continuarán hasta obtener una respuesta, también para la liberación de los presos políticos y algunos daños físicos que dejó la violencia en el estado de Oaxaca.



Piden mayor seguridad

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección XXII, exigieron a las autoridades de carácter estatal y federal, blindar de seguridad a todos los integrantes del magisterio, pues denunciaron que después de la desaparición de su compañero Carlos René Román Salazar y de la muerte de Luis Quiroz Quiroz, han sentido una represión hacia ellos.

Al respecto, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, Raúl Hilario Sánchez Méndez, abundó que "estamos pidiendo al gobierno del estado y federal se esté revisando en este momento lo que está sucediendo en la entidad, ya que han sido muchas las represiones que se están cometiendo en contra del magisterio, y se revisen los temas de seguridad no únicamente para los maestros, si no para la sociedad en general".